Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el CEIP San Felipe hemos informado a todas las familias del Centro de la existencia de la  aplicación IPasen, así como todas las ventajas que esta ofrece.  Esta primera fase de presentación del sistema se realizó en el mes de enero, existiendo un cambio considerable en las estadísticas del Centro respecto a esta aplicación que pasamos a analizar:

- Los tutores legales de nuestro Centro activos en la plataforma, en el mes de septiembre eran 165 usuarios, actualmente 844. Esto implica que ha habido un incremento del 411,52% como se muestra en la siguiente imagen:

 

Analizando la imagen adjuntada, podemos decir que el uso de Ipasen por parte del profesorado ha incrementando un 20,69% respecto al mes de septiembre. Casi la totalidad del Claustro dispone de dicha aplicación web, además de usarla de forma activa.

En cuanto al alumnado, al ser un Centro de Primaria e Infantil, los datos estadísticos no son relevantes, ya que la gran parte de estos no tienen acceso a sus dispositivos móviles.

- Los usuarios con acceso al sistema, en el mes de septiembre era de tan sólo 64 usuarios, sin embargo, este mes de febrero disponemos de 271. Dichos datos implica que el 32,10% de los tutores disponen de dicha aplicación activa en sus dispositivos móviles, existiendo pues un incremento del 323,44%.

Es cierto que a pesar de existir una mejora sustancial, existe actualmente un 67,9% de los tutores que no disponen de dicha aplicación en su dispositivo. Debemos analizar dicho dato, ya que también es cierto que en muchas familias la aplicación solo es instalada por uno de los progenitores, por lo que debemos observar como tutores si nuestras notas informativas llegan a la totalidad de las familias.

Por otro lado, para el incremento del número de usuarios con acceso al sistema, el Centro hará diversos recordatorios a lo largo del curso, utilizando los distintos canales de comunicación disponibles, para así asegurarnos y animar al resto de usuarios que no usan la misma.

Adjunto la tabla usada para el desarrollo de las estadísticas anteriormente mencionadas:

- La comunicación y justificación de las faltas de asistencia por parte de los tutores legales ha incrementado de forma considerable. Así pues, si tomamos como referencia el mes de octubre en la que sólo hubo la justificación de una falta, así como la comunicación de 3 ausencias, en el mes de enero hubo un incremento del 4.000% en cuanto a nº de justificaciones y un 1.800% respecto al nº de comunicaciones. Si analizamos este último mes de febrero ha habido un incremento del 1.700% respecto al mes de octubre en cuanto a nº de justificaciones y un 966,67% en cuanto al nº de comunicaciones.

Adjunto tabla de referencia:

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones del Centro se pueden resumir en cuatro:

- Formación del Claustro: El Claustro ha participado en su totalidad en la actividad formativa, a través de la cual se pretendía aproximar el profesorado al uso del cuaderno Séneca como herramienta de trabajo en el marco de la función tutorial y comunicación con las familias, además de aproximarlos al módulo de programación y evaluación por competencias. En este aspecto estamos agracedidos tanto a la formación recibida, así como a la implicación del profesorado.

- Consenso a nivel de Centro de la evaluación por Áreas: Todos los docentes nos hemos organizado por Grupos Colaboradores, con el fin de consensuar la evaluación del Centro para mejorar la transparencia y la equidad de la misma. Este consenso se basa en dos aspectos fundamentales, por un lado la ponderación de los Criterios de Evaluación y por el otro, la elección de las tareas evaluables para dichos CE. Esta actuación estará en proceso hasta el mes de Junio, ya que se está realizando para todas las Áreas, a excepción de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

- Implementación de Ipasen a nuestro Centro: Como analizamos en el anterior apartado, se está logrando dicho objetivo con unas estadísticas bastante buenas, sin embargo, debemos esforzarnos para que los usuarios con acceso al sistema sea cada vez superior.

- Uso del Cuaderno del Profesorado: Esta actuación todavía no se ha llevado a cabo, ya que para que este sea utilizado en base a un consenso a nivel de Centro, primero debe existir dicho consenso, el cual actualmente está en proceso. La configuración del Cuaderno por parte del Profesorado comenzará el curso 2.019/2.020, una vez ya tengamos las bases de calificación definidas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En mi caso personal, al no ser tutor, no he podido notar ninguna mejoría gracias al uso de Ipasen en cuanto a comunicaciones con las familias, notificación de ausencias, si esto ha repercutido o no en la clase...... Estaría interesado en que publicárais si ha habido cambios con el uso de Ipasen en vuestras clases.

También debemos recordar que no será hasta el curso que viene que utilizaremos el Cuaderno del Profesorado, aspecto que considero que es el que provocará realmente el cambio en la comunicación entre vosotros como tutores y las familias.

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Comentarios
María Victoria Orfila Rodríguez
Acabamos de comenzar durante este curso el módulo de Séneca iPASEN . En estos momentos , si que es cierto que en nuestro centro aun no podemos ofrecer todas las funcionalidades que pueden verse en él, no obstante hemos comenzado la comunicación de nuestro centro educativo y las familias o tutores legales con las notificaciones de ausencias.En mi clase todas las familias están informadas, dadas de alta y han comenzado a utilizar la app. Podemos llevar un feedback directo y es más fácil a su vez el control del absentismo. Eficaz y rápida.
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Publicado el día 3/03/20 19:36.
José María Ramos Navas
El uso de ipasen supone un nuevo e innovador método de comunicación con las familias, al menos en nuestro Centro Escolar. Desde mi tutoría valoro positivamente el uso que se le está dando desde el sector padres, pues ya son varias las familias que se muestran activas tanto para justificar las faltas de asistencia de los alumnos como para comunicar cualquier incidencia relevante respecto a éstos. Intuyo que en breve será ésta una manera cómoda y fácil de mantener un contacto permanente y rápido con padres y madres de alumnos.
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Publicado el día 4/03/20 10:03.
Laura Martínez Ponce de León
La relación familia-escuela goza de repercusiones positivas sobre los alumnos/as. Por ello, IPasen me parece una herramienta importantísima, útil, directa y rápida para la transmisión de informaciones, justificación de ausencia, citación para tutoría, actividades, entre otras. En mi tutoría, llevo utilizando IPasen hace poco, aproximadamente hace unos cuatro meses, y desde que empezamos hasta día de hoy, su utilización ha ido en aumento tanto por parte de la familia como por mi parte. Estoy contenta con la evolución.
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Publicado el día 4/03/20 21:43.
José Miguel Peinado González
Poco a poco se va haciendo patente el esfuerzo por introducir tanto iséneca como ipasen en nuestra comunidad educativa. Aún estamos en los inicios y su uso es de tanteo, aprendizaje y limitado. En mi caso el uso está reducido a la introducción de asistencia de alumnado y a la apertura comunicativa con los tutores legales del alumnado, ya empiezan a ser frecuentes las comunicaciones a través de la plataforma. Por otra parte trabajamos para ultimar el cuaderno de séneca. Es una herramienta útil que aún tenemos que descubrir y adaptar a nuestras necesidades.
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Publicado el día 5/03/20 13:07.
Ana María Moya Mas
Mi valoración es positiva , ya que facilita en gran medida el contacto rápido y permanente con las familias de nuestro alumnado, a pesar de que tanto el uso del Iséneca como el del Ipasen sea aún muy limitado por hallarnos en sus inicios y en período de aprendizaje.
Creo que aún nos queda mucho por descubrir sobre esta herramienta de trabajo y que , a medida que avancemos en nuestros conocimientos se convertirá en un medio útil y eficaz para el desarrollo de nuestra labor docente.
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Publicado el día 6/03/20 12:40.
Ana María García Galán
Las familias de nuestro centro ya están habilitadas para el uso de la aplicación iPasen. Desde entonces, a través de ella, los tutores legales de nuestro alumnado nos comunican de forma rápida y directa la justificación de ausencias, la solicitud de tutoría, nos comunican alguna información que sea relevante, etc. Nosotros como docentes a través de la aplicación iSeneca accedemos a toda esa información y le damos respuesta a la misma. Por otra parte, estamos trabajando para ultimar el cuaderno de Séneca y poder utilizarlo el próximo curso. Considero que es una herramienta útil que aún tenemos que descubrir y adaptar a nuestras necesidades.
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Publicado el día 6/03/20 20:30.
José Miguel Peinado González
Durante este período de tiempo también hemos realizado la ponderación de criterios de evaluación de distintas áreas. Coordinados en equipos hemos empezado por determinar los de Lengua y Matemáticas. Primer paso para continuar con la distribución de esos criterios de evaluación por unidades didácticas y elaboración de pruebas evaluables. El resultado del trabajo en equipo para la ponderación en el área de lengua fue la siguiente:

