Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
El análisis general de la Formación en centro de este curso escolar, se podría resumir en muy satisfactoria de forma general.
Grado de consecución de los objetivos
Procedemos a analizar cada uno de los objetivos que nos propusimos en la fase inicial de esta formación:
- Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
Hemos convertido el centro en una organización educativa digitalmente competente, incorporando medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información.
Los cursos presenciales de formación y las circunstancias tan especiales que estamos viviendo, han impulsado en el profesorado la innovación educativa que introduce cambios en los procesos metodológicos, encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.
En definitiva, las circunstancias tan especiales que estamos viviendo, han originado el uso de metodologías activas globalizadoras e interdisciplinares, propiciando en el alumnado aprendizajes competencialmente significativos y motivadores.
- Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca
A principios de curso, una de las metas a conseguir era utilizar exclusivamente esta herramienta para la gestión del aula. De todo ello podemos decir, que casi la totalidad del Claustro está haciendo uso del mismo. Así pues, el instrumento o recurso para evaluar al alumnado está siendo consensuado, eficaz y práctico.
- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
Se ha producido un cambio abismal en la comunicación con las familias. Se empezó de manera puntual, y actualmente más del 80 % de este sector de la Comunidad Educativa, hace un uso correcto del mismo.
- Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado.
Como se ha mencionado con anterioridad, casi todo el Claustro está utilizando el cuaderno del Profesorado de Séneca, como instrumento de evaluación del alumnado.
- Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar la inclusión de todo el alumnado mediante el trabajo cooperativo y colaborativo.
Por motivos del confinamiento, en lo referente a competencias tecnológicas del profesorado y al uso de las metodologías activas, se puede considerar de muy bueno y satisfactorio, ya que se ha conseguido unificar, por la mayor parte del profesorado, de una metodología basada en PROYECTOS. Hecho que nos ha facilitado adquirir nuevas herramientas didácticas relacionadas con las nuevas tecnologías, utilizando las TIC como eje vertebrador.
En nuestro blog, se pueden ver alguno de los ejemplos. https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipcristoreysanpablo/2020/03/20/diario-de-tareas-de-primaria-y-eso/
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Podemos considerar como logros significativos alcanzados, los siguientes:
- Desarrollo de la competencia digital de profesorado y alumnado.
- Se ha favorecido el vínculo de las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
- Se ha fomentado el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
- Se ha impulsado y se están potenciando metodologías activas (ABP).
- Se están utilizando estrategias didácticas facilitadas por las TIC, flexibles y atractivas, que tienen en cuenta las expectativas e intereses del alumnado, así como su diversidad y a su vez, facilitan su creatividad.
- Se está utilizando cada vez más las herramientas de gestión de aula que nos ofrece la Consejería de Educación.
- Han mejorado las comunicaciones internas del centro a través del uso la herramienta telemáticas PASEN/IPASEN y SÉNECA/ISÉNECA.
- Se ha impulsado el uso de PASEN/IPASEN para la realización de tutorías con las familias, que complementen la comunicación presencial.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
- Se están realizando tareas globalizadas para el desarrollo de las competencias, de forma activa, significativa y motivadora para el alumnado.
- Las actividades propuestas desde una metodología que implique las TIC y las TAC tienen una mejor respuesta por parte del alumnado.
- El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando distintas fuentes de información, cambiando el paradigma de las aulas en los sistemas convencionales
¿Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- En la mayoría de los cursos se están utilizando plataformas educativas digitales con un funcionamiento muy similar al de una red social. Así, tiene todas las ventajeas que pude suponer cualquier red social, sin el peligro que estas conllevan para los niños, ya que basan su tecnología en entornos cerrados entre alumnado, maestros/as y familias, cuyo objetivo es compartir mensajes, documentos, diseñar asignaciones, recibir los trabajos del alumando y también poder calificarlos.
- Consideramos que la transferencia a la práctica docente ha sido uno de los elementos más positivos de este proceso formativo. La mayoría de los docentes, en mayor o menor medida, han puesto en práctica lo aprendido procurando incorporar el trabajo competencial en el aula y diversas herramientas TIC, poniendo en práctica diferentes opciones de evaluación alternativas a las tradicionales, cuestionándose sus propias prácticas y reflexionando sobre su papel como docente.
- También se está utilizando otra herramienta de evaluación diferente (cuaderno de Séneca).
- Uso de la plataforma PASEN/IPASEN para las comunicaciones e informaciones a la familia.
Dificultades encontradas:
- Consideramos que un cambio pedagógico trascendental conlleva, lógicamente, una resistencia inicial de parte del profesorado. Sin embargo, es evidente que la realidad en la que viven nuestros alumnos/as ya no es la misma y que el acceso inmediato a la información así como el uso de las nuevas tecnologías, hacen necesario que nos replanteemos nuestro papel como docentes y esto significa una oportunidad de cambio que cada miembro del claustro ha interiorizado y asumido a su ritmo y que se convertirá en el motor de transformaciones más profundas en los próximos cursos escolares.
- Las dificultades encontradas han sido mínimas y derivan de la dificultad inherente que todo cambio supone. Es difícil romper con moldes metodológicos y didácticos muy anclados en nuestra práctica diaria. Por otro lado, el trabajo cooperativo entre docentes ha puesto de manifiesto las dificultades que esta práctica docente conlleva, en los que no existe una homogeneidad en el nivel de competencia en determinadas metodologías o herramientas TIC. Es una de las metas a conseguir el próximo curso, unificar metodologías activas, con la correspondiente coordinación docente.
Oportunidades de mejora:
- En este sentido, un logro importante de este proceso de formación ha sido el enfrentar al profesorado con una realidad cambiante y una práctica docente diferente. Consideramos que esto definitivamente genera una oportunidad de cambio, siempre y cuando demos continuidad a esta línea de formación.
- Las posibilidades de consolidación y sostenibilidad son enormes y sobre todo, son necesarias. Hemos dado un paso más en nuestro proceso de acercamiento a una nueva metodología que se puede quedar en un mero marco teórico de no establecer los cauces que permitan la puesta en práctica de lo aprendido, respetando los propios ritmos de aprendizaje e interiorización de cada docente. Es fundamental trazar el recorrido formativo de nuestro profesorado en los próximos cursos teniendo en cuenta la evolución de nuestro proyecto didáctico, de la normativa educativa y de la preparación pedagógica y digital de los participantes.
- Se pretende para el próximo curso utilizar únicamente PASEN/IPASEN como vía de comunicación e información a las familias y SENECA/ISENECA como herramienta para evaluar al alumnado de nuestro centro, utilizando para ello el cuaderno del alumno.