Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

La interrupción de la actividad docente presencial el 13 de Marzo, como consecuencia de la crisis del Covid-19, también provocó una interrupción de  la actividad formativa que se venía llevando a cabo en nuestro centro, no tanto por la participación y sesiones presenciales de nuestros ponentes, ya que la última sesión programada la tuvimos el 10 de Marzo, sino por la implementación de los contenidos y aprendizajes adquiridos en dichas sesiones a nuestra práctica docente diaria, sobre todo en lo que respecta a técnicas y herramientas para la resolución de conflictos. A pesar de lo anterior, y teniendo en cuenta las dos vertientes pedagógicas de nuestra formación, convivencia y cuaderno Séneca,  considero que se han alcanzado y conseguido de forma satisfactoria la mayoría de los objetivos redactados inicialmente en el proyecto, a tenor de  todas las variables sobrevenidas que nos han afectado al desarrollo normal de nuestro proceso formativo.

Las sesiones impartidas por nuestros ponentes, Enrique Emberley, Andrés Corbacho y María del Pilar Carrasco, han servido de lanzadera para comenzar a adentrarnos en aspectos tan complejos como pueden ser el disponer de herramientas para la resolución de conflictos en el aula, conocer e interpretar de forma clara la normativa sobre protección de datos y, por último, el disponer de recursos y herramientas para llevar a cabo una de las tareas más complicadas de un docente, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Tenemos que destacar dos hechos empíricos que se han venido sucediendo en función de nuestras dos áreas formativas que, como he dicho en el apartado anterior,  han sido ¿área de convivencia¿ y ¿uso del cuaderno Séneca¿.  La implementación a nivel de centro de estrategias para la prevención  y  resolución pacífica  de los conflictos, así como potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, ha permitido, en principio, mejorar el clima de convivencia en el centro en su conjunto, así como una disminución global en el porcentaje de las conductas disruptivas.

Respecto al uso del cuaderno Séneca, hemos podido conocer todas las utilidades y potencialidades que nos ofrece dicha herramienta. En este sentido, y como consecuencia de la interrupción de clases presenciales, motivada por la crisis del Covid-19,  disponer de la herramienta Séneca en su totalidad ha sido de vital importancia para poder establecer vínculos oficiales de información y comunicación con las familias y con nuestro alumnado.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo conseguido a nivel de centro, comentado en el apartado anterior, se concreta y desarrolla en el aula, existiendo entornos y contextos  en los que tanto el clima de convivencia, como los mecanismos y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto mejorados y optimizados, aunque no todo lo deseado debido a la crisis del coronavirus.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como hemos dicho anteriormente, debido a la interrupción de clases presenciales, se hace necesario disponer de un canal de comunicación para informar y estar comunicados constantemente con las familias de nuestro alumnado. En este sentido, se ha potenciado desde todos los ámbitos el uso de la plataforma Séneca como canal oficial de comunicación. Así mismo, el uso del cuaderno Séneca asociado a módulo de competencias, está permitiendo adaptar los criterios de evaluación y calificación a la situación excepcional que nos atraviesa, para poder proceder a la postre a una evaluación más real y adaptada a la condiciones de docencia telemática.

 

Dificultades encontradas

Toda la información compartida por los distintos ponentes en las diferentes sesiones presenciales ha sido de máxima utilidad para ser aplicada en los distintos entornos educativos. Las distintas técnicas de resolución de conflictos se han implementado de forma satisfactoria en la mayoría de los casos, aunque siempre existe un pequeño grupo de alumnado refractario a todo tipo de normas, donde este tipo de recursos es inaplicable. Respecto al uso del cuaderno Séneca y su relación con el módulo de competencias, aunque no es nuevo ni complejo, requiere una adaptación progresiva al uso de la misma, uso que se ha visto acelerado, por causas sobrevenidas, originadas por la interrupción de la docencia presencial.

 

Oportunidades de mejora

Debido a la alta inestabilidad de nuestra plantilla de funcionamiento del profesorado, todos los años contamos en nuestro Plan de Formación con un apartado referido a la convivencia. En este sentido, el objetivo es dar una formación básica a todo el profesorado, pero especial a aquel que se incorpora por primera vez al centro, y en muchos casos a la docencia. De la misma manera, el centro ha apostado en los últimos años por la inclusión en el plan de formación, del uso de la plataforma Séneca y el módulo de competencias, como herramientas para el control, evaluación y comunicación telemática con las familias. Pero las circunstancias que estamos viviendo actualmente hacen que tengamos que replantearnos si contábamos realmente con todas las herramientas necesarias para poder hacer frente a la docencia telemática y si realmente estábamos formados en dichos recursos. Todo un aluvión de dudas surgieron cuando se interrumpieron las clases presenciales y tuvimos que adaptarnos a esta nueva situación de docencia online. Desde nuestro CEP se convocaron diferentes actividades formativas encaminadas a darnos todas estas respuestas, mediante el aula virtual de formación del profesorado, en concreto con cursos sobre el Uso de la plataforma Moodle, la cual nos ha sido de gran utilidad, sobre todo como herramienta para impartir clases en línea. Una plataforma que ha llegado para quedarse y que nos ofrece un grandísimo elenco de recursos que tendremos que ir conociendo poco a poco y que debe ser el eje vertebrador de nuestra Formación en Centros para el próximo curso académico.

 

Por último, y como coordinador de esta formación, quisiera agradecer a todos los compañeros participantes la implicación y el trabajo desarrollado, a nuestro coordinador del CEP,  Enrique Rodríguez Peragón su disponibiidad incondicional, así como reconocer  a nuestros ponentes, Enrique Emberley, Andrés Corbacho y María Pilar Carrasco, el gran trabajo desarrollado en todas las actuaciones presenciales, destacando de ellos su entrega, dedicación y profesionalidad, y por último  Gracias a todos.

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Comentarios
Antonio Aguilar Espinosa
Una vez realizada la memoria final de nuestra Formación en Centros, quisiera resaltar la importancia de la formación continua del profesorado, sobre todo en estos momentos que estamos viviendo tan cambiantes. La docencia también ha cambiado y en muy poco tiempo muchos compañeros han sido capaces de adaptarse a esta nueva situación tan compleja y novedosa de la docencia en línea. Para ello hemos contado con la inestimable ayuda de todo el equipo de nuestro CEP de referencia, lanzando diversos cursos telemáticos, así como la predisposición formativa del profesorado implicado. Considero de vital importancia la capacidad de adaptación que el profesorado está experimentando y espero no se quede aquí, sino que sirva como lanzadera hacia futuras actividades formativas.
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Publicado el día 13/05/20 0:09.
Carmen María Lorente Porras
Valoro como positiva la formación realizada, y que afortunadamente pudimos terminar. Si algo ha quedado claro en las circunstancias excepcionales del curso es que nuestra profesión es de las que más necesita estar formada de manera actualizada. Estoy segura que en el camino que hemos comenzado, sobre todo en lo que se refiere al cuaderno de séneca, se plantearán futuras y necesarias formaciones que nos ayuden a sistematizar situaciones como la actual.
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Publicado el día 13/05/20 9:07.
Antonio Jesús Ureña Belmonte
La situación actual ha puesto de manifiesto, con más contundencia, lo que se sabía, la existencia de diferencias educativas, que no solo es tecnológica y digital, que es necesario eliminar las desigualdades y que repercuten directamente en la igualdad de la educación, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, este curso, a mi parecer, ha sido provechoso y ha implicado un cambio metodológico y una adaptación a la realidad, de manera tal que su integración y puesta en práctica ha sido, en cierta medida, coherente con el modelo pedagógico del que participamos todos los actores de la comunidad educativa. Felicidades a Antonio Aguilar, al CEP y a todos los ponentes, por la planificación, el desarrollo, la ejecución y la revisión de los aspectos que puedan mejorar la convivencia en nuestras aulas y nuestra labor educativa. Gracias.
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Publicado el día 13/05/20 9:11 en respuesta a Antonio Aguilar Espinosa.
Helena Lorenzo Quirós
La experiencia en la Formación de Centros de este curso ha sido muy positiva para desarrollar nuestra labor docente en una zona de difícil desempeño y poder utilizar el cuaderno de Séneca por competencias.
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Publicado el día 13/05/20 9:24.
Raquel Martínez Alcoba
Valoro muy positivamente la formación realizada durante este curso. La formación acerca de técnicas de resolución de conflicto es fundamental en centros como el nuestro de difícil desempeño, donde suelen surgir problemas de comportamiento entre el alumnado. Gracias al conocimiento y puesta en práctica de estas técnicas podemos caminar hacia convivencia cada vez más postiva. Como propuesta de mejora, añadiría adaptar el cuaderno Séneca y la evaluación por competencias a la especialidad de Pedagogía Terapéutica.
Mi agradecimiento a los ponentes, al coordinador Antonio Aguilar, y al CEP por su dedicación e interés en el desarrollo de este curso y por prestarnos toda la ayuda de necesaria.
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Publicado el día 13/05/20 9:24.
Alicia Peláez Camazón
Gracias a este curso hemos podido conocer nuevas herramientas para la resolución de conflictos en el aula, adentrarnos en la evaluación por competencias gracias al conocimiento del cuaderno de Séneca y nutrirnos de comentarios y consejos de la mano de la experiencia de sus ponentes. En resumen, formación amena, positiva y necesaria. Gracias a Antonio Aguilar por su implicación.
