Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

La interrupción de la actividad docente presencial el 13 de Marzo, como consecuencia de la crisis del Covid-19, también provocó una interrupción de  la actividad formativa que se venía llevando a cabo en nuestro centro, no tanto por la participación y sesiones presenciales de nuestros ponentes, ya que la última sesión programada la tuvimos el 10 de Marzo, sino por la implementación de los contenidos y aprendizajes adquiridos en dichas sesiones a nuestra práctica docente diaria, sobre todo en lo que respecta a técnicas y herramientas para la resolución de conflictos. A pesar de lo anterior, y teniendo en cuenta las dos vertientes pedagógicas de nuestra formación, convivencia y cuaderno Séneca,  considero que se han alcanzado y conseguido de forma satisfactoria la mayoría de los objetivos redactados inicialmente en el proyecto, a tenor de  todas las variables sobrevenidas que nos han afectado al desarrollo normal de nuestro proceso formativo.

Las sesiones impartidas por nuestros ponentes, Enrique Emberley, Andrés Corbacho y María del Pilar Carrasco, han servido de lanzadera para comenzar a adentrarnos en aspectos tan complejos como pueden ser el disponer de herramientas para la resolución de conflictos en el aula, conocer e interpretar de forma clara la normativa sobre protección de datos y, por último, el disponer de recursos y herramientas para llevar a cabo una de las tareas más complicadas de un docente, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Tenemos que destacar dos hechos empíricos que se han venido sucediendo en función de nuestras dos áreas formativas que, como he dicho en el apartado anterior,  han sido ¿área de convivencia¿ y ¿uso del cuaderno Séneca¿.  La implementación a nivel de centro de estrategias para la prevención  y  resolución pacífica  de los conflictos, así como potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, ha permitido, en principio, mejorar el clima de convivencia en el centro en su conjunto, así como una disminución global en el porcentaje de las conductas disruptivas.

Respecto al uso del cuaderno Séneca, hemos podido conocer todas las utilidades y potencialidades que nos ofrece dicha herramienta. En este sentido, y como consecuencia de la interrupción de clases presenciales, motivada por la crisis del Covid-19,  disponer de la herramienta Séneca en su totalidad ha sido de vital importancia para poder establecer vínculos oficiales de información y comunicación con las familias y con nuestro alumnado.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo conseguido a nivel de centro, comentado en el apartado anterior, se concreta y desarrolla en el aula, existiendo entornos y contextos  en los que tanto el clima de convivencia, como los mecanismos y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto mejorados y optimizados, aunque no todo lo deseado debido a la crisis del coronavirus.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como hemos dicho anteriormente, debido a la interrupción de clases presenciales, se hace necesario disponer de un canal de comunicación para informar y estar comunicados constantemente con las familias de nuestro alumnado. En este sentido, se ha potenciado desde todos los ámbitos el uso de la plataforma Séneca como canal oficial de comunicación. Así mismo, el uso del cuaderno Séneca asociado a módulo de competencias, está permitiendo adaptar los criterios de evaluación y calificación a la situación excepcional que nos atraviesa, para poder proceder a la postre a una evaluación más real y adaptada a la condiciones de docencia telemática.

 

Dificultades encontradas

Toda la información compartida por los distintos ponentes en las diferentes sesiones presenciales ha sido de máxima utilidad para ser aplicada en los distintos entornos educativos. Las distintas técnicas de resolución de conflictos se han implementado de forma satisfactoria en la mayoría de los casos, aunque siempre existe un pequeño grupo de alumnado refractario a todo tipo de normas, donde este tipo de recursos es inaplicable. Respecto al uso del cuaderno Séneca y su relación con el módulo de competencias, aunque no es nuevo ni complejo, requiere una adaptación progresiva al uso de la misma, uso que se ha visto acelerado, por causas sobrevenidas, originadas por la interrupción de la docencia presencial.

