Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

 

En la siguiente tabla relacionamos los objetivos que nos establecimos como prioritarios para esta Formación en centro en su Fase inicial tanto con su grado de consecución así como con las herramientas que han sido puestas en marcha para esta finalidad. Además, hemos considerado necesario aportar una serie de observaciones de cara a ampliar información y reflejar lo resultados de la valoración colectiva. Hemos valorado el grado de consecución de estos objetivos en una escala de valor contemplando el muy alto, alto, medio y bajo

 

Objetivo

Grado de consecución

Herramientas

Observaciones

Introducir y/o afianzar el conocimiento de las actuaciones de éxito educativo a los miembros del claustro y la comunidad educativa. 

 

 

 

Muy alto

Sesiones formativas en el centro (coordinador y ponentes externos)

Se realiza a través de dos sesiones por parte del coordinador del curso y una sesión formativa de las programadas.

Afianzar el conocimiento y puesta en práctica de las actuaciones de éxito educativo implementadas en el centro.

 

 

Alto

Sesiones formativas en el centro  (coordinador y ponentes externos)

Consecuencia del punto anterior. Se desarrollan ampliamente en los niveles de 1º y 3º de ESO

Introducir y/o afianzar el conocimiento de las actuaciones de éxito educativo a los miembros del claustro y la comunidad educativa. 

 

 

 

Alto

Tutores del centro

Se han realizado sesiones formativas dirigidas a familias voluntarias por parte de los tutores del centro.

 

Desarrollar nuevas actuaciones de éxito educativo en el centro. 

 

Medio

Profesorado en el aula

Alto en la introducción de las tertulias dialógicas pedagógicas (formación dialógica del profesorado); bajo en la introducción de otras actuaciones debido a la cancelación de exposiciones por COVID-19

Generar y despertar interés en el voluntariado de nuestra comunidad educativa a través de las actuaciones de éxito.

 

 

Alto

Coordinador CdA y tutores

A través de sesiones formativas dirigidas a familias. Se suma antiguo alumnado y alumnado en práctica.

Avanzar en el proyecto de intercomunidades de aprendizaje entre el I.E.S. Ciudad de Algeciras y el C.E.I.P. Tartessos a través de actuaciones de éxito como la formación pedagógica dialógica del profesorado. 

 

 

 

 

Muy alto

Coordinador CdA, equipo directivo y coordinadores CdA C.E.I.P Tartessos

Se ha avanzado y se ha ampliado al C.E.I.P Juan Sebastián Elcano con el objetivo de facilitar el tránsito y la continuidad metodológico entre los centros adscritos y nuestro instituto.

Generar un programa de actuación y materiales de evaluación para las actuaciones de éxito educativo. 

 

 

Bajo

Coordinador CdA y participantes

Actividad programada para la segunda mitad del trimestre II y el trimestre III, no se ha podido realizar.

Iniciar y formar al claustro y la comunidad educativa en actuaciones educativas de éxito como tertulias dialógicas y bibliotecas tutorizadas. 

 

Medio

Coordinador CdA y participantes

Sí se ha logrado en un nivel alto en el caso de las tertulias dialógicas. Sin embargo, no ha sido posible el llevar a cabo la biblioteca tutorizada más allá de una experiencia piloto.

Impulsar, revisar, evaluar todas las actuaciones de éxito citadas así como establecer mecanismos para su evaluación.

 

 

Medio

Coordinador CdA

Se ha producido un impulso y revisión significativos. Sin embargo, lo calificamos de medio debido a que su evaluación no ha sido posible.

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Entre los logros más significativos que se han alcanzado a través del proceso de aprendizaje promovido por esta propuesta de Formación en centro, sus participantes hemos destacado los siguientes:

 

  • La realización de las sesiones de sensibilización e iniciación en Actuaciones de éxito educativo llevadas a cabo en el centro e impartidas por parte del coordinador de CdA y de la Formación en centro, así como la coordinación de las mismas.
  • La realización de la sesión formativa en la actuación de éxito educativo y formación dialógica del profesorado sobre Tertulias dialógicas pedagógicas a cargo de Candelaria Peña y José Joaquín Caldera del C.E.P. de Sevilla 
  • La realización de dos tertulias dialógicas pedagógicas: una coordinada por los compañeros del C.E.P. de Sevilla; y la segunda, coordinada por el coordinador de la Formación en centro y de CdA de I.E.S. Ciudad de Algeciras en el contexto de la educación a distancia y online motivada por la crisis del COVID-19.
  • La implantación en el centro, en todos los niveles de las tertulias dialógicas literarias por parte del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, como actuación de éxito educativo que se sumaba a los grupos interactivos.
  • La continuación del proyecto de Intercomunidades de aprendizaje con el C.E.I.P. Tartessos e iniciación en este proyecto de colaboración con el C.E.I.P. Juan Sebastián Elcano, ambos centros adscritos a nuestro I.E.S.
  • Avance en la coordinación para el desarrollo y la evaluación del proyecto de CdA, integrándolos en la agenda y organigramas del centro: ETCP, equipos técnicos, reuniones de departamentos y reuniones de orientación.
  • Aumento en el número de voluntarios procedentes de las familias del alumnado, así como de antiguo alumnado y alumnado en prácticas.

 

 

3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Destacamos en este punto los productos y evidencias de aprendizaje, resultados de este proceso de autoformación, que hemos considerado de mayor valor:

 

  1. Implantación de sesiones formativas de sensibilización en CdA destinadas al profesorado de nueva incorporación en el centro durante las dos primeras semanas de septiembre. Responsables: Equipo directivo y Coordinador CdA.
  2. Integración de la agenda de CdA en todos los órganos del centro. Responsables: Equipo directivo, Departamento F.E.I.E. y Coordinador CdA.
  3. Asentamiento de las tertulias dialógicas literarias como actuaciones en todos los niveles educativos. Responsables: Departamento de Lengua castellana y literatura.
  4. Iniciación y avance en la formación dialógica del profesorado a través de un sesión formativa y la celebración de dos tertulias dialógicas pedagógicas:
  5. Creación de una red de coordinación entre los C.E.I.P. Tartessos y Juan Sebastián Elcano (centros adscritos a nuestro instituto) para el desarrollo de proyectos de intercomunidades de aprendizaje. Responsables: Jefaturas de estudio los tres centros y Coordinador de CdA.
  6. Elaboración de un repositorio de propuestas de actividades para grupos interactivos para todos los niveles de las materias de idiomas. Responsable: Departamento de Idiomas.
  7. Establecimiento de un canal de comunicación efectivo y dinámico con las personas voluntarias que participan en las actuaciones en el centro, primordialmente los grupos interactivos. Responsable: Coordinador de CdA y de Formación en centro.
  8. Realización de proyectos inspirados en la metodología de aprendizaje dialógico en la materia de Educación física. Responsables: profesorado de Educación física.
  9. Iniciación en tertulias dialógicas científicas. Responsable: profesora de Física y química.
  10. Realización de un repositorio digital de posibles ejemplos de actividades para la continuación de la metodología dialógica durante el confinamiento (www.diariodeunaclaseencuarentena.com). Responsable: Coordinador de CdA y de Formación en centro.

 

 

4. Dificultades encontradas

 

Las primeros retos manifestados vinieron de la mano de los ponentes seleccionados para participar en las sesiones de la Formación en centro. Para las tres sesiones se priorizó en su selección el interés de la experiencia y conocimiento de estas personas en actuaciones de éxito educativo en CdA, independientemente del lugar donde se encontrarán. Esto supuso una mayor tarea de gestión y logística que fue apoyada desde su inicio por la fundamental colaboración de nuestro asesor del C.E.P. Algeciras-La Línea Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida. Para solventar estas dificultades y la realidad de la distancia física que nos separaba de estos ponentes, nuestro asesor puso en marcha diferentes estrategias para que, al menos, dos de las sesiones, cuyos participantes se encontraban a mayor distancia, pudieran realizarse a través de videoconferencias en las mejores condiciones posible y con éxito.

 

Otras dificultades, relacionadas con las anteriores, fueron la dificultad para cuadrar calendarios y agenda con estos ponentes. De nuevo, la asesoría y gestiones por parte de Gutiérrez Malpartida fueron fundamentales, pudiéndose adaptar las agendas de los centros y los ponentes externos. De las tres sesiones, la primera pudo realizarse con éxito; la segunda, sufrió un cambio de fecha de última hora propuesto por la ponente debido a un problema de salud, trasladándose al mes de marzo y que quedó en el aire debido a la crisis del COVID-19; y por último, la tercera no pudo realizarle debido a la citada crisis.

 

En este sentido, el mayor obstáculo deviene de la propia crisis originada por la pandemia del COVID-19 y las dificultades y los cambios que ello ha supuesto en los procesos de aprendizaje y enseñanza. En este sentido, el centro se ha ido adaptando a este nuevo contexto de enseñanza a distancia y online, tratando de priorizar la atención y el asesoramiento a su comunidad educativa (sobre todo alumnado y familias). De esta manera, han quedado en suspenso dos de las tres sesiones formativas programadas. En su lugar, se ha seguido trabajando desde esta autoformación y coordinación de CdA en el centro en propuestas formativas como la realización de una tertulia dialógica pedagógica y las propuestas de adaptación del aprendizaje dialógico en el contexto del confinamiento, citadas anteriormente. Asimismo, ha quedado pendiente de realización las acciones relacionadas con el diseño de estrategias de evaluación de actuaciones de éxito educativo, que estaban vinculadas con una de las sesiones no realizadas.

 

 

5. Oportunidades de mejora

 

Consideramos que la realización de esta autoformación ha sido fundamental tanto para la continuación del proyecto de CdA en nuestro centro como para la implicación del conjunto del profesorado en el mismo, priorizando al de nueva incorporación. En este sentido, y como resultado acaso de tanto los logros obtenidos este año como de las dificultades citadas anteriormente, estas no son más que manifestaciones de las oportunidades de mejora que se nos plantean de cara al siguiente curso. De esta forma, queda esbozado un posible proyecto de continuidad para su realización durante el curso 2020/2021. Este proyecto contaría con los siguientes retos:

 

  • Realización de las dos sesiones formativas que quedaron suspendidas por las crisis derivada de la pandemia del COVID-19.
  • Elaboración del material de evaluación de estrategias de éxito educativo.
  • Creación de una red o comisión local permanente en la que participe profesorado de los tres centros CdA que existen en Algeciras y con posibilidad de sumar al C.E.I.P. Juan Sebastián Elcano con el que se ha iniciado el proyecto de intercomunidades.
  • Avance en la implantación y conocimiento de las comisiones mixtas e integración en el organigrama de nuestro centro.
  • Desarrollo de nuevas formas de implicación del voluntariado en nuestro centro, mejorando su implicación en las comisiones mixtas.
  • Realización de un acto de agradecimiento a nuestro voluntariado por el mérito que demostrado en su integración en este proyecto.

 

 

 

 

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Comentarios
Manuel Liébana Contreras
Hola buenas tardes compañer@s

Como otr@s compañeros yo también he tenido la suerte de ver la evolución del trabajo hecho desde Comunidades de Aprendizaje los últimos 3 años y me parece estupendo el crecimiento que ha sufrido el proyecto y la gran aceptación por casi todo el profesorado y un mayor número de familiares.
Además estas circunstancias que hemos vivido en la última etapa del curso por el COVID-19 no han hecho más que poner de manifiesto la necesidad de la unión de la comunidad educativa con lazos muchos más fuertes a los que veníamos acostumbrados y que buscábamos precisamente con programas o proyectos como este.
De pronto se ha vuelto indispensable la comunicación entre familia-profesorado y algo que pedíamos a voces que era la mayor participación de las familias en el propio proceso.
Espero que de aquí salgan nuevas uniones que perduren en el tiempo y que nos hagan percibir la educación de otra forma más positiva, global y plural, tanto como docentes como padres y madres.
Un abrazo, Manuel
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Publicado el día 25/05/20 17:13.
Inmaculada Velasco Imedio
Hola, a todas/os:

Coincido en que el estado de alarma ha sido una oportunidad para plantear la comunidad de aprendizaje desde otra perspectiva, tanto para las familias que se han visto mucho más implicadas de la noche a la mañana, como para alumnado y profesorado. También creo que la dinámica creada por las CdA en la colaboración de las familias ha facilitado dicha implicación.

Poner en práctica con el alumnado recursos como las tertulias dialógicas, los grupos interactivos y otras técnicas de dinámica de grupos ha sido motivador para todos y ha contribuido a mejorar el rendimiento académico del alumnado, pues, facilitan de manera natural la adquisición de conocimientos y competencias. Creo que pocas herramientas funcionan tan bien como el aprendizaje entre iguales. También he percibido una mejora en la convivencia que se materializa en respeto durante la expresión oral.

Asimismo, las aportaciones desde el voluntariado de familiares y agentes sociales han sido muy enriquecedoras, incluso mediante videoconferencias, durante la fase no presencial del curso.

En cuanto a la formación, estoy muy satisfecha, ha sido fundamental y le agradezco, en especial, al coordinador, pero también a las/os compañeros, que me hayan dejado ser una esponja.

Un abrazo, compis.
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Publicado el día 25/05/20 21:35.
Cristina Romero de Ávila Pérez
Buenas!!! Participar en una Comunidad de Aprendizaje era algo que me resultaba lejano. Esta ha sido mi primera vez. A pesar de las circunstancias que, como ya han señalado mis compañeros/as, han sido excepcionales, la primera toma de contacto ha sido positiva. Espero poder participar activamente en futuras ocasiones en este proyecto o en otros venideros.
Por otra parte, la implicación de muchas familias para poder continuar el curso de forma no presencial, está resultando reveladora y motivadora para entender que, definitivamente, proyectos como este son esenciales en determinados contextos: el intercambio de experiencias y el remar todos a una en la misma dirección promueven la cohesión en la comunidad (familias, alumnado, profesorado y demás agentes sociales).
Un saludo.
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Publicado el día 26/05/20 11:00.
Remedios Caballero Fernández
Buenos días compañeros/as:
Es mi primer año en el centro y también mi primera experiencia como docente. Cuando escuche hablar del CdA, me pareció un proyecto muy interesante, ya que introducir a las familias en el ámbito educativo, le ayuda a ser mas conscientes de la importancia que ellos tienen para lograr los objetivos educativos.
Este fin de curso es inusual, no cabe duda, pero estoy de acuerdo con mis compañeros en que estamos viendo la enseñanza desde otra perspectiva, incluyendo a las familias aún más, por lo que CdA se hace aún más necesario.
Quiero destacar la tertulia de diálogo en nuestro centro en la que pudimos intercambiar opiniones y que han creado aprendizajes
muy beneficiosos para mi, y que espero, se repitan.
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Publicado el día 29/05/20 12:10.
María Ángeles Moreno Ortigueira
Buenas tardes compañeros.

Desde mi llegada la centro en el curso 2017/2018 la evolución del proyecto ha sido notable. Gran aceptación e implicación por parte del alumnado, profesores y voluntarios, quienes sin duda, como dice Daniel, se merecen un homenaje, siempre fieles a la participación.
La experiencia hasta hoy ha sido muy positiva. La formación en centro, motivadora y enriquecedora, desde el inicio del proyecto hasta las charlas y tertulias llevadas a cabo durante este curso y las que por la situación que vivimos no se han podido realizar.
Sin duda queda trabajo por hacer por parte de todos, el futuro se presenta más incierto que nunca pero seguiremos con espíritu de comunidad y continuaremos alcanzando objetivos.
Un agradecimiento especial a Daniel por su implicación en la coordinación del proyecto y por el ánimo y las ganas transmitidas al profesorado y al resto de la comunidad educativa.
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Publicado el día 29/05/20 13:37.
Omar Zagour Alonso
Trabajar en el marco de Comunidades de Aprendizaje sigue siendo un acierto, aún con las dificultades que todos conocemos y que ahora se han agravado en el caso del alumnado con menos recursos. Sin embargo, esto mismo ha propiciado que muchos alumnos hayan crecido enormemente en trabajo-aprendizaje autónomo y dialógico, y que las familias se hayan implicado más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Otra dificultad para el alumnado con más dificultades, valga la redundancia, y contradicción educativa, con la que convivimos y que desafortunadamente está generalizada y propiciada incluso por el sistema educativo (bilingüismo, clases orientadas o no hacia bachillerato,) son los agrupamientos homogéneos (clase buena/ clase mala) que van en contra de las bases de Comunidades de Aprendizaje y que genera guetos dentro del gueto que ya es un centro educativo en un barrio desfavorecido.
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Publicado el día 29/05/20 15:32.
Diego Jesús Pareja Muñoz
Muy buenas a todos, soy Diego, profesor interino de lengua y tutor de 1º de ESO. Ésta ha sido mi primera experiencia con el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje y estoy gratamente sorprendido por todo lo que me ha aportado como docente. Es bien sabido por todos que en nuestra profesión nunca dejamos de formarnos, de aprender nuevas e innovadoras metodologías, de amoldarnos a los cambios y la diversas situaciones que se nos pueden dar durante el periodo lectivo (para muestra la pandemia que estamos viviendo ahora mismo), pero todo ello siempre lo enfoqué hacia una resolución más formativa, centrada en los contenidos de la materia, y ha sido este Proyecto el que me ha enseñado a ver al centro como una comunidad interdisciplinar en la que todos estamos unidos y relacionados, apoyándonos y mejorando junto a los compañeros y, sobre todo, junto a los alumnos y sus familiares. El tener una relación más estrecha con las familias y darles a éstas la oportunidad de participar activamente en la formación de sus hijos ha convertido al centro no sólo en un lugar donde al que ir a adquirir ciertos conocimientos sobre ciertas materias, sino un lugar en el que aprender a convivir con tus compañeros y vecinos, aprendiendo y apoyándonos juntos ante las situaciones que la vida nos pueda ofrecer.
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Publicado el día 2/06/20 12:52 en respuesta a Daniel López García.
Jaione Fernández Cantero
Bueno compañeros, pues ya hemos llegado al final. La verdad es que ha sido una pena que por culpa de las circunstancias que nos ha tocado vivir no hayamos podido seguir trabajando in situ en este proyecto con alumnos y familias pero puede que esta situación marque un antes y un después en la cantidad y forma de la colaboración de las familias en la educación de sus hijos. Puede que podamos convertir la crisis en oportunidad, es decir, siempre he pensado que el mayor problema que teníamos para llevar a cabo las CCAA, era la poca participación familiar y ahora por estas circunstancias sobrevenidas las familias se han visto "obligadas" a implicarse de lleno en la evolución de sus hijos en casa. No sé, a mí me da la impresión de que muchos padres están conociendo y valorando ahora todo el trabajo que hacemos o intentamos hacer los profesores y maestros a diario, y que a partir de ahora su implicación va a ser mayor, lo cual va a beneficiar en cursos posteriores a la evolución del proyecto y por supuesto, en consecuencia, a la evolución de los alumnos, que es nuestro principal objetivo.
Hago mucho hincapié en la colaboración familiar porque me parece que es un pilar básico en CCAA. Este curso concretamente, he tenido la oportunidad de realizar grupos interactivos con 1ºESO, alumnos del CEIP Tartessos y algunos familiares, pues bien, los grupos en los que podía colaborar algún familiar funcionaron estupendamente y sin embargo no hubo tanto éxito en los que no contamos con esta implicación. Tengo esperanza que el próximo curso esta colaboración sea más abundante.
Quiero agradecer a mis compañeros su participación en este proyecto y en particular a Daniel por coordinarlo de manera tan efectiva.
Un abrazo enorme.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/20 13:07.
Eva María Cuenca Díaz
Quisiera cerrar esta fase final de la formación en centro de este curso agradeciendo a nuestro coordinador toda su implicación, a nuestro asesor de referencia su apoyo y a todo el profesorado sus aportaciones. Sabemos que este curso ha sido complicado y todo nuestro buen hacer en el proyecto se ha visto truncado por la situación de alarma. El curso que viene volveremos a retomarlo con más interés si cabe y abiertos a las nuevas posibilidades que condicionarán nuestro día a día.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/06/20 12:41.
Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida
Aun no siendo una actuación prescriptiva en el seguimiento de vuestra comunidad, me veo en la obligación de participar en este foro para felicitar el excelente trabajo que habéis desempeñado al respecto de esta modalidad formativa que, por circunstancias, se ha visto algo truncada en relación al asesoramiento externo que se había planificado.

Así, y todo, creo que ha habido un enriquecimiento profesional muy productivo y que estoy seguro que será de continuidad para el próximo curso.

Mención aparte debe resaltarse la labor de la coordinación por parte de Daniel López que, además de dinamizar las actuaciones que se planificaron en el proyecto, ha sabido sobrellevar los obstáculos encontrados de la mejor manera. Además, los pilares básicos sobre los que se fundamentaba el proyecto garantizaban, en mi opinión, la consolidación de las Actuaciones Educativas de Éxito para lograr mejorar muchos de los factores clave que se habían propuesto mejorar, tanto con el alumnado como con el profesorado.

Mi más sincera enhorabuena
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/06/20 13:08.
Antonio Luis Ávila García
Buenas tardes,

Para mi ha sido una experiencia muy positiva participar en este proyecto.
Una verdadera pena que no hayamos realizar las últimas acciones programadas.

Desde mi punto de vista subrayar la cercanía de todos los ponentes y participantes, ciertamente me llevo la sensación de que con acciones de este tipo consigues aprender no solo de tu propia experiencia sino también de la experiencia de compañeros y compañeras.

Gracias por todo, creo que mi intervención ha sido fuera de tiempo, pero me quedo con buen sabor de boca, después de haber trabajado en este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/06/20 23:44 en respuesta a Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida.