Formación en centros

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Este proyecto pretende producir cambios significativos en la organización-metodología y comunicación con las familias. El conocimiento y la aplicación de distintas herramientas como PASEN y el cuaderno del profesorado, entre otras, posibilitará dichos cambios, a la vez que un avance en el trabajo y en la evaluación por competencias en el centro. Esta transformación digital conllevaría también cambios en la atención a la diversidad de nuestro alumnado al introducir estrategias metodológicas que propicien la inclusión del mismo.

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AYUDA PARA TODOS Y TODAS

BUENAS NOCHES, ME HE DEDICADO A BUSCAR ENLACES DONDE EXPLICA PASO A PASO EL CUADERNO DEL PROFESOR.

SI VAIS A RECURSOS DARÉIS CON ELLOS. ESTÁ EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA, JUNTO A PROYECTO DE COLOR AZUL.

SI EN EL PUENTE, OS ABURRÍS DEMASIADO, ECHAD UN OJO, QUIZÁ CON ESTO Y CON LA AYUDA DE NUESTRA FORMADORA, PODAMOS TRABAJAR TODOS CON EL CUADERMO DEL PROFESOR POR SENECA.

APROVECHANDO LA PLATAFORMA, Y AUNQUE NO TENGA UNA RELACIÓN DIRECTA CON LA TEMÁTICA, ME GUSTARÍA QUE ESCRIBIERAIS EN EL BLOG, CÓMO PROGRAMÁIS, ES DECIR, QUÉ PASOS SEGUÍS CUANDO LLEGÁIS A UN CENTRO Y TENÉIS QUE DAR CIERTAS ÁREAS DURANTE TODO UN CURSO. PROGRAMACIONES LARGAS Y QUINCENALES. SI HACÉIS USO DE SENECA, EDITORIAL, CREACIÓN PROPIA... ES MUY IMPORTANTE PARA LA DIRECCIÓN, YA QUE DE AHÍ SE REDACTARÁ UN PUNTO QUE HAY QUE DESARROLLAR Y FIJAR EN EL PLAN DE CENTRO. DE ANTEMANO OS DOY LAS GRACIAS.

ESPERO QUE EL MATERIAL OS SIRVA DE AYUDA.

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Comentarios
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Salvador Andrades Sánchez
Muchas gracias por los enlaces compañera, seguro que nos servirán de ayuda para seguir aprendiendo con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
Publicado el día 24/02/20 11:46.
Isabel Pastor Molina
Buenas tardes, he adjuntado en la pestaña recursos y en imágenes y vídeos. Un vídeo explicativo de como he elaborado el cuaderno del profesor/a en séneca. Ojalá os sirva. Un saludo y ánimo.
Publicado el día 24/02/20 20:53.
Mónica Juárez Sanz
voy a mirar que no me fio... jajajaja
Publicado el día 24/02/20 22:51 en respuesta a Isabel Pastor Molina.
Isabel Pastor Molina
=)
Publicado el día 24/02/20 22:57 en respuesta a Mónica Juárez Sanz.
Luis Javier Sánchez Losada
Buenos días, este es el esquema que yo sigo para la programación ¿larga¿.
1. Contextualización del centro+entorno+alumnos y alumnas (datos en el PE).
2. Evaluación Inicial.
3. Según la información obtenida en la E.I. y dependiendo de las características del alumnado elección de la metodología.
4. Selección y temporalización de la arquitectura curricular por áreas (objetivos-criterios-indicadores-bloques contenidos), según el anexo de la instrucción 12, del 27 de junio de 2019, recogida en el P.E. en unidades integradas de aprendizaje.
5. Definición de la evaluación que se quiera llevar a la práctica atendiendo a los criterios anteriores y su matización en los indicadores.
6. Selección de los instrumentos de evaluación.
7. Una vez diseñada la propuesta se desarrollan las unidades integradas ya temporalizadas, seleccionando, según la metodología elegida: los talleres, actividades y ejercicios, así como los recursos humanos, materiales y espaciales.
8. Evaluación y mejora de la propuesta didáctica.

Si me he equivocado de sitio decídmelo.
Publicado el día 25/02/20 8:10.
Luis Javier Sánchez Losada
La Instrucción correcta:
Anexo de la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2019/2020.
Publicado el día 25/02/20 8:14.
Luis Javier Sánchez Losada
Actualización: añado punto sobre agrupamientos.

Buenos días, este es el esquema que yo sigo para la programación ¿larga¿.
1. Contextualización del centro+entorno+alumnos y alumnas (datos en el PE).
2. Evaluación Inicial.
3. Según la información obtenida en la E.I. y dependiendo de las características del alumnado elección de la metodología.
4. Selección y temporalización de la arquitectura curricular por áreas (objetivos-criterios-indicadores-bloques contenidos), según el anexo de la instrucción 12, del 27 de junio de 2019, recogida en el P.E. en unidades integradas de aprendizaje.
5. Definición de la evaluación que se quiera llevar a la práctica atendiendo a los criterios anteriores y su matización en los indicadores.
6. Selección de los instrumentos de evaluación.
7. Una vez diseñada la propuesta se desarrollan las unidades integradas ya temporalizadas, seleccionando, según la metodología elegida: los talleres, actividades y ejercicios, así como los recursos humanos, materiales y espaciales.
8. Agrupamientos de los alumnos y alumnas dependiendo del tipo de actividad.
9. Evaluación y mejora de la propuesta didáctica.

Si me he equivocado de sitio decídmelo.
Publicado el día 25/02/20 10:51.
Trinidad Merino Sempere
Desde la etapa de infantil, estamos trabajando, que las familias se familiaricen con el IPASEN. En mi clase, en concreto, no todas las familias tienen ya instalada la aplicación. Algunas comentan que tienen problemas con la contraseña, que algunas veces pueden entrar y otras no. Estamos realizando comunicados sobre algunas de las actividades que programamos, hemos adjuntado archivos relacionados con esas actividades, así como comentarios sobre incidentes ocurridos durante la jornada escolar, tales como golpes, caídas, etc. Algunas familias, empiezan a justificarnos las faltas.
Utilizando las nuevas tecnologías, poco a poco, intentaremos ir elaborando el cuaderno del profesor en Séneca, pero posiblemente, por las características propias de la etapa de infantil, creo, que será necesario realizar algunas adaptaciones o reajustes.
Publicado el día 25/02/20 22:33.
Rosalía Rodríguez Macho
Buenas noches:
Me sumo a los comentarios de mis compañeros y compañeras. En el primer ciclo ya se han iniciado las comunicaciones con las familias (algunas informan que no va del todo bien ya que los avisos, una vez leídos, les salen de nuevo). Nos trasladan faltas de asistencia y les animamos a que lo sigan haciendo.
Dentro del cuaderno del profesor, aún nada he reflejado lo llevo más retrasado, que no olvidado. Dar las gracias a todos los compis que aportan su granito de arena y lo comparten.
Un saludo
Publicado el día 25/02/20 23:36.
Ana Cano Beltrán
Mi comentario va a referirse a los criterios generales para la realización de las programaciones:
CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS.
Consideraciones previas.
El profesorado deberá evitar que la programación sea un mero trámite. Deberá realizar la reflexión necesaria a fin de que sea un instrumento de utilidad para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las programaciones se elaboran por los equipos de ciclo, actualizándolas cuando sea necesario y realizando las adaptaciones que procedan a fin de atender adecuadamente a las necesidades del alumnado.
Cada maestro/a deberá adaptar y adecuar la programación a las características individuales y grupales del alumnado.
Hay que establecer cuáles son los aprendizajes más relevantes e imprescindibles. No podemos hacernos esclavos de los libros de texto, sino que hay que priorizar en todo momento qué es lo primordial en el aprendizaje significativo del alumnado.
El profesorado debe consensuar medidas conjuntas, entre las que se encuentran pautas para la lectura, para la realización de producciones escritas y para la resolución de problemas adaptados a la vida real. La programación debe incluir al menos 30 minutos diarios de lectura.
Se hace necesario relacionar en lo posible las distintas áreas, haciendo una enseñanza más integrada que contribuya al desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

Criterios generales.
Las programaciones deben integrar la aportación de las enseñanzas propias de Andalucía (núcleos temáticos, contenidos, criterios de evaluación).
La ordenación y secuenciación de los contenidos debe ser coherente e incorporarán los contenidos transversales del currículo.
Los contenidos deben estar vinculados con los objetivos, con el desarrollo de las competencias básicas y con los criterios de evaluación.
Los objetivos propios, establecidos como consecuencia de los resultados de las pruebas de diagnóstico deberán estar reflejados claramente en las programaciones, incorporando acciones concretas para su desarrollo.
Las programaciones deben contemplar las actividades que atiendan a la diversidad del alumnado y relacionar los recursos y materiales necesarios para que ello sea posible.
La programación debe recoger el uso de las TIC de manera integrada en el currículo, estableciéndose los horarios y espacios para ello.
Las Udis se elaborarán partiendo de los criterios generales establecidos en la programación general de aula.
Estos criterios son muy generales y habrá que consensuar entre todos el formato de la programación tanto larga como las UDIs
Publicado el día 26/02/20 12:38 en respuesta a Rosalía Rodríguez Macho.
Francisca de la Torre Cobalea
Como ha comentado mi compañera, en el primer ciclo ya se han iniciado las comunicaciones, aunque no todas las familias tienen instaladas la aplicación, estamos en ello para que la instalen lo más pronto posible para que las comunicaciones lleguen a todos.
Estamos realizando comunicados sobre las actividades que estamos realizando y sobre todo en aquellas en las que necesitamos la colaboración de la familia. Algunas familias también nos justifican las faltas de asistencia.
En relación con el cuaderno del profesor va un poco más atrasado.
Publicado el día 26/02/20 23:10.
Isabel Rodríguez Villanueva
Buenas noches compañeros. Con respecto a la aplicación Ipasen me gustaría destacar que ha tenido buena aceptación entre las familias que están haciendo uso de ellas y facilitando así la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Cómo han comentado otras compañeras en primer ciclo se ha intercambiado información con las familias y estamos trabajando para que el cuaderno del profesor se ponga en funcionamiento como algo diario. Muchas gracias por los enlaces, nos son de mucha utilidad.
Publicado el día 26/02/20 23:21.
María Luisa Pérez Gil
Muchas Gracias por los enlaces Mónica, son de gran utilidad... En nuestro caso de Educación Infantil, estamos pilotando con el tema de las justificaciones de ausencias de alumnado y con el intercambio de información a las familias, acerca de las actividades complementarias programadas o con motivo de cualquier efeméride que vayamos a celebrar con el grupo de alumnado.
En el caso de la Propuesta pedagógica, una programación corta, según mis conocimientos, es considerada aquella que comprende o se desarrolla durante una quincena, un mes, un día (si planifico un taller, con durabilidad de un solo día), hasta trimestral. Como todas ellas forman parte de mi Propuesta pedagógica anual, lógicamente tienen que guardar coherencia con ésta, esto es, tienen que contemplar todos los elementos que yo he reflejado en la anual: introducción, justificación, temporalización, objetivos, contenidos, metodología, evaluación y atención a la diversidad. A su vez, cada uno de estos apartados se subdividen en varios puntos o subapartados, que también hay que contemplarlos...
Lo que pasa que en tu Propuesta diaria de clase, tu contemplas como mínimo, los cuatro grandes elementos curriculares, que toda propuesta o programación debe tener: objetivos, contenidos -por Áreas-, metodología y evaluación -criterios de evaluación del proceso de enseñanza y criterios de tu práctica docente. Me reitero, en tu propuesta pedagógica anual, debe aparecer más completa ... concretamente, en éste último apartado -evaluación-, tiene que recogerse: técnicas, instrumentos, ... dando todos ellos respuesta a las preguntas: ¿Qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar?
Publicado el día 3/03/20 20:45.
Eva Artacho Artacho
Muchas gracias Mónica y al resto de compañeros por vuestras aportaciones.
Gracias a ellas he podido iniciarme en el manejo del cuaderno del profesor. Con ello he podido descubrir lo útil que resulta trabajar con él. Es una herramienta muy práctica que facilita mucho nuestra labor docente y administrativa.
Un saludo para todos.
Publicado el día 19/05/20 17:59.
Luis Javier Sánchez Losada
Pues sí, ha sido un curso muy útil, sobre todo el cuaderno, formará parte de mis instrumentos de evaluación y seguimiento. Muchas gracias.
Publicado el día 19/05/20 20:08.

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