Memoria fase final Formación en Centros
1º Grado de consecución de los objetivos
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Impulsar el Proyecto Lingüístico de Centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. |
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Promover el enfoque metodológico funcional comunicativo y la metodología ABP desde todas las Áreas, así como el trabajo cooperativo y colaborativo, y el compromiso con la innovación en los Claustros. |
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Guiar al profesorado en la adaptación y la adecuación de la organización, procedimientos, metodología y evaluación para atender a la diversidad (capacidades, motivaciones, intereses, estilos o ritmos de aprendizaje). |
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Mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias a través de las app ISéneca e IPasen. |
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Iniciar la evaluación dentro de la plataforma ISéneca. |
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Nivel de consecución del objetivo: 1 Bajo / 2 Medio / 3 Alto / 4 Muy Alto
2º Logros conseguidos
Logros conseguidos a nivel de centro
Conocimiento del Cuaderno de Séneca para la creación de actividades evaluables, así como otras funciones que ofrece.
Conocimiento del uso y puesta en práctica de las plataformas ISéneca e IPasen tanto a nivel de aula como a nivel centro, mejorando la comunicación con las fgamilias.
Optimización de los recursos TIC. Creación de la plataforma Site de Google para facilitar el teletrabajo del profesorado, así como medio de ubicación y comunicación al alumnado y familias de las tareas a realizar durante el confinamiento debido al covid-19.
Conocimiento de la plataforma Moodle como medio de realización de videoconferencias: tutorias, reuniones de equipos docentes, equipos de ciclo, ETCP,¿
Logros conseguidos a nivel de aula
Utilización de otros procesos metodológicos activos para el alumnado, así como aquellos que permiten la inclusión del alumnado de atención a la diversidad.
Comunicación más directa y fluida con las familias a través de ISéneca.
Evaluación y creación de actividades evaluables a través de ISéneca.
Uso de Moodle para realizar tutorias a través de videoconferencias.
Utilización de la plataforma Site para alojar las tareas del alumnado durante el período de confinamiento.
Desarrollo de los logros
Se han planificado reuniones todos los meses desde octubre a mayo, algunas de ellas han sido con trabajo personal y otras recibiendo a ponentes externos al centro. El nivel de implicación de los integrantes ha sido alto. La presencia de los ponentes externos ha dotado de mayor calidad a dicha formación.
A lo largo de este curso se han realizado diferentes sesiones de trabajo, de acuerdo con la planificación propuesta en el proyecto inicialmente. En la temporalización de las sesiones se han tenido en cuenta las tres dimensiones: trabajo en gran grupo, trabajo en pequeño grupo y trabajo individual.
En las sesiones de gran grupo se ha conocido el funcionamiento de la plataforma ISéneca e IPasen promoviendo la comunicación con la comunidad educativa, creando actividades evaluables, comunicando ausencias, así como realizar la evaluación a través de la misma.
En las sesiones de pequeño grupo, equivalentes a reuniones de equipos de ciclo se ha continuado con la implantación del uso de ISéneca e Ipasen.
En los momentos de trabajo individual, los integrantes de la Formación en Centro han profundizado en el conocimiento y en la aplicación de las nuevas propuestas metodológicas con el fin de atender a la diversidad.
3º Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Uso de la aplicación ISéneca por todo el claustro de profesores, así como la utilización de IPasen por gran parte de las familias.
Dentro del proceso de actualización didáctica, destacar que debido a la crisis producida por el Covid-19 nuestro centro se ha tenido que adaptar a la nueva situación generada. Para ello, hemos creado la plataforma Site donde todo el profesorado sube sus tareas, documentación general, encuestas y cuestionarios a través de goolge drive, videotutoriales,¿ Ésta sirve de escaparate para que nuestros alumnos/as puedan ver las tareas que se van subiendo semanalmente para seguir con el proceso de aprendizaje, así como la mejora en la coordinación de los equipos docentes.
Además, gran parte del claustro se ha formado de forma voluntaria para el uso de la plataforma Moodle con el fin de hacer videoconferencias encaminadas a: tutorías con el alumnado y familias, reuniones de coordinación docente, ETCP,¿
4º Dificultades encontradas
Implementar la aplicación IPasen ha generado diversos problemas ya que muchas familias han tenido dificultades en el proceso de descarga y alta en la misma. Otras sin embargo no han podido acceder a su uso dificultando la comunicación.
5º Oportunidades de mejora (asociadas a cada dificultad)
Continuar con el uso de las aplicaciones ISéneca e IPasen mejorando la comunicación con las familias e intentando que aumente el número de familias que lo usan.
Fomentar el uso de canales de información como google drive que facilite el trabajo colaborativo.
6º Objetivos no iniciados
Debido a la finalización de la actividad presencial en los centros educativos, ciertos objetivos propuestos no se han desarrollado de manera correcta , o directamente no se han iniciado como es el siguiente:
- Impulsar el Proyecto Lingüístico de Centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
La formación relacionada con el Proyecto Lingüístico de Centro estaba prevista en el mes de abril y es por ello que no se ha podido iniciar.
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