Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La situación del partida de la formación en centro de Aprendizaje Cooperativo es llevar a cabo en las aulas lo aprendido en el curso anterior, donde se realizo unas jornadas sobre Aprendizajes Cooperativos.

Entre sus múltiples ventajas, el aprendizaje cooperativo busca que sea el alumno quien aprenda de sí mismo y de sus compañeros, y siempre guiado por un docente que cede su protagonismo a su alumnado.

Todas estas ventajas, junto con los valores que transmite el modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo ha hecho que nos hayamos animado a incorporar dicha metodología con el pleno convencimiento de que otra educación es posible.

 

Finalidad del proyecto

El aprendizaje cooperativo es una metodología activa que tiene como finalidad lograr la autonomía del alumnado, además de profundizar en aspectos tan determinantes como la ayuda mutua, el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, el desarrollo de las habilidades sociales y la inclusión de todo el alumnado.

 

Objetivos

  • Planificar con claridad el trabajo a realizar.

  • Seleccionar las técnicas de acuerdo con las características de los participantes, objetivos del programa, experiencia del docente y recursos disponibles

  • Delegar responsabilidad por parte del docente en el grupo-clase.

  • Apoyarse en la complementariedad de roles de los miembros del grupo para alcanzar los objetivos comunes, asumiendo responsabilidades individuales.

  • Realizar una evaluación compartida, entre el individuo, la clase y el profesor.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Una metodología cooperativa del aprendizaje consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Si yo aprendo, tú aprendes y todos aprendemos. En una situación de aprendizaje de esta índole, los miembros de un grupo procuran obtener resultados beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo.

Un equipo cooperativo es algo más que un conjunto de individuos que realizan algo juntos. Un grupo de alumnos formarán un equipo cooperativo en la medida que se den las condiciones siguientes:

¿ Si están unidos fuertemente (el pertenecer a un mismo equipo, el objetivo que persiguen¿). ¿ Si hay una relación de igualdad entre ellos, si nadie se siente superior a los demás, si todos son valorados, y se sienten valorados por sus compañeros.

¿ Si hay interdependencia entre ellos, si lo que afecta a un miembro del equipo importa a todos los demás.

¿ Si no hay una relación de competencia entre ellos, sino de cooperación, y de exigencia mutua; si ayudar a un compañero repercute favorablemente en uno mismo y en todo el equipo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Como iniciar el Aprendizaje Cooperativo en el aula

Día 25 de Noviembre

El Coordinador

Puesta en común de los resultados.

Organización interna de los trabajos:

  • Equipo Base.
  • Cuaderno de trabajo.
  • Distribución de roles.
  • Planes de equipo y su revisión

Entre el 8 de Enero y el 13 de Febrero

Todos los miembros del grupo

Puesta en común.

Técnicas de Aprendizajes Cooperativo.

Entre el 13 de Febrero y el 9 de Marzo

Todos los miembros del grupo

Puesta en Común

La evaluación de los Aprendizajes Cooperativos

Entre el 9 de Marzo y el 13 de Abril

Todos los miembros del grupo

Valoración de la Formación

Día 18 de Mayo

Todos los miembros del grupo

Actuación Temporalización Responsa
  Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos web y artículos (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Página web educación 3.0 Aprendizajes Cooperativos.

Material del CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

  • Creación de un banco de Aprendizaje Cooperativo para llevarlo a cabo en cualquier materia.

  • Puesta en práctica de las técnicas y dinámicas de Aprendizajes Cooperativas.

Indicadores

  1. Se han organizado los equipos bases.

  2. Las reuniones de puesta en común son positivas.

  3. Se ha diseñado un plan de evaluación

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Antonio Sánchez Ramos
Mi compromiso como coordinador de la formación es la de llevar a cabo con los miembros de la formación una buena competencia cooperativa, y así seremos capaces de hacer grandes cosas, de convertir sueños en realidad, de ver resultados muy positivos a corto, medio y largo plazo. Por este motivo el aprendizaje cooperativo es una metodología clave para el éxito, tanto de docentes como en el alumnado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/12/19 9:59.
Manuel Muñoz de Arenillas Castro
Me parece muy interesante investigar sobre aquellos procedimientos de enseñanza que tienen como finalidad el que los alumnos y alumnas trabajen de forma coordinada entre sí para resolver las tareas académicas.Con el aprendizaje cooperativo en el aula, el alumnado se reúne para trabajar en grupo y realizar tareas de manera colectiva y pueden recibir apoyo y estímulo entre si .
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/12/19 16:57.
Ana María Ballen García
Mi compromiso como maestra de Audición y Lenguaje es continuar reforzando las actividades propuestas con la metodología de aprendizaje cooperativo con el alumnado con NEAE y coordinarme con su equipo docente para que la intervención sea más eficaz.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/12/19 17:12.
María Antonia Silva Vázquez
Mi compromiso como maestra de pedagogía terapéutica, será utilizar la metodología de aprendizaje cooperativo con el alumno/a con NEAE, para favorecer su aprendizaje interiorizando las diferentes técnicas utilizadas.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/12/19 17:17.
Isabel María Muñoz de Arenillas Castro
Me parece muy interesante para el aprendizaje significativo, ya que el alumno/a interactúa en pequeños y grandes grupos y con la aportación de todos se benefician y se ayudan mutuamente para resolver cualquier duda, activando los conocimientos previos sobre el tema y cooperando e intercambiando distintos puntos de vistas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 17:26.
María Rosario Rodríguez Andrés
Mi compromiso como maestra de tercer ciclo con este proyecto es poner en práctica técnicas que puedan favorecer la autonomía del alumnado, así como su implicación en el trabajo de manera que favorezca también las relaciones sociales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 17:30.
María Dolores Godoy López
Mi compromiso como maestra de matemáticas del tercer ciclo es conseguir que el alumnado de una manera lúdica consiga una buena competencia matemática. Por tanto utilizaremos el aprendizaje cooperativo como una metodología novedosa para alcanzar unos buenos resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 17:58.
María Oliva Rodríguez Morillo
Mi compromiso como tutora de primero de primaria, será utilizar el aprendizaje cooperativo en diferentes actividades para mejorar la competencia matemática de manera lúdica, aumentando las relaciones sociales y fomentando el aprendizaje en equipo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 20:24 en respuesta a María Dolores Godoy López.
Rafael Alberto Torres Alpuentes
Desde mi tutoría se están realizando actividades de aprendizaje cooperativo en las materias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se intentará en el segundo trimestre ampliarlo a las materias de Lengua, Matemáticas, Plástica y Ciudadanía.
La coordinación entre el equipo docente es muy importante para que dicha metodología adquiera carácter real dentro del aula, así como el apoyo del equipo directivo.
Algunas familias se muestran reticentes ante la realización de estas técnicas prefiriendo métodos más tradicionales, los cuales consideran más efectivos y seguros para la formación de sus hijos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 13:51.
Isabel María Melero Aragón
Mi compromiso es seguir introduciendo en mi programación y rutina diaria el aprendizaje cooperativo, así como ampliar mis conocimientos y aplicar otras actividades cooperativas con el alumnado.
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Publicado el día 17/12/19 14:36.
Isabel María Cepero Sánchez
Después del curso recibido de aprendizaje cooperativo, el curso anterior, me parece muy adecuado seguir formándonos para enriquecernos más y poder transmitir a nuestro alumnado un abanico más amplio de actividades, consolidando nuestras inquietudes entre el grupo. Me comprometo a llevar a cabo dichas actividades y que el alumnado aprenda de una manera más lúdica y atractiva.
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Publicado el día 17/12/19 17:10.
Lucía Pérez Soto
Como tutora de primero de primaria, me comprometo a llevar a cabo en mi aula actividades relacionadas con el aprendizaje cooperativo, intentando que sean lúdicas y motivadoras, para que el alumnado pueda trabajar en equipo realizando las tareas de manera colectiva y cooperando entre ellos para llevarlas a cabo con éxito.
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Publicado el día 17/12/19 18:58.
Alejandro Romero De la Prida
Soy tutor de tercero y he comenzado el curso realizando actividades cooperativas con mi alumnado. Espero que esta formación y mis compañeros y compañeras, me aporten un aprendizaje que me permita mejorar en la práctica de esta metodología, de forma que pueda conseguir el máximo beneficio que se pueda aportar al aprendizaje del alumnado en su competencia en autonomía y en los aspectos sociales, inclusivos, de responsabilidad y de ayuda recíproca entre compañeros y compañeras.
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Publicado el día 18/12/19 0:11.
Jesús Mora Rodríguez
Mi compromiso con este proyecto de formación se vincula a la evidente necesidad que tenemos como docentes de experimentar una continua formación personal para, con ello, responder de manera más efectiva a la variabilidad de necesidades de nuestro alumnado. El trabajo en equipo, aporta una serie de competencias a estos que les permitirán, en un futuro, desarrollar y poner en marcha diferentes estrategias para mejorar y hacer más efectiva su capacidad para trabajar en grupo. Se trata de una metodología competencial, cuyo objetivo es alejarse de metodologías tradicionales para centrar su enfoque en los beneficios que se derivan de la importancia de saber escuchar, de saber hacer en base a decisiones colegiadas y de entendimiento mutuo.
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Publicado el día 18/12/19 9:21.
Isabel María Castro Sánchez
Pienso que es importante la aplicación del aprendizaje cooperativo en el aula, seguir aprendiendo y formándonos en éste tipo de metodologías desde el trabajo en equipo y la coordinación. Desde el curso pasado la estoy poniendo en práctica, el alumnado tiende a mostrarse motivado, participativo, se facilita que el alumnado ponga en juego habilidades de relación, toma de decisiones, llegar acuerdos,...necesarios. Este curso escolar sigo aplicándolas, y espero que con ésta formación se pueda mejorar la práctica de ésta metodología.
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Publicado el día 19/12/19 12:21 en respuesta a Jesús Mora Rodríguez.