Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

La interrupción de la actividad docente presencial el 13 de Marzo, como consecuencia de la crisis del Covid-19, también provocó una interrupción de  la actividad formativa que se venía llevando a cabo en nuestro centro, no tanto por la participación y sesiones presenciales de nuestros ponentes, ya que la última sesión programada la tuvimos el 10 de Marzo, sino por la implementación de los contenidos y aprendizajes adquiridos en dichas sesiones a nuestra práctica docente diaria, sobre todo en lo que respecta a técnicas y herramientas para la resolución de conflictos. A pesar de lo anterior, y teniendo en cuenta las dos vertientes pedagógicas de nuestra formación, convivencia y cuaderno Séneca,  considero que se han alcanzado y conseguido de forma satisfactoria la mayoría de los objetivos redactados inicialmente en el proyecto, a tenor de  todas las variables sobrevenidas que nos han afectado al desarrollo normal de nuestro proceso formativo.

Las sesiones impartidas por nuestros ponentes, Enrique Emberley, Andrés Corbacho y María del Pilar Carrasco, han servido de lanzadera para comenzar a adentrarnos en aspectos tan complejos como pueden ser el disponer de herramientas para la resolución de conflictos en el aula, conocer e interpretar de forma clara la normativa sobre protección de datos y, por último, el disponer de recursos y herramientas para llevar a cabo una de las tareas más complicadas de un docente, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Tenemos que destacar dos hechos empíricos que se han venido sucediendo en función de nuestras dos áreas formativas que, como he dicho en el apartado anterior,  han sido ¿área de convivencia¿ y ¿uso del cuaderno Séneca¿.  La implementación a nivel de centro de estrategias para la prevención  y  resolución pacífica  de los conflictos, así como potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, ha permitido, en principio, mejorar el clima de convivencia en el centro en su conjunto, así como una disminución global en el porcentaje de las conductas disruptivas.

Respecto al uso del cuaderno Séneca, hemos podido conocer todas las utilidades y potencialidades que nos ofrece dicha herramienta. En este sentido, y como consecuencia de la interrupción de clases presenciales, motivada por la crisis del Covid-19,  disponer de la herramienta Séneca en su totalidad ha sido de vital importancia para poder establecer vínculos oficiales de información y comunicación con las familias y con nuestro alumnado.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo conseguido a nivel de centro, comentado en el apartado anterior, se concreta y desarrolla en el aula, existiendo entornos y contextos  en los que tanto el clima de convivencia, como los mecanismos y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto mejorados y optimizados, aunque no todo lo deseado debido a la crisis del coronavirus.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como hemos dicho anteriormente, debido a la interrupción de clases presenciales, se hace necesario disponer de un canal de comunicación para informar y estar comunicados constantemente con las familias de nuestro alumnado. En este sentido, se ha potenciado desde todos los ámbitos el uso de la plataforma Séneca como canal oficial de comunicación. Así mismo, el uso del cuaderno Séneca asociado a módulo de competencias, está permitiendo adaptar los criterios de evaluación y calificación a la situación excepcional que nos atraviesa, para poder proceder a la postre a una evaluación más real y adaptada a la condiciones de docencia telemática.

 

Dificultades encontradas

Toda la información compartida por los distintos ponentes en las diferentes sesiones presenciales ha sido de máxima utilidad para ser aplicada en los distintos entornos educativos. Las distintas técnicas de resolución de conflictos se han implementado de forma satisfactoria en la mayoría de los casos, aunque siempre existe un pequeño grupo de alumnado refractario a todo tipo de normas, donde este tipo de recursos es inaplicable. Respecto al uso del cuaderno Séneca y su relación con el módulo de competencias, aunque no es nuevo ni complejo, requiere una adaptación progresiva al uso de la misma, uso que se ha visto acelerado, por causas sobrevenidas, originadas por la interrupción de la docencia presencial.

 

Oportunidades de mejora

Debido a la alta inestabilidad de nuestra plantilla de funcionamiento del profesorado, todos los años contamos en nuestro Plan de Formación con un apartado referido a la convivencia. En este sentido, el objetivo es dar una formación básica a todo el profesorado, pero especial a aquel que se incorpora por primera vez al centro, y en muchos casos a la docencia. De la misma manera, el centro ha apostado en los últimos años por la inclusión en el plan de formación, del uso de la plataforma Séneca y el módulo de competencias, como herramientas para el control, evaluación y comunicación telemática con las familias. Pero las circunstancias que estamos viviendo actualmente hacen que tengamos que replantearnos si contábamos realmente con todas las herramientas necesarias para poder hacer frente a la docencia telemática y si realmente estábamos formados en dichos recursos. Todo un aluvión de dudas surgieron cuando se interrumpieron las clases presenciales y tuvimos que adaptarnos a esta nueva situación de docencia online. Desde nuestro CEP se convocaron diferentes actividades formativas encaminadas a darnos todas estas respuestas, mediante el aula virtual de formación del profesorado, en concreto con cursos sobre el Uso de la plataforma Moodle, la cual nos ha sido de gran utilidad, sobre todo como herramienta para impartir clases en línea. Una plataforma que ha llegado para quedarse y que nos ofrece un grandísimo elenco de recursos que tendremos que ir conociendo poco a poco y que debe ser el eje vertebrador de nuestra Formación en Centros para el próximo curso académico.

