Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
TÍTULO:
¿PLC, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD en
CEIP GLORIA FUERTES¿
COORDINACIÓN: SERGIO TÉLLEZ RÍOS
DOCUMENTO DEL PROYECTO
1. SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA CONSTITUCIÓN DE LA FORMACIÓN
La presente propuesta formativa surge como producto de unos resultados escolares que han hecho repensar al profesorado sobre las técnicas y estrategias para mejorar la Competencia Lingüística así como de atender a la diversidad. Recordamos que el Centro cuenta con un alto número de alumnado extranjero y muchos tienen desconocimiento de idioma.
Por otro lado, el claustro ha visto muy interesante el uso de las diversas opciones que nos da la plataforma Séneca, actuando de medio de comunicación entre el profesorado y todos los agentes de la comunidad educativa dando la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, hablamos de la app ISéneca así como del cuaderno de clase para realizar el seguimiento y evaluación del alumnado.
A tenor de lo expuesto presentamos la propuesta de FC/GT denominada ¿PLC, transformación digital y atención a la diversidad¿ que el CEP ofrece a los centros docentes para este curso escolar 2019/2020.
2. DURACIÓN: de noviembre a 31 de mayo
NÚMERO DE HORAS:
- Formación en Centros: 30-40 horas participantes y coordinación respectivamente.
La temporalización de la formación incluyendo, en su caso, las sesiones de asesoramiento externo a la coordinación será:
TEMPORALIZACIÓN GENERAL
1. Hasta el 15 de octubre: Solicitud a través de Séneca.
2. Octubre: Presentación del proyecto. Recogida de dudas y posibles preguntas.
3. Noviembre: Sesión sobre ISeneca-IPasen
4. Noviembre: Cuaderno de Séneca
5. Febrero: Sesiones de trabajo en gran grupo y pequeño grupo e individual
6. Marzo: Ponencia de un agente externo sobre PLC
7. abril: Sesiones de trabajo en gran grupo y pequeño grupo e individual
8. Mayo: Sesiones de trabajo en gran grupo y pequeño grupo e individual
9: Sesión de evaluación.
3. FINALIDAD:
La finalidad de esta formación en centro se puede dividir en dos ramas bien diferenciadas:
1.- Una mejora de la Competencia Lingüística en general y del alumnado extranjero en particular, así como del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.
2.- Comunicación más fluida y cotidiana del profesorado con la Comunidad Educativa.
4. OBJETIVOS DE RESULTADOS
- Impulsar el Proyecto Lingüístico de Centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
- Promover el enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo y la metodología ABP desde todas las Áreas, así como el trabajo cooperativo y colaborativo y el compromiso con la innovación en los Claustros.
- Guiar al profesorado en la adaptación y la adecuación de la organización, procedimientos, metodología y evaluación para dar respuesta a las diferencias individuales (capacidades, motivaciones, intereses, estilos o ritmos de aprendizaje).
- Mejorar la comunicación entre el profesorado y la comunidad educativa a través de las app ISéneca e IPasen.
- Iniciar la evaluación dentro de la plataforma Séneca.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA:
5.1. CONTENIDOS:
- Proyecto Lingüístico de Centro
- Secuencias didácticas en las que se integren los contenidos curriculares de las áreas y el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
- Didáctica de las habilidades lingüísticas de producción y de recepción, orales y escritas.
- Atención a la diversidad:
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP).
- Aprendizaje cooperativo.
- Otras metodologías activas
- ISéneca/Séneca, IPasen
5.2. DIMENSIONES, ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:
5.2.1 DIMENSIONES:
El trabajo dentro de cada grupo tendrá tres dimensiones:
- Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.
- Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.
- Las actuaciones individuales.
5.2.2 ESTRATEGIAS:
Dinámicas de Grupo orientativas:
- DAFO
- Philips 6/6
- Lluvia de ideas.
- Seis sombreros para pensar
- Uso de herramientas digitales como Google drive:
- Distribución de responsabilidades y plazos dentro del grupo.
5.2.3METODOLOGÍA:
Activa y participativa orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados
6. ACTUACIONES
6.1. CRONOGRAMA DE ACTUACIONES:
Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo entre los componentes del grupo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.
Las tareas a realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC y en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y sus correspondientes indicadores.
Las tareas obligatorias a realizar serían las siguientes:
- Asistir a las sesiones presenciales de trabajo en grupo en el centro que conllevan la participación en este itinerario formativo.
- Evaluación del proceso de autoformación: memoria de progreso y memoria de evaluación.
- Compartir experiencias.
- Participación básica en Colabor@
En este apartado cada profesor/a que constituya el grupo también deberá determinar las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula en el cuadro que aparecerá en Colabor@ cuando el grupo esté creado en esta Comunidad (se especifican más abajo).
.Actuaciones (contextualización del proyecto)
Descripción | Temporalización | Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías |
Primera sesión presencial Gran Grupo | 1 sesión de 2 horas durante el mes de octubre el grupo de profesorado con la coordinación. |
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Segunda Sesión Gran Grupo presencial | 1 sesión de 2 horas durante el mes de noviembre el grupo de profesorado con la coordinación. |
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Tercera Sesión Gran Grupo presencial | 1 sesión de 2 horas durante el mes de noviembre el grupo de profesorado con la coordinación. |
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Cuarta Sesión Gran Grupo presencial | 1 sesión de 2 horas durante el mes de febrero el grupo de profesorado con la coordinación. |
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Quinta Sesión Gran Grupo presencial | 1 sesión de 2 horas durante el mes de marzo el grupo de profesorado con la coordinación |
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Sexta Sesión Gran Grupo Sesión Presencial | 1 sesión de 2 horas durante el mes de Abril el grupo de profesorado con la coordinación
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Séptima sesión Gran Grupo Sesión Presencial | 1 sesión de 2 horas durante el mes de mayo el grupo de profesorado con la coordinación
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Octava sesión Gran Grupo Sesión Presencial: Evaluación final | Una sesión de dos horas en mayo.
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Lista de participantes | Tareas específicas | Aplicación en la programación /en el aula |
Todo el Claustro |
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Se recuerda que es obligatoria la asistencia a la sesiones formativas en el centro y la participación en Colabor@.
6.2.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de las estrategias que se vayan trabajando y, sobre todo, el trabajo del grupo se dirigirá a la consecución de los objetivos marcados y puestos en práctica tanto en el centro como en el aula.
El profesorado del grupo llevará a cabo estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión-expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales), además de un tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.
Como estrategias de atención a la diversidad en todas las áreas se enfatizará el desarrollo de la CCL
a través de un enfoque metodológico funcional-comunicativo, así como el uso en la práctica de otras metodologías activas como el ABP.
El uso de la app ISéneca y de la plataforma Séneca mejorará la comunicación entre el profesorado y la comunidad educativa haciendo de éste un método más fluido y dinámico de trasvase de información.
7.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Los procesos evaluativos del grupo de profesorado inmerso en este proceso formativo deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten formación serán las siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Lecturas realizadas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- Entradas y aportaciones en Colabor@.
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
- Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
- Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.
- Utilización de instrumentos cualitativos para la evaluación del proceso formativo.
8. APOYOS, RECURSOS SELECCIONADOS Y BIBLIOGRAFÍA. JUSTIFICACIÓN DE SU NECESIDAD
Bibliografía:
- Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.
Material del CEP:
- Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo¿
Ponentes:
- Ponencias externas con personal experto para la coordinación (actividades presenciales).
- Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.