Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

La interrupción de la actividad docente presencial el 13 de Marzo, como consecuencia de la crisis del Covid-19, también provocó una interrupción de  la actividad formativa que se venía llevando a cabo en nuestro centro, no tanto por la participación y sesiones presenciales de nuestros ponentes, ya que la última sesión programada la tuvimos el 10 de Marzo, sino por la implementación de los contenidos y aprendizajes adquiridos en dichas sesiones a nuestra práctica docente diaria, sobre todo en lo que respecta a técnicas y herramientas para la resolución de conflictos. A pesar de lo anterior, y teniendo en cuenta las dos vertientes pedagógicas de nuestra formación, convivencia y cuaderno Séneca,  considero que se han alcanzado y conseguido de forma satisfactoria la mayoría de los objetivos redactados inicialmente en el proyecto, a tenor de  todas las variables sobrevenidas que nos han afectado al desarrollo normal de nuestro proceso formativo.

Las sesiones impartidas por nuestros ponentes, Enrique Emberley, Andrés Corbacho y María del Pilar Carrasco, han servido de lanzadera para comenzar a adentrarnos en aspectos tan complejos como pueden ser el disponer de herramientas para la resolución de conflictos en el aula, conocer e interpretar de forma clara la normativa sobre protección de datos y, por último, el disponer de recursos y herramientas para llevar a cabo una de las tareas más complicadas de un docente, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Tenemos que destacar dos hechos empíricos que se han venido sucediendo en función de nuestras dos áreas formativas que, como he dicho en el apartado anterior,  han sido ¿área de convivencia¿ y ¿uso del cuaderno Séneca¿.  La implementación a nivel de centro de estrategias para la prevención  y  resolución pacífica  de los conflictos, así como potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, ha permitido, en principio, mejorar el clima de convivencia en el centro en su conjunto, así como una disminución global en el porcentaje de las conductas disruptivas.

Respecto al uso del cuaderno Séneca, hemos podido conocer todas las utilidades y potencialidades que nos ofrece dicha herramienta. En este sentido, y como consecuencia de la interrupción de clases presenciales, motivada por la crisis del Covid-19,  disponer de la herramienta Séneca en su totalidad ha sido de vital importancia para poder establecer vínculos oficiales de información y comunicación con las familias y con nuestro alumnado.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo conseguido a nivel de centro, comentado en el apartado anterior, se concreta y desarrolla en el aula, existiendo entornos y contextos  en los que tanto el clima de convivencia, como los mecanismos y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto mejorados y optimizados, aunque no todo lo deseado debido a la crisis del coronavirus.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como hemos dicho anteriormente, debido a la interrupción de clases presenciales, se hace necesario disponer de un canal de comunicación para informar y estar comunicados constantemente con las familias de nuestro alumnado. En este sentido, se ha potenciado desde todos los ámbitos el uso de la plataforma Séneca como canal oficial de comunicación. Así mismo, el uso del cuaderno Séneca asociado a módulo de competencias, está permitiendo adaptar los criterios de evaluación y calificación a la situación excepcional que nos atraviesa, para poder proceder a la postre a una evaluación más real y adaptada a la condiciones de docencia telemática.

 

Dificultades encontradas

Toda la información compartida por los distintos ponentes en las diferentes sesiones presenciales ha sido de máxima utilidad para ser aplicada en los distintos entornos educativos. Las distintas técnicas de resolución de conflictos se han implementado de forma satisfactoria en la mayoría de los casos, aunque siempre existe un pequeño grupo de alumnado refractario a todo tipo de normas, donde este tipo de recursos es inaplicable. Respecto al uso del cuaderno Séneca y su relación con el módulo de competencias, aunque no es nuevo ni complejo, requiere una adaptación progresiva al uso de la misma, uso que se ha visto acelerado, por causas sobrevenidas, originadas por la interrupción de la docencia presencial.

 

Oportunidades de mejora

Debido a la alta inestabilidad de nuestra plantilla de funcionamiento del profesorado, todos los años contamos en nuestro Plan de Formación con un apartado referido a la convivencia. En este sentido, el objetivo es dar una formación básica a todo el profesorado, pero especial a aquel que se incorpora por primera vez al centro, y en muchos casos a la docencia. De la misma manera, el centro ha apostado en los últimos años por la inclusión en el plan de formación, del uso de la plataforma Séneca y el módulo de competencias, como herramientas para el control, evaluación y comunicación telemática con las familias. Pero las circunstancias que estamos viviendo actualmente hacen que tengamos que replantearnos si contábamos realmente con todas las herramientas necesarias para poder hacer frente a la docencia telemática y si realmente estábamos formados en dichos recursos. Todo un aluvión de dudas surgieron cuando se interrumpieron las clases presenciales y tuvimos que adaptarnos a esta nueva situación de docencia online. Desde nuestro CEP se convocaron diferentes actividades formativas encaminadas a darnos todas estas respuestas, mediante el aula virtual de formación del profesorado, en concreto con cursos sobre el Uso de la plataforma Moodle, la cual nos ha sido de gran utilidad, sobre todo como herramienta para impartir clases en línea. Una plataforma que ha llegado para quedarse y que nos ofrece un grandísimo elenco de recursos que tendremos que ir conociendo poco a poco y que debe ser el eje vertebrador de nuestra Formación en Centros para el próximo curso académico.

 

Por último, y como coordinador de esta formación, quisiera agradecer a todos los compañeros participantes la implicación y el trabajo desarrollado, a nuestro coordinador del CEP,  Enrique Rodríguez Peragón su disponibiidad incondicional, así como reconocer  a nuestros ponentes, Enrique Emberley, Andrés Corbacho y María Pilar Carrasco, el gran trabajo desarrollado en todas las actuaciones presenciales, destacando de ellos su entrega, dedicación y profesionalidad, y por último  Gracias a todos.