 

Por último, y como coordinador de esta formación, quisiera agradecer a todos los compañeros participantes la implicación y el trabajo desarrollado, a nuestro coordinador del CEP,  Enrique Rodríguez Peragón su disponibiidad incondicional, así como reconocer  a nuestros ponentes, Enrique Emberley, Andrés Corbacho y María Pilar Carrasco, el gran trabajo desarrollado en todas las actuaciones presenciales, destacando de ellos su entrega, dedicación y profesionalidad, y por último  Gracias a todos.

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Comentarios
Susana María Hernández Santano
Un año más, considero que la Formación en Centros en nuestro centro educativo ha sido muy útil, tratando temas muy necesarios y a nivel muy práctico.
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Publicado el día 13/05/20 10:17.
Yolanda Pérez Esteban
Muy útil y positiva la etapa de formación, considero que es indispensable que los docentes nos sigamos formando de manera constante.
La formación ha sido indispensable para familiarizarse más y mejor con el uso del cuaderno de Séneca, ya que aunque siempre nos podemos familiarizar con las distintas plataformas de manera individual y autónoma, hay muchas utilidades que no quedan claras.
En nuestro centro además es necesario seguir trabajando técnicas de resolución de conflictos, estrategias clave en el día a día y la convivencia.
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Publicado el día 13/05/20 10:21.
Ana Jiménez Gil
Es muy importante la formación continua para que en circunstancias adversas e inesperadas,como la que vivimos con el covid19,podamos reinventarnos y saber actualizarnos en el uso de diferentes plataformas digitales,...

Para el próximo curso escolar veo imprescindible el uso del moodle y su formación,que tengamos una herramienta común toda la comunidad educativa y no "volver locos"al alumnado con
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Publicado el día 13/05/20 10:25.
María Jesús González Márquez
Tras realizar el curso de Técnicas y resolución de conflictos, cuaderno de séneca y evaluación por competencias, cabe destacar la importancia en estos momentos de conocer todas las utilidades de la plataforma Séneca, pues es la vía de comunicación principal que utilizamos con nuestro alumnado. Además, las propuestas para la resolución de conflictos, han sido de gran utilidad en la vida diaria de nuestro centro, pues nos ha dotado de recursos necesarios ante situaciones que, en ocasiones, pueden llegar a ser complicadas.
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Publicado el día 13/05/20 10:43.
José Jaime Artillo Fernández
Formación muy completa y útil para el día a día de nuestra labor. Muy buena elección de las temáticas tratadas por parte de Antonio. No cabe duda que la actualización continúa en nuestra profesión es importantísima, ya que nos sirve para la adaptación a nuevas situaciones, como se ha podido comprobar con ésta situación tan crítica que estamos viviendo (Covid-19).
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Publicado el día 13/05/20 10:55.
Lidia Teruel Burgos
Valoro de forma positiva la formación recibida durante este curso. Es muy importante para el profesorado la formación continua. A destacar por ejemplo la introducción al cuaderno de séneca, una herramienta que debe ser utilizada el próximo curso.
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Publicado el día 13/05/20 10:58.
Esther Masana Diego
Creo que la formación continua del profesorado es fundamental, ya que es la base de cualquier innovación. Además, hemos podido observar que la situación ocasionada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto que tenemos que adaptarnos rápidamente a los cambios. Por último, valoro muy positivamente la capacidad de adaptación y la rapidez con la que se nos ha facilitado asesoramiento y diversidad de cursos para ampliar nuestra formación y así dar una mejor educación a nuestro alumnado.
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Publicado el día 13/05/20 10:58.
Lorenzo Montañez Rubio
Dadas las nuevas circunstancias provocadas por la alerta sanitaria se hace más evidente la necesidad de una formación continua y actualizada para el profesorado, por lo que este tipo de formación se vuelve imprescindible. Si además tenemos en cuenta las características de nuestro lugar de trabajo vemos que es todavía más necesario. Como propuesta se debería profundizar cada año en el uso del cuaderno Séneca de forma más práctica y menos teórica para adquirir mayor destreza en el uso de las herramientas. Para terminar solo dar las gracias a los ponentes por su tiempo y dedicación.
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Publicado el día 13/05/20 11:09.
Marina Giraldo Jiménez
Satisfactorio y enriquecedor, igual que los anteriores que hicimos en cursos pasados. Siempre vienen bien este tipo de formación en un centro educativo como el nuestro, cuyas circunstancias socio-culturales son tan "complejas", pues nos aporta nuevas ideas y herramientas, además de que nos permite compartir experiencias y opiniones diversas sobre nuestra actuación diaria dentro del aula.
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Publicado el día 13/05/20 11:54 en respuesta a Lorenzo Montañez Rubio.
Antonio Alexis Hidalgo Gallardo
En relación a la formación que hemos desarrollado durante este curso académico, me ha parecido muy interesante conocer y analizar la problemática que tienen nuestro alumnado para poder abordarla desde un enfoque más específico y tratar de insertarlos en el sistema educativo. Respecto al uso del cuadernos de Séneca, me parece una buena manera de tener un acercamiento a las tecnologías y de poder abordar desde una perspectiva más digital nuestra enseñanza y evaluación, acercándonos con ello a los objetivos que nos marcan desde Europa, ir realizando una formación basada en competencias donde el alumno sabe, conoce, experimenta, analiza y toma sus propias decisiones.
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Publicado el día 13/05/20 12:10.