Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro se encuentra enclavado en pleno Parque de los Alcornocales, en Jimena de
la Frontera , Cádiz. Un entorno rural con una gran carga de visión hacia el monte y las
labores que rodean al mismo.
Las familias tiene un nivel sociocultural medio y cada año vemos mayor implicación en el
centro. Por contrapartida las familias tienen buenas expectativas para sus hijos e hijas ,factor
muy positivo que da apoyo a nuestra tarea docente.
El alumnado en general tiene un amplio margen de mejora en competencia en comunicación
lingüística, convivencia y en resultados escolares. Y el profesorado tiene un margen de
mejora en uso de las herramientas Séneca/iSéneca, Pasen/iPasen, cuaderno del profesor y
en metodologías que favorezcan una mejor atención a la diversidad.

Derivados de la memoria de auto evaluación del curso 18/19 , nuestras propuestas de
mejora se centran en varias líneas de actuación:
1º Mejora de la convivencia. Disminución del número de conductas contrarias y graves.
2º Digitalización de los procesos de comunicación interna, coordinación curricular y
comunicación con las familias.
4º Mejora de la atención a la diversidad en el aula.
5º Mejora en los rendimientos escolares en general, aumentando el número de alumnado
que supera todas las áreas.
El informe de los indicadores homologados (AGAEVE) así como los requerimientos por parte
de la inspección hacen referencia a las líneas de mejora arriba destacadas.

Finalidad del proyecto

El objetivo del proyecto es continuar con la formación e implantación del programa de
educación emocional de Alberto Ortega, integrar los planes y programas en la mejora de la
convivencia. En este sentido ,parte del claustro que aún no estaba formada está asistiendo
a la formación que el Cep Algeciras La línea ha organizado referida a la educación emocional.
En segundo lugar formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una
organización educativa digitalmente competente.
En tercer lugar formar al equipo docente en metodologías y organización de espacios que
favorezcan la inclusión y la atención a la diversidad en el aula y por extensión la mejora de los
resultados escolares. Para ello contaremos con una formación interna desarrollada por varios
docentes del centro.

Objetivos

Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.


- Utilizar las herramientas de gestión de aula y para la comunicación de las
familias que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca

-Utilizar las herramientas complemantarias a la consejería ofrecidas por Google for education: Gsuite


- Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de
evaluación del alumnado.


- Facilitar e intergrar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para
fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro.
Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar
los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del
resto de integrantes.
Se establecerán metas sencillas y se concretarán plazos para poner en uso los
conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un
compromiso importante por parte del claustro.
Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las
sesiones con asesoramiento interno/ externo y de evaluación.

Actuaciones en el aula y en el centro

- Asistir a las sesiones presenciales establecidas, con ponencias externas.
- Integrar en el proceso de enseñanza el trabajo cooperativo y el desarrollo de la
autonomía del alumnado como medidas de atención a la diversidad.
- Utilizar en el aula estrategias y herramientas didácticas TIC que sean interesantes para
el desarrollo de competencias en el alumnado.
-- Realizar visitas a centros que presenten buenas prácticas educativas afines.
- Usar las herramientas de gestión del aula que ofrece el programa Séneca/iSéneca.
- Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de PASEN/iPASEN.

Recursos y apoyos

-Asesoramiento de ponentes expertos.
-Bibliografía y webgrafía de interés.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

Propuesta de ponencia de Ipasen y cuaderno Séneca

Ponente Propuesta de ponencia sobre creación de espacios educativos.
Ponente Propuesta de ponencia sobre comunicación no violenta
Ponente Propuesta de ponencia sobre herramientas Gsuite.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimientos:
Este proyecto contará con una autoevaluación a lo largo de todo el proyecto para
adecuar las acciones a los objetivos del mismo, con una temporalización de actividades,
aprobada por el grupo. En febrero, habrá una sesión del grupo para debatir el grado de
cumplimiento y consecución de objetivos.
En mayo, se realizará la memoria del proyecto, con el nivel alcanzado y las propuestas de
mejora que puedan surgir.
Indicadores:
1.Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del
mismo.
2.Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las
familias.
3.Número de comunicaciones por niveles.
4.Participación en Comunidad COLABORA.
Instrumentos.
-Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la
formación en centros según los indicadores.
-Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de
aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Roberto Moisés Ayala Montero
En todo proceso de enseñanza aprendizaje surgen cuestiones reales que justifican una reflexión profesional, una necesidad que es demandada por la sociedad actual: la digitalización de los procesos.
Por otra parte la mejora de los rendimientos escolares es otra realidad que nos hace reflexionar , la búsqueda de mejoras en nuestro quehacer profesional como docentes en pos de satisfacer las necesidades emocionales que tiene el alumnado, de aumentarles la autoestima y la motivación, de incrementar la implicación de las familias y de buscar fórmulas metodológicas que den respuestas reales a situaciones reales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 14:08.
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Creo que la propuesta de trabajo que habéis seleccionado tiene el mayor interés y puede incidir muy positivamente en vuestro centro en cuanto a metodología, evaluación y comunicación De hecho, ya tenéis bagaje en este área, con la formación del curso anterior, sobre Competencias básicas.
Por otro lado, siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Vuestro coordinador ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL:

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo su compromiso personal. A título orientativo puede ser similiar a
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia. Durante la segunda quincena de febrero (preferentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El coordinador extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Esta memoria intermedia se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO.

4º Memoria Final. Durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello pueden analizarse entre otros aspectos :
Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo.
Materiales elaborados.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si los ha habido) o recursos aportados por el CEP,
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final deberá estar antes de final de mayo. En este curso escolar, no es obligatorio hacer comentarios a las memorias de progreso y final. Bastará con vuestra reflexión compartida presentada como una entrada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 16:45.
Roberto Moisés Ayala Montero
Yo R.Moisés Ayala Montero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 11:03.
María Alejandra Quer Sánchez
Yo Mª Alejandra Quer Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:13.
Carlos Buitrago Barba
Yo, Carlos Buitrago Barba una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Además, creo que es necesario formarnos ante herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías que fomenten el vínculo entre la comunidad educativa y familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:18.
Inmaculada Ruiz Olivera
Yo Inmaculada Ruiz , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:27.
María Antonia Gallego Conde
Yo Mª Antonia Gallego Conde, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:30.
Encarnación Lobillo Corbacho
Yo _Encarnación Lobillo Corbacho, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
En el aula estamos llevando a cabo algunas actuaciones, metodología, flexibilidad...para conseguir los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:35.
José Antonio Trujillo Ramírez
Yo Jose Antonio Trujillo Ramírez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:50.
Manuela Pérez Urrutia
Soy Manuela Pérez Urrutia, he leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, y suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Porque creo que es importante formarnos en las nuevas tecnologías para una mejor comunicación con la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:39.
Ana Rosa González Muñoz
Yo, Ana Rosa González Muñoz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:46.
Raquel Fernández Gavira
Yo, Raquel Fernández Gavira, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 20:08.
María del Carmen Sánchez Salguero
Yo, Maria del Carmen Sánchez Salguero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 20:37 en respuesta a Roberto Moisés Ayala Montero.
María Pilar Hernández Pedrazuela
Yo, Pilar Hernández Pedrazuela, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/19 20:21.
Sofía Gómez López
Yo Sofía Gómez López una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 10:03.
María Visitación Domínguez Ortega
Yo Mª Visitación Domínguez Ortega, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/20 8:51.
Dolores Gil López
Yo Dolores Gil López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
En el aula estamos llevando a cabo algunas actuaciones, metodología, flexibilidad...para conseguir los objetivos propuestos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 8:59.
María Rosa Pérez Sánchez
Yo Mª Rosa Pérez Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 9:24.
Josefa Castilla Navarro
Yo Josefa Castilla Navarro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 9:30.
María del Pilar Gallego Torres
Yo, Mª del Pilar Gallego Torres, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 10:30.