Ver archivo adjunto: Lengua CE y Bloques de contenidos.
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Publicado el día 10/03/20 9:55.
María Vanessa Araujo Morales
Desde que comenzamos con la aplicación iPasen,la comunicación con las familias ha sido más fluida, al menos desde mi tutoría. Si bien es cierto,que ya había alguna familia que me comunicaba las ausencias a través de esta plataforma ahora todos están dados de alta. Básicamente, la usan para comunicarme las ausencias,preguntarme alguna información...,de modo que puedo contestar casi en el momento. Aunque es fácil de usar, algunos padres/madres todavía no la usan de forma habitual, optando por la agenda tradicional de papel,ya que cada uno necesita más o menos tiempo para adaptarse a las nuevas tecnologías. La realidad es que el número de familias va aumentando y esto sólo es el principio.
Personalmente la considero muy útil , eficaz y práctica.
También hemos trabajado en equipo, la ponderación de los criterios de evaluación de algunas asignaturas,como Lengua y Matemáticas. De modo, que a partir de ellos, se elaborarán, también en equipo, los criterios de evaluación de cada unidad didáctica. A continuación adjunto, los criterios de evaluación del área de matemáticas.
Ver archivo adjunto:Matemáticas CE y Bloques de Contenidos
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Publicado el día 10/03/20 21:00.
Bella Emilia Pulido Medina
Es cierto que desde el CEIP San Felipe nos acabamos de familiarizar con la nueva aplicación IPasen. Esta aplicación ofrece muchísimas ventajas, tales como, facilitar la comunicación con toda la comunidad educativa así como la información a transmitir desde el centro educativo a la familia y además los tutores legales pueden mandarnos comunicaciones y justificaciones de faltas de asistencias. Desde mi tutoría lo valoro positivamente, ya que la mayoría de las familias se han dado de alta y la usan diariamente, tanto para leer la información recibida como para comunicarme o justificarme cualquier falta de asistencia. Esta aplicación es cómoda, rápida y eficaz. Ahora estamos trabajando para finalizar el cuaderno de séneca y poder utilizarlo pues es una herramienta muy útil.
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Publicado el día 10/03/20 21:12.
Cristóbal Jesús Luque Cañete
Con el trabajo a través de iSeneca e iPasen se abren nuevas posibilidades para la comunicación con las familias del alumnado, así como para las comunicaciones del equipo docente del centro. Si bien estamos empezando a conocer nuevas funciones de estas aplicaciones, cada vez descubrimos la gran utilidad que tienen. En mi aula los padres/madres/tutores están ya al día y registrados y cada vez son más los que comunican ausencias o información al tutor a través de Pasen.

A su vez, estamos empezando a trabajar con el cuaderno de Seneca, que resulta una herramienta interesantísima, pero nos falta todavía mucho para poder manejarlo con soltura y aprovechar todo su potencial.