 

Oportunidades de mejora

Debido a la alta inestabilidad de nuestra plantilla de funcionamiento del profesorado, todos los años contamos en nuestro Plan de Formación con un apartado referido a la convivencia. En este sentido, el objetivo es dar una formación básica a todo el profesorado, pero especial a aquel que se incorpora por primera vez al centro, y en muchos casos a la docencia. De la misma manera, el centro ha apostado en los últimos años por la inclusión en el plan de formación, del uso de la plataforma Séneca y el módulo de competencias, como herramientas para el control, evaluación y comunicación telemática con las familias. Pero las circunstancias que estamos viviendo actualmente hacen que tengamos que replantearnos si contábamos realmente con todas las herramientas necesarias para poder hacer frente a la docencia telemática y si realmente estábamos formados en dichos recursos. Todo un aluvión de dudas surgieron cuando se interrumpieron las clases presenciales y tuvimos que adaptarnos a esta nueva situación de docencia online. Desde nuestro CEP se convocaron diferentes actividades formativas encaminadas a darnos todas estas respuestas, mediante el aula virtual de formación del profesorado, en concreto con cursos sobre el Uso de la plataforma Moodle, la cual nos ha sido de gran utilidad, sobre todo como herramienta para impartir clases en línea. Una plataforma que ha llegado para quedarse y que nos ofrece un grandísimo elenco de recursos que tendremos que ir conociendo poco a poco y que debe ser el eje vertebrador de nuestra Formación en Centros para el próximo curso académico.

 

Por último, y como coordinador de esta formación, quisiera agradecer a todos los compañeros participantes la implicación y el trabajo desarrollado, a nuestro coordinador del CEP,  Enrique Rodríguez Peragón su disponibiidad incondicional, así como reconocer  a nuestros ponentes, Enrique Emberley, Andrés Corbacho y María Pilar Carrasco, el gran trabajo desarrollado en todas las actuaciones presenciales, destacando de ellos su entrega, dedicación y profesionalidad, y por último  Gracias a todos.

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Comentarios
Javier Roda Martínez
Me ha resultado muy positiva cada sesión de la formación. Por una parte, comprender y compartir las experiencias que tenemos con nuestro alumnado y, por otra parte, cómo podríamos evaluarlos y qué herramientas utilizar.
Tengo muy claro que Séneca va a ser mi herramienta principal y, espero que en un futuro cercano, sea casi la única herramienta a utilizar.
Muchas gracias por el curso, tanto a los que lo organizáis como a los ponentes. ¡A seguir formándose curso tras curso!
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Publicado el día 13/05/20 12:27.
José Luis Lara Aguilar
Valoro de forma muy positiva esta formación de centros, ya que gracias a ella hemos adquirido competencias en una nueva herramienta de trabajo con el alumnado. Esta herramienta es de gran utilidad en cualquier tipo centro y con cualquier tipo de alumnado, ya que permite que los docentes tengamos un seguimiento más práctico y útil que el alumnado y las familias sean capaces de entender y seguir ese proceso de aprendizaje de sus hijos o hijas. Gracias a los ponentes y responsables del curso por su ayuda y dedicación en la formación.
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Publicado el día 13/05/20 12:22.
Noelia Peña Gago
Ante todo agradecerle a Antonio y al CEP la posibilidad de poder seguir formándonos en estos aspectos tan diversos como son las resolución de conflictos y la evaluación por competencia. Hemos recibido nuevas herramientas y metodologías para poder aplicarlas en el aula. Aunque parezca mentira, pero la situación que vivimos en estos momentos con las clases a distancia online, han vuelto a mostrar que aun hay mucho trabajo por hacer para que nuestros alumnos tengan las mismas oportunidades a poder ser digitalmente competente. Espero poder asistir a nuevas ponencias el curso que viene, porque se echa de menos el buen ambiente que había en las formaciones en centro.
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Publicado el día 13/05/20 12:45.
Antonia María Martín Escarcena
La formación recibida este curso en centro ha sido muy positiva. Las diferentes ponencias nos han aportado información y material muy interesante para enriquecer nuestra práctica docente y, por supuesto, para continuar nuestra formación el próximo curso, no solo en estos aspectos sino en otros que se nos han revelado tan importantes (como la enseñanza telemática) en estas circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo.
Finalmente, agradecer la labor e implicación en nuestra formación del compañero Antonio Aguilar Espinosa y del equipo del CEP.
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Publicado el día 13/05/20 13:07.
Héctor Nuevo Abad
Es innegable que la formación continua por parte del profesorado resulta trascendental en la actualidad. En este sentido, formaciones como esta, ligadas a temas de gran relevancia en la enseñanza actual, ayudan a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la actuación por parte del personal docente. Afrontar la resolución de conflictos de una forma óptima, conocer los entresijos de herramientas tan útiles como el cuaderno de Séneca y saber evaluar por competencias de forma adecuada contribuye indudablemente a que los profesionales docentes podamos desempeñar nuestra labor de una forma óptima y adecuada a las necesidades actuales.
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Publicado el día 13/05/20 13:35.
Alicia Pereira González
El presente curso me ha dado la oportunidad de participar en diferentes ponencias y cursillos de formación, a través de los cuales he ampliado mis conocimientos y he adquirido más recursos y herramientas para lidiar con circunstancias cambiantes de grupo en el aula. Especialmente importante y de gran utilidad, el tratamiento de resolución de conflictos, si bien las charlas relacionadas con el empleo de plataformas educativas también ha ayudado en la formación de tipo más administrativo.
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Publicado el día 13/05/20 13:36.
Juan Pablo Luna Martín
Valoro muy positivamente el curso por los temas que ha tratado y que nos facilita nuestra labor docente, y más en estos tiempos que estamos viviendo que muy probablemente nos marquen un camino de no retorno, o al menos no totalmente. El cuaderno Séneca es una potente herramienta que es muy necesario poder dominar, y este curso nos ha marcado el camino.
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Publicado el día 13/05/20 13:45.
Marta Jaén Pacheco
Valoro como muy positiva esta formación en centro, ya que nos ha dado una visión global de varios aspectos importantes en nuestra práctica docente. Creo que la situación actual nos ha servido tanto para trabajar lo aprendido desde una perspectiva totalmente distinta como para establecer nuevos objetivos de cara al curso que viene. Muchas gracias Antonio por tu buen hacer.
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Publicado el día 14/05/20 8:10.
Gilberto Hernández Moreno
Pienso que la formación permanente de los docentes es necesaria e indispensable, como ha quedado demostrado por las situación anómala que nos está tocando vivir en estos tiempos. Tenemos que estar preparados para adaptarnos a estas de manera inmediata y eficientemente. Por eso, es tan importante encaminar la docencia a la enseñanza telemática y el uso del Cuaderno Séneca es una gran herramienta que deberemos incluir en nuestro día a día.
Gracias a todos los ponentes y a las personas encargadas, en especial a Antonio Aguilar, en el desarrollo del curso.
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Publicado el día 14/05/20 10:48.
Lucía Amador Ramírez
Una formación muy enriquecedora y necesaria en los tiempos que corren. La formación sobre la resolución de conflictos desde todos los puntos de vista posibles se hacen necesarias en un centro como el nuestro, pues nuestro afán es conseguir una convivencia positiva entre el alumnado. La formación sobre el cuaderno de Séneca es hoy, momento en el que seguimos ejerciendo la docencia desde nuestras casas, más necesaria que nunca.