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Publicado el día 13/05/20 9:34.
Sandra Villanueva Michan
Me parece muy positiva la formación que hemos recibido en el centro. Considero que es fundamental este tipo de formación porque vivimos en un mundo y en una sociedad que cambia constantemente. En todos estos cambios, muchos de ellos tecnológicos, en muchas ocasiones el alumnado va un "paso por delante", por lo que existe la necesidad de que los profesores y profesoras no dejemos de formarnos nunca para poder adaptar la manera de transmitir y de enseñar a las necesidades reales que tienen los/as adolescentes.
Además, las circunstancias en las que nos encontramos actualmente han puesto de manifiesto la necesidad de este tipo de formación, ya que nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias y hemos necesitado aprender a manejar diversas plataformas y formas de comunicación y coordinación que antes no utilizábamos.
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Publicado el día 13/05/20 9:36.
María Rueda González
Ha sido un curso muy completo donde hemos ido tocando diferentes temas relacionados directamente con la docencia y sobre todo, que tienen una aplicación practica y real en nuestro centro. Yo, en mi caso, he podido conocer multitud de herramientas y plataformas que facilitan y agilizan la vida docente. Ademas, hemos tenido la oportunidad de estar presente en ponencias de profesionales, muy interesantes y divertidas. Me ha parecido una formación genial para tener una primera toma de contacto con ciertas herramientas. Gracias Antonio por la organización, implicación y dedicación.
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Publicado el día 13/05/20 9:44.
José Ramón Almendro Fernández
Quisiera con este comentario de despedida y cierre expresar mi pena por tener que concluir de manera tan abrupta. Pero, como suele decirse, una crisis también es una oportunidad. Esta situación anómala debería aleccionarnos para que nos demos cuenta de la importancia de esta alternativa a la enseñanza tradicional. La colaboración en red es una ventana de futuro que debemos aprovechar e inculcar a todo el profesorado y al alumnado. No nos engañemos: la enseñanza presencial es imprescindible; la presencia física del maestro es insustituible. Pero eso no quita que no aprovechemos esta herramienta que es la vía telemática como complemento a la enseñanza tradicional. Estas experiencias colaborativas del profesorado deben ser un ladrillo más de un entramado que deberíamos ir construyendo poco a poco.
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Publicado el día 13/05/20 9:45.
Laura Sánchez Galvín
Siempre es necesario seguir al día en técnicas de resolución de conflictos y este curso responde a esa necesidad. Si bien es cierto que, como se menciona en la memoria, la interrupción de las clases presenciales nos ha impedido seguir poniendo en práctica conocimientos adquiridos en el curso, también nos da la oportunidad de adaptarlos a las circunstancias que se han presentado. Esta nueva situación nos permite, además, utilizar recursos diferentes a los normalmente utilizados y que, tal vez, contribuyan y hagan más fluido el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 13/05/20 10:11.
Susana María Hernández Santano
Un año más, considero que la Formación en Centros en nuestro centro educativo ha sido muy útil, tratando temas muy necesarios y a nivel muy práctico.
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Publicado el día 13/05/20 10:17.
Yolanda Pérez Esteban
Muy útil y positiva la etapa de formación, considero que es indispensable que los docentes nos sigamos formando de manera constante.
La formación ha sido indispensable para familiarizarse más y mejor con el uso del cuaderno de Séneca, ya que aunque siempre nos podemos familiarizar con las distintas plataformas de manera individual y autónoma, hay muchas utilidades que no quedan claras.
En nuestro centro además es necesario seguir trabajando técnicas de resolución de conflictos, estrategias clave en el día a día y la convivencia.
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Publicado el día 13/05/20 10:21.
Ana Jiménez Gil
Es muy importante la formación continua para que en circunstancias adversas e inesperadas,como la que vivimos con el covid19,podamos reinventarnos y saber actualizarnos en el uso de diferentes plataformas digitales,...

Para el próximo curso escolar veo imprescindible el uso del moodle y su formación,que tengamos una herramienta común toda la comunidad educativa y no "volver locos"al alumnado con
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Publicado el día 13/05/20 10:25.
María Jesús González Márquez
Tras realizar el curso de Técnicas y resolución de conflictos, cuaderno de séneca y evaluación por competencias, cabe destacar la importancia en estos momentos de conocer todas las utilidades de la plataforma Séneca, pues es la vía de comunicación principal que utilizamos con nuestro alumnado. Además, las propuestas para la resolución de conflictos, han sido de gran utilidad en la vida diaria de nuestro centro, pues nos ha dotado de recursos necesarios ante situaciones que, en ocasiones, pueden llegar a ser complicadas.
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Publicado el día 13/05/20 10:43.
José Jaime Artillo Fernández
Formación muy completa y útil para el día a día de nuestra labor. Muy buena elección de las temáticas tratadas por parte de Antonio. No cabe duda que la actualización continúa en nuestra profesión es importantísima, ya que nos sirve para la adaptación a nuevas situaciones, como se ha podido comprobar con ésta situación tan crítica que estamos viviendo (Covid-19).
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Publicado el día 13/05/20 10:55.
Lidia Teruel Burgos
Valoro de forma positiva la formación recibida durante este curso. Es muy importante para el profesorado la formación continua. A destacar por ejemplo la introducción al cuaderno de séneca, una herramienta que debe ser utilizada el próximo curso.
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Publicado el día 13/05/20 10:58.
Esther Masana Diego
Creo que la formación continua del profesorado es fundamental, ya que es la base de cualquier innovación. Además, hemos podido observar que la situación ocasionada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto que tenemos que adaptarnos rápidamente a los cambios. Por último, valoro muy positivamente la capacidad de adaptación y la rapidez con la que se nos ha facilitado asesoramiento y diversidad de cursos para ampliar nuestra formación y así dar una mejor educación a nuestro alumnado.
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Publicado el día 13/05/20 10:58.
Lorenzo Montañez Rubio
Dadas las nuevas circunstancias provocadas por la alerta sanitaria se hace más evidente la necesidad de una formación continua y actualizada para el profesorado, por lo que este tipo de formación se vuelve imprescindible. Si además tenemos en cuenta las características de nuestro lugar de trabajo vemos que es todavía más necesario. Como propuesta se debería profundizar cada año en el uso del cuaderno Séneca de forma más práctica y menos teórica para adquirir mayor destreza en el uso de las herramientas. Para terminar solo dar las gracias a los ponentes por su tiempo y dedicación.
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Publicado el día 13/05/20 11:09.
Marina Giraldo Jiménez
Satisfactorio y enriquecedor, igual que los anteriores que hicimos en cursos pasados. Siempre vienen bien este tipo de formación en un centro educativo como el nuestro, cuyas circunstancias socio-culturales son tan "complejas", pues nos aporta nuevas ideas y herramientas, además de que nos permite compartir experiencias y opiniones diversas sobre nuestra actuación diaria dentro del aula.
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Publicado el día 13/05/20 11:54 en respuesta a Lorenzo Montañez Rubio.
Antonio Alexis Hidalgo Gallardo
En relación a la formación que hemos desarrollado durante este curso académico, me ha parecido muy interesante conocer y analizar la problemática que tienen nuestro alumnado para poder abordarla desde un enfoque más específico y tratar de insertarlos en el sistema educativo. Respecto al uso del cuadernos de Séneca, me parece una buena manera de tener un acercamiento a las tecnologías y de poder abordar desde una perspectiva más digital nuestra enseñanza y evaluación, acercándonos con ello a los objetivos que nos marcan desde Europa, ir realizando una formación basada en competencias donde el alumno sabe, conoce, experimenta, analiza y toma sus propias decisiones.
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Publicado el día 13/05/20 12:10.
Javier Roda Martínez
Me ha resultado muy positiva cada sesión de la formación. Por una parte, comprender y compartir las experiencias que tenemos con nuestro alumnado y, por otra parte, cómo podríamos evaluarlos y qué herramientas utilizar.
Tengo muy claro que Séneca va a ser mi herramienta principal y, espero que en un futuro cercano, sea casi la única herramienta a utilizar.
Muchas gracias por el curso, tanto a los que lo organizáis como a los ponentes. ¡A seguir formándose curso tras curso!
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Publicado el día 13/05/20 12:27.
José Luis Lara Aguilar
Valoro de forma muy positiva esta formación de centros, ya que gracias a ella hemos adquirido competencias en una nueva herramienta de trabajo con el alumnado. Esta herramienta es de gran utilidad en cualquier tipo centro y con cualquier tipo de alumnado, ya que permite que los docentes tengamos un seguimiento más práctico y útil que el alumnado y las familias sean capaces de entender y seguir ese proceso de aprendizaje de sus hijos o hijas. Gracias a los ponentes y responsables del curso por su ayuda y dedicación en la formación.
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Publicado el día 13/05/20 12:22.
Noelia Peña Gago
Ante todo agradecerle a Antonio y al CEP la posibilidad de poder seguir formándonos en estos aspectos tan diversos como son las resolución de conflictos y la evaluación por competencia. Hemos recibido nuevas herramientas y metodologías para poder aplicarlas en el aula. Aunque parezca mentira, pero la situación que vivimos en estos momentos con las clases a distancia online, han vuelto a mostrar que aun hay mucho trabajo por hacer para que nuestros alumnos tengan las mismas oportunidades a poder ser digitalmente competente. Espero poder asistir a nuevas ponencias el curso que viene, porque se echa de menos el buen ambiente que había en las formaciones en centro.
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Publicado el día 13/05/20 12:45.
Antonia María Martín Escarcena
La formación recibida este curso en centro ha sido muy positiva. Las diferentes ponencias nos han aportado información y material muy interesante para enriquecer nuestra práctica docente y, por supuesto, para continuar nuestra formación el próximo curso, no solo en estos aspectos sino en otros que se nos han revelado tan importantes (como la enseñanza telemática) en estas circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo.
Finalmente, agradecer la labor e implicación en nuestra formación del compañero Antonio Aguilar Espinosa y del equipo del CEP.
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Publicado el día 13/05/20 13:07.
Héctor Nuevo Abad
Es innegable que la formación continua por parte del profesorado resulta trascendental en la actualidad. En este sentido, formaciones como esta, ligadas a temas de gran relevancia en la enseñanza actual, ayudan a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la actuación por parte del personal docente. Afrontar la resolución de conflictos de una forma óptima, conocer los entresijos de herramientas tan útiles como el cuaderno de Séneca y saber evaluar por competencias de forma adecuada contribuye indudablemente a que los profesionales docentes podamos desempeñar nuestra labor de una forma óptima y adecuada a las necesidades actuales.
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Publicado el día 13/05/20 13:35.
Alicia Pereira González
El presente curso me ha dado la oportunidad de participar en diferentes ponencias y cursillos de formación, a través de los cuales he ampliado mis conocimientos y he adquirido más recursos y herramientas para lidiar con circunstancias cambiantes de grupo en el aula. Especialmente importante y de gran utilidad, el tratamiento de resolución de conflictos, si bien las charlas relacionadas con el empleo de plataformas educativas también ha ayudado en la formación de tipo más administrativo.
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Publicado el día 13/05/20 13:36.
Juan Pablo Luna Martín
Valoro muy positivamente el curso por los temas que ha tratado y que nos facilita nuestra labor docente, y más en estos tiempos que estamos viviendo que muy probablemente nos marquen un camino de no retorno, o al menos no totalmente. El cuaderno Séneca es una potente herramienta que es muy necesario poder dominar, y este curso nos ha marcado el camino.
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Publicado el día 13/05/20 13:45.
Marta Jaén Pacheco
Valoro como muy positiva esta formación en centro, ya que nos ha dado una visión global de varios aspectos importantes en nuestra práctica docente. Creo que la situación actual nos ha servido tanto para trabajar lo aprendido desde una perspectiva totalmente distinta como para establecer nuevos objetivos de cara al curso que viene. Muchas gracias Antonio por tu buen hacer.
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Publicado el día 14/05/20 8:10.
Gilberto Hernández Moreno
Pienso que la formación permanente de los docentes es necesaria e indispensable, como ha quedado demostrado por las situación anómala que nos está tocando vivir en estos tiempos. Tenemos que estar preparados para adaptarnos a estas de manera inmediata y eficientemente. Por eso, es tan importante encaminar la docencia a la enseñanza telemática y el uso del Cuaderno Séneca es una gran herramienta que deberemos incluir en nuestro día a día.
Gracias a todos los ponentes y a las personas encargadas, en especial a Antonio Aguilar, en el desarrollo del curso.
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Publicado el día 14/05/20 10:48.
Lucía Amador Ramírez
Una formación muy enriquecedora y necesaria en los tiempos que corren. La formación sobre la resolución de conflictos desde todos los puntos de vista posibles se hacen necesarias en un centro como el nuestro, pues nuestro afán es conseguir una convivencia positiva entre el alumnado. La formación sobre el cuaderno de Séneca es hoy, momento en el que seguimos ejerciendo la docencia desde nuestras casas, más necesaria que nunca.
Muchas gracias a todos los ponentes que nos han transmitido sus conocimientos y valores y a todos los compañeros implicados. Gracias, Antonio, por tu dedicación, interés y constancia.
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Publicado el día 14/05/20 11:47.
Miguel Ángel Espinar Cabas
Gracias a este curso hemos podido conocer nuevas herramientas para la resolución de conflictos en el aula, fundamental en centros como el nuestro de difícil desempeño, donde suelen surgir problemas de comportamiento entre el alumnado.
Las circunstancias en las que nos encontramos actualmente han puesto de manifiesto la necesidad de este tipo de formación, ya que nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias y hemos necesitado aprender a manejar diversas plataformas y formas de comunicación y coordinación que antes no utilizábamos.
Mi agradecimiento a los ponentes, al coordinador Antonio Aguilar, y al CEP por su dedicación e interés en el desarrollo de este curso y por prestarnos toda la ayuda de necesaria
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Publicado el día 14/05/20 13:37.
Antonio Manuel Crespín García
Mi valoración sobre esta formación en centros es bastante positiva, ya que, hemos podido aprender una serie de recursos que reforzarán nuestra labor docente. Ha sido de gran importancia la resolución de conflictos en el aula porque nos ha dado una visión diferente de cómo abordar este aspecto en nuestro día a día en un centro como el nuestro. También hay que destacar la ponencia de la evaluación por competencias debido al gran valor que tiene en la educación actual y a la profundización en el cuaderno de Séneca, herramienta imprescindible en nuestra labor diaria.
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Publicado el día 14/05/20 19:38.
María del Carmen González Beristain
Me encanta tener la oportunidad de formarme y que esa formación sea lo más personalizada posible, eso es precisamente lo que se consigue con la Formación en Centros. No obstante para las personas que vivimos fuera nos resulta demasiado esfuerzo asistir a todas las sesiones, así que pienso que una alternativa sería que esa formación estuviera grabada y pudiera verse tranquilamente desde casa y a modo de control un pequeño cuestionario para mejorar la conciliación.
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Publicado el día 15/05/20 0:04.
Nuria Yeste Espín
Valoro muy positivamente la formación realizada durante este curso. La formación acerca de técnicas de resolución de conflicto es fundamental en centros como el nuestro de difícil desempeño, donde suelen surgir problemas de comportamiento entre el alumnado. Estas técnicas son muy útiles especialmente en mi caso durante las horas de guardia.
Agradezco al coordinador Antonio Aguilar, a los ponentes y al CEP por su dedicación e interés en el desarrollo de este curso y por prestarnos toda la ayuda de necesaria.
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Publicado el día 15/05/20 10:30.
Esaú Rubens Gil Barón
La participación en este curso nos ha permitido aprender a utilizar el cuaderno de Séneca por competencias así como sus múltiples posibilidades como una herramienta esencial, al mismo tiempo que muy útil, para mejorar la calidad de nuestro trabajo diario, algo que ha favorecido sin duda nuestra labor docente y ha mejorado la calidad de nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 15/05/20 10:50.
Mª Victoria Durán Vidal
Con esta situación de la crisis sanitaria, una vez más, queda demostrada la importancia de la formación continua de profesorado. Ha sido muy satisfactorio y positivo. No es agradable terminar haciendo este comentario desde el confinamiento. Agradecer al CEP la ayuda ofrecida desde que empezamos con la esta situación y con ganas de seguir formándome ya que se avecinan un nuevo concepto de la enseñanza para el próximo curso.
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Publicado el día 15/05/20 13:07.
Manuel Jesús Ruiz Hidalgo
La experiencia en la Formación de Centros de este curso ha sido muy positiva para desarrollar nuestra labor docente, teniendo en cuenta las características de nuestro centro y tal como se plantea el trabajo en la plataforma Séneca. Esta claro, que la formación nos ayuda a conocer los continuos cambios, pero en la circunstancias actuales estos son inminentes y nos ayudarán a afrontar el próximo curso que tan complicado se plantea.
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Publicado el día 15/05/20 14:11.
María Araceli Rodríguez Cañamero
Ha sido una curso muy enriquecedor, no solo por la enseñanza de la resolución de conflictos en un centro como el nuestro, con tantos problemas socio-culturales, sino también en la formación del uso del cuaderno Séneca y de las competencias claves. Cosas ambas tan importantes en los momentos que estamos viviendo.
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Publicado el día 19/05/20 18:52.
Diego Ruiz López
Valoro de forma positiva la formación recibida durante este curso. Es muy importante para el profesorado la formación continua. A destacar por ejemplo la introducción al cuaderno de séneca, una herramienta que debe ser utilizada el próximo curso.
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Publicado el día 19/05/20 20:04.
Belarmino Manuel Ballesteros Gómez
Este curso escolar marcado por la suspensión de clases presenciales nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de la formación en centros para poder dar respuestas excepcionales a situaciones imprevistas. Lo que nos llevará también a plantearnos nuevas situaciones y nuevos campos de trabajo.
Como cada curso agradecer y felicitar a Antonio Aguilar por su extraordinario trabajo de coordinación en los diferentes apartados de esta formación, que seguro tendrán una repercusión positiva en nuestra labor educativa.
El trabajo en resolución de conflictos y mejora y adecuación del clima de convivencia en un centro de la singularidad y complejidad de este es fundamental; como también lo es potenciar todo lo referido a la programación y evaluación dentro de la plataforma de Séneca. Felicitaciones a los ponentes.
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Publicado el día 19/05/20 20:23.
María Isabel Galea Bonhome
Gracias a este curso hemos podido conocer nuevas herramientas para la resolución de conflictos en el aula, fundamentales en centros como el nuestro, de difícil desempeño, y abordar la evaluación por competencias y el cuaderno de Séneca, materiales de gran utilidad para desarrollar y mejorar nuestra labor como docente.
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Publicado el día 20/05/20 9:16.
Pedro Cerezo Avilés
La formación recibida ha sido altamente satisfactoria y de una valoración muy alta. La importancia de ambos temas , por un lado la resolución de conflictos , que en nuestro Centro es vital , centro de difícil desempeño , y donde los conflictos son muy comunes y de gran regularidad, nos vendrá muy bien para poder aplicar las enseñanzas y formación recibida; del mismo modo, la utilidad del manejo del cuadernillo de Seneca es muy útil sobre todo en estos tiempos tan especiales. Felicitar a los ponentes por sus grandes exposiciones, por su profesionalidad y agradecer a nuestro Coordinador su interés y dedicación para que todo transcurra de forma exitosa. Por último desear que volvamos pronto a las aulas que es donde de verdad se desarrolla la labor docente. Es insustituible la labor del profesor en las aulas y relación personal y directa con el alumnado . No obstante siempre es bueno tener recursos para emplear según necesidades académicas . Salud y Fuerza.
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Publicado el día 20/05/20 9:44.
Rafael Soria Cantudo
Respecto a la formación en centro, me ha parecido muy útil debido a su relación con las características del centro, de difícil desempeño, aportando herramientas e instrumentos válidos para el trabajo diario. El cuaderno de Séneca y la evaluación por competencias me han servido para "modernizar" el día a día docente y la propia legislación que nos organiza..
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Publicado el día 22/05/20 13:34.
Francis Stokking Vega
Esta actividad formativa ha sabido a poco y espero que sólo sea el inicio de otras que completen lo que hemos estado viendo del cuaderno de Séneca y de la evaluación por competencias que se nos viene encima mas pronto que tarde. Lo que es indudable es que el próximo año tendremos que dar desde las primeras semanas una formación de la Moodle y/o del Classroom ya que a muchos de nosotros nos ha cogido con el pié cambiado y nos hemos tenido que formar a marchas forzadas y dando palos de ciego. Por cierto, Antonio, ya puedes hablar con Enrique y cogiendo sitio en estas formaciónes porque seguro que es lo que más se va a solicitar a principios del año que viene.
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Publicado el día 28/05/20 19:23.
Verónica Nieto Rosano
La valoración que hago del curso, como siempre, es positiva. Nuestra actualización constante tanto en el tema de la resolución de conflictos en el aula, como en la evaluación por competencias es fundamental para el desarrollo de nuestra labor docente.
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Publicado el día 29/05/20 12:43.
Josefa María Quirós Fuentes
Esta formación me parece importantísima de cara incluso al año que viene donde ya la Evaluación por Competencias será de obligatoriedad, incluso, viendo aun la necesitad de formarnos aún más en este aspecto. Siguiendo esta línea, la formación en Moodle de centros será también un punto fuerte en la formación que deberíamos abordar. Como siempre, un placer recibir también formación respecto al tema de Resolución de Conflictos.
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Publicado el día 29/05/20 13:47.
Federico Gómez Maldonado
Agradezco enormemente la utilísima formación recibida durante este accidentado curso 2019/2020:

- resolución conflictos en el aula; y
- diseño y uso del Cuaderno de Séneca.

También resulta muy destacable la previsión tenida en cuenta en la Memoria Final sobre la actualización digital en el uso de Plataformas Digitales para el aprendizaje:
- Flipped Classroom,
- Edmodo,
- Google Classroom,
- Moodle Junta de Andalucía.
Durante el próximo curso serán de gran utilidad, dado que la docencia online es una realidad que ha llegado para quedarse.

Muchas gracias a todo el CEP de Algeciras-La Línea por el servicio prestado, en especial a Enrique Rodríguez y a Antonio Aguilar.
Hasta pronto.
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Publicado el día 30/05/20 21:47.
Josefina Isabel Gallego Gutiérrez
Sirva este comentario de despedida para agradecer al CEP, a los ponentes y a Antonio Aguilar, un curso más, la oportunidad que nos han brindado tanto en la formación en técnicas y resolución de conflictos, siempre necesarias en nuestra labor docente, especialmente en nuestro centro por tratarse de difícil desempeño, como en la profundización en el uso del cuaderno Séneca y la evaluación por competencias. El momento tan excepcional que estamos viviendo por COVID-19 nos hace reflexionar sobre el futuro de la educación y la tecnología en la misma. Aprender requiere de la convergencia de todos los sentidos, de la presencia constante y la transferencia de conocimientos por la figura insustituible del maestro, pero, como hemos podido comprobar, no podemos dejar de lado la comunicación en digital, por lo que nuestra propia formación en estas lides se hace esencial, lo que redundará en beneficio de todos en el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos.
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Publicado el día 31/05/20 21:52.
Isabel Fernández Verdugo
Ha sido interesante este curso formativo en técnicas y resolución de conflictos así como en el uso del cuaderno de Séneca y evaluación por competencias, esta última de carácter obligatorio ya el próximo curso escolar.
Igualmente, las circunstancias excepcionales creadas por el COVID-19, hacen necesario el conocimiento de instrumentos y herramientas digitales para el desarrollo de la enseñanza por lo que nuestra formación al respecto resulta una exigencia más de cara al nuevo curso escolar.
Agradezco todo lo aprendido al respecto de las cuestiones antes mencionadas en este curso y que son de extrema utilidad en los tiempos que corren.
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Publicado el día 1/06/20 10:58.
Francisco Javier Ortiz Botella
Considero de vital importancia nuestra formación en centros. He desarrollado las aplicaciones del cuaderno Séneca y me ha sido de gran utilidad.
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Publicado el día 1/06/20 11:18.
Antonio José Almenara Vida
Valoro muy positivamente la formación docente en este curso para conocer nuevas herramientas pedagógicas para resolver conflictos en el centro y evaluar mediante el cuaderno de Séneca. Gracias al compañero Antonio Aguilar por su trabajo e implicación. Muchas gracias.
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Publicado el día 1/06/20 11:30.
Liliana Arias Baldrich
Valoro muy positivamente que la formación en centro haya sido continuación de la de cursos anteriores, y también el hecho de que haya abarcado varios aspectos, todos ellos importantes. Por un lado, el tema del cuaderno de Séneca y la evaluación por competencias, que cada vez están más presentes. Y, por otro lado, la resolución de conflictos, de vital importancia en el centro educativo. Todas las sesiones de formación han sido claras y de utilidad. La situación actual ha dejado patente que la formación continua del profesorado es esencial, y que debe adaptarse a las circunstancias continuamente. Este periodo excepcional ha demostrado que la labor humana del profesor es fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje, por muchas tecnologías de las que disponga tanto el alumnado como él, y que la brecha digital en realidad es una brecha socioeconómica contra la que hay que luchar para la igualdad en la educación. Gracias al equipo del CEP, a los ponentes y a nuestro coordinador. Saludos.
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Publicado el día 1/06/20 17:56.
Jennifer Caballero Ordóñez
Un curso muy interesante ya que nos ayuda a conocer estrategias y herramientas que se pueden aplicar directamente en el aula con nuestro alumnado en la resolución de conflictos. Conocer y poner en práctica el cuaderno de Séneca me parece fundamental para el desarrollo de la actividad docente.
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Publicado el día 1/06/20 18:41.
María Encarnación Martínez Vela
Encuentro muy enriquecedor y valioso este tipo de iniciativas para aprender a tratar a niños que vienen de contextos sociales muy desfavorecidos, para poder dar respuesta a sus necesidades y conectar con ellos. Asimismo, el curso de cuaderno de séneca es muy útil y facilita muchísimo nuestro trabajo diario, relacionando de manera directa todo lo trabajado con los criterios vigentes.
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Publicado el día 5/06/20 11:42.
Víctor Manuel Bazán Gallego
Me parece de gran utilidad las formaciones al profesorado, he aprendido a usar el cuaderno séneca y algunas técnicas para la gestión de conflicto.
Muchas gracias a todos los ponentes.
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Publicado el día 5/06/20 13:39.
Tomás Gamero Morales
Me ha parecido muy interesante la formación, y ha sido adaptada a nuestras necesidades. Tanto la parte del cuaderno de Seneca como la de resolución de conflictos en el aula, y la adaptación al entorno. Gracias por la formación y por la coordinación, así como la colaboración del CEP.
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Publicado el día 10/06/20 11:03.
Inmaculada Moreno Rodríguez
La experiencia en la Formación de Centros de este curso ha sido muy positiva para desarrollar nuestra labor docente en una zona de difícil desempeño y poder utilizar el cuaderno de Séneca por competencias.Gracias.
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Publicado el día 10/06/20 11:06.
Susana Arjonilla Moreno
Valoro como positiva la formación en centros realizada durante el curso. A pesar e la situación que estamos viviendo, creo que el profesorado se ha adaptado a las distintas contingencias. Me queda un aspecto importante que resaltar en relación a la evaluación por competencias, y es que debería poder aplicarse para los módulos de FP, ya que sin este aspecto, no podemos darle utilidad práctica a esa parte de la formación.
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Publicado el día 10/06/20 11:20.
Adrián Manuel Rosales Rodríguez
Destaco de la actividad la aportación de herramientas útiles ante situaciones muy complejas y, desgraciadamente, habituales. Asismismo, el espíritu filosófico-educativo del curso nos incide en la importancia de saber gestionar el cambio para adaptarnos mejor a estas realidades.
El saber llevarlas a la práctica, junto a otras metodologías, nos facilitará nuestro trabajo y contribuirá a nuestra salud laboral.
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Publicado el día 11/06/20 9:56.
Pablo García Mena
Quisiera valorar muy positivamente esta formación gracias a la cual hemos podido reflexionar sobre la importancia de la renovación continua del docente y de la enseñanza a través de competencias, más aún en centros de difícil desempeño.
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Publicado el día 11/06/20 10:34.