Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Esta propuesta de formación del profesorado se basa en el análisis de los siguientes aspectos:

a ) Reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y los resultados del alumnado. Se realizará por parte de los Equipos Docentes y formará parte de las Sesiones de Evaluación, en la que se recogerá por escrito qué aspectos pueden ser mejorados con una formación ampliada del profesorado en los aspectos que se determinen.

b) Propuestas de mejora recogidas en la Memoria de Autoevaluación.

 

Finalidad del proyecto

   El objetivo del  proyecto es formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente, con estrategias metodológicas inclusivas y con líneas de comunicación con la Comunidad a través de la herramienta informática de la Junta de Andalucía (Séneca/ISéneca; Pasen/Ipasen).

 

Objetivos

  • Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
  • Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca
  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
  • Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado .
  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías.PASEN/IPASEN
  • Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar la inclusión de todo el alumnado mediante el trabajo cooperativo y colaborativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

      Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.

      Se establecerán metas sencillas y se concretarán  plazos  para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un compromiso importante por parte del claustro.

      Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las sesiones con asesoramiento  externo y de evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Asistir a las sesiones presenciales establecidas, con ponencias externas.
  • Utilizar en el aula estrategias y herramientas didácticas TIC que sean interesantes para el desarrollo de competencias en el alumnado.
  • Usar las herramientas de gestión del aula que ofrece el programa Séneca/iSéneca.
  • Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de PASEN/iPASEN.
Actuación Temporalización Responsable

 

- Asistencia a las sesiones presencialescon ponencias externas.

 

16/10/19 y13/11/19

CEP

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Asesoramiento de ponentes expertos.
  • Bibliografía y webgrafía de interés.
  • Asesoramiento de ponentes expertos.

 

Procecimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo

Procedimientos:

      Este proyecto contará con una autoevaluación a lo largo de todo el proyecto para adecuar las acciones a los objetivos del mismo, con una temporalización de actividades, aprobada por el grupo. En febrero, habrá una sesión del grupo para debatir el grado de cumplimiento y consecución de objetivos.

En mayo, se realizará la memoria del proyecto, con el nivel alcanzado y las propuestas de mejora que puedan surgir.

Indicadores:

  • Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.
  • Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.
  • Número de comunicaciones por niveles.
  • Participación en Comunidad COLABORA.

     Instrumentos:

  • Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
  • Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Creo que la propuesta de trabajo que habéis seleccionado tiene el mayor interés y puede incidir muy positivamente en vuestro centro en cuanto a metodología, evaluación y comunicación De hecho, ya tenéis bagaje en este área, con la formación de años anteriore, sobre Competencias básicas.
Por otro lado, siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe. 
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Vuestra coordinadora ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL:

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo su compromiso personal. A título orientativo puede ser similiar a
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia. Durante la segunda quincena de febrero (preferentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Esta memoria intermedia se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO.

4º Memoria Final. Durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello pueden analizarse entre otros aspectos :
Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo.
Materiales elaborados.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si los ha habido) o recursos aportados por el CEP,
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final deberá estar antes de final de mayo. En este curso escolar, no es obligatorio hacer comentarios a las memorias de progreso y final. Bastará con vuestra reflexión compartida presentada como una entrada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 14:43.
Carmen Belén Benítez Moncada
Yo, Carmen Belén Benítez Moncada, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Me comprometo a desarrollar las tareas redactadas en este proyecto a lo largo del curso, en consonancia con el resto de compañeros integrantes, a modo de contribuir a la mejora de la metodología, evaluación y comunicación a través de la herramienta informática de la Junta de Andalucía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:37.
Almudena Vargas Delgado
Yo, Almudena Vargas Delgado, he leído el proyecto y me comprometo en la medida de lo que mi especialidad me permite, a llevar a cabo y participar en todo lo que se plantea en dicho proyecto, tanto de forma individual como de forma colectiva. De hecho, ya se han puesto en práctica parte de los aprendizajes adquiridos en la formación en centro, aunque hay que seguir trabajando en ello.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 19:08.
Rut Judas Frías
Yo, Rut Judas Frías, leído el proyecto, me comprometo en la medida de lo posible en mis clases como docente, a llevar a cabo y participar en todo lo que se plantea en dicho proyecto a lo largo del curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 21:05 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Matías Guzmán Hernández
Yo Matías Guzmán Hernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Saludos a todos/as los compañeros/as y ánimo, entre todas/os lo conseguiremos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 14:39.
María Ángeles Álvarez Gil
Yo, Mª Ángeles Álvarez Gil, una vez leído el proyecto me comprometo, en la medida de lo posible, a la consecución de los objetivos establecidos.Y a llevarlos a cabo a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 14:46.
Rosa Gil Corbacho
Yo Rosa Gil Corbacho, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. He tenido una primera toma de contacto y los resultados son bastante positivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 14:57.
Míriam González Prieto
Yo Miriam González Prieto, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 16:20.
Esther Vargas Delgado
Yo, Esther Vargas Delgado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 17:54.
Ana Romero Rueda
Yo, Ana Romero Rueda, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 22:43 en respuesta a Esther Vargas Delgado.
Carolina Jesús Sánchez Calvente
Yo, Carolina Sánchez Calvente, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 16:36 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Antonia Milagros Pérez Pérez
Yo Antonia Milagros Pérez Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 11:16.
María José Rubio Pérez
Yo Mª José Rubio Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 21:05.
María Josefa Contreras Santos
Yo, María Josefa Contreras Santos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Desde mi asignatura de Religión y moral católica de la etapa de Secundaria aportaré el trabajo individual y colectivo que se precise para el buen desarrollo del trabajo en grupo. Así mismo, añadir que desde el área de Religión tenemos cursos del CEP a lo largo del curso, en los cuales también participo. Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra acogida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 12:57.
Celia Gómez Carrión
Yo, Celia Gómez Carrión una vez leído el proyecto me comprometo en la medida de lo posible a participar, poniendo todo el empeño en el aprendizaje que supone las nuevas tecnologías con sus nuevos retos, así como la consecución de los objetivos planteados, con la esperanza de que dicho proyecto agilice y perfecicone aún más nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 21:32.
Sebastiana Dominga Rodríguez Moreno
Yo, Sebastiana Rodríguez Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/19 20:07.
Manuel Jesús Medina Peñuela
Yo, Manuel Jesús Medina Peñuela, una vez leído el proyecto y todos los aspectos que lo desarrollan, me comprometo a trabajar de manera individual y colectiva, con mis compañeras/os, para conseguir los objetivos propuestos. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 13:41.
Miguel Pastilla Bermúdez
Yo Miguel Pastilla Bermúdez, tras conocer los distintos aspectos que comprenden este proyecto, me comprometo al uso diferentes posibilidades que nos ofrece las herramientas digitales en cuestión, con el fín de dar mayor transparencia a las familias del proceso de evaluación de sus hijos/as. Así como, rentabilizar y hacer más efectiva la cantidad de recursos que destina el centro, tanto económicos como personales, que entiento, conlleva el uso de dichas herramientas.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 21:58.
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Compromiso de José David Martín Morales:
" Yo, José David Martín Morales, tras haber leído el proyecto y los aspectos propios del mismo, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito con el fin de, en la medida de lo posible, poder ayudar a mis compañeros y compañeras a la consecución de los objetivos establecidos. Me comprometo a desarrollar las tareas redactadas en este proyecto a lo largo del curso, en consonancia con el resto de compañeros integrantes, a modo de contribuir a la mejora de la metodología, evaluación y comunicación a través de la herramienta informática de la Junta de Andalucía."
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/20 13:00.