Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

SENECA se  ha convertido en una herramienta útil y necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro centro sufre un porcentaje altísimo de cambios de profesorado cada curso escolar, por estas dos razones consideramos necesario que nos formemos en este sentido para implantar en nuestro centro el uso de esta herramienta cada vez más necesaria.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo del  proyecto es formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.

 

Objetivos

- Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.

- Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca.

- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN

- Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado .

- Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías.PASEN/IPASEN

- Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.

Se establecerán metas sencillas y se concretarán  plazos  para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente pràctico, con un compromiso importante por parte del claustro.

Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las sesiones con asesoramiento  externo y de evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
  • Asistir a las sesiones presenciales establecidas, con ponencias externas.

17/10/2019

27/11/2019

03/02/2020

Ponente externo
  • Utilizar en el aula estrategias y herramientas didácticas TIC que sean interesantes para el desarrollo de competencias en el alumnado.
A partir del 2º trimestre

Cada uno de los componentes

del grupo de formación

  • Usar las herramientas de gestión del aula que ofrece el programa Séneca/iSéneca.
A partir del 2º trimestre Cada uno de los componentes del grupo de formación
  • Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de PASEN/iPASEN.

16/12/2019

Los tutores de las unidades
  • Reuniones de seguimiento y para aclaración de dudas

28/10/2019

18/11/2019

Pendiente otras

El coordinador del Grupo de Formación en centro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
  • Asesoramiento de ponentes expertos.

Tendremos varias sesiones donde  se nos explicará el funcionamiento 

tanto del cuaderno del profesor, como el uso de IPASEN- ISENECA 

para comunicarse con las familias. 

  • Bibliografía y webgrafía de interés.
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimientos:

Este proyecto contará con una autoevaluación a lo largo de todo el proyecto para adecuar las acciones a los objetivos del mismo, con una temporalización de actividades, aprobada por el grupo. En febrero, habrá una sesión del grupo para debatir el grado de cumplimiento y consecución de objetivos.

En mayo, se realizará la memoria del proyecto, con el nivel alcanzado y las propuestas de mejora que puedan surgir.

Indicadores:

  • Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.
  • Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.
  • Número de comunicaciones por niveles.
  • Participación en Comunidad COLABORA.

      Instrumentos.

  • Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
  • Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN
Promedio (2 Votos)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Creo que la propuesta de trabajo que habéis seleccionado tiene el mayor interés y puede incidir muy positivamente en vuestro centro en cuanto a metodología, evaluación y comunicación sobre Competencias básicas y, en especial, a la mejora de la competencia lingüística.
Por otro lado, siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Vuestro coordinador ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL:

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo su compromiso personal. A título orientativo puede ser similiar a
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia. Durante la segunda quincena de febrero (preferentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El coordinador extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Esta memoria intermedia se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO.

4º Memoria Final. Durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello pueden analizarse entre otros aspectos :
Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo.
Materiales elaborados.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (como las sesiones con Salud Zambrana) o recursos aportados por el CEP,
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final deberá estar antes de final de mayo. En este curso escolar, no es obligatorio hacer comentarios a las memorias de progreso y final. Bastará con vuestra reflexión compartida presentada como una entrada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 13:13.
María del Mar Honorato Mora-Rey
Hola a todos!, soy Mar Honorato Mora-Rey, maestra de música y tutora de 3º, del CEIP Barbésula. He leído de forma detenida el proyecto confirmo mi compromiso con el curso de formación que hemos decidido emprender este año en el colegio. Estoy convencida de que nos servirá a todos los compañeros y a las compañeras del colegio para conseguir una mejora en la evaluación por competencias desde séneca y en la comunicación con las familias. Por ello me comprometo a aplicar todo lo que aprendamos en el curso para así conseguir todos los objetivos propuestos.
¡A por todas!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 18/12/19 23:21.
Sara Martín Fernández
¡Hola!, soy Sara Martín Fernández tutora de 4º de Primaria del CEIP Barbésula, tras haber leído detenidamente el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, confirmo mi compromiso hacia la realización y la consecución de los objetivos previstos para el curso de "Transformación digital y mejora de la competencia lingüística del CEIP Barbésula". ¡Un saludo a todos!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/12/19 12:25.
Ruth Ortega Cámara
Formo parte de este grupo de trabajo, soy Ruth Ortega Cámara, deseo, tras conocer el plan de trabajo y los objetivos marcados,participar en la medida de lo posible y conseguir los objetivos que como grupo deseamos conseguir. Está siendo complicado para mí, por los aspectos formales, pero creo que con ayuda del resto de compañeros lo conseguiré. El proyecto me parece muy adecuado y espero que la parte que me corresponda contribuya a la consecución de nuestros objetivos. Es un reto que asumo con ilusión y ganas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/01/20 8:11.
Ruth Ortega Cámara
Gracias por tu comentario, Mar. Coincido contigo en las perspectivas de mejora de la comunicación con las familias, y en el seguimiento del trabajo de cada día. Espero que entre todos y todas lo hagamos efectivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/01/20 8:11 en respuesta a María del Mar Honorato Mora-Rey.
Ruth Ortega Cámara
Gracias Sara. Vuestro entusiasmo nos va a venir muy bien, algunos con más experiencia, estamos más perdidos en el mundo digital. Por eso, es una alegría contar con todos vosotros y vosotras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/01/20 8:13 en respuesta a Sara Martín Fernández.
Ruth Ortega Cámara
Esperemos que mejoremos en nuestra metodología, nuestra conexión y efectividad en la tarea educativa, y el resto repercuta en un mejor funcionamiento de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/01/20 8:15 en respuesta a Ruth Ortega Cámara.
María Yolanda Díaz Jiménez
Saludos a todo el grupo. Mi nombre es Mª Yolanda Díaz Jiménez, maestra de Inglés del CEIP Bárbesula. Después de haber leído detenidamente el proyecto y los distintos aspectos que el mismo conlleva, me uno al compromiso, con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos en el mismo y con la seguridad de alcanzar una mejora en nuestro centro, en lo que respecta a la competencia lingüística, tanto en los ámbitos de metodología como de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/20 12:44.
Raquel Ramírez González
Buenas a todos, soy Raquel Ramírez González, maestra de francés y tutora de 1º, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso, confiando en que esta formación nos va a servir para mejorar en la evaluación por competencias y facilitarnos la comunicación con las familias en nuestro centro. Saludos a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/20 21:25.
Estefanía Aguilar Ledesma
Buenas, me llamo Estefanía Aguilar Ledesma, y soy la tutora de segundo de primaria, además de jefa de estudios del centro.
Tras haber leído detenidamente el proyecto y sus aspectos implícitos, me uno al compromiso, para alcanzar los objetivos que se persiguen y poder seguir haciendo de nuestro centro un lugar educativo mejor para toda nuestra comunidad, gracias a la formación innovadora, progresiva y actualizada del profesorado. Todo paso es un reto, caminemos para conseguirlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 11:32.
Héctor Cuenca Rodríguez
Yo, Héctor Cuenca Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeras y compañeros, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 1:26.
Macarena Navarro Lima
Hola!!! Soy Macarena Navarro Lima, maestra de religión en el CEIP Barbésula. Tras leer de forma detenida el proyecto, confirmo mi compromiso con el curso de formación que hemos decidido emprender este año en el colegio. Me parece muy buena herramienta para la comunicación con las familias, aunque no la veo igual de beneficiosa en todos los aspectos. Parece un poco complicado de dominar, pero seguro que entre todos lo conseguiremos, saludossss!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 18:19.
Lidia Guerrero García
¡Hola a todos/as!
Yo, Lidia Guerrero García, como última incorporación al proyecto, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de alcanzar los objetivos que se proponen en el mismo, siendo estos esenciales para la mejora de la competencia lingüística de nuestros alumnos/as para el desarrollo de su aprendizaje, así como para la formación continua del profesorado, siendo ésta de vital importancia para la transformación de nuestro sistema educativo y lograr una educación de calidad.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/01/20 14:06.
Gema Andrada Vera
Yo Gema Andrada Vera, especialista en Pedagogía Terapéutica en el CEIP Barbésula, añado nuevamente mi comentario de compromiso tras haberse eliminado el anterior. Dicho esto, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que nos sirva a los docentes adscrito en este para la mejora de la Competencia Lingüistica y el desarrollo de una transformación digital que facilite la comunicación centro-familia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 16:24.