Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1. Grado de consecución de los objetivos
En la siguiente tabla relacionamos los objetivos que nos establecimos como prioritarios para esta Formación en centro en su Fase inicial tanto con su grado de consecución así como con las herramientas que han sido puestas en marcha para esta finalidad. Además, hemos considerado necesario aportar una serie de observaciones de cara a ampliar información y reflejar lo resultados de la valoración colectiva. Hemos valorado el grado de consecución de estos objetivos en una escala de valor contemplando el muy alto, alto, medio y bajo.
Objetivo | Grado de consecución | Herramientas | Observaciones |
Introducir y/o afianzar el conocimiento de las actuaciones de éxito educativo a los miembros del claustro y la comunidad educativa. |
Muy alto | Sesiones formativas en el centro (coordinador y ponentes externos) | Se realiza a través de dos sesiones por parte del coordinador del curso y una sesión formativa de las programadas. |
Afianzar el conocimiento y puesta en práctica de las actuaciones de éxito educativo implementadas en el centro. |
Alto | Sesiones formativas en el centro (coordinador y ponentes externos) | Consecuencia del punto anterior. Se desarrollan ampliamente en los niveles de 1º y 3º de ESO |
Introducir y/o afianzar el conocimiento de las actuaciones de éxito educativo a los miembros del claustro y la comunidad educativa. |
Alto | Tutores del centro | Se han realizado sesiones formativas dirigidas a familias voluntarias por parte de los tutores del centro. |
Desarrollar nuevas actuaciones de éxito educativo en el centro. |
Medio | Profesorado en el aula | Alto en la introducción de las tertulias dialógicas pedagógicas (formación dialógica del profesorado); bajo en la introducción de otras actuaciones debido a la cancelación de exposiciones por COVID-19 |
Generar y despertar interés en el voluntariado de nuestra comunidad educativa a través de las actuaciones de éxito. |
Alto | Coordinador CdA y tutores | A través de sesiones formativas dirigidas a familias. Se suma antiguo alumnado y alumnado en práctica. |
Avanzar en el proyecto de intercomunidades de aprendizaje entre el I.E.S. Ciudad de Algeciras y el C.E.I.P. Tartessos a través de actuaciones de éxito como la formación pedagógica dialógica del profesorado. |
Muy alto | Coordinador CdA, equipo directivo y coordinadores CdA C.E.I.P Tartessos | Se ha avanzado y se ha ampliado al C.E.I.P Juan Sebastián Elcano con el objetivo de facilitar el tránsito y la continuidad metodológico entre los centros adscritos y nuestro instituto. |
Generar un programa de actuación y materiales de evaluación para las actuaciones de éxito educativo. |
Bajo | Coordinador CdA y participantes | Actividad programada para la segunda mitad del trimestre II y el trimestre III, no se ha podido realizar. |
Iniciar y formar al claustro y la comunidad educativa en actuaciones educativas de éxito como tertulias dialógicas y bibliotecas tutorizadas. |
Medio | Coordinador CdA y participantes | Sí se ha logrado en un nivel alto en el caso de las tertulias dialógicas. Sin embargo, no ha sido posible el llevar a cabo la biblioteca tutorizada más allá de una experiencia piloto. |
Impulsar, revisar, evaluar todas las actuaciones de éxito citadas así como establecer mecanismos para su evaluación. |
Medio | Coordinador CdA | Se ha producido un impulso y revisión significativos. Sin embargo, lo calificamos de medio debido a que su evaluación no ha sido posible. |
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Entre los logros más significativos que se han alcanzado a través del proceso de aprendizaje promovido por esta propuesta de Formación en centro, sus participantes hemos destacado los siguientes:
- La realización de las sesiones de sensibilización e iniciación en Actuaciones de éxito educativo llevadas a cabo en el centro e impartidas por parte del coordinador de CdA y de la Formación en centro, así como la coordinación de las mismas.
- La realización de la sesión formativa en la actuación de éxito educativo y formación dialógica del profesorado sobre Tertulias dialógicas pedagógicas a cargo de Candelaria Peña y José Joaquín Caldera del C.E.P. de Sevilla
- La realización de dos tertulias dialógicas pedagógicas: una coordinada por los compañeros del C.E.P. de Sevilla; y la segunda, coordinada por el coordinador de la Formación en centro y de CdA de I.E.S. Ciudad de Algeciras en el contexto de la educación a distancia y online motivada por la crisis del COVID-19.
- La implantación en el centro, en todos los niveles de las tertulias dialógicas literarias por parte del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, como actuación de éxito educativo que se sumaba a los grupos interactivos.
- La continuación del proyecto de Intercomunidades de aprendizaje con el C.E.I.P. Tartessos e iniciación en este proyecto de colaboración con el C.E.I.P. Juan Sebastián Elcano, ambos centros adscritos a nuestro I.E.S.
- Avance en la coordinación para el desarrollo y la evaluación del proyecto de CdA, integrándolos en la agenda y organigramas del centro: ETCP, equipos técnicos, reuniones de departamentos y reuniones de orientación.
- Aumento en el número de voluntarios procedentes de las familias del alumnado, así como de antiguo alumnado y alumnado en prácticas.
3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Destacamos en este punto los productos y evidencias de aprendizaje, resultados de este proceso de autoformación, que hemos considerado de mayor valor:
- Implantación de sesiones formativas de sensibilización en CdA destinadas al profesorado de nueva incorporación en el centro durante las dos primeras semanas de septiembre. Responsables: Equipo directivo y Coordinador CdA.
- Integración de la agenda de CdA en todos los órganos del centro. Responsables: Equipo directivo, Departamento F.E.I.E. y Coordinador CdA.
- Asentamiento de las tertulias dialógicas literarias como actuaciones en todos los niveles educativos. Responsables: Departamento de Lengua castellana y literatura.
- Iniciación y avance en la formación dialógica del profesorado a través de un sesión formativa y la celebración de dos tertulias dialógicas pedagógicas:
- La primera dentro de la propia sesión formativa por parte de los miembros del C.E.P. de Sevilla Candelaria Peña y Joaquín Caldera.
- La segunda promovida por el coordinador de CdA del centro y de esta autoformación en el contexto de la educación a distancia y online: ¿Educación y crisis del COVID-19¿ (www.diariodeunaclaseencuarentena.com/post/educaci%C3%B3n-en-espa%C3%B1a-frente-a-la-crisis-del-convid-19).
- Creación de una red de coordinación entre los C.E.I.P. Tartessos y Juan Sebastián Elcano (centros adscritos a nuestro instituto) para el desarrollo de proyectos de intercomunidades de aprendizaje. Responsables: Jefaturas de estudio los tres centros y Coordinador de CdA.
- Elaboración de un repositorio de propuestas de actividades para grupos interactivos para todos los niveles de las materias de idiomas. Responsable: Departamento de Idiomas.
- Establecimiento de un canal de comunicación efectivo y dinámico con las personas voluntarias que participan en las actuaciones en el centro, primordialmente los grupos interactivos. Responsable: Coordinador de CdA y de Formación en centro.
- Realización de proyectos inspirados en la metodología de aprendizaje dialógico en la materia de Educación física. Responsables: profesorado de Educación física.
- Iniciación en tertulias dialógicas científicas. Responsable: profesora de Física y química.
- Realización de un repositorio digital de posibles ejemplos de actividades para la continuación de la metodología dialógica durante el confinamiento (www.diariodeunaclaseencuarentena.com). Responsable: Coordinador de CdA y de Formación en centro.
4. Dificultades encontradas
Las primeros retos manifestados vinieron de la mano de los ponentes seleccionados para participar en las sesiones de la Formación en centro. Para las tres sesiones se priorizó en su selección el interés de la experiencia y conocimiento de estas personas en actuaciones de éxito educativo en CdA, independientemente del lugar donde se encontrarán. Esto supuso una mayor tarea de gestión y logística que fue apoyada desde su inicio por la fundamental colaboración de nuestro asesor del C.E.P. Algeciras-La Línea Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida. Para solventar estas dificultades y la realidad de la distancia física que nos separaba de estos ponentes, nuestro asesor puso en marcha diferentes estrategias para que, al menos, dos de las sesiones, cuyos participantes se encontraban a mayor distancia, pudieran realizarse a través de videoconferencias en las mejores condiciones posible y con éxito.
Otras dificultades, relacionadas con las anteriores, fueron la dificultad para cuadrar calendarios y agenda con estos ponentes. De nuevo, la asesoría y gestiones por parte de Gutiérrez Malpartida fueron fundamentales, pudiéndose adaptar las agendas de los centros y los ponentes externos. De las tres sesiones, la primera pudo realizarse con éxito; la segunda, sufrió un cambio de fecha de última hora propuesto por la ponente debido a un problema de salud, trasladándose al mes de marzo y que quedó en el aire debido a la crisis del COVID-19; y por último, la tercera no pudo realizarle debido a la citada crisis.
En este sentido, el mayor obstáculo deviene de la propia crisis originada por la pandemia del COVID-19 y las dificultades y los cambios que ello ha supuesto en los procesos de aprendizaje y enseñanza. En este sentido, el centro se ha ido adaptando a este nuevo contexto de enseñanza a distancia y online, tratando de priorizar la atención y el asesoramiento a su comunidad educativa (sobre todo alumnado y familias). De esta manera, han quedado en suspenso dos de las tres sesiones formativas programadas. En su lugar, se ha seguido trabajando desde esta autoformación y coordinación de CdA en el centro en propuestas formativas como la realización de una tertulia dialógica pedagógica y las propuestas de adaptación del aprendizaje dialógico en el contexto del confinamiento, citadas anteriormente. Asimismo, ha quedado pendiente de realización las acciones relacionadas con el diseño de estrategias de evaluación de actuaciones de éxito educativo, que estaban vinculadas con una de las sesiones no realizadas.
5. Oportunidades de mejora
Consideramos que la realización de esta autoformación ha sido fundamental tanto para la continuación del proyecto de CdA en nuestro centro como para la implicación del conjunto del profesorado en el mismo, priorizando al de nueva incorporación. En este sentido, y como resultado acaso de tanto los logros obtenidos este año como de las dificultades citadas anteriormente, estas no son más que manifestaciones de las oportunidades de mejora que se nos plantean de cara al siguiente curso. De esta forma, queda esbozado un posible proyecto de continuidad para su realización durante el curso 2020/2021. Este proyecto contaría con los siguientes retos:
- Realización de las dos sesiones formativas que quedaron suspendidas por las crisis derivada de la pandemia del COVID-19.
- Elaboración del material de evaluación de estrategias de éxito educativo.
- Creación de una red o comisión local permanente en la que participe profesorado de los tres centros CdA que existen en Algeciras y con posibilidad de sumar al C.E.I.P. Juan Sebastián Elcano con el que se ha iniciado el proyecto de intercomunidades.
- Avance en la implantación y conocimiento de las comisiones mixtas e integración en el organigrama de nuestro centro.
- Desarrollo de nuevas formas de implicación del voluntariado en nuestro centro, mejorando su implicación en las comisiones mixtas.
- Realización de un acto de agradecimiento a nuestro voluntariado por el mérito que demostrado en su integración en este proyecto.