Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Esta propuesta de formación del profesorado se basa en el análisis de los siguientes aspectos:
a ) Reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y los resultados del alumnado. Se realizará por parte de los Equipos Docentes y formará parte de las Sesiones de Evaluación, en la que se recogerá por escrito qué aspectos pueden ser mejorados con una formación ampliada del profesorado en los aspectos que se determinen.
b) Propuestas de mejora recogidas en la Memoria de Autoevaluación.
Finalidad del proyecto
El objetivo del proyecto es formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente, con estrategias metodológicas inclusivas y con líneas de comunicación con la Comunidad a través de la herramienta informática de la Junta de Andalucía (Séneca/ISéneca; Pasen/Ipasen).
Objetivos
- Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
- Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca
- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
- Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado .
- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías.PASEN/IPASEN
- Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar la inclusión de todo el alumnado mediante el trabajo cooperativo y colaborativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.
Se establecerán metas sencillas y se concretarán plazos para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un compromiso importante por parte del claustro.
Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las sesiones con asesoramiento externo y de evaluación.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Asistir a las sesiones presenciales establecidas, con ponencias externas.
- Utilizar en el aula estrategias y herramientas didácticas TIC que sean interesantes para el desarrollo de competencias en el alumnado.
- Usar las herramientas de gestión del aula que ofrece el programa Séneca/iSéneca.
- Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de PASEN/iPASEN.
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Asistencia a las sesiones presencialescon ponencias externas.
| 16/10/19 y13/11/19 | CEP |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
|
|
Procecimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo
Procedimientos:
Este proyecto contará con una autoevaluación a lo largo de todo el proyecto para adecuar las acciones a los objetivos del mismo, con una temporalización de actividades, aprobada por el grupo. En febrero, habrá una sesión del grupo para debatir el grado de cumplimiento y consecución de objetivos.
En mayo, se realizará la memoria del proyecto, con el nivel alcanzado y las propuestas de mejora que puedan surgir.
Indicadores:
- Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.
- Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.
- Número de comunicaciones por niveles.
- Participación en Comunidad COLABORA.
Instrumentos:
- Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
- Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN.