Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Memoria fase final Formación en Centros

 

1º Grado de consecución de los objetivos

 

1

Impulsar el Proyecto Lingüístico de Centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

1

2

Promover el enfoque metodológico funcional comunicativo y la metodología ABP desde todas las Áreas, así como el trabajo cooperativo y colaborativo, y el compromiso con la innovación en los Claustros.

2

3

Guiar al profesorado en la adaptación y la adecuación de la organización, procedimientos, metodología y evaluación para atender a la diversidad (capacidades, motivaciones, intereses, estilos o ritmos de aprendizaje).

2

4

Mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias a través de las app ISéneca e IPasen.

3

5

Iniciar la evaluación dentro de la plataforma ISéneca.

3

 

 Nivel de consecución del objetivo: 1 Bajo / 2 Medio / 3 Alto / 4 Muy Alto

 

 

Logros conseguidos

 

Logros conseguidos a nivel de centro

 

  • Conocimiento del Cuaderno de Séneca para la creación de actividades evaluables, así como otras funciones que ofrece.

  • Conocimiento del uso y puesta en práctica de las plataformas ISéneca e IPasen tanto a nivel de aula como a nivel centro, mejorando la comunicación con las fgamilias.

  • Optimización de los recursos TIC. Creación de la plataforma Site de Google para facilitar el teletrabajo del profesorado, así como medio de ubicación y comunicación al alumnado y familias de las tareas a realizar durante el confinamiento debido al covid-19.

  • Conocimiento de la plataforma Moodle como medio de realización de videoconferencias: tutorias, reuniones de equipos docentes, equipos de ciclo, ETCP,¿

 

Logros conseguidos a nivel de aula

 

  • Utilización de otros procesos metodológicos activos para el alumnado, así como aquellos que permiten la inclusión del alumnado de atención a la diversidad.

  • Comunicación más directa y fluida con las familias a través de ISéneca.

  • Evaluación y creación de actividades evaluables a través de ISéneca.

  • Uso de Moodle para realizar tutorias a través de videoconferencias.

  • Utilización de la plataforma Site para alojar las tareas del alumnado durante el período de confinamiento.

 

 

Desarrollo de los logros

 

Se han planificado reuniones todos los meses desde octubre a mayo, algunas de ellas han sido con trabajo personal y otras recibiendo a ponentes externos al centro. El nivel de implicación de los integrantes ha sido alto.  La presencia de los ponentes externos ha dotado de mayor calidad a dicha formación.

 

A lo largo de este curso se han realizado diferentes sesiones de trabajo, de acuerdo con la planificación propuesta en el proyecto inicialmente. En la temporalización de las sesiones se han tenido en cuenta las tres dimensiones: trabajo en gran grupo, trabajo en pequeño grupo y trabajo individual.

 

En las sesiones de gran grupo se ha conocido el funcionamiento de la plataforma ISéneca e IPasen promoviendo la comunicación con la comunidad educativa, creando actividades evaluables, comunicando ausencias, así como realizar la evaluación a través de la misma.

 

En las sesiones de pequeño grupo, equivalentes a reuniones de equipos de ciclo se ha continuado con la implantación del uso de ISéneca e Ipasen.

 

En los momentos de trabajo individual, los integrantes de la Formación en Centro han profundizado en el conocimiento y en la aplicación de las nuevas propuestas metodológicas con el fin de atender a la diversidad.

 

3º Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

 

Uso de la aplicación ISéneca por todo el claustro de profesores, así como la utilización de IPasen por gran parte de las familias.

 

Dentro del proceso de actualización didáctica, destacar que debido a la crisis producida por el Covid-19 nuestro centro se ha tenido que adaptar a la nueva situación generada. Para ello, hemos creado la plataforma Site donde todo el profesorado sube sus tareas, documentación general, encuestas y cuestionarios a través de goolge drive, videotutoriales,¿ Ésta sirve de escaparate para que nuestros alumnos/as puedan ver las tareas que se van subiendo semanalmente para seguir con el proceso de aprendizaje, así como la mejora en la coordinación de los equipos docentes.

 

Además, gran parte del claustro se ha formado de forma voluntaria para el uso de la plataforma Moodle con el fin de hacer videoconferencias encaminadas a: tutorías con el alumnado y familias, reuniones de coordinación docente, ETCP,¿

 

Dificultades encontradas 

 

  • Implementar la aplicación IPasen ha generado diversos problemas ya que muchas familias han tenido dificultades en el proceso de descarga y alta en la misma. Otras sin embargo no han podido acceder a su uso dificultando la comunicación.

 

  •  

5º Oportunidades de mejora (asociadas a cada dificultad)

 

  1. Continuar con el uso de las aplicaciones ISéneca e IPasen mejorando la comunicación con las familias e intentando que aumente el número de familias que lo usan.

  2. Fomentar el uso de canales de información como google drive que facilite el trabajo colaborativo. 

 

6º Objetivos no iniciados

 

Debido a la finalización de la actividad presencial en los centros educativos, ciertos objetivos propuestos no se han desarrollado de manera correcta , o directamente no se han iniciado como es el siguiente:

 

- Impulsar el Proyecto Lingüístico de Centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

La formación relacionada con el Proyecto Lingüístico de Centro estaba prevista en el mes de abril y es por ello que no se ha podido iniciar.

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Javier Villaverde Herrera
Yo Francisco Javier Villaverde Herrera con DNI 77451666V, como director del centro estoy más que satisfecho con el nivel de cumplimiento de los objetivos, teniendo en cuenta la situación actual de confinamiento que nos ha hecho priorizar unos sobre otros.

El principal logro, que hemos alcanzado con creces es relativo a las aplicaciones iPASEN /iSENECA. Tras un comienzo de formación inicial, el profesorado se animó a su uso, que llegó a ser imprescindible tras el periodo de confinamiento.

Otro de los logros superados con creces y del que me siento profundamente orgulloso de mi claustro, es el uso de las Nuevas Tecnologías. La capacidad de reinventarnos, de dar respuesta una dificultad sin igual como ha sido la de las clases no presenciales ha sido suprema a mi parecer.

Del resto de objetivos que no se han podido cumplir o se han hecho de forma mejorable, el curso que viene seguro que los retomamos con energías renovadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 11:36.
Daniel Medina González
Yo Daniel Medina González con DNI 44597157-L, como maestro de Audición y Lenguaje estoy de acuerdo con el nivel de cumplimiento de los objetivos. El hecho de vivir esta situación de confinamiento ha hecho que debamos priorizar más en unos objetivos que en otros, pero no cabe duda de que ha supuesto un reto y a la vez una oportunidad para mejorar nuestras competencias digitales, así como para fomentar entre las familias el uso de I-Pasen.

El principal logro, que hemos alcanzado con creces es relativo a las aplicaciones iPASEN /iSENECA. Tras un comienzo de formación inicial, el profesorado se animó a su uso, que llegó a ser imprescindible tras el periodo de confinamiento. Así mismo, destacar de uso de otras herramientas como google site, la cual nos ha servido como banco de recursos para el profesorado y familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:14 en respuesta a Francisco Javier Villaverde Herrera.
Lidia María Cárdenas Esteban
Yo, Lidia Cárdenas Esteban, con DNI 32053855 C, maestra de Pedagogía Terapéutica del centro, estoy de acuerdo con el nivel de los objetivos alcanzados, dada esta situación hemos tenido que priorizar los objetivos necesarios para llegar a todas las familias y en consecuencia al alumnado; para ello, hemos diseñado herramientas como el uso del Google Site para llevar el colegio a las casas, intentando que sea fácil de utilizar para los alumnos, hemos utilizado Moodle para las reuniones de ETCP, ciclos y maestros de AL, PT y la orientadora del centro.
En concreto, desde Pedagogía Terapéutica se ha realizado un banco de recursos para poder facilitar la continuación y refuerzo de los aprendizajes para todo el alumnado con NEAE de nuestro centro, así como la información y colaboración de modo individualizado a las familias sobre las actividades personales para sus hijos, a través del ISéneca/IPasen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:35.
Carolina Ocaña Baena
Yo Carolina Ocaña Baena con DNI 75960810-K, como maestra de Lengua Extranjera, Inglés, estoy de acuerdo con el nivel de cumplimiento de los objetivos.

Principalmente el objetivo 4, de mejorar la comunicación con las familias a través de las aplicaciones Séneca y Pasen.

Nos habíamos iniciado en el uso de esta herramienta al inicio de este curso. Estábamos utilizando cada vez más y poco a poco las utilidades que nos ofrece. Debido a la situación de confinamiento ha sido nuestra herramienta fundamental de comunicación tanto de nosotros hacia las familias como de las familias hacia nosotros. El hecho de poder facilitar a las familias que se comuniquen con nosotros con esta herramienta ha permitido mayor cercanía en esta situación tan complicada.

En mi caso, incluso ha facilitado mucho esta comunicación con las familias en las que sólo imparto la especialidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 16:47 en respuesta a Francisco Javier Villaverde Herrera.
Ana María Serrano Espinosa
Yo, Ana María Serrano con DNI 26475286D como maestra de Educación Infantil, valoro positivamente el grado de consecución de los objetivos marcados, más si cabe, debido a las "especiales circunstancias" vividas en este curso.
Se ha avanzado fundamentalmente en el uso de las aplicaciones IPASEN y ISÉNECA que han facilitado nuestra labor y comunicación con las familias en este tiempo de confinamiento.
Hemos sabido adaptarnos a las circunstancias utilizando de manera motivadora y creativa las nuevas tecnologías llegando a alumnos/as y familias a través de "SITE", página dónde hemos subido las actividades semanales; y el uso de la plataforma "Moodle" que ha canalizado la información y comunicación en las reuniones de ciclo, ETCP...que han sido convocadas.
En el próximo curso se pondrá un énfasis especial en aquellos objetivos no superados o susceptibles de mejora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 17:46.
Damaris Sebaste Tineo
Yo Dámaris Sebaste Tineo con DNI 51666298H como maestra de primaria, cuando empezamos este curso 2019/20 no me imaginaba que íbamos a vivir una situación tan excepcional como la que hemos vivido, no sólo en el ámbito educativo sino que se ha extrapolado a todos los ámbitos de nuestra vida. En un principio lo que parecía que iba a ser un curso más, se ha transformado en una carrera a contrarreloj en el trabajo de aprender tecnologías de educación digital para poder enseñar, a través, de ellas y poder usarlas como herramientas que nos hicieran posible seguir ejerciendo nuestra labor educativa a distancia. En este sentido me siento muy contenta porque gracias a los objetivos que nos planteamos en este curso desde el ¿Proyecto PLC, Transformación digital y atención a la diversidad¿ se han podido alcanzar logros muy notables con las aplicaciones ISéneca e IPasen permitiéndonos activar un canal de comunicación con nuestro alumnado y familias, otorgando un salvavidas para finalizar este año académico. A su vez dichas aplicaciones también nos han permitido establecer una vía de comunicación extraordinaria entre toda la comunidad educativa más allá de los profesionales del centro, haciendo de este un método de intercambio de información global y fluido.
Por último destacar, la gran aportación digital con nuestro Site específico del CEIP Gloria Fuertes que nos ha permitido unificar en una sola plataforma toda la información y contenidos generados por todo el profesorado. Resultando ser de una eficacia y utilidad demostrada para agilizar la comunicación con los alumnos/as y ayudar a mitigar los problemas de saturación del resto de plataformas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 18:51.
Gloria López Martín
Yo, Gloria López Martín con DNI 78.964.545-W como maestra de Educación Infantil valoro como positivos los logros alcanzados en los que se refiere a iPASEN, iSENECA, ya que durante el curso (en modo presencial) , por ejemplo, me ha facilitado el registro de faltas de asistencia de mis alumnos/as de forma rápida y a su vez a las familias el comunicarme las faltas de asistencia de sus hijos entre otras opciones que nos ofrece.

Otro logro superado bajo mi punto de vista ha sido el de la aplicación de la Nuevas Tecnologías para seguir con las clases no presenciales, adaptándonos a la nueva forma de dar clase que nos ha traído el confinamiento por Covid-19. La utilización de la plataforma Google Site nos ha ayudado a hacer llegar a nuestros alumnos/as el material de trabajo.

Por otro lado, también hemos utilizado Moodle para realizar nuestras reuniones a través de videoconferencias y la realización del curso Moodle me ha servido para conocer aquellas posibilidades que nos ofrece.
El resto de objetivos que no se han logrado se podrán abordar el próximo curso al igual que seguir profundizando en lo que ya hemos trabajado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 20:05.
Raquel Méndez González
Yo, Raquel Méndez González con DNI 12387872A, como maestra de primaria estoy de acuerdo con el nivel de cumplimiento de los objetivos.
Comenzamos el curso con una formación en las plataformas de ISeneca e IPasen, formación que hemos tenido que poner en práctica de forma continua debido a la situación actual y que nos ha permitido estar en comunicación con las familias y el resto de compañeros y compañeras.

También hemos hecho uso de la Moodle para las reuniones de equipo docente y de ciclo y aprender a utilizar a plataforma Site donde hemos ido colgando las tareas semanalmente. Estas se han convertido en nuestras herramientas de trabajo suponiendo un cambio radical en la metodología de enseñanza y a lo que nos hemos tenido que acostumbrar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:08.
María Isabel Hidalgo Gámez
Yo Mª Isabel Hidalgo Gámez con DNI 79022656S, como maestra de Educación Infantil, estoy muy satisfecha con los logros conseguidos, puesto que las aplicaciones de IPasen/ ISeneca ha facilitado las comunicaciones con las familias, además de quedar registrado toda actividad con ellas y poder mandar mensajes a todos sin tener que estar molestando a la madre delegada a través del Whatssap. También ha facilitado la introducción de las faltas diarias y la facilidad de que las familias te pudieran justificar sin papeles que se perdieran.
Por otro lado, debido a esta situación excepcional que nos ha tocado vivir, hemos tenido que aprender a marchas forzadas el uso de las Nuevas tecnologías a través de Google site, pero que, a mí personalmente, me ha motivado mucho a aprender y usar muchas más herramientas digitales que desconocía para poder estar en contacto con mis alumnos y sus familias y que fuera de la forma más motivadora posible.
El resto de objetivos, se seguirán trabajando en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 18:55.
José Luis Carvajal Sánchez
Yo José Luis Carvajal Sánchez con DNI 44600401C, como maestro de infantil creo que ha sido muy positivo esta formación de centro relacionada con las nuevas tecnologías y plataformas digitales ya que estamos envueltos en una sociedad cada vez más tecnológica.
Creo que desde la escuela debemos id adaptándonos cada vez más a esas exigencias virtuales que favorezca la relación y comunicación con las familias al tiempo que de respuesta educativa a nuestro alumnado.
Por ello valoro muy positivamente el uso de las aplicaciones IPASEN/SÉNECA ya que en los tiempos que estamos viviendo de confinamiento se ha convertido en una herramienta muy útil para mantener el contacto y la comunicación con las familias de nuestro alumnado.
Así mismo hemos descubierto la plataforma GOOGLE SITE que si bien nunca podrá sustituir las clases presenciales, si nos ha permitido seguir formando de alguna manera a nuestro alumnado desde la distancia.
Por ultimo gracias a la plataforma MOODLE, hemos podido mantener reuniones virtuales que nos han facilitado la coordinación entre los miembro del claustro así como con las familias.
Creo que los objetivos han sido superado con creces lo que me motiva a seguir formándome en las nuevas tecnologías y plataformas digitales, ya que nos proporcionan un banco de recursos de innegable valor por parte del profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 17:29.
David Durán Luque
Yo, David Durán Luque, con DNI 44583837 Q, y maestro de Educación Primaria, estoy satisfecho con el nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos, sobre todo con la situación que estamos viviendo desde la declaración del estado de alarma, y por consiguiente, el comienzo de las clases no presenciales con nuestros/as alumnos/as.
Durante estos meses hemos tenido que actualizarnos en nuevas tecnologías tanto los maestros como las familias y alumnos para poder llevar a cabo la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la forma más "normalizada" posible.
De esta forma, hemos rentabilizado al máximo el uso de la plataforma Iséneca e Ipasen , Moodle, Google Sites, Google Docs, etc.
Está claro que queda aún mucho camino por recorrer para alcanzar todos los objetivos propuestos, pero ya hemos iniciado el camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 10:52.
Ana María Partal Narváez
Yo, Ana Mª Partal Narváez con D.N.I 77455332-A como maestra de Educación Infantil, valoro como positivos los logros alcanzados en los que se refiere a iPASEN, iSENECA, ya que durante el curso, me ha facilitado el registro de faltas de asistencia de mis alumnos y alumnas y a su vez a las familias el comunicarme las faltas de asistencia de sus hijos, así como el ponerme en contacto con las familias sin necesidad de que haya un tercero de por medio.

Otro logro superado, ha sido la utilización de otras plataformas tecnológicas a la hora de iniciar la escuela no presencial en estos tiempos que corren por el covid-19 . La plataforma que estamos utilizando es el google sites, donde cada semana subimos las actividades que queremos que los niños y niñas lleven a cabo en su casa.

Por otro lado, también hemos utilizado Moodle para realizar nuestras reuniones a través de videoconferencias y la realización del curso Moodle me ha servido para conocer aquellas posibilidades que nos ofrece.
El resto de objetivos que no se han logrado se podrán abordar el próximo curso al igual que seguir profundizando en lo que ya hemos trabajado.

Una vez descubiertas todas las posibilidades que nos ofrecen las herramientas digitales y tecnológicas, me gustaría seguir formándome en esta área.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 12:03.
Víctor Manuel Muñoz Ponce
Yo Víctor Manuel Muñoz Ponce con DNI 32041387H, como maestro de 6º nivel de Primaria, debo hacer una valoración positiva de los logros de los objetivos establecidos. La comunidad educativa en su globalidad ha logrado adaptarse de modo progresivo al uso de herramientas como han sido Pasen y Séneca. Estos instrumentos se han convertido en elementos de comunicación fluida y constante con el beneficio que ello garantiza en los procesos de aprendizaje y enseñanza del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:46.
María Dolores Moreno Cepas
Yo, Mª Dolores Moreno Cepas con D.N.I. 33362983-B, maestra de Educación Infantil, ejerciendo en este curso académico 2019/2020 como Apoyo o Refuerzo, en el ámbito de Atención a la Diversidad, en dicho ciclo (Infantil).
He de valorar el curso, como óptimo.
En cuanto a la consecución de los objetivos, me han parecido interesantes y sobretodo logrados o superados; en diferentes medidas unos más que otros. Pero en una media ponderada ¿conseguidos¿.
A mí personalmente, me ha servido para conocer mejor las App de iSéneca ¿iPasen y su plataforma.
Ampliar competencia lingüística, con la adquisición del argot tecnológico e informático (aunque suene a perogrullada). Y familiarizarme con diversas plataformas educativas; Moodle, entre ellas, con ampliación de formación.
Pero también, se ha conseguido una comunicación mucho más fluida con la Comunidad Educativa, sobre todo al utilizar Moodle y Site.
En particular, para mí Site, me ha resultado más funcional, comunicativa y dinámica, pudiendo trasvasar información. Lo cual me ha resultado ventajoso, porque he llevado a cabo estrategias adecuadas al ciclo, bajo la responsabilidad de la Atención a la Diversidad.
Ha sido mi caso, excepcional, que al poder crear páginas y personalizarlas las actividades; se aproximaba más a mi labor de guía para poder aportar sugerencias, entretenimientos lúdicos/educativos. Que sin la formación de este Proyecto, me hubiera resultado mucho más complicado.
Por lo que reitero, que ha sido un Proyecto, muy bien llevado a cabo. Ya que si la Pretensión de éste, además de todo lo anterior, era ¿actualizar el Curriculum a la nueva situación legislativa y consolidar procesos educativos basados en propuestas a través de plataformas¿¿ Pues por imperiosa necesidad, por el confinamiento, se ha tenido que llevar a cabo, poner en práctica todo lo aprendido o descubierto en este Proyecto, para así no perder la continuidad del proceso E/A sin la asistencia a los centros educativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 18:54.
Salvador Miralla Garín
Yo, Salvador Miralla Garín con DNI 77454124Z valoro como muy positivamente el nivel de consecucion de los objetivos alcanzados, no sólo a nivel personal como tutor y , sino a nivel de claustro y como Coordinador TIC, estoy plenamente satisfecho con la labor de todo el profesorado del centro y aprovecho para felicitarlo desde éstas líneas. Creo que la totalidad del claustro ha realizado una labor y un esfuerzo encomiable para adaptar nuestra labor docente a ésta situación tan excepcional considerando nuestras circunstancias personales y dotación con la que contábamos. Pienso que el hecho de centralizar todas las tareas en el Site ha sido a la postre un acierto a la hora de simplificar las actividades para las familias, y también para el propio profesorado, dado que aún la plataforma Séneca tiene muchos aspectos a mejorar (capacidad limitada para adjuntar archivos, cuelgues de la aplicación o servidor, incompatibilidad para poder abrir cierto tipo de archivos...) y en cierto modo nos ha resultado más fácil desde esa plataforma.
Por otro lado creo que la plataforma Moodle tiene potencial un grandísimo todavía por desarrollar, resultando muy funcional y práctico. Finalmente, creo que como crítica constructiva, se debería de apostar por invertir en una dotación corporativa puesta a punto, con posibilidad de cesión o préstamo, dado que muchos de nosotros hemos tenido que optar a trabajar con equipos personales antiguos demorando o ralentizando nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 13:22 en respuesta a María Dolores Moreno Cepas.
Sabina Rodríguez Sánchez
Yo ,Sabina Rodríguez Sánchez, con DNI 32052703H como tutora de 4ºA del centro, valoro de forma positiva el nivel de consecución de los objetivos marcados ,sobre todo teniendo en cuenta la situación actual de confinamiento que estamos atravesando desde mediados de marzo.
Este período de clases no presenciales con nuestros/as alumnos/as nos ha servido para profundizar y perfeccionar el manejo de plataformas como IPasen/iSéneca para la comunicación personal con las familias y el envío de tareas. Sin embargo este tipo de aplicaciones no las he considerado funcionales para la recepción de tareas de los alumnos/as ,sobre todo cuando se imparten tantas áreas a distintos cursos.
Para que la recepción de la comunicación por parte de las familias fuera más operativa y la coordinación con los especialistas fuese más eficaz creamos un GOOGLE SITE donde colgábamos de forma organizada y atractiva ,todas las semanas, los recursos y trabajos que debía realizar el alumnado.La respuesta por parte de la comunidad educativa ha sido muy positiva al respecto.

Para recibir las tareas de los alumnos/as me inicié en la plataforma GOOGLE CLASSROOM que me facilitó la organización ,corrección y evaluación de los trabajos .Además los padres y madres han manifestado su conformidad debido a la sencillez de su uso.
Por otro lado, también hemos utilizado Moodle para realizar nuestras reuniones a través de videoconferencias y mejorar así la coordinación entre los miembros del claustro.

El resto de objetivos que no se han conseguido se podrán abordar el próximo curso al igual que seguir profundizando en lo que ya hemos trabajado.

No hay duda ,que tras descubrir las ventajas que nos proporciona el uso de estas herramientas ,las seguiré aplicando en mi día a día en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 13:47.
Ana María Sánchez Rodríguez
Yo, Ana Mª. Sánchez Rodríguez, con DNI 32.052.382L, como tutora de 4ºC, valoro de forma positiva el nivel de consecución de los objetivos marcados en referencia al uso de herramientas TIC, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual de confinamiento que estamos atravesando desde mediados de marzo.

En un principio de este período de clases no presenciales profundizamos en el uso de IPasen/iSéneca para la comunicación personal con las familias y el envío de tareas. Sin embargo, no nos han resultado funcionales para la recepción de tareas de los alumnos/as, sobre todo cuando se intentan mandar vídeos o se imparten tantas áreas a distintos cursos. Por eso, siguiendo la recomendación del tutor y compañero de 3º C, me inicié en el uso de la plataforma Google Classroom, donde los alumnos suben sus tareas y yo las corrijo y hago comentarios privados.

Por otro lado, para que la recepción de la comunicación por parte de las familias fuera más operativa y la coordinación con los especialistas fuese más eficaz creamos un GOOGLE SITE donde colgamos desde finales de abril de forma organizada y atractiva y todas las semanas, los recursos y trabajos que tienen que realizar nuestros alumnos. Lo único que no permite es el feedback con las familias/alumnos. Por eso, cada maestro le ofrece a las familias su forma particular de recibir las tareas.

También hemos utilizado Moodle para realizar nuestras reuniones a través de videoconferencias y mejorar así la coordinación entre los miembros del claustro.

El resto de objetivos que no se han conseguido.

En conclusión, el confinamiento por el COVID-19 ha provocado sin duda un enorme impulso en la innovación, actualización y uso de las NNTT en toda la comunidad educativa, que espero se siga desarrollando cuando todo vuelva a la normalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 15:12.
Ángela María Matas Rodríguez
Yo, Ángela matas Rodríguez, con DNI 74687788A, como maestra de educación infantil,valoro positivamente el nivel de los objetivos alcanzados, dada la situación excepcional que hemos tenido, ha hecho priorizar unos sobre otros.
Se ha avanzado fundamentalmente en el uso de las aplicaciones IPASEN y ISENECA, que en el momento de confinamiento nos ha servido como herramienta para comunicarnos con las familias y estar en todo momento en contacto con ellas.
Otro de los logros es la utilización el Google Site, para llegar a través él las tareas y recursos del cole a las casas.
Además hemos utilizado el Moodle, para las reuniones de ciclo, ETCP...
En el próximo curso seguro se alcanzarán los demás objetivos no superados o aquellos que deben mejorar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 1:34.
Eduardo Núñez Vidal
Yo Eduardo Núñez Vidal con DNI 78983237H, como maestro de Educación Primaria estoy de acuerdo con el nivel de cumplimiento de los objetivos. Buscando la parte positiva de esta situación que nos ha tocado vivir, ha hecho que aprendamos a usar aplicaciones como iPasen, google Classroom, Sites y otras del estilo. Para esto nos ha ayudado la formación previa que recibimos durante el presente curso y toda la estructura creada con las familias, haciendo que la comunicación haya sido algo menos difícil de lo que ya de por sí es.

Nos hemos visto capaces de apoyarnos en las herramientas digitales. Aún nos queda lograr la implementación del uso de iPasen en aquellas familias que por distintas dificultades no ha sido posible. Con el tiempo lograremos sacarle un mayor partido así como alcanzar los objetivos que no han sido posibles en esta ocasión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 20:03.
Sergio Torres Zapata
Yo ,Sergio Torres Zapata, con DNI 45336419S como maestro de primaria, especialista del área de Religión, valoro de forma positiva el nivel de consecución de los objetivos marcados, los cuales se han visto adquiridos y reforzados durante esta situación de confinamiento que estamos atravesando desde mediados de marzo.
En estos meses de trabajo no presencial con el alumnado ha supuesto que el uso de la plataforma Seneca/Pasen pase a ser del 100%, ya sea para envío de tareas, comunicaciones internas o externas.
Al uso de esta plataforma hay que sumarle otras plataformas como Google Site, Classroom, Moodle, blog... todas y cada una de estas plataformas han servido para fomentar la participación de las familias y del alumnado a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje que hemos estado y estamos llevando a cabo desde que se implantó la situación del Estado de Alarma.
Puede que hayan quedado algunos objetivos pendientes, pero sin problema se trabajaran y lograran alcanzar en el próximo curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 22:35.