Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL COLABORA CEIP MAESTRO DON JUAN GONZÁLEZ
- Grado de consecución de los objetivos:
- Se han terminado las UDI que teníamos planteadas para este curso y se han revisado las que ya teníamos hechas.
- Hemos adaptado los libros de texto a nuestras UDIs ya que este año hemos trabajado con un proyecto nuevo.
- Se ha cumplido el calendario de puesta en práctica de las diferentes UDI.
- Nos hemos formado en la elaboración de rúbricas, hemos tenido una sesión de formación externa. Debido a las circunstancias (COVID19) se nos ha quedado pendiente otra sesión. En esta última se repasaría la utilización del cuaderno del profesor en SENECA.
- Hemos elaborado las rúbricas para la evaluación de los cuadernos del alumnado.
- La formación interna ha cumplido las expectativas generadas a principios de curso. Casi todo el claustro tiene unas nociones básicas y en algunos casos avanzada de la elaboración de rúbricas.
- Se ha elaborado un proyecto de Educación artística desde tres años a 6º de educación primaria. El proyecto contempla pintores, escultores, así como diferentes formas de expresión. En cada nivel se trabajan diferentes autores y técnicas de manera que no se repitan a lo largo de los diferentes ciclos. Para ellos ha existido coordinación tanto entre los niveles como entre ciclos.
- El curso pasado nos iniciamos en la elaboración de materia TEACCH aplicadas al aula. Se adquirieron conocimientos para saber aplicar estrategias para obtener resultados positivos en el alumnado.
- Este curso nos planteamos seguir con la elaboración de este material para nuestro alumnado TEA adaptándolo a las UDIs que estamos trabajando.
- Se ha elaborado material TEACCH para trabajar áreas curriculares y adaptativas: teoría de la mente, estimulación sensorial, autonomía personal, atención, emociones y conductas, psicomotricidad fina, lectoescritura, estructuración del lenguaje, conceptos lógico-matemáticos. Se ha elaborado material para trabajar todas las áreas.
- Se han conseguido estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado TEA escolarizado en el centro. Los niños están integrados en el aula y, en general, ha mejorado sus conductas y su adaptación a la rutina del aula y a sus compañeros, así mismo, se ha observado un avance significativo a nivel curricular.
- Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Destacar la elaboración de las rúbricas para el cuaderno y la inmersión del claustro en la elaboración para todos los indicadores que se trabajan en las diferentes UDIs, esto ha creado una dinámica de trabajo activa y participativa.
- La evaluación basada en las rúbricas dotará de mayor objetividad todo el proceso de evaluación del alumnado.
- El nivel de interacción entre los participantes en el grupo de trabajo ha sido continuo, manteniendo una reunión al mes para la entrega y reparto del material TEACHH a elaborar. Así mismo se han resuelto las dudas en cualquier momento pues todos los miembros formamos parte del claustro del centro y nuestra relación es diaria.
- Los materiales elaborados por el grupo de trabajo han sido utilizados a lo largo del curso escolar, tanto por las tutoras como por el profesorado especialista que los atiende, para trabajar con el alumnado TEA del centro.
- De hecho a la hora de elegir el material TEACCH a elaborar el objetivo prioritario ha sido la necesidad de cada uno de los alumnos.
- Por tanto, se han trabajado los contenidos curriculares pero con material TEACCH adaptado a su metodología de aprendizaje.
- Este curso se nos ha quedado un objetivo sin cumplir: la elaboración del proyecto de recreos inclusivos.
- Productos, evidencias de aprendizajes adquiridos
- Revisión de UDI, adaptación de los libros de texto y puesta en práctica en el aula.
- Proyecto de Educación Artística.
- Rúbricas para los cuadernos.
- Material TEACH:
PSICOMOTRICIDAD FINA
Uno de los puntos básicos de la educación es el desarrollo de la psicomotricidad, porque es una habilidad necesaria para aprendizajes futuros y para darle la mayor autonomía en las actividades diarias al alumno.
Los objetivos generales son:
- Desarrollar la motricidad fina.
- Potenciar el trabajo autónomo.
Entre los objetivos específicos señalamos:
- Potenciar el desarrollo de la coordinación óculo-manual.
- Aprender a seguir órdenes verbales o visuales.
- Disminuir el apoyo progresivamente.
- Desarrollar las habilidades de la motricidad fina como: enroscar y desenroscar, encajar y desencajar, meter y sacar, montar y desmontar¿
- Pinza digital¿
LECTOESCRITURA
El material de lecto-escritura elaborado puede ser utilizado con alumnos con NEE. que presenten un nivel de madurez adecuado para el inicio de la lectura y tengan adquiridos conocimientos previos necesarios. Así mismo puede ser utilizado por otros alumnos con NEAE.
Los objetivos perseguidos son:
- Alcanzar la lectura GLOBAL de palabras:
- Asociar correctamente una imagen con el objeto real.
- Asociar palabra-palabra.
- Asociar palabra-palabra con apoyo de la imagen.
- Asociar imagen-palabra
- Iniciar el método FONOLÓGICO de lectura:
- Separar palabras en sílabas.
- Separar palabras en letras.
- Identificar, diferenciar y conocer las vocales y consonantes
- Reconocer y clasificar palabras según la inicial con apoyo visual.
- Reconocer y clasificar palabras según la letra final, con apoyo visual.
- Habilidades metafonológicas
- Quitamos la sílaba inicial.
- Quitamos la sílaba intermedia.
- Quitamos la sílaba inicial
CONCEPTOS LÓGICOS-MATEMÁTICOS
Gracias a este tipo de material, hemos conseguido afianzar o mejorar los procesos cognitivos básicos ( atención, imitación, seguimiento de órdenes) y los procesos cognitivos superiores (memoria comprensiva, percepción, asociación. clasificación, seriación...)
Hemos confeccionado una serie de materiales para trabajar los siguientes objetivos:
- Mejorar la comprensión de instrucciones sencillas.
- Interiorizar el concepto de suma.
- Aprender las horas del reloj.
- Asociar número a cantidad.
- Adquirir conceptos básicos.
- Aprender los números y las figuras geométricas.
- Identificar los colores.
- Desarrollar progresivamente los procesos cognitivos básicos y superiores...
TEORÍA DE LA MENTE
La teoría de la mente es la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno igual que el de uno mismo y a la vez diferente de él. Cuando no se posee la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona, las conductas ajenas resultan imprevisibles, carentes de sentido y difíciles de comprender. El déficit en Teoría de la Mente explica en gran medida las dificultades que las personas con TEA presentan en el área social.
Los principales objetivos planteados han sido:
- Familiarizar al alumno con los sentidos, los órganos que lo relacionan y los verbos asociados.
- Favorecer la percepción, comprensión y la expresión de emociones, sentimientos y deseos.
- Trabajar inferencias
- Comprender el sentido de frases hechas¿
AUTONOMÍA PERSONAL
El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de nuestro alumnado. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por si mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno social.
El objetivo general propuesto ha sido:
- Adquirir hábitos y modelos correctos durante la alimentación
Los objetivos específicos:
- Conocer los cubiertos y su uso.
- Comer de forma autónomo con cuchara.
- Al realizar una estructuración espacial y temporal del aula con rutinas marcadas y ayudas visuales, se ha observado en el alumno una mayor adaptación y como consecuencia una mejora en sus conductas.
- Así mismo, al trabajar los contenidos curriculares con material TEACCH el alumnado ha avanzado en su aprendizaje, pudiendo trabajar de manera más individualizada y personalizada los contenidos propuestos en su aula de referencia.
- Entre los aspectos que han resultado interesantes destacamos:
- La interacción entre los distintos profesores del claustro para los tres ejes principales que hemos abordado.
- La iniciación en la evaluación mediante las rúbricas ha hecho que los compañeros se den cuenta de los beneficios que aporta para llegar a una evaluación objetiva.
- Se ha elaborado una gran cantidad de materiales TEACCH que se podrá utilizar en años sucesivos con diferentes alumnos que lo requieran.
- Dificultades encontradas.
- Imposibilidad de terminar la formación externa debido a la suspensión de las clases. Hay compañeros que no estaban familiarizados con el cuaderno.
- No poder llevar a cabo la puesta en práctica de los recreos inclusivos.
- Elaborar material TEACCH requiere una gran dedicación.
- Propuestas para el próximo curso
Realizar el proyecto de recreos inclusivos.
Revisión de las programaciones didácticas y propuestas pedagógicas y su inclusión en Séneca.
Escuelas de familias desde educación infantil.
Formación al profesorado y alumnado en docencia virtual.