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Comentarios
Javier Roda Martínez
Me ha resultado muy positiva cada sesión de la formación. Por una parte, comprender y compartir las experiencias que tenemos con nuestro alumnado y, por otra parte, cómo podríamos evaluarlos y qué herramientas utilizar.
Tengo muy claro que Séneca va a ser mi herramienta principal y, espero que en un futuro cercano, sea casi la única herramienta a utilizar.
Muchas gracias por el curso, tanto a los que lo organizáis como a los ponentes. ¡A seguir formándose curso tras curso!
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Publicado el día 13/05/20 12:27.
José Luis Lara Aguilar
Valoro de forma muy positiva esta formación de centros, ya que gracias a ella hemos adquirido competencias en una nueva herramienta de trabajo con el alumnado. Esta herramienta es de gran utilidad en cualquier tipo centro y con cualquier tipo de alumnado, ya que permite que los docentes tengamos un seguimiento más práctico y útil que el alumnado y las familias sean capaces de entender y seguir ese proceso de aprendizaje de sus hijos o hijas. Gracias a los ponentes y responsables del curso por su ayuda y dedicación en la formación.
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Publicado el día 13/05/20 12:22.
Noelia Peña Gago
Ante todo agradecerle a Antonio y al CEP la posibilidad de poder seguir formándonos en estos aspectos tan diversos como son las resolución de conflictos y la evaluación por competencia. Hemos recibido nuevas herramientas y metodologías para poder aplicarlas en el aula. Aunque parezca mentira, pero la situación que vivimos en estos momentos con las clases a distancia online, han vuelto a mostrar que aun hay mucho trabajo por hacer para que nuestros alumnos tengan las mismas oportunidades a poder ser digitalmente competente. Espero poder asistir a nuevas ponencias el curso que viene, porque se echa de menos el buen ambiente que había en las formaciones en centro.
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Publicado el día 13/05/20 12:45.
Antonia María Martín Escarcena
La formación recibida este curso en centro ha sido muy positiva. Las diferentes ponencias nos han aportado información y material muy interesante para enriquecer nuestra práctica docente y, por supuesto, para continuar nuestra formación el próximo curso, no solo en estos aspectos sino en otros que se nos han revelado tan importantes (como la enseñanza telemática) en estas circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo.
Finalmente, agradecer la labor e implicación en nuestra formación del compañero Antonio Aguilar Espinosa y del equipo del CEP.
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Publicado el día 13/05/20 13:07.
Héctor Nuevo Abad
Es innegable que la formación continua por parte del profesorado resulta trascendental en la actualidad. En este sentido, formaciones como esta, ligadas a temas de gran relevancia en la enseñanza actual, ayudan a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la actuación por parte del personal docente. Afrontar la resolución de conflictos de una forma óptima, conocer los entresijos de herramientas tan útiles como el cuaderno de Séneca y saber evaluar por competencias de forma adecuada contribuye indudablemente a que los profesionales docentes podamos desempeñar nuestra labor de una forma óptima y adecuada a las necesidades actuales.
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Publicado el día 13/05/20 13:35.
Alicia Pereira González
El presente curso me ha dado la oportunidad de participar en diferentes ponencias y cursillos de formación, a través de los cuales he ampliado mis conocimientos y he adquirido más recursos y herramientas para lidiar con circunstancias cambiantes de grupo en el aula. Especialmente importante y de gran utilidad, el tratamiento de resolución de conflictos, si bien las charlas relacionadas con el empleo de plataformas educativas también ha ayudado en la formación de tipo más administrativo.
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Publicado el día 13/05/20 13:36.
Juan Pablo Luna Martín
Valoro muy positivamente el curso por los temas que ha tratado y que nos facilita nuestra labor docente, y más en estos tiempos que estamos viviendo que muy probablemente nos marquen un camino de no retorno, o al menos no totalmente. El cuaderno Séneca es una potente herramienta que es muy necesario poder dominar, y este curso nos ha marcado el camino.
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Publicado el día 13/05/20 13:45.
Marta Jaén Pacheco
Valoro como muy positiva esta formación en centro, ya que nos ha dado una visión global de varios aspectos importantes en nuestra práctica docente. Creo que la situación actual nos ha servido tanto para trabajar lo aprendido desde una perspectiva totalmente distinta como para establecer nuevos objetivos de cara al curso que viene. Muchas gracias Antonio por tu buen hacer.
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Publicado el día 14/05/20 8:10.
Gilberto Hernández Moreno
Pienso que la formación permanente de los docentes es necesaria e indispensable, como ha quedado demostrado por las situación anómala que nos está tocando vivir en estos tiempos. Tenemos que estar preparados para adaptarnos a estas de manera inmediata y eficientemente. Por eso, es tan importante encaminar la docencia a la enseñanza telemática y el uso del Cuaderno Séneca es una gran herramienta que deberemos incluir en nuestro día a día.
Gracias a todos los ponentes y a las personas encargadas, en especial a Antonio Aguilar, en el desarrollo del curso.
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Publicado el día 14/05/20 10:48.
Lucía Amador Ramírez
Una formación muy enriquecedora y necesaria en los tiempos que corren. La formación sobre la resolución de conflictos desde todos los puntos de vista posibles se hacen necesarias en un centro como el nuestro, pues nuestro afán es conseguir una convivencia positiva entre el alumnado. La formación sobre el cuaderno de Séneca es hoy, momento en el que seguimos ejerciendo la docencia desde nuestras casas, más necesaria que nunca.
Muchas gracias a todos los ponentes que nos han transmitido sus conocimientos y valores y a todos los compañeros implicados. Gracias, Antonio, por tu dedicación, interés y constancia.
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Publicado el día 14/05/20 11:47.