En nuestro centro estamos trabajando en la ponderación de los criterios de evaluación de las diferentes áreas, repartidos en grupos de baremación, y ya estamos también con la asignación de criterios para cada Unidad y asignando las tareas correspondientes para el trabajo y desarrollo de estos.
Sin duda estamos desarrollando unos importantes y productivos avances.
!Un saludo!
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Publicado el día 12/03/20 11:01.
Silvia Rodríguez Sánchez
Hemos empezado a utilizar la aplicación passen como información a las familias y tutores legales con notificaciones de ausencias. Todas las familias están informadas y poco a poco empiezan a utilizarla y a saber manejarla. Es una herramienta importante para nuestro centro educativo ya que sirve de contacto con los padres.
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Publicado el día 12/03/20 12:54.
Ángeles Velasco Morales
Sinceramente, valoro muy positivamente la plataforma ipasen, yo ya conocía de antemano la plataforma, y hace poco que el grupo de padres de mis alumnos la están utilizando, principalmente para comunicar el motivo de faltas de asistencia y ver las calificaciones de sus hijos, así como también ver informaciones publicadas por el centro. Ha sido muy acertado que los padres tengan acceso a ciertos temas que dicha plataforma le brinda, permitiendo la comunicación y el contacto entre tutores y familias.
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Publicado el día 12/03/20 13:15.
Nuria Gómez Ortega
Yo este año al tener asignado el apoyo no tengo grupo de alumnos-padres, pero valoro también positivamente la plataforma ipasen por lo que escucho de mis compañeros, son muchos padres los que la utilizan para aspectos diversos, justificación de faltas, cualquier tipo de comunicación etc.....Es una herramienta importante de los centros educativos, beneficiando el contacto con los padres. Un saludo.
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Publicado el día 12/03/20 13:14.
Isabel María Guerrero Casasola
Considero muy positivo la utilización de la aplicación IPasen ya que es una herramienta muy eficaz para mantener un contacto directo y fluido con las familias. Poco a poco los padres se están familiarizando y utilizando la aplicación para: justificar las faltas, solicitar tutorías, informaciones publicadas por el Centrp... También hemos realizado la ponderación de los criterios de criterios de evaluación de todas las áreas a excepción de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, punto de partida para ir ultimando el Cuaderno del Profesorado en Séneca.
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Publicado el día 12/03/20 22:35.
Jesús Luque Gutiérrez
En el centro CEIP San Felipe acabamos de empezar a usar esta aplicación. Dicha aplicación nos aporta numerosas oportunidades de cara a mejorar la relación familia-escuela . Con respecto a mi tutoría las familias están avanzando en el uso del Ipasen, cada vez mas, tanto para justificar las faltas de asistencia como para comunicar cualquier tipo de incidencia con respecto a su hijo/a. En un futuro muy cercano, seguramente todo tipo de comunicaciones se realizarán a través de esta aplicación ya que es instantánea y podemos estar en una comunicación permanente.
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Publicado el día 13/03/20 10:25.
Susana Ramírez Ortiz
Valoro positivamente el uso de la nueva aplicación iPasen, ya que facilita la comunicación con toda la comunidad educativa, así como la información a transmitir desde el centro educativo a la familia, y viceversa. Los miembros del EO hemos participado en la ponderación de los criterios de evaluación de todas las áreas, a excepción de C. Naturales y C. Sociales.
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Publicado el día 13/03/20 10:45.
Ana María Domínguez Pacheco
El uso de ipasen supone un método nuevo de comunicación con las familias ,considero que es un recurso rápido para la transmisión de informaciones, citas de tutorías, justificaciones de ausencias...En mi tutoría, ya todas las familias están de alta, acabo de empezar y poco a poco estamos utilizando la aplicación.
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Publicado el día 13/03/20 10:47.
Marta Coca Farach
Valoro de forma positiva la aplicación IPasen, ya que facilita la comunicación con las familias, como la justificación de faltas de asistencia, solicitud de tutorías u otra información de carácter relevante.
También se está trabajando en la ponderación de los criterios de evaluación de las diferentes áreas.
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Publicado el día 13/03/20 11:01.
Isabel García Domínguez
Durante este curso hemos empezado a utilizar la aplicación
Ipasen, personalmente la considero una herramienta que puede contribuir a facilitar, ampliar y actualizar la relación con las familias, utilizando los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance. Aunque todavía la mayoría de las familias de mi grupo no la están utilizando, creo que poco a poco iran haciendo uso de ellas.
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Publicado el día 13/03/20 12:57.
María Viña Pinto González
Me parece que puede ser una herramienta eficaz para las faltas de asistencia ,pero habrá que adaptarse poco a poco,al menos en mi caso.En infantil la comunicación con las familias opino es más cercana,pero lo valoro como un instrumento que en este mundo de nuevas tecnologías tenemos que introducir en los colegios si o si
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Publicado el día 13/03/20 13:15.