Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
SENECA se ha convertido en una herramienta útil y necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro centro sufre un porcentaje altísimo de cambios de profesorado cada curso escolar, por estas dos razones consideramos necesario que nos formemos en este sentido para implantar en nuestro centro el uso de esta herramienta cada vez más necesaria.
Finalidad del proyecto
El objetivo del proyecto es formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.
Objetivos
- Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
- Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca.
- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
- Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado .
- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías.PASEN/IPASEN
- Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.
Se establecerán metas sencillas y se concretarán plazos para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un compromiso importante por parte del claustro.
Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las sesiones con asesoramiento externo y de evaluación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
| 17/10/2019 27/11/2019 03/02/2020 | Ponente externo |
| A partir del 2º trimestre | Cada uno de los componentes del grupo de formación |
| A partir del 2º trimestre | Cada uno de los componentes del grupo de formación |
| 16/12/2019 | Los tutores de las unidades |
| 28/10/2019 18/11/2019 Pendiente otras | El coordinador del Grupo de Formación en centro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
| Tendremos varias sesiones donde se nos explicará el funcionamiento tanto del cuaderno del profesor, como el uso de IPASEN- ISENECA para comunicarse con las familias. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Procedimientos:
Este proyecto contará con una autoevaluación a lo largo de todo el proyecto para adecuar las acciones a los objetivos del mismo, con una temporalización de actividades, aprobada por el grupo. En febrero, habrá una sesión del grupo para debatir el grado de cumplimiento y consecución de objetivos.
En mayo, se realizará la memoria del proyecto, con el nivel alcanzado y las propuestas de mejora que puedan surgir.
Indicadores:
- Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.
- Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.
- Número de comunicaciones por niveles.
- Participación en Comunidad COLABORA.
Instrumentos.
- Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
- Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN