Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

 

TÍTULO:

¿PLC, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD en 

CEIP GLORIA FUERTES¿

 

COORDINACIÓN: SERGIO TÉLLEZ RÍOS

 

DOCUMENTO DEL PROYECTO

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA CONSTITUCIÓN DE LA FORMACIÓN

La presente propuesta formativa surge como producto de unos resultados escolares que han hecho repensar al profesorado sobre las técnicas y estrategias para mejorar la Competencia Lingüística así como de atender a la diversidad. Recordamos que el Centro cuenta con un alto número de alumnado extranjero y muchos tienen desconocimiento de idioma.   

 

Por otro lado, el claustro ha visto muy interesante el uso de las diversas opciones que nos da la plataforma Séneca, actuando de medio de comunicación entre el profesorado y todos los agentes de la comunidad educativa dando la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, hablamos de la app ISéneca así como del cuaderno de clase para realizar el seguimiento y evaluación del alumnado.

 

A tenor de lo expuesto presentamos la propuesta de FC/GT denominada ¿PLC, transformación digital y atención a la diversidad¿ que el CEP ofrece  a los centros docentes para este curso escolar 2019/2020.

 

2.  DURACIÓN: de noviembre a 31 de mayo 

 

NÚMERO DE  HORAS:

  • Formación en Centros: 30-40 horas participantes y coordinación respectivamente.

 

La temporalización de la formación incluyendo, en su caso, las sesiones de asesoramiento externo  a la coordinación será:

TEMPORALIZACIÓN GENERAL

1. Hasta el 15 de octubre: Solicitud a través de Séneca.

2. Octubre: Presentación del proyecto. Recogida de dudas y posibles preguntas.

3. Noviembre: Sesión sobre ISeneca-IPasen

4. Noviembre: Cuaderno de Séneca

5. Febrero: Sesiones de trabajo en gran grupo y pequeño grupo e individual

6. Marzo: Ponencia de un agente externo sobre PLC

7. abril: Sesiones de trabajo en gran grupo y pequeño grupo e individual

8. Mayo: Sesiones de trabajo en gran grupo y pequeño grupo e individual

9: Sesión de evaluación.

 

           

 

 

 

3. FINALIDAD:

La finalidad de esta formación en centro se puede dividir en dos ramas bien diferenciadas:

1.- Una mejora de la Competencia Lingüística en general y del alumnado extranjero en particular, así como del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.

2.- Comunicación más fluida y cotidiana del profesorado con la Comunidad Educativa.

 

4. OBJETIVOS DE RESULTADOS

 

  1. Impulsar el Proyecto Lingüístico de Centro como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  2. Promover el enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo y la metodología ABP desde todas las Áreas, así como el trabajo cooperativo y colaborativo y el compromiso con la innovación en los Claustros.
  3. Guiar al profesorado en la adaptación y la adecuación de la organización, procedimientos, metodología y evaluación para dar respuesta a las diferencias individuales (capacidades, motivaciones, intereses, estilos o ritmos de aprendizaje).
  4. Mejorar la comunicación entre el profesorado y la comunidad educativa a través de las app ISéneca e IPasen.
  5. Iniciar la evaluación dentro de la plataforma Séneca.

 

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA:

5.1. CONTENIDOS:

 

  • Proyecto Lingüístico de Centro
    • Secuencias didácticas en las que se integren los contenidos curriculares de las áreas y el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
    • Didáctica de las habilidades lingüísticas de producción y de recepción, orales y escritas.

 

  • Atención a la diversidad:
    • Aprendizaje basado en proyectos (ABP).
    • Aprendizaje cooperativo.
    • Otras metodologías activas

 

  • ISéneca/Séneca, IPasen

 

5.2. DIMENSIONES, ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:

5.2.1 DIMENSIONES:

El trabajo dentro de cada grupo tendrá tres dimensiones:

  • Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.
  • Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.
  • Las actuaciones individuales.

 

5.2.2 ESTRATEGIAS:

Dinámicas de Grupo orientativas:

  • DAFO
  • Philips 6/6
  • Lluvia de ideas.
  • Seis sombreros para pensar
  • Uso de herramientas digitales como Google drive:
  • Distribución de responsabilidades y plazos dentro del grupo.

 

5.2.3METODOLOGÍA:

Activa y participativa orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados

6. ACTUACIONES

6.1. CRONOGRAMA DE ACTUACIONES:

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo entre los componentes del grupo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo,  junto al apoyo de diferentes agentes externos,  permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

      Las tareas a realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC y en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y sus correspondientes indicadores.

Las tareas obligatorias a realizar serían las siguientes:

 

  • Asistir  a las sesiones  presenciales de trabajo en grupo en el centro que conllevan la participación en este itinerario formativo.
  • Evaluación del proceso de autoformación: memoria de progreso y memoria de evaluación.
  • Compartir experiencias.
  • Participación básica en Colabor@

 

En este apartado cada profesor/a que constituya el grupo también  deberá determinar las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula en el cuadro que aparecerá en Colabor@ cuando el grupo esté creado en esta Comunidad (se especifican más abajo).

.Actuaciones (contextualización del proyecto)

 

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Primera sesión presencial Gran Grupo

1 sesión de 2 horas  durante el mes de octubre el grupo de profesorado con la coordinación.

  • Puesta en funcionamiento de la FC.
  • Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma
  • Información sobre Colabor@ y su uso.
  • Recogida de dudas y posibles preguntas.

Segunda  Sesión Gran Grupo presencial

1 sesión de 2 horas  durante el mes de noviembre el grupo de profesorado con la coordinación.

  • Presentación sobre ISéneca/IPasen

 

Tercera Sesión Gran Grupo presencial

1 sesión de 2 horas  durante el mes de noviembre el grupo de profesorado con la coordinación.

  • Ponencia interna de un agente externo para ampliar el conocimiento en el uso del Cuaderno de Séneca.

Cuarta Sesión Gran Grupo presencial

1 sesión de 2 horas  durante el mes de febrero el grupo de profesorado con la coordinación.

  • Sesiones de trabajo en gran grupo y pequeño grupo e individual

 

 

 

 

Quinta Sesión  Gran Grupo presencial

1 sesión de 2 horas  durante el mes de marzo el grupo de profesorado con la coordinación

  • Ponencia externa sobre el PLC

Sexta Sesión Gran Grupo Sesión Presencial

1 sesión de 2 horas  durante el mes de Abril el grupo de profesorado con la coordinación

 

  • Sesiones de trabajo en gran grupo y pequeño grupo e individual

Séptima sesión Gran Grupo Sesión Presencial

1 sesión de 2 horas  durante el mes de mayo el grupo de profesorado con la coordinación

 

  • Sesiones de trabajo en gran grupo y pequeño grupo e individual

Octava sesión Gran Grupo Sesión Presencial: Evaluación final

Una sesión de dos horas  en mayo.

 

  • Evaluación del proceso de formación.
  • Preparación Memoria Final del GT o FC.  Tercera entrada en Colabor@.

 

 

 

 

 

 Lista de participantes

Tareas específicas

Aplicación en la programación /en el aula

Todo el Claustro

  • Asistencia a Reuniones de Gran Grupo

 

  •  Conocer y poner en práctica algunas de las estrategias metodológicas trabajadas.

 

  • Poner en práctica algunas de las estrategias metodológicas propuestas

 

  • Trabajar sobre las propuestas de evaluación desarrolladas.
  • Poner en práctica alguna de las propuestas de evaluación.

 

  • Participación en Colabor@.

 

 

  • Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto.

 

 

Se recuerda que es obligatoria la asistencia a la sesiones formativas en el centro  y la participación en Colabor@.

 

 

 

6.2.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de las estrategias que se vayan trabajando  y, sobre todo, el trabajo del grupo se dirigirá a  la consecución de los objetivos marcados y puestos en práctica tanto en el centro como en el aula.

 

El profesorado del grupo llevará a cabo estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión-expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales), además de un  tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.

 

Como estrategias de atención a la diversidad en todas las áreas se enfatizará el desarrollo de la  CCL

a  través de un  enfoque metodológico funcional-comunicativo, así como el uso en la práctica de otras metodologías activas como el ABP.

 

            El uso de la app ISéneca y de la plataforma Séneca  mejorará  la comunicación entre el profesorado y la comunidad educativa haciendo de éste un método más fluido y dinámico de trasvase de información.

 

 

 

 

 

           

7.-  EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

            Los procesos evaluativos del grupo de profesorado inmerso en este proceso formativo deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

Los indicadores de evaluación que orienten formación  serán  las siguientes:

 

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Lecturas realizadas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Entradas y aportaciones en Colabor@.

 

            Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

 

  • Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
  • Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados.
  • Utilización de instrumentos cualitativos para la evaluación del proceso formativo.

 

 

8. APOYOS, RECURSOS SELECCIONADOS Y BIBLIOGRAFÍA. JUSTIFICACIÓN DE SU NECESIDAD

 

            Bibliografía:

- Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

Material del CEP:

-  Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo¿

Ponentes:

            - Ponencias externas con personal experto para la coordinación (actividades presenciales).

- Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sergio Téllez Ríos
Yo Sergio Téllez Ríos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:32.
Ana María Serrano Espinosa
Yo, Ana María Serrano Espinosa, después de leer el proyecto de formación en Centros me comprometo a participar en las tareas que conlleva para alcanzar la finalidad establecida en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 21:39.
Daniel Medina González
Yo Daniel Medina González, una vez leído el proyecto, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 8:19.
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Creo que la propuesta de trabajo que habéis seleccionado tiene el mayor interés y puede incidir muy positivamente en vuestro centro en cuanto a metodología, evaluación y comunicación De hecho, ya tenéis bagaje en este área, con la formación de años anteriore, sobre Competencias básicas.
Por otro lado, siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe. 
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Vuestr coordinador ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL:

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo su compromiso personal. A título orientativo puede ser similiar a
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia. Durante la segunda quincena de febrero (preferentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El coordinador extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Esta memoria intermedia se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO.

4º Memoria Final. Durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello pueden analizarse entre otros aspectos :
Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo.
Materiales elaborados.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si los ha habido) o recursos aportados por el CEP,
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final deberá estar antes de final de mayo. En este curso escolar, no es obligatorio hacer comentarios a las memorias de progreso y final. Bastará con vuestra reflexión compartida presentada como una entrada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 14:38.
Eduardo Núñez Vidal
Yo Eduardo Núñez Vidal,, una vez leído el proyecto, suscribo el compromiso que se recoge, utilizando en la medida de lo posible, el aprendizaje adquirido para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:42.
Álvaro Ruiz Jiménez
Yo Álvaro Ruiz Jiménez, una vez leído el proyecto me suscribo al compromiso que se recoge con el propósito de ayudar a mis compañeros y compañeras así como la consecución de los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 20:26.
David Durán Luque
Yo, David Durán Luque, después de leer el proyecto de formación en Centros me comprometo a participar en las tareas que conlleva para alcanzar la finalidad establecida en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 13:40.
Sergio Torres Zapata
Yo, Sergio Torres Zapata, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 10:20.
Carolina Ocaña Baena
Yo, Carolina Ocaña Baena, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 19:18.
Almudena Eloísa Delgado Mateos
Yo, Almudena E. Delgado Mateos, después de leer el proyecto de formación en Centros me comprometo a participar en las tareas que conlleva para alcanzar la finalidad establecida en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 18:08.
Gloria López Martín
Yo , Gloria López Martín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo a participar en las tareas que conlleva para alcanzar la finalidad establecida en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 18:15 en respuesta a Almudena Eloísa Delgado Mateos.
Damaris Sebaste Tineo
Yo Dámaris Sebaste Tineo, después de leer el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 20:25.
Inmaculada García Naranjo
Yo, Inmaculada García Naranjo, después de leer el proyecto de formación en centros, me comprometo a participar en las tareas que conlleva , para alcanzar la finalidad establecida en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 22:11.
Víctor Manuel Muñoz Ponce
Yo, Víctor Manuel Muñoz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 9:48.
Raquel Méndez González
Yo , Raquel Méndez González , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito de alcanzar los objetivos establecido en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/19 9:15.
Teresa Palomo Moyano
Yo Teresa Palomo Moyano, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 9:57.
Lidia María Cárdenas Esteban
Yo Lidia Cárdenas Esteban, una vez leído el proyecto, me comprometo a participar en las actividades que se recogen con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 13:32.
Camille Marthe Rennuy .
Yo Camille Rennuy, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 14:12.
Salvador Miralla Garín
Yo Salvador Miralla Garín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 23:38 en respuesta a Camille Marthe Rennuy ..
Manuel Alejandro Guerra García
Yo, Manuel Alejandro Guerra García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 12:48.