Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Debido a la necesidad de dar una respuesta integral a los problemas de disciplina y convivencia existentes en nuestro centro educativo, tanto dentro como fuera del aula, unido al gran porcentaje de compañeros que llegan cada año a nuestro centro, con poca o nula experiencia docente, se hace necesaria una actuación grupal y conjunta para desarrollar planes de intervención comunes que podrán ser implementados durante el presente curso académico y posteriores.

Al igual que es necesario contemplar y mantener un clima de convivencia positivo en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario evaluar el mismo, desde el comienzo hasta el fin. En base a lo anterior, la formación en centros de este curso académico versará sobre estos dos aspectos, técnicas de resolución de conflictos y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Finalidad del proyecto

 

La finalidad fundamental del proyecto va a consistir en mejorar en particular el clima de convivencia y disciplina en el aula y en general el del centro educativo en su conjunto. Para ello es muy importante asumir que la mejoría debe ser una responsabilidad compartida por todos los miembros de la comunidad educativa bajo unos principios de respeto, tolerancia y de igualdad.

El proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar imbuido de valores básicos de convivencia como el diálogo, educación en valores y la aceptación del cumplimiento de las normas así como el reconocimiento de la importancia social que tiene el profesorado. La importancia las actuaciones y medidas de carácter preventivo en la resolución de conflictos y en la educación para la convivencia.

Utilización de la mediación como medio para prevenir, detectar y actuar en la resolución de conflictos. La importancia que tiene en el proceso educativo la prevención y corrección del incumplimiento de las normas de convivencia.

Evaluar no puede identificarse con examinar ni con demostrar lo que se sabe con el único objeto de aprobar. La finalidad de la enseñanza y del aprendizaje no es aprobar, es aprender, es formarse de manera integral. Y la evaluación constituye un elemento decisivo para ello, pues nos facilita información permanente que nos permite ajustar o regular los procesos educativos que tienen lugar en el aula.

Todo elemento curricular contribuye a la mejora del aprendizaje y a la formación de la persona, también la evaluación. No evaluamos sólo para comprobar unos resultados. Evaluamos para obtener datos de forma permanente acerca del funcionamiento de la enseñanza y el aprendizaje, de manera que sea posible incorporar a estos procesos las correcciones o refuerzos necesarios para intentar que la mayor parte posible del alumnado alcance los objetivos previstos. De esta forma no vamos a evaluar sólo para calificar sino, fundamentalmente, para perfeccionar el proceso.

 

Objetivos

1- Desarrollar estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos.

2- Potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

3- Divulgar el principio de tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

4- Desarrollar la formación de la paz, el respeto de los derechos humanos.

5- Bajar el nivel de conflictividad en el aula y mejorar la convivencia en el Centro., lo que va a repercutir de forma directa en una mejora del rendimiento del alumnado.

6- Mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

7- Promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.

8- Mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.

9- Revisar los marcos teóricos y actualizar los resultados de las investigaciones e innovaciones más relevantes sobre convivencia escolar, participación y cooperación, e igualdad en el ámbito educativo.

10- Exponer y analizar las experiencias organizativas centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.

11- Propiciar la generación de conocimiento compartido y el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en los centros educativos.

12- Propiciar la difusión de estrategias y experiencias compartidas por redes de centros que trabajan de forma coordinada en la mejora de la convivencia escolar.

13- Favorecer la coordinación institucional a través del conocimiento de políticas públicas, planes y programas educativos sobre convivencia

14-Búsqueda y relación de los criterios de evaluación (estándares evaluables dependiendo de las asignaturas) con las competencias clave.

15-Introducción de los estándares evaluables y su relación con las competencias clave.

16-Uso de la plataforma de evaluación por criterios y competencias de Séneca  para hacer las relaciones curriculares y el desarrollo de UDIS en la plataforma Séneca.

17-Generación de rúbricas para evaluar los criterios de evaluación.

18-Evaluación por competencias clave con el módulo de competencias de Séneca.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En el marco educativo, cada conflicto es una oportunidad de aprendizaje. El aprendizaje y la práctica de procesos colaborativos de resolución de conflictos contribuye a capacitar a las personas en dos dimensiones: individual (empoderamiento) y social (reconocimiento del otro) para manejar sus propios conflictos directamente. Se apoyan sobre los siguientes valores: Respeto ,diálogo , toma de decisiones y responsabilidad. 

Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.

Se establecerán metas sencillas y se concretarán  plazos  para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un compromiso importante por parte del claustro.

Se trabajará de forma individual, a nivel de departamentos y en equipos educativos,  en las sesiones con asesoramiento  externo y de evaluación.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Participantes

Temporalización

Diseño del Proyecto

Coordinación con las aportaciones del resto

Antes del 30 de noviembre

Suscripción del Compromiso en Colabora

Todos los participantes

Hasta el 30 de noviembre

Asistencia a asesoramientos Externos

Todos los integrantes

(Hoja de firmas)

Anual

Transportación al trabajo diario del trabajo de la formación:

Diseño cuaderno Clase, Ipasen)

Implementación de las distintas técnicas y estrategias de resolución de conflictos desarrolladas en las sesiones presenciales.

Todos los integrantes

Anual

Informar a las familias del uso de IPASEN

Equipo Directivo/Tutorías 

1º trimestre

 

Participación en las sesiones de evaluación intermedia y aportaciones para que la coordinación elabore la memoria de seguimiento

Todos los integrantes

En Febrero

Aportaciones de recursos, lecturas, páginas web

Todos los integrantes

Anual

Subida memoria de progreso en febrero o 1ª semana de marzo

Coordinación

Antes del 5 de marzo

Comentar por parte de todos los integrantes la memoria subida por la coordinación

Todos los participantes

Antes del 15 de marzo

Mostrar evidencias en Colabora del trabajo que se viene realizando

Todos los participantes

Durante todo el curso pero especialmente durante 3º trimestre

Elaborar de forma colegiada el documento de memoria final en una sesión de trabajo

Todos los integrantes

Primera quincena de mayo

Subida de la Memoria final

Coordinación

Antes 15 de mayo

Comentario reflexivo, amplio y constructivo a la memoria

Todos los integrantes

Hasta 30 de mayo

Propuesta de certificación

Coordinación

Hasta 5 de junio

Seguimiento y valoración actuaciones

Coordinación, con la colaboración de la asesoría de referencia

Anual, pero de forma especial en febrero y junio

Recursos y apoyos

    Los recursos que se utilizarán serán  digitales y bibliográficos aportados todos ellos tanto por Enrique Emberley referentes a técnicas de resolución de conflictos, como por Pilar en cuanto al uso del módulo de competencias y cuaderno de Séneca. Estos recursos complementarán los existentes en el propio centro, derivados algunos de ellos de los planes y programas en los que el centro participa, como pueden ser Escuela espacio de paz y el proyecto de mediación escolar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

De cara a la certificación se considerará:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.

  • Asistencia a las sesiones presenciales.

  • Trabajo colaborativo realizado.

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

  • Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad,

  • Impacto en el centro.

  • Intervención en el aula.

  • Entradas y aportaciones en colabor@.

Sesiones Presenciales.

10/09/2019 Impartida por Enrique Emberley sobre convivencia y disciplina.

11/09/2019 Impartida por                                     sobre la intranet de nuestro centro.

24/10/2019 Impartida por Andrés Corbacho sobre ley de protección de datos en el ámbito educativo.

19/11/2019 Impartida por Pilar sobre módulo de evaluación por competencias y cuaderno Séneca.

4/02/2020  Impartida por Enrique Emberley sobre convivencia y técnicas de resolución de conflictos.

10/03/2020 Impartida por Pilar sobre módulo de evaluación por competencias.

En relación con la Evaluación existirán 2 momentos:

¿Febrero Ev. Intermedia o de Progreso

¿Mayo Ev. Final   

Indicadores:

1.Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por curso de la utilización del mismo.

2.Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.

3.Número de comunicaciones por cursos.

4.Participación en Comunidad COLABORA.

5. Conflictos solucionados usando las distintas estrategias para resolución de los mismos.

    Instrumentos.

-Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.

-Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN

 

 

 

 

 

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Comentarios
Antonio Aguilar Espinosa
Hola compañer@s. Como podéis observar un poco más hacia arriba, he redactado el proyecto que vamos a iniciar este curso académico. Se van a tratar cuatro aspectos diferenciados pero a su vez complementarios. Por un lado disciplina y técnicas de resolución de conflictos, por otro lado la evaluación y elementos que la componen, funcionamiento de la intranet del centro, y por último normativa y ley de protección de datos. Las sesiones presenciales serán intercaladas en cinco sesiones, de las cuales dos de ellas corresponden al módulo de evaluación por competencias y uso del cuaderno Séneca, otras dos a técnicas de resolución de conflictos, una sesión para el uso de intranet y otra para normativa y ley de protección de datos en el ámbito educativo. Los conflictos que se originan en los centros de secundaria no son un fenómeno nuevo, pero sí los fenómenos de violencia que a veces se originan. Por ello, es necesario reflexionar sobre soluciones innovadoras y sobre los valores que se fomentan en el aula y en la propia sociedad. Una manera de ayudar a que los alumnos también reflexionen sobre estos valores es a través de la búsqueda de una solución pacífica de los conflictos cotidianos que protagonizan. La labor del docente como mediador en éstos, es fundamental, así como una formación adecuada. Una resolución pacífica del conflicto enmarcada en una educación para la paz. El otro pilar de la formación, es la evaluación. Podemos decir que la evaluación educativa es una herramienta de gran importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debido a que la educación es un proceso largo y que la evaluación como herramienta forma parte de él, nace la necesidad de ser no solo sistemática, sino también permanente y objetiva en la información que recaba. Toda esa información que se pueda obtener a través de esta herramienta ayuda a orientar al alumno a partir de la consecución de los resultados con respecto a los objetivos previamente planteados. Además de lo anterior entrega evidencia de los cambios en los alumnos y del grado que han logrado en éste. A partir de la valoración que el docente pueda dar a la realidad de sus alumnos, después de haber reunido información útil y descriptiva, es tiempo centrarse en un proceso de identificación, remodelación y tratamiento de datos que construirán el camino para llegar al conjunto de actividades que conducen a un juicio en función de criterios. Pero la genialidad de la evaluación va aun más allá debido a que permite criticar y revisar los planes, programas y métodos con el fin de mejorar el proceso educativo. Teniendo en cuenta todo lo descrito, en este curso académico y con esta formación en centros, se pretende dar respuesta a todos los interrogantes que puedan aparecer por todos profesores/as que van a participar en el mismo, en aras de mejorar de manera individual y por tanto de forma global el proceso de enseñanza-aprendizaje en el IES Antonio Machado. Como coordinador, me comprometo tanto a participar como a dinamizar dicha formación, para que llegue a todos los miembros de la comunidad educativa.
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Publicado el día 24/11/19 20:45.
Héctor Nuevo Abad
Yo, Héctor Nuevo Abad, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 24/11/19 21:36.
Ana Jiménez Gil
Yo Ana Jiménez Gil una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 25/11/19 7:33.
Antonio Jesús Ureña Belmonte
Yo, Antonio Jesús Ureña Belmonte, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en dicho proyecto.
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Publicado el día 25/11/19 11:27 en respuesta a Antonio Aguilar Espinosa.
Carmen María Lorente Porras
Yo, Carmen Lorente Porras, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo
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Publicado el día 25/11/19 12:03.
Antonio Manuel Crespín García
Yo, Antonio Manuel Crespín García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 25/11/19 20:20.
Marta Jaén Pacheco
Yo, Marta Jaén Pacheco, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 26/11/19 10:43.
Miguel Ángel Espinar Cabas
Yo, Miguel Ángel Espinar Cabas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo
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Publicado el día 26/11/19 11:13.
Helena Lorenzo Quirós
Yo Helena Lorenzo Quirós profesora de francés, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 26/11/19 14:24.
Lorenzo Montañez Rubio
Yo Lorenzo Montañez Rubio, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo
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Publicado el día 26/11/19 21:00.
Marina Giraldo Jiménez
Yo Marina Giraldo Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 27/11/19 6:39 en respuesta a Lorenzo Montañez Rubio.
Francisco Javier Ortiz Botella
Yo, Javier Ortiz Botella, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 27/11/19 10:14.
José Luis Lara Aguilar
Yo, Jose Luis Lara Aguilar, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 27/11/19 11:24.
José Jaime Artillo Fernández
Yo José Jaime Artillo una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 27/11/19 11:27.
Noelia Peña Gago
Yo Noelia Peña Gago, profesora de inglés , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 27/11/19 19:19.
María Rueda González
Yo MARÍA RUEDA GONZALEZ, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 29/11/19 10:04.
Pedro Cerezo Avilés
Yo, Pedro Cerezo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 29/11/19 12:11.
Javier Roda Martínez
Yo, Javier Roda Martínez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:14.
Antonio Alexis Hidalgo Gallardo
Yo, Alexis Hidalgo Gallardo una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 30/11/19 10:19 en respuesta a Antonio Aguilar Espinosa.
Josefina Isabel Gallego Gutiérrez
Yo Josefina Gallego Gutiérrez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo
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Publicado el día 30/11/19 18:27.