Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El Centro se encuentra en un proceso de cambio hacia la digitalización, para lo que consideramos fundamental el manejo de los diferentes recursos que nos aporta Séneca desde el propio cuaderno digital al uso de PASEN como elemento de comunicación con las familias y eliminación del uso del papel ( comunicados, circulares, actas, boletines de evaluación....).

 

Finalidad del proyecto

El objetivo del  proyecto es formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.

Se plantea la intervención en 3 ámbitos:

  1. Docente: cuaderno de Clase, módulo de evaluación por competencias.
  2. Programación en Séneca.
  3. Comunidad Educativa: Pasen

 

Objetivos

  •  Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el FFCC.
  •  Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca
  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
  • Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado .
  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías.PASEN/IPASEN.
  •  Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.

Se establecerán metas sencillas y se concretarán  plazos  para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un compromiso importante por parte del claustro.

Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las sesiones con asesoramiento  externo y de evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Participantes

Temporalización

Diseño del Proyecto

Coordinación con las aportaciones del resto

Antes del 30 de noviembre

Suscripción del Compromiso en Colabora

Todos los participantes

Hasta el 30 de noviembre

Asistencia a asesoramientos. 

Todos los integrantes

(Hoja de firmas)

Anual

Transportación al trabajo diario del trabajo de la formación:

Diseño cuaderno Clase, Ipasen)

Todos los integrantes

Anual

Informar a las familias del uso de IPASEN

Equipo Directivo/Tutorías implicadas

Reunión tutoría inicial. Septiembre y octubre.

 

Participación en las sesiones de evaluación intermedia y aportaciones para que la coordinación elabore la memoria de seguimiento

Todos los integrantes

En Febrero

 

   

Subida memoria de progreso en febrero o 1ª semana de marzo

Coordinación

Antes del 5 de marzo

Comentar por parte de todos los integrantes la memoria subida por la coordinación

Todos los participantes

Antes del 15 de marzo

Mostrar evidencias en Colabora del trabajo que se viene realizando

Todos los participantes

Durante todo el curso pero especialmente durante 3º trimestre

Elaborar de forma colegiada el documento de memoria final en una sesión de trabajo

Todos los integrantes

Primera quincena de mayo

Subida de la Memoria final

Coordinación

Antes 15 de mayo

Comentario reflexivo, amplio y constructivo a la memoria

Todos los integrantes

Hasta 30 de mayo

Propuesta de certificación

Coordinación

Hasta 5 de junio

Seguimiento y valoración actuaciones

Coordinación, con la colaboración de la asesoría de referencia

Anual, pero de forma especial en febrero y junio

 

Recursos y apoyos

  • Asesoramiento de ponentes expertos.
  • Manuales de Séneca.
  • Asistencia a cursos por parte del coordinador/ra para su posterior traslado aresto de integrantes del proyecto.
  • Bibliografía y webgrafía de interés.
Tipo de Recurso   
  • Asesoramiento de ponentes expertos.
  • Manuales de Séneca.
  • Asistencia a cursos por parte del coordinador/ra para su posterior traslado aresto de integrantes del proyecto.
  • Bibliografía y webgrafía de interés.
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimientos:

Sesiones Presenciales: Dos reuniones a nivel de Claustr para transmitir conocimientos y explicaciones sobre uso de cuaderno digital y programación en Séneca.

En relación con la Evaluación existirán 2 momentos:

  • Febrero Ev. Intermedia o de Progreso
  • Mayo Ev. Final   

Indicadores:

  1. Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.
  2. Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.
  3. Número de comunicaciones por niveles.
  4. Participación en Comunidad COLABORA.

    Instrumentos.

  • Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
  • Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN.
  • Número de ususarios de pasen del Centro, tanto profesorado como de las familias.
  • Cuestionario.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Antonio Álvarez Triviño
Bueno compañeros/as comenzamos este proyecto de actualización digital, motivadora para nuestro desarrollo profesional, el cual nos facilitará nuestra labor docente.
Gracias por participar y manos a la obra.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/01/20 10:37.
Pedro García Carrasco
Compañeros/as encantado de formar parte en este proyecto de actualización digital que se está llevando a cabo en nuestro centro y además nos va a permitir registrar cuantas actuaciones evaluables se produzcan en nuestras aulas, con nuestros grupos de alumnos/as, de manera sistemática y eficiente. Muchas gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/01/20 17:17.
Pedro García Carrasco
Compañeros/as encantado de formar parte en este proyecto de actualización digital que se está llevando a cabo en nuestro centro y además nos va a permitir registrar cuantas actuaciones evaluables se produzcan en nuestras aulas, con nuestros grupos de alumnos/as, de manera sistemática y eficiente. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 17:23.
Marcelino Turrillo Monte de Oca
Curso muy interesante y útil para adquirir nociones básicas y elementales para el manejo de la nueva herramienta que tenemos a nuestra disposición como es el cuaderno de séneca. Muy motivado y esperanzado en adquirir conocimientos para ponerlo en funcionamiento.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/01/20 17:31.
María Dolores Gómez Florido
Muy buenas, es un proyecto que recoge nuestro quehacer diario en el aula en formato digital. Recurso y herramienta fundamental para registrar desde el trabajo diario, faltas de asistencia, comunicados, hasta la comunicación con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 18:19.
Ana Belén Martín García
Buenas tardes compañeros/as:
Una vez iniciado este curso, pienso que nos va a ser muy útil a lo largo de nuestra carrera, ya que nos aportará las herramientas necesarias para favorecer el contacto con las familias así como también el aprendizaje del alumnado. Nos encontramos en una sociedad donde los avances de la tecnología se van incrementando cada vez más y es por ello, que la labor educativa debe ir acompañando estos cambios para lograr así una Educación eficaz y significativa junto con familias y alumnado. Por eso, desde mi punto de vista, considero que será un curso bastante interesante para nuestra formación y práctica docente. Muy agradecida de formar parte de dicho curso. Muchas Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 19:19.
Laura Expósito Fernández
Buenas tardes compañeros/as:
Este proyecto de actualización digital pienso que será muy práctico para nuestro trabajo diario como docentes. Ya que es una forma amplia de recoger datos importantes evaluables de nuestro alumnado. De esta manera, nos motiva a seguir aprendiendo distintas herramientas y recursos , dando respuesta a la demanda de nuestra actual educación y su estrecha relación con las nuevas tecnologías. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 19:34.
Marina García Martín
Un curso necesario para la adaptación de nuestro trabajo como profesionales a las nuevas tecnologías, además muy interesante y útil donde queda recogida y registrada información significativa sobre el alumnado y el cual nos sirve para reflexionar sobre la propia práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 22:11.
Yolanda Ramírez Guillén
Muy buenas compañeros.
Estoy ilusionada con este proyecto ,el cual considero necesario en nuestra labor docente, ya que nos va a permitir agilizar y hacer más práctico nuestras labores de registro académico.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/20 12:06.
Rocío Siles Vargas
Hola compañeros/as:
Gran curso en el que vamos a actualizarnos a la hora de utilizar los recursos de Séneca, además de una manera mucho más motivadora. Este cuaderno nos va a facilitar mucho nuestra labor docente. Gracias!
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/20 14:02.
Rocío García Gómez
En este curso aprenderemos acerca de la actualización digital en cuanto a la evaluación, algo que resulta bastante novedoso y motivador en la era que nos encontramos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/20 13:32.
Eva María Araujo España
Buenas tardes, considero que este curso que estamos iniciando nos va a ser muy útil para el desempeño de nuestra labor diaria.Estamos inmersos en una sociedad donde cada vez cobra más fuerza la tecnología y es por ello que la escuela no puede dar la espalda a estos cambios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/20 19:50.
Scheharazade Fuentes Santander
Agradecida de poder formar parte de este nuevo proyecto de nuestro centro. Aprenderemos nuevas herramientas que nos facilitarán nuestra práctica docente en relación al cuaderno de séneca y sus funciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 12:24.
Lorena Gallardo Mancera
Muy interesante este nuevo proyecto de formación en centro
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 13:15.
Laura María Araujo España
Buenas tardes. Me gustaría empezar señalando que me parece un curso de formación muy interesante. En el mundo en el que vivimos, el uso de la tecnología es innegable y cada vez está más implantado en cualquier ámbito de nuestras vida. Es por ello, que debemos estar actualizados y aprender el funcionamiento de la herramienta digital que nos ofrece el Portal Séneca. Espero aprender mucho con este curso y coger soltura en el manejo de esta herramienta para mejorar mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 19:23.