Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro se encuentra enclavado en pleno Parque de los Alcornocales, en Jimena de
la Frontera , Cádiz. Un entorno rural con una gran carga de visión hacia el monte y las
labores que rodean al mismo.
Las familias tiene un nivel sociocultural medio y cada año vemos mayor implicación en el
centro. Por contrapartida las familias tienen buenas expectativas para sus hijos e hijas ,factor
muy positivo que da apoyo a nuestra tarea docente.
El alumnado en general tiene un amplio margen de mejora en competencia en comunicación
lingüística, convivencia y en resultados escolares. Y el profesorado tiene un margen de
mejora en uso de las herramientas Séneca/iSéneca, Pasen/iPasen, cuaderno del profesor y
en metodologías que favorezcan una mejor atención a la diversidad.
Derivados de la memoria de auto evaluación del curso 18/19 , nuestras propuestas de
mejora se centran en varias líneas de actuación:
1º Mejora de la convivencia. Disminución del número de conductas contrarias y graves.
2º Digitalización de los procesos de comunicación interna, coordinación curricular y
comunicación con las familias.
4º Mejora de la atención a la diversidad en el aula.
5º Mejora en los rendimientos escolares en general, aumentando el número de alumnado
que supera todas las áreas.
El informe de los indicadores homologados (AGAEVE) así como los requerimientos por parte
de la inspección hacen referencia a las líneas de mejora arriba destacadas.
Finalidad del proyecto
El objetivo del proyecto es continuar con la formación e implantación del programa de
educación emocional de Alberto Ortega, integrar los planes y programas en la mejora de la
convivencia. En este sentido ,parte del claustro que aún no estaba formada está asistiendo
a la formación que el Cep Algeciras La línea ha organizado referida a la educación emocional.
En segundo lugar formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una
organización educativa digitalmente competente.
En tercer lugar formar al equipo docente en metodologías y organización de espacios que
favorezcan la inclusión y la atención a la diversidad en el aula y por extensión la mejora de los
resultados escolares. Para ello contaremos con una formación interna desarrollada por varios
docentes del centro.
Objetivos
Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
- Utilizar las herramientas de gestión de aula y para la comunicación de las
familias que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca
-Utilizar las herramientas complemantarias a la consejería ofrecidas por Google for education: Gsuite
- Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de
evaluación del alumnado.
- Facilitar e intergrar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para
fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro.
Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar
los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del
resto de integrantes.
Se establecerán metas sencillas y se concretarán plazos para poner en uso los
conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un
compromiso importante por parte del claustro.
Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las
sesiones con asesoramiento interno/ externo y de evaluación.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Asistir a las sesiones presenciales establecidas, con ponencias externas.
- Integrar en el proceso de enseñanza el trabajo cooperativo y el desarrollo de la
autonomía del alumnado como medidas de atención a la diversidad.
- Utilizar en el aula estrategias y herramientas didácticas TIC que sean interesantes para
el desarrollo de competencias en el alumnado.
-- Realizar visitas a centros que presenten buenas prácticas educativas afines.
- Usar las herramientas de gestión del aula que ofrece el programa Séneca/iSéneca.
- Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de PASEN/iPASEN.
Recursos y apoyos
-Asesoramiento de ponentes expertos.
-Bibliografía y webgrafía de interés.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Propuesta de ponencia de Ipasen y cuaderno Séneca |
Ponente | Propuesta de ponencia sobre creación de espacios educativos. |
Ponente | Propuesta de ponencia sobre comunicación no violenta |
Ponente | Propuesta de ponencia sobre herramientas Gsuite. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Procedimientos:
Este proyecto contará con una autoevaluación a lo largo de todo el proyecto para
adecuar las acciones a los objetivos del mismo, con una temporalización de actividades,
aprobada por el grupo. En febrero, habrá una sesión del grupo para debatir el grado de
cumplimiento y consecución de objetivos.
En mayo, se realizará la memoria del proyecto, con el nivel alcanzado y las propuestas de
mejora que puedan surgir.
Indicadores:
1.Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del
mismo.
2.Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las
familias.
3.Número de comunicaciones por niveles.
4.Participación en Comunidad COLABORA.
Instrumentos.
-Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la
formación en centros según los indicadores.
-Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de
aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN