Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Debido a la necesidad de dar una respuesta integral a los problemas de disciplina y convivencia existentes en nuestro centro educativo, tanto dentro como fuera del aula, unido al gran porcentaje de compañeros que llegan cada año a nuestro centro, con poca o nula experiencia docente, se hace necesaria una actuación grupal y conjunta para desarrollar planes de intervención comunes que podrán ser implementados durante el presente curso académico y posteriores.

Al igual que es necesario contemplar y mantener un clima de convivencia positivo en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario evaluar el mismo, desde el comienzo hasta el fin. En base a lo anterior, la formación en centros de este curso académico versará sobre estos dos aspectos, técnicas de resolución de conflictos y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Finalidad del proyecto

 

La finalidad fundamental del proyecto va a consistir en mejorar en particular el clima de convivencia y disciplina en el aula y en general el del centro educativo en su conjunto. Para ello es muy importante asumir que la mejoría debe ser una responsabilidad compartida por todos los miembros de la comunidad educativa bajo unos principios de respeto, tolerancia y de igualdad.

El proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar imbuido de valores básicos de convivencia como el diálogo, educación en valores y la aceptación del cumplimiento de las normas así como el reconocimiento de la importancia social que tiene el profesorado. La importancia las actuaciones y medidas de carácter preventivo en la resolución de conflictos y en la educación para la convivencia.

Utilización de la mediación como medio para prevenir, detectar y actuar en la resolución de conflictos. La importancia que tiene en el proceso educativo la prevención y corrección del incumplimiento de las normas de convivencia.

Evaluar no puede identificarse con examinar ni con demostrar lo que se sabe con el único objeto de aprobar. La finalidad de la enseñanza y del aprendizaje no es aprobar, es aprender, es formarse de manera integral. Y la evaluación constituye un elemento decisivo para ello, pues nos facilita información permanente que nos permite ajustar o regular los procesos educativos que tienen lugar en el aula.

Todo elemento curricular contribuye a la mejora del aprendizaje y a la formación de la persona, también la evaluación. No evaluamos sólo para comprobar unos resultados. Evaluamos para obtener datos de forma permanente acerca del funcionamiento de la enseñanza y el aprendizaje, de manera que sea posible incorporar a estos procesos las correcciones o refuerzos necesarios para intentar que la mayor parte posible del alumnado alcance los objetivos previstos. De esta forma no vamos a evaluar sólo para calificar sino, fundamentalmente, para perfeccionar el proceso.

 

Objetivos

1- Desarrollar estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos.

2- Potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

3- Divulgar el principio de tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

4- Desarrollar la formación de la paz, el respeto de los derechos humanos.

5- Bajar el nivel de conflictividad en el aula y mejorar la convivencia en el Centro., lo que va a repercutir de forma directa en una mejora del rendimiento del alumnado.

6- Mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

7- Promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.

8- Mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.

9- Revisar los marcos teóricos y actualizar los resultados de las investigaciones e innovaciones más relevantes sobre convivencia escolar, participación y cooperación, e igualdad en el ámbito educativo.

10- Exponer y analizar las experiencias organizativas centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.

11- Propiciar la generación de conocimiento compartido y el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en los centros educativos.

12- Propiciar la difusión de estrategias y experiencias compartidas por redes de centros que trabajan de forma coordinada en la mejora de la convivencia escolar.

13- Favorecer la coordinación institucional a través del conocimiento de políticas públicas, planes y programas educativos sobre convivencia

14-Búsqueda y relación de los criterios de evaluación (estándares evaluables dependiendo de las asignaturas) con las competencias clave.

15-Introducción de los estándares evaluables y su relación con las competencias clave.

16-Uso de la plataforma de evaluación por criterios y competencias de Séneca  para hacer las relaciones curriculares y el desarrollo de UDIS en la plataforma Séneca.

17-Generación de rúbricas para evaluar los criterios de evaluación.

18-Evaluación por competencias clave con el módulo de competencias de Séneca.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En el marco educativo, cada conflicto es una oportunidad de aprendizaje. El aprendizaje y la práctica de procesos colaborativos de resolución de conflictos contribuye a capacitar a las personas en dos dimensiones: individual (empoderamiento) y social (reconocimiento del otro) para manejar sus propios conflictos directamente. Se apoyan sobre los siguientes valores: Respeto ,diálogo , toma de decisiones y responsabilidad. 

Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.

Se establecerán metas sencillas y se concretarán  plazos  para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un compromiso importante por parte del claustro.

Se trabajará de forma individual, a nivel de departamentos y en equipos educativos,  en las sesiones con asesoramiento  externo y de evaluación.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Participantes

Temporalización

Diseño del Proyecto

Coordinación con las aportaciones del resto

Antes del 30 de noviembre

Suscripción del Compromiso en Colabora

Todos los participantes

Hasta el 30 de noviembre

Asistencia a asesoramientos Externos

Todos los integrantes

(Hoja de firmas)

Anual

Transportación al trabajo diario del trabajo de la formación:

Diseño cuaderno Clase, Ipasen)

Implementación de las distintas técnicas y estrategias de resolución de conflictos desarrolladas en las sesiones presenciales.

Todos los integrantes

Anual

Informar a las familias del uso de IPASEN

Equipo Directivo/Tutorías 

1º trimestre

 

Participación en las sesiones de evaluación intermedia y aportaciones para que la coordinación elabore la memoria de seguimiento

Todos los integrantes

En Febrero

Aportaciones de recursos, lecturas, páginas web

Todos los integrantes

Anual

Subida memoria de progreso en febrero o 1ª semana de marzo

Coordinación

Antes del 5 de marzo

Comentar por parte de todos los integrantes la memoria subida por la coordinación

Todos los participantes

Antes del 15 de marzo

Mostrar evidencias en Colabora del trabajo que se viene realizando

Todos los participantes

Durante todo el curso pero especialmente durante 3º trimestre

Elaborar de forma colegiada el documento de memoria final en una sesión de trabajo

Todos los integrantes

Primera quincena de mayo

Subida de la Memoria final

Coordinación

Antes 15 de mayo

Comentario reflexivo, amplio y constructivo a la memoria

Todos los integrantes

Hasta 30 de mayo

Propuesta de certificación

Coordinación

Hasta 5 de junio

Seguimiento y valoración actuaciones

Coordinación, con la colaboración de la asesoría de referencia

Anual, pero de forma especial en febrero y junio

Recursos y apoyos

    Los recursos que se utilizarán serán  digitales y bibliográficos aportados todos ellos tanto por Enrique Emberley referentes a técnicas de resolución de conflictos, como por Pilar en cuanto al uso del módulo de competencias y cuaderno de Séneca. Estos recursos complementarán los existentes en el propio centro, derivados algunos de ellos de los planes y programas en los que el centro participa, como pueden ser Escuela espacio de paz y el proyecto de mediación escolar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

De cara a la certificación se considerará:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.

  • Asistencia a las sesiones presenciales.

  • Trabajo colaborativo realizado.

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

  • Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad,

  • Impacto en el centro.

  • Intervención en el aula.

  • Entradas y aportaciones en colabor@.

Sesiones Presenciales.

10/09/2019 Impartida por Enrique Emberley sobre convivencia y disciplina.

11/09/2019 Impartida por                                     sobre la intranet de nuestro centro.

24/10/2019 Impartida por Andrés Corbacho sobre ley de protección de datos en el ámbito educativo.

19/11/2019 Impartida por Pilar sobre módulo de evaluación por competencias y cuaderno Séneca.

4/02/2020  Impartida por Enrique Emberley sobre convivencia y técnicas de resolución de conflictos.

10/03/2020 Impartida por Pilar sobre módulo de evaluación por competencias.

En relación con la Evaluación existirán 2 momentos:

¿Febrero Ev. Intermedia o de Progreso

¿Mayo Ev. Final   

Indicadores:

1.Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por curso de la utilización del mismo.

2.Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.

3.Número de comunicaciones por cursos.

4.Participación en Comunidad COLABORA.

5. Conflictos solucionados usando las distintas estrategias para resolución de los mismos.

    Instrumentos.

-Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.

-Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN

 

 

 

 

 

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Comentarios
Nuria Yeste Espín
Yo, Nuria Yeste Espín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 20/12/19 10:22.
Isabel Fernández Verdugo
Yo, Isabel Fernández Verdugo una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 10:27.
María Encarnación Martínez Vela
Yo, Encarni Martínez Vela, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en el mismo.
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Publicado el día 20/12/19 10:28.
Raquel Martínez Alcoba
Yo, Raquel Martínez Alcoba, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de participación en el mismo, así como contribuir al desarrollo y consecución de los objetivos planteados en dicho proyecto.
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Publicado el día 7/01/20 15:57.