Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

La interrupción de la actividad docente presencial el 13 de Marzo, como consecuencia de la crisis del Covid-19, también provocó una interrupción de  la actividad formativa que se venía llevando a cabo en nuestro centro, no tanto por la participación y sesiones presenciales de nuestros ponentes, ya que la última sesión programada la tuvimos el 10 de Marzo, sino por la implementación de los contenidos y aprendizajes adquiridos en dichas sesiones a nuestra práctica docente diaria, sobre todo en lo que respecta a técnicas y herramientas para la resolución de conflictos. A pesar de lo anterior, y teniendo en cuenta las dos vertientes pedagógicas de nuestra formación, convivencia y cuaderno Séneca,  considero que se han alcanzado y conseguido de forma satisfactoria la mayoría de los objetivos redactados inicialmente en el proyecto, a tenor de  todas las variables sobrevenidas que nos han afectado al desarrollo normal de nuestro proceso formativo.

Las sesiones impartidas por nuestros ponentes, Enrique Emberley, Andrés Corbacho y María del Pilar Carrasco, han servido de lanzadera para comenzar a adentrarnos en aspectos tan complejos como pueden ser el disponer de herramientas para la resolución de conflictos en el aula, conocer e interpretar de forma clara la normativa sobre protección de datos y, por último, el disponer de recursos y herramientas para llevar a cabo una de las tareas más complicadas de un docente, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Tenemos que destacar dos hechos empíricos que se han venido sucediendo en función de nuestras dos áreas formativas que, como he dicho en el apartado anterior,  han sido ¿área de convivencia¿ y ¿uso del cuaderno Séneca¿.  La implementación a nivel de centro de estrategias para la prevención  y  resolución pacífica  de los conflictos, así como potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, ha permitido, en principio, mejorar el clima de convivencia en el centro en su conjunto, así como una disminución global en el porcentaje de las conductas disruptivas.

Respecto al uso del cuaderno Séneca, hemos podido conocer todas las utilidades y potencialidades que nos ofrece dicha herramienta. En este sentido, y como consecuencia de la interrupción de clases presenciales, motivada por la crisis del Covid-19,  disponer de la herramienta Séneca en su totalidad ha sido de vital importancia para poder establecer vínculos oficiales de información y comunicación con las familias y con nuestro alumnado.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo conseguido a nivel de centro, comentado en el apartado anterior, se concreta y desarrolla en el aula, existiendo entornos y contextos  en los que tanto el clima de convivencia, como los mecanismos y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto mejorados y optimizados, aunque no todo lo deseado debido a la crisis del coronavirus.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como hemos dicho anteriormente, debido a la interrupción de clases presenciales, se hace necesario disponer de un canal de comunicación para informar y estar comunicados constantemente con las familias de nuestro alumnado. En este sentido, se ha potenciado desde todos los ámbitos el uso de la plataforma Séneca como canal oficial de comunicación. Así mismo, el uso del cuaderno Séneca asociado a módulo de competencias, está permitiendo adaptar los criterios de evaluación y calificación a la situación excepcional que nos atraviesa, para poder proceder a la postre a una evaluación más real y adaptada a la condiciones de docencia telemática.

 

Dificultades encontradas

Toda la información compartida por los distintos ponentes en las diferentes sesiones presenciales ha sido de máxima utilidad para ser aplicada en los distintos entornos educativos. Las distintas técnicas de resolución de conflictos se han implementado de forma satisfactoria en la mayoría de los casos, aunque siempre existe un pequeño grupo de alumnado refractario a todo tipo de normas, donde este tipo de recursos es inaplicable. Respecto al uso del cuaderno Séneca y su relación con el módulo de competencias, aunque no es nuevo ni complejo, requiere una adaptación progresiva al uso de la misma, uso que se ha visto acelerado, por causas sobrevenidas, originadas por la interrupción de la docencia presencial.

 

Oportunidades de mejora

Debido a la alta inestabilidad de nuestra plantilla de funcionamiento del profesorado, todos los años contamos en nuestro Plan de Formación con un apartado referido a la convivencia. En este sentido, el objetivo es dar una formación básica a todo el profesorado, pero especial a aquel que se incorpora por primera vez al centro, y en muchos casos a la docencia. De la misma manera, el centro ha apostado en los últimos años por la inclusión en el plan de formación, del uso de la plataforma Séneca y el módulo de competencias, como herramientas para el control, evaluación y comunicación telemática con las familias. Pero las circunstancias que estamos viviendo actualmente hacen que tengamos que replantearnos si contábamos realmente con todas las herramientas necesarias para poder hacer frente a la docencia telemática y si realmente estábamos formados en dichos recursos. Todo un aluvión de dudas surgieron cuando se interrumpieron las clases presenciales y tuvimos que adaptarnos a esta nueva situación de docencia online. Desde nuestro CEP se convocaron diferentes actividades formativas encaminadas a darnos todas estas respuestas, mediante el aula virtual de formación del profesorado, en concreto con cursos sobre el Uso de la plataforma Moodle, la cual nos ha sido de gran utilidad, sobre todo como herramienta para impartir clases en línea. Una plataforma que ha llegado para quedarse y que nos ofrece un grandísimo elenco de recursos que tendremos que ir conociendo poco a poco y que debe ser el eje vertebrador de nuestra Formación en Centros para el próximo curso académico.

 

Por último, y como coordinador de esta formación, quisiera agradecer a todos los compañeros participantes la implicación y el trabajo desarrollado, a nuestro coordinador del CEP,  Enrique Rodríguez Peragón su disponibiidad incondicional, así como reconocer  a nuestros ponentes, Enrique Emberley, Andrés Corbacho y María Pilar Carrasco, el gran trabajo desarrollado en todas las actuaciones presenciales, destacando de ellos su entrega, dedicación y profesionalidad, y por último  Gracias a todos.

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Comentarios
Antonio José Almenara Vida
Valoro muy positivamente la formación docente en este curso para conocer nuevas herramientas pedagógicas para resolver conflictos en el centro y evaluar mediante el cuaderno de Séneca. Gracias al compañero Antonio Aguilar por su trabajo e implicación. Muchas gracias.
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Publicado el día 1/06/20 11:30.
Liliana Arias Baldrich
Valoro muy positivamente que la formación en centro haya sido continuación de la de cursos anteriores, y también el hecho de que haya abarcado varios aspectos, todos ellos importantes. Por un lado, el tema del cuaderno de Séneca y la evaluación por competencias, que cada vez están más presentes. Y, por otro lado, la resolución de conflictos, de vital importancia en el centro educativo. Todas las sesiones de formación han sido claras y de utilidad. La situación actual ha dejado patente que la formación continua del profesorado es esencial, y que debe adaptarse a las circunstancias continuamente. Este periodo excepcional ha demostrado que la labor humana del profesor es fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje, por muchas tecnologías de las que disponga tanto el alumnado como él, y que la brecha digital en realidad es una brecha socioeconómica contra la que hay que luchar para la igualdad en la educación. Gracias al equipo del CEP, a los ponentes y a nuestro coordinador. Saludos.
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Publicado el día 1/06/20 17:56.
Jennifer Caballero Ordóñez
Un curso muy interesante ya que nos ayuda a conocer estrategias y herramientas que se pueden aplicar directamente en el aula con nuestro alumnado en la resolución de conflictos. Conocer y poner en práctica el cuaderno de Séneca me parece fundamental para el desarrollo de la actividad docente.
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Publicado el día 1/06/20 18:41.
María Encarnación Martínez Vela
Encuentro muy enriquecedor y valioso este tipo de iniciativas para aprender a tratar a niños que vienen de contextos sociales muy desfavorecidos, para poder dar respuesta a sus necesidades y conectar con ellos. Asimismo, el curso de cuaderno de séneca es muy útil y facilita muchísimo nuestro trabajo diario, relacionando de manera directa todo lo trabajado con los criterios vigentes.
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Publicado el día 5/06/20 11:42.
Víctor Manuel Bazán Gallego
Me parece de gran utilidad las formaciones al profesorado, he aprendido a usar el cuaderno séneca y algunas técnicas para la gestión de conflicto.
Muchas gracias a todos los ponentes.
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Publicado el día 5/06/20 13:39.
Tomás Gamero Morales
Me ha parecido muy interesante la formación, y ha sido adaptada a nuestras necesidades. Tanto la parte del cuaderno de Seneca como la de resolución de conflictos en el aula, y la adaptación al entorno. Gracias por la formación y por la coordinación, así como la colaboración del CEP.
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Publicado el día 10/06/20 11:03.
Inmaculada Moreno Rodríguez
La experiencia en la Formación de Centros de este curso ha sido muy positiva para desarrollar nuestra labor docente en una zona de difícil desempeño y poder utilizar el cuaderno de Séneca por competencias.Gracias.
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Publicado el día 10/06/20 11:06.
Susana Arjonilla Moreno
Valoro como positiva la formación en centros realizada durante el curso. A pesar e la situación que estamos viviendo, creo que el profesorado se ha adaptado a las distintas contingencias. Me queda un aspecto importante que resaltar en relación a la evaluación por competencias, y es que debería poder aplicarse para los módulos de FP, ya que sin este aspecto, no podemos darle utilidad práctica a esa parte de la formación.
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Publicado el día 10/06/20 11:20.
Adrián Manuel Rosales Rodríguez
Destaco de la actividad la aportación de herramientas útiles ante situaciones muy complejas y, desgraciadamente, habituales. Asismismo, el espíritu filosófico-educativo del curso nos incide en la importancia de saber gestionar el cambio para adaptarnos mejor a estas realidades.
El saber llevarlas a la práctica, junto a otras metodologías, nos facilitará nuestro trabajo y contribuirá a nuestra salud laboral.
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Publicado el día 11/06/20 9:56.
Pablo García Mena
Quisiera valorar muy positivamente esta formación gracias a la cual hemos podido reflexionar sobre la importancia de la renovación continua del docente y de la enseñanza a través de competencias, más aún en centros de difícil desempeño.
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Publicado el día 11/06/20 10:34.