Muchas gracias a todos los ponentes que nos han transmitido sus conocimientos y valores y a todos los compañeros implicados. Gracias, Antonio, por tu dedicación, interés y constancia.
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Publicado el día 14/05/20 11:47.
Miguel Ángel Espinar Cabas
Gracias a este curso hemos podido conocer nuevas herramientas para la resolución de conflictos en el aula, fundamental en centros como el nuestro de difícil desempeño, donde suelen surgir problemas de comportamiento entre el alumnado.
Las circunstancias en las que nos encontramos actualmente han puesto de manifiesto la necesidad de este tipo de formación, ya que nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias y hemos necesitado aprender a manejar diversas plataformas y formas de comunicación y coordinación que antes no utilizábamos.
Mi agradecimiento a los ponentes, al coordinador Antonio Aguilar, y al CEP por su dedicación e interés en el desarrollo de este curso y por prestarnos toda la ayuda de necesaria
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Publicado el día 14/05/20 13:37.
Antonio Manuel Crespín García
Mi valoración sobre esta formación en centros es bastante positiva, ya que, hemos podido aprender una serie de recursos que reforzarán nuestra labor docente. Ha sido de gran importancia la resolución de conflictos en el aula porque nos ha dado una visión diferente de cómo abordar este aspecto en nuestro día a día en un centro como el nuestro. También hay que destacar la ponencia de la evaluación por competencias debido al gran valor que tiene en la educación actual y a la profundización en el cuaderno de Séneca, herramienta imprescindible en nuestra labor diaria.
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Publicado el día 14/05/20 19:38.
María del Carmen González Beristain
Me encanta tener la oportunidad de formarme y que esa formación sea lo más personalizada posible, eso es precisamente lo que se consigue con la Formación en Centros. No obstante para las personas que vivimos fuera nos resulta demasiado esfuerzo asistir a todas las sesiones, así que pienso que una alternativa sería que esa formación estuviera grabada y pudiera verse tranquilamente desde casa y a modo de control un pequeño cuestionario para mejorar la conciliación.
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Publicado el día 15/05/20 0:04.
Nuria Yeste Espín
Valoro muy positivamente la formación realizada durante este curso. La formación acerca de técnicas de resolución de conflicto es fundamental en centros como el nuestro de difícil desempeño, donde suelen surgir problemas de comportamiento entre el alumnado. Estas técnicas son muy útiles especialmente en mi caso durante las horas de guardia.
Agradezco al coordinador Antonio Aguilar, a los ponentes y al CEP por su dedicación e interés en el desarrollo de este curso y por prestarnos toda la ayuda de necesaria.
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Publicado el día 15/05/20 10:30.
Esaú Rubens Gil Barón
La participación en este curso nos ha permitido aprender a utilizar el cuaderno de Séneca por competencias así como sus múltiples posibilidades como una herramienta esencial, al mismo tiempo que muy útil, para mejorar la calidad de nuestro trabajo diario, algo que ha favorecido sin duda nuestra labor docente y ha mejorado la calidad de nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 15/05/20 10:50.
Mª Victoria Durán Vidal
Con esta situación de la crisis sanitaria, una vez más, queda demostrada la importancia de la formación continua de profesorado. Ha sido muy satisfactorio y positivo. No es agradable terminar haciendo este comentario desde el confinamiento. Agradecer al CEP la ayuda ofrecida desde que empezamos con la esta situación y con ganas de seguir formándome ya que se avecinan un nuevo concepto de la enseñanza para el próximo curso.
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Publicado el día 15/05/20 13:07.
Manuel Jesús Ruiz Hidalgo
La experiencia en la Formación de Centros de este curso ha sido muy positiva para desarrollar nuestra labor docente, teniendo en cuenta las características de nuestro centro y tal como se plantea el trabajo en la plataforma Séneca. Esta claro, que la formación nos ayuda a conocer los continuos cambios, pero en la circunstancias actuales estos son inminentes y nos ayudarán a afrontar el próximo curso que tan complicado se plantea.
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Publicado el día 15/05/20 14:11.
María Araceli Rodríguez Cañamero
Ha sido una curso muy enriquecedor, no solo por la enseñanza de la resolución de conflictos en un centro como el nuestro, con tantos problemas socio-culturales, sino también en la formación del uso del cuaderno Séneca y de las competencias claves. Cosas ambas tan importantes en los momentos que estamos viviendo.
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Publicado el día 19/05/20 18:52.
Diego Ruiz López
Valoro de forma positiva la formación recibida durante este curso. Es muy importante para el profesorado la formación continua. A destacar por ejemplo la introducción al cuaderno de séneca, una herramienta que debe ser utilizada el próximo curso.
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Publicado el día 19/05/20 20:04.
Belarmino Manuel Ballesteros Gómez
Este curso escolar marcado por la suspensión de clases presenciales nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de la formación en centros para poder dar respuestas excepcionales a situaciones imprevistas. Lo que nos llevará también a plantearnos nuevas situaciones y nuevos campos de trabajo.
Como cada curso agradecer y felicitar a Antonio Aguilar por su extraordinario trabajo de coordinación en los diferentes apartados de esta formación, que seguro tendrán una repercusión positiva en nuestra labor educativa.
El trabajo en resolución de conflictos y mejora y adecuación del clima de convivencia en un centro de la singularidad y complejidad de este es fundamental; como también lo es potenciar todo lo referido a la programación y evaluación dentro de la plataforma de Séneca. Felicitaciones a los ponentes.
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Publicado el día 19/05/20 20:23.