Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

El análisis general de la Formación en centro de este curso escolar, se podría resumir en muy satisfactoria de forma general.

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Procedemos a analizar cada uno de los objetivos que nos propusimos en la fase inicial de esta formación:

  • Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.

Hemos convertido el  centro en una organización educativa digitalmente competente, incorporando medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información.

Los cursos presenciales de formación y las circunstancias tan especiales que estamos viviendo, han impulsado en el profesorado la innovación educativa que introduce cambios en los procesos metodológicos, encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.

En definitiva, las circunstancias tan especiales que estamos viviendo, han originado el uso de metodologías activas globalizadoras e interdisciplinares, propiciando en el alumnado aprendizajes competencialmente significativos y motivadores.

  • Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca

A principios de curso, una de las metas a conseguir era utilizar exclusivamente esta herramienta para la gestión del aula. De todo ello podemos decir, que casi la totalidad del Claustro está haciendo uso del mismo. Así pues, el instrumento o recurso para evaluar al alumnado está siendo consensuado, eficaz y práctico.

  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN

Se ha producido un cambio abismal en la comunicación con las familias. Se empezó de manera puntual, y actualmente más del 80 % de este sector de la Comunidad Educativa, hace un uso correcto del mismo.

  • Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado.

Como se ha mencionado con anterioridad, casi todo el Claustro está utilizando el cuaderno del Profesorado de Séneca, como instrumento de evaluación del alumnado.

  • Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar la inclusión de todo el alumnado mediante el trabajo cooperativo y colaborativo.

 

Por motivos del confinamiento, en lo referente a competencias tecnológicas del profesorado y al uso de las metodologías activas, se puede considerar de muy bueno y satisfactorio, ya que se ha conseguido unificar, por la mayor parte del profesorado, de una metodología basada en PROYECTOS. Hecho que nos ha facilitado adquirir nuevas herramientas didácticas relacionadas con las nuevas tecnologías, utilizando las TIC como eje vertebrador.

 

En nuestro blog, se pueden ver alguno de los ejemplos. https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipcristoreysanpablo/2020/03/20/diario-de-tareas-de-primaria-y-eso/

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Podemos considerar como logros significativos alcanzados, los siguientes:

  • Desarrollo de la competencia digital de profesorado y alumnado.
  • Se ha favorecido el vínculo de las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Se ha fomentado el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  • Se ha impulsado y se están potenciando metodologías activas (ABP).
  • Se están utilizando estrategias didácticas facilitadas por las TIC, flexibles y atractivas, que tienen en cuenta las expectativas e intereses del alumnado, así como su diversidad y a su vez, facilitan su creatividad.
  • Se está utilizando cada vez más las herramientas de gestión de aula que nos ofrece la Consejería de Educación.
  • Han mejorado las comunicaciones internas del centro a través del uso la herramienta telemáticas PASEN/IPASEN y SÉNECA/ISÉNECA.
  • Se ha impulsado el uso de PASEN/IPASEN para la realización de tutorías con las familias, que complementen la comunicación presencial.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

  • Se están realizando tareas globalizadas para el desarrollo de las competencias, de forma activa, significativa y motivadora para el alumnado.
  • Las actividades propuestas desde una metodología que implique las TIC y las TAC tienen una mejor respuesta por parte del alumnado.
  • El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando distintas fuentes de información, cambiando el paradigma de las aulas en los sistemas convencionales

 

¿Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

 

  • En la mayoría de los cursos se están utilizando plataformas educativas digitales con un funcionamiento muy similar al de una red social. Así, tiene todas las ventajeas que pude suponer cualquier red social, sin el peligro que estas conllevan para los niños, ya que basan su tecnología en entornos cerrados entre alumnado, maestros/as y familias, cuyo objetivo es compartir mensajes, documentos, diseñar asignaciones, recibir los trabajos del alumando y también poder calificarlos.
  • Consideramos que la transferencia a la práctica docente ha sido uno de los elementos más positivos de este proceso formativo. La mayoría de los docentes, en mayor o menor medida, han puesto en práctica lo aprendido procurando incorporar el trabajo competencial en el aula y diversas herramientas TIC, poniendo en práctica diferentes opciones de evaluación alternativas a las tradicionales, cuestionándose sus propias prácticas y reflexionando sobre su papel como docente.
  • También se está utilizando otra herramienta de evaluación diferente (cuaderno de Séneca).
  • Uso de la plataforma PASEN/IPASEN para las comunicaciones e informaciones a la familia.

 

Dificultades encontradas:

 

  • Consideramos que un cambio pedagógico trascendental conlleva, lógicamente, una resistencia inicial de parte del profesorado. Sin embargo, es evidente que la realidad en la que viven nuestros alumnos/as ya no es la misma y que el acceso inmediato a la información así como el uso de las nuevas tecnologías, hacen necesario que nos replanteemos nuestro papel como docentes y esto significa una oportunidad de cambio que cada miembro del claustro ha interiorizado y asumido a su ritmo y que se convertirá en el motor de transformaciones más profundas en los próximos cursos escolares. 
  • Las dificultades encontradas han sido mínimas y derivan de la dificultad inherente que todo cambio supone. Es difícil romper con moldes metodológicos y didácticos muy anclados en nuestra práctica diaria. Por otro lado, el trabajo cooperativo entre docentes ha puesto de manifiesto las dificultades que esta práctica docente conlleva, en los que no existe una homogeneidad en el nivel de competencia en determinadas metodologías o herramientas TIC. Es una de las metas a conseguir el próximo curso, unificar metodologías activas, con la correspondiente coordinación docente.

 

Oportunidades de mejora:

 

  • En este sentido, un logro importante de este proceso de formación ha sido el  enfrentar al profesorado con una realidad cambiante y una práctica docente diferente. Consideramos que esto definitivamente genera una oportunidad de cambio, siempre y cuando demos continuidad a esta línea de formación.
  • Las posibilidades de consolidación y sostenibilidad son enormes y sobre todo, son necesarias. Hemos dado un paso más en nuestro proceso de acercamiento a una nueva metodología que se puede quedar en un mero marco teórico de no establecer los cauces que permitan la puesta en práctica de lo aprendido, respetando los propios ritmos de aprendizaje e interiorización de cada docente. Es fundamental trazar el recorrido formativo de nuestro profesorado en los próximos cursos teniendo en cuenta la evolución de nuestro proyecto didáctico, de la normativa educativa y de la preparación pedagógica y digital de los participantes.
  • Se pretende para el próximo curso utilizar únicamente PASEN/IPASEN como vía de comunicación e información a las familias y SENECA/ISENECA como herramienta para evaluar al alumnado de nuestro centro, utilizando para ello el cuaderno del alumno.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Pastilla Bermúdez
Buenos días a todos y a todas, los últimos acontecimientos relacionados con el Covid -19, nos ha obligado a realizar una docencia virtual, y ha acelerarado todo lo relacionado a la competencia digital del docente y del alumnado. Lo cual ha llevado a que la mayoría del alumnado encuentre una plataforma digital común en la mayoría de las áreas donde puede encontrar las actividades, recursos y los canales de comunicación con sus maestros y maestras. En cuánto a la docencia, he sentido la obligación de realizar una mayor coordinación con el resto de profesorado y para ello hemos encontrado las herramientas digitales para poder hacerlo de forma asíncrona y que cada uno pudiera trabajar sin condicionar tiempos. Entiendo que es el camino para pasar de las TIC a las TAC, dando una respuesta global y con criterios de evaluación y calificación unificados, lo cual facilita el aprendizaje del alumnado, especialmente, el que presenta mayores dificultades. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 10:24.
Carolina Jesús Sánchez Calvente
El grado de consecución de los objetivos y logros alcanzados tanto a nivel de centro como mío personal, siempre desde mi punto de vista, creo que este curso han sido bastantes importantes sobre todo si tenemos en cuenta esta nueva situación que estamos viviendo (Covid-19). Podría decir que a raíz de dicha situación, nos hemos visto ¿obligados¿ a reaccionar rápidamente y adaptarnos lo mejor posible a las competencias digitales. Tanto los alumnos/as, sus familias y nosotros los docentes hemos conseguido enfrentarnos a nuestros temores en cuanto a esta temática y superarlos en muy poco tiempo; prueba de ello es que la mayor parte del alumnado junto con la colaboración familiar están trabajando telemáticamente lo mejor posible (aunque siempre haya excepciones).
Parece que poco a poco todos los sectores educativos nos estamos dando cuenta de la importancia de dichas competencias en el ámbito escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 18:27.
Matías Guzmán Hernández
Buenos días a tod@s. Creo que la cuarentena por Covid-19 ha acelerado y hecho que los objetivos planteados inicialmente se hayan convertido en logros de una manera obligada por las circunstancias (aparte de lo que en el programa íbamos trabajando y desarrollando, que dicho sea de paso, se iba por buen camino), tanto a nivel de familias con la utilización de IPASEN en las gestiones relativas a sus hijas e hijos, utilización de las TIC por parte de nuestro alumnado, el cual ha realizado un gran esfuerzo junto con las familias para llevar a cabo sus aprendizajes (utilización de plataformas educativas como edmodo, google classroom, moodle, hangouts,..., y utilización de ISENECA por parte del profesorado para llevar a cabo acciones de gestión (citación a tutorías, comunicaciones con resto de la comunidad educativa, realización del cuaderno del profesor como herramienta de evaluación entre otros aspectos).
Saludos cordiales para tod@s. Mucho ánimo. Salud.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 13:42.
María Josefa Contreras Santos
Buenos días a tod@s. Pienso lo mismo que el compañero Mucho ánimo. Salud
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/20 14:34 en respuesta a Matías Guzmán Hernández.
María Josefa Contreras Santos
Buenos días compañer@s. La cuarentena y el confinamiento por Covid-19 ha propiciado el que nos tengamos que echar para adelante en las nuevas tecnologías sí o sí. Ha sido una aceleración en el proyecto y eso hace que los objetivos planteados en el inicio se hayan convertido en una realidad, lográndose de una manera "obligada" debido a las circunstancias acaecidas, lo que no quiere decir que, de una manera didáctica y voluntaria estábamos consiguiendo. De todas formas, si no hubiese sido por la pandemia dichos objetivos se hubiesen cumplido, ya que el trabajo constante por parte de toda la comunidad educativa estaba enfocado a la consecución de los mismos.
Mucho ánimo. Salud para todo@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 14:54.
Ana Romero Rueda
Buenas tardes compañeros. Considero que se han alcanzado los objetivos propuestos para este proyecto. Desde el principio de curso estamos profundizando en el tema de la digitalización y de la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo con el resto de la comunidad educativa. En un primer momento comenzamos a explorar las aplicaciones iseneca e ipasen y todas sus posibilidades. En el desarrollo de este curso y debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos por el COVID 19, considero que las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado clave para poder ir desarrollando nuestra labor docente.
Cabe desatacar que no sólo los profesionales hemos tenido que aprender mucho, sino que también el resto de la comunidad.
A modo de resumen, considero que vivimos inmersos en una sociedad donde las nuevas tecnologías cobran un papel primordial, por lo cual este cambio y esta formación era completamente necesaria.
Un saludo a todos y cuidaros!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 15:29.
Antonia Milagros Pérez Pérez
Buenas tarde compañeros/as. Las circunstancias acaecidas por el Covid-19 a nivel mundial ha dado pie a un cambio repentino en el proceso enseñanza-aprendizaje. Una puesta en marcha y actualización activa en las nuevas tecnologías no sólo por parte del alumnado sino también de las familias y docentes.
Hemos puesto todo de nuestra parte y esfuerzo para poder trabajar con las nuevas tecnologías tanto:TIC, iSéneca,ipasen, Drive para el blog del colegio, plataformas educativas como Edmodo, whatsapp, etc para comunicarnos a diario con las familias y poder realizar nuestra actividad como docentes, tanto en la tutorías como en las especialidades. Reuniones Online para comunicarnos con la comunidad educativa y poder seguir realizando nuestras reuniones de ciclo, claustros, etc
Denotar el gran esfuerzo que estamos realizando para poder gestionar nuestra labor como docentes y también el llevar el seguimiento del alumnado sea cuál fuere el instrumento de comunicación y el horario flexible para ello, intentando ayudar a las familias en todo lo que podamos, siempre atendiendo a las diversas necesidades y circunstancias del alumnado. He de mencionar la importancia que tiene las TIC como herramienta de trabajo y comunicación en la enseñanza actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 17:11.
Míriam González Prieto
Buenas tardes a todos/as, coincido con el resto de compañeros/as en lo que concierne a que la situación provocada por el COVID-19, ha acelerado nuestra incorporación a las nuevas tecnologías y que ello ha propiciado la consecución de todos los objetivos propuestos para este proyecto.

Comenzamos nuestra andadura con las aplicaciones de isenca e ipasen y todas las posibilidades que estas nos ofrecían y nos hemos tenido que reinventar y aprender a manejarnos con otro tipo de recursos y materiales digitales, para adaptarnos y facilitar, de esta forma, el desarrollo de nuestra tarea como docentes desde casa.

Como ya han expuesto mis compañeros/as, la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra práctica diaria, ha implicado no sólo a los docentes, sino a toda la comunidad educativa, lo que ha supuesto un gran logro.

Quisiera terminar señalando que, aunque las nuevas tecnologías van ganando o han ganado cada vez una mayor importancia en nuestra sociedad y nuestra formación en ellas debe ser imprescindible y necesaria, sigo prefiriendo el contacto personal con el alumnado en el aula y con el resto de mis compañeros/as.

Un saludo a todos/as y cuidaros mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 17:12.
Rut Judas Frías
BUENAS TARDES A TODOS/AS, COINCIDO CON EL RESTO DE MIS COMPAÑEROS/AS EN LO QUE CONCIERNE A QUE LA NUEVA SITUACIÓN POR EL COVID-19, HA ACELERADO LA INCORPORACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROFESORADO Y QUE A ELLO HA ORIGINADO LA CONSECUCIÓN DE TODOS LOS OBJETIVOS PROPUESTOS PARA ESTE PROYECTO.
ESTA GRAN LABOR DE INCORPORAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HA IMPLICADO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, TANTO DOCENTES COMO FAMILIAS.
AUNQUE PIENSO Y CREO QUE DEBERÍAMOS APRENDER MÁS SOBRE ESTAS NUEVAS HERRAMIENTAS COMO SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Y QUE ESTAS PUEDAN LLEGAR A TODO EL ALUMNADO. UN SALUDO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 17:58.
María José Rubio Pérez
¡¡Buenos días¡¡ Desde que nos iniciamos en este proyecto, en mi ciclo hemos puesto en practica tanto el cuaderno de seneca como la plataforma Iseneca/Ipasen. Actualmente y por las circunstancias que estamos viviendo, se ha magnificado el uso de dichas herramientas y de recursos informáticos (aplicaciones, plataformas educativas...) tanto a nivel de equipo docente como de alumnado, implicando a las familias en el uso de las mismas en el proceso de enseñanza.aprendizaje . Con ello, creo que se han conseguido los objetivos propuestos para este proyecto con creces.

Saludos desde el confinamiento, nos tiene sometidos/as a respirar TIC por todos los poros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 6:48 en respuesta a Rut Judas Frías.
María Ángeles Álvarez Gil
Buenos días, al igual que mis compañer@s,comentar que la situación provocada por el COVID-19 ha hecho que consigamos los objetivos propuestos de una manera rápida.
Habíamos comenzado el curso escolar con la incorporación de Ipasen, Iseneca, trabajando con el cuaderno del profesor en Seneca,pero hemos tenido que ir más allá.Reinventando, aprendiendo y adptándonos a la nueva situación para facilitar, de esta manera, el desarrollo de nuestra tarea como docentes desde casa.
Esta gran labor de incorporar las tecnologías ha implicado a toda la comunidad educativa y por supuesto a las familias.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 9:29.
Esther Vargas Delgado
Buenas a todos/as:
Comentar, desde mi punto de vista, que hemos conseguido transformar digitalmente nuestro Centro, al profesorado, al alumnado e, incluso, a las familias. Lo que suponía un reto a largo plazo, debido a las circunstancias, nos hemos tenido que poner las pilas y formarnos digitalmente a gran velocidad. Ha supuesto un gran reto, una presión que en ocasiones nos ha quitado el sueño. ¿Cómo continuar con nuestro trabajo, cómo estar a la altura de las circunstancias, cómo llegar a nuestro alumnado, cómo ayudar a las familias en este proceso? familias que no tenían formación ni recursos, no ha sido tarea fácil. Pero está claro, que entre todos estamos consiguiendo dar pasos agigantados para continuar con la formación. Noches enteras pensando, viendo tutoriales, buscando recursos para favorecer los aprendizajes de nuestros alumnos/as. Yo pienso que hemos estado a la altura. Particularmente, por circunstancias personales, tenía dificultades para sentarme y formarme como debía. Pues el lado positivo de estos momentos, es que me ha permitido tener tiempo para conseguirlo. Y todo esto ha ocurrido a nivel de todo el profesorado. Ya nos habíamos embarcado en el uso de las herramientas de I-Séneca, de I-Pasen para las familias, y la verdad habíamos mejorado mucho, ahora somos un Centro Competente Digitalmente, aunque debemos de continuar. La Delegación debería de apostar por dotar de más recursos tecnológicos a los Centros, al profesorado y su alumnado.
Para concluir creo que debemos de seguir apostando por el uso de las herramientas digitales que cobran gran importancia en nuestros días.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 12:42.
Sebastiana Dominga Rodríguez Moreno
Buenas tardes a todos y todas, coincido con el resto de compañeros/as en que la situación provocada por el COVID-19, ha acelerado nuestra incorporación a las nuevas tecnologías y que ello ha propiciado la consecución de todos los objetivos propuestos para este proyecto.
Desde principios de curso he utilizado ISéneca e Ipasen para comunicarme con las familias.
En el segundo trimestre he utilizado mi cuaderno de Séneca.
Y desde que comenzó el estado de alarma he tenido que actualizarme digitalmente. Estos cambios repentinos también han sido obligatorios tanto para el profesorado y para las familias.
Este tiempo de confinamiento nos está sirviendo para ver el papel tan importante que tienen las TIC en nuestra sociedad y por ello deberían dotar las aulas desde infantil con varios ordenadores por aula para trabajar ocasionalmente o por rincones las TIC.
Un saludo, cuidaros mucho, ya queda un día menos para volver a nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 16:14.
Almudena Vargas Delgado
Buenas noches a todos y todas.
Para dar fin a este proyecto cabe valorar todo el proceso.
Desde el principio de curso creo que hemos trabajado para la consecución de los objetivos planteados. De ello se ha encargado nuestra coordinadora, Belén, a la que por supuesto hay que agradecer su labor desinteresada en este proyecto.
Las sesiones con ¿Salud?, la ponente que acudió al centro, del CEIP Santa Rita fueron productivas. Sí es cierto, que con respecto a la aplicación de Iseneca pudimos ponernos un poco más al día, pero también es cierto que lo del cuaderno Iseneca iba más orientado para el resto de especialistas.
Con la nueva situación laboral que hemos encontrado, ha habido por supuesto que ponerse las pilas, y acelerar todos los procesos con respecto a las tecnologías.
Algunas aplicaciones como Edmodo, ha habido que volver a recordarlas, y otras directamente desconocidas, las usamos ya como si nada.
Sí es cierto que para ello, hemos tenido que sacar horas extras de donde no las había.
Como el resto de compañeros y compañeras, he dado prioridad a la comunicación con las familias a través de Ipasen, la cual tiene que mejorar un poco ya que hay archivos en PDF que aún no teniendo mucha carga de megas, no los acepta, y en esos casos he tenido que pedir un correo electrónico a las familias para enviar un solo archivo.
A gran parte de mi alumnado le ha encantado establecer conexiones de forma telemática semanalmente, incluso prefiriéndolo.
Me he sumado al igual que la mayoría de los compañeros y compañeras al trabajo por proyectos siempre que ha sido posible.
Así que creo que la valoración del proyecto es muy positiva ya que los logros resultan evidentes.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 0:38.
Rosa Gil Corbacho
Buenas, desde el segundo ciclo comenzamos a utilizar el cuaderno séneca desde el inicio de curso y ahora con los nuevos acontecimientos hemos acelerado de manera obligada el uso de las distintas plataformas. Me he puesto en contacto con familias y alumnado semanalmente o quincenalmente por videollamada y hay que reconocer también el mérito y el esfuerzo de las familias en este periodo. Saludos y ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 20:44 en respuesta a Carolina Jesús Sánchez Calvente.
Manuel Jesús Medina Peñuela
Buenas compañeros. Como reflexión final puedo decir que se han logrado con creces los objetivos planteados en un principio, ya que después de este periodo de teletrabajo hemos tenido que realizar un esfuerzo enorme y en muy poco tiempo, por poner en marcha nuevas herramientas de trabajo y metodologías basadas en las nuevas tecnologías. Por ello creo que debemos darnos la enhorabuena por la labor que hemos venido trabajando durante todo el año, pero especialmente en este último tramo del curso. Todo este esfuerzo se ha visto reflejado en el trabajo con el alumnado, que en su inmensa mayoría ha podido seguir con su proceso de enseñanza/aprendizaje y aunque en un principio tanto a alumnado/familias y profesorado nos sorprendieron las circunstancias, hemos sabido adaptarnos y superarlo de manera notable.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 9:40.
Celia Gómez Carrión
Buenos días, la consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactoria en líneas generales. Sin embargo, considero que debido a las circunstancias en las que nos hemos visto envueltos, el aprendizaje se aceleró , algo que considero no demasiado positivo.
Es obvio, que todo lo logrado en este proceso tan acelerado, nos servirá como gran base, para continuar el trabajo en los próximos cursos futuros.
Personalmente hubo un momento, en el cual no quise optar por cambios demasiado bruscos en el uso de las tecnologías, posicionándome así, hacia los problemas que padres y madres debían de afrontar, entre ellos; asumir un poco o bastante el papel del docente, a ello le sumábamos, falta de soltura en el uso de las tecnologías, falta de recursos (aunque desde el centro, se facilitó desde dirección todos los medios posibles), etc.
El desarrollo de la competencia digital, es fundamental, pues vivimos en una sociedad inmersa en ellas y además nos ofrecen infinitas posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje,pero "no todo vale" nuestra misión es, seleccionar siempre aquello, que desde el punto de vista didáctico, suponga una herramienta de trabajo de gran potencial.
El uso y manejo del blog del colegio, iséneca e ipasen, así como la organización del cuaderno del profesor en séneca, ha sido parte de lo trabajado en este Proyecto por mi parte, espero seguir aprendiendo en el próximo curso, con el deseo de poder volver a "la normalidad" que tanto deseamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 22:33.
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Comentario de José David Martín Morales:
"Buenas tardes compañeros/as.
En mi opinión, considero que se han alcanzado los objetivos propuestos para este proyecto. El centro ha estado profundizando en el tema de la digitalización y de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación junto a las familias y el resto de la comunidad educativa. El aprendizaje de la utilización de las herramientas que nos ofrece séneca, tales como, Iseneca, Ipasen o el cuaderno del profesor, nos han servido a lo largo del curso mejorando nuestra práctica educativa, pero con más relevancia durante la situación vivida tras el estado de alarma generado por el COVID 19.
En definitiva, podemos afirmar que la sociedad va avanzando y la escuela no debe quedarse atrás, por lo tanto, tiene que adaptarse a era tecnológica y a la sociedad del conocimiento que nos encontramos, apostando por un cambio tanto en la metodología con el alumnado, como en la forma de comunicarnos con ellos y sus familias, esto nos va a permitir llegar a ellos de una forma rápida y eficaz, y para que esos cambios se produzcan es necesaria llevar a cabo una formación adecuada.
Un cordial saludo."
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/20 13:02.