Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
FORMACIÓN EN CENTRO CEIP JUAN GONZÁLEZ. CURSO: 2019/20
MEJORA EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
SITUACIÓN DE PARTIDA
La propuesta de esta actividad formativa deriva de reforzar las propuestas de mejora llevadas a cabo para el curso actual y desde las necesidades detectadas durante el curso pasado.
Nuestro centro quiere afrontar el reto de desarrollar desde la práctica, tanto programaciones como actuaciones inclusivas en integradoras, que fomenten en el alumnado la realización de tareas motivadoras. La actividad propuesta pretende dotar al profesorado de recursos y estrategias de trabajo compartido y colaborativo para facilitar su desarrollo.
Por otra parte, continua la terea de una formación a desarrollar en el centro y desde la práctica compartida por el claustro como un principio de actuación que nos lleva caracterizando desde hace varios cursos.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Las finalidades que nos marcamos para desarrollar en este curso son dos:
- Secuenciar los contenidos conforme a un mejor desarrollo en el alumnado de las competencias clave primando la creatividad y el sentido artístico como elementos esenciales.
- Mejorar las medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado, y muy especialmente del alumnado TEA cuyo número ha crecido en el centro así como la promoción de un recreo inclusivo con aquel alumnado más aislado y menos socializado.
A esas propuestas, hay que añadir como principio de actuación, la necesidad de un trabajo coordinado, caracterizado por un marcado sentido práctico, desde ámbitos de trabajo comunes donde cada cual podrá nutrirse de las aportaciones del resto de compañeros y compañeras. Así, habrá pocas sesiones de apoyo externo y un amplio trabajo de sesiones de trabajo compartido en torno a las propias prácticas y el análisis compartido del desarrollo del trabajo conforme a los planteamientos realizados y los materiales elaborados. En definitiva, la experimentación práctica y compartida como el mejor sistema para solventar dudas y problemas de forma real y eficaz.
OBJETIVOS
Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:
- Programar conforme a las necesidades de las aulas mediante programaciones innovadoras que conforme los contenidos para usarse como recursos que faciliten en el alumnado el desarrollo de las competencias clave.
- Promover metodologías innovadoras centradas en tareas que faciliten al profesorado la atención a la diversidad y constituirse en guías efectivos del proceso de aprendizaje del alumnado.
- Promover la implicación y el compromiso de los y las participantes en el proyecto.
- Desarrollar materiales curriculares que faciliten todo lo anterior.
- Promover en los equipos el trabajo compartido y la reflexión conjunta de las experiencias vividas en el aula.
- Promover pautas de convivencia desde el respeto personal y al resto de miembros de la comunidad educativa.
- Diseñar momentos que promuevan la socialización del alumnado: aulas y recreos inclusivos promoviendo juegos donde se invite a todo el alumnado a participar.
- Dejar constancia en Colabora de evidencias del trabajo desarrollado
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.
Trabajaremos en grupos basados en el trabajo compartido por ciclos y niveles. Partiendo de ello, se planificarán tareas innovadoras para llevar a cabo en las aulas, posteriormente hará las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas.
Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista de programación en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a la convivencia, la atención a la diversidad y al fomento del sentido artístico en el alumnado.
Se abordará la realización de materiales que faciliten la inclusión real de alumnado TEA y el diseño de materiales que lo promuevan los juegos para el recreo inclusivo.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | ACTUACIONES, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO ASESORÍAS | RESPONSABLE | |
SESIÓN PRESENCIAL: GRAN GRUPO | SESIÓN DE UNA HORA | Presentación del proyecto. Información sobre Colabora
| Totalidad de participantes. Coordinación FC. Asesoría responsable. |
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SESIONES DE TRABAJO DE EQUIPOS DE CICLOS | SESIONES DE UNA HORA: DURANTE TODO EL CURSO. FECHAS A DETERMINAR | Trabajo compatido y colaborativo sobre: Programaciones competencias clave. Propuestas de trabajo para estimular creatividad en el alumnado. Crear proyecto relacionado con el Arte Medidas de atención alumnado TEA Organización de espacios y juegos para recreos inclusivos. | Totalidad de participantes. Coordinación FC.
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SUBIR A COLABORA | A LO LARGO DE CURSO | EVIDENCIAS DEL TRABAJO ANTERIOR | Totalidad de participantes. Coordinación FC. |
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SESIÓN PRESENCIAL: PONENTE | SEGUNDO TRIMESTRE: FECHA A DETERMINAR | Recursos y espacios para el aprendizaje | Totalidad de participantes. Coordinación FC. Ponente externo |
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PROCESO DE EVALUACIÓN INTERMEDIA |
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SESIÓN PRESENCIAL GRAN GRUPO | SEGUNDO TRIMESTRE: MARZO | Evaluación intermedia | Totalidad de participantes. Coordinación FC. Asesoría responsable. |
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SESIÓN PRESENCIAL GRAN GRUPO | TERCER TRIMESTRE: ABRIL | Desarrollo de la creatividad a través del arte | Totalidad de participantes. Coordinación FC. Ponente externo |
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SESIÓN PRESENCIAL GRAN GRUPO | TERCER TRIMESTRE: MAYO | Evaluación final | Totalidad de participantes. Coordinación FC. Asesoría responsable. |
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RECURSOS Y APOYOS
La previsión de recursos la situamos en el punto de arranque del proceso formativo que desarrolla el centro desde cursos anteriores así como conforme a la estrategia horizontal de trabajo que se piensa desarrollar.
Por tanto, hay que pensar en las diferentes situaciones del profesorado del claustro y cómo aquellos y aquellas cuyo recorrido es mayor actuarán como formadores de los y las incorporados recientemente. El trabajo compartido entre iguales será el instrumento esencial de esta formación así como la integración de gran parte de sus propósitos en de las sesiones habituales de trabajo de los órganos colegiados y en los procesos de enseñanza aprendizaje tanto en su fase preactiva y postactiva además, obviamente de su aplicabilidad en el aula, en la fase activa.
Se espera contar con apoyo de algunos ponentes externos para cotejar situaciones y compartir opciones de otros centros conforme a la distribución de espacios, la planificación de trabajo y la integración curricular en proyectos donde la creatividad y el desarrollo del sentido artístico sean elementos básicos del proyecto educativo.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.
Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.
Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.
Por último, para concretar de forma efectiva el nivel de logro, nos valdremos de las siguientes rúbricas relacionadas con los fines y los principios de actuación del presente proyecto.
a) Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en su desarrollo.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en su desarrollo | No ha existido una implicación de los y las componentes del proyecto | Ha habido poca implicación de los y las componentes del proyecto | Ha habido una implicación efectiva de los y las componentes del proyecto | Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los y las componentes del proyecto |
b) Secuenciar los contenidos conforme a un mejor desarrollