Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La situación del partida de la formación en centro de Aprendizaje Cooperativo es llevar a cabo en las aulas lo aprendido en el curso anterior, donde se realizo unas jornadas sobre Aprendizajes Cooperativos.
Entre sus múltiples ventajas, el aprendizaje cooperativo busca que sea el alumno quien aprenda de sí mismo y de sus compañeros, y siempre guiado por un docente que cede su protagonismo a su alumnado.
Todas estas ventajas, junto con los valores que transmite el modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo ha hecho que nos hayamos animado a incorporar dicha metodología con el pleno convencimiento de que otra educación es posible.
Finalidad del proyecto
El aprendizaje cooperativo es una metodología activa que tiene como finalidad lograr la autonomía del alumnado, además de profundizar en aspectos tan determinantes como la ayuda mutua, el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, el desarrollo de las habilidades sociales y la inclusión de todo el alumnado.
Objetivos
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Planificar con claridad el trabajo a realizar.
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Seleccionar las técnicas de acuerdo con las características de los participantes, objetivos del programa, experiencia del docente y recursos disponibles
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Delegar responsabilidad por parte del docente en el grupo-clase.
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Apoyarse en la complementariedad de roles de los miembros del grupo para alcanzar los objetivos comunes, asumiendo responsabilidades individuales.
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Realizar una evaluación compartida, entre el individuo, la clase y el profesor.
Estrategias y metodología colaborativa
Una metodología cooperativa del aprendizaje consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Si yo aprendo, tú aprendes y todos aprendemos. En una situación de aprendizaje de esta índole, los miembros de un grupo procuran obtener resultados beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo.
Un equipo cooperativo es algo más que un conjunto de individuos que realizan algo juntos. Un grupo de alumnos formarán un equipo cooperativo en la medida que se den las condiciones siguientes:
¿ Si están unidos fuertemente (el pertenecer a un mismo equipo, el objetivo que persiguen¿). ¿ Si hay una relación de igualdad entre ellos, si nadie se siente superior a los demás, si todos son valorados, y se sienten valorados por sus compañeros.
¿ Si hay interdependencia entre ellos, si lo que afecta a un miembro del equipo importa a todos los demás.
¿ Si no hay una relación de competencia entre ellos, sino de cooperación, y de exigencia mutua; si ayudar a un compañero repercute favorablemente en uno mismo y en todo el equipo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Como iniciar el Aprendizaje Cooperativo en el aula | Día 25 de Noviembre | El Coordinador |
Puesta en común de los resultados. Organización interna de los trabajos:
| Entre el 8 de Enero y el 13 de Febrero | Todos los miembros del grupo |
Puesta en común. Técnicas de Aprendizajes Cooperativo. | Entre el 13 de Febrero y el 9 de Marzo | Todos los miembros del grupo |
Puesta en Común La evaluación de los Aprendizajes Cooperativos | Entre el 9 de Marzo y el 13 de Abril | Todos los miembros del grupo |
Valoración de la Formación | Día 18 de Mayo | Todos los miembros del grupo |
Actuación | Temporalización | Responsa |
Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos web y artículos (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Página web educación 3.0 Aprendizajes Cooperativos. Material del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias
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Creación de un banco de Aprendizaje Cooperativo para llevarlo a cabo en cualquier materia.
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Puesta en práctica de las técnicas y dinámicas de Aprendizajes Cooperativas.
Indicadores
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Se han organizado los equipos bases.
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Las reuniones de puesta en común son positivas.
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Se ha diseñado un plan de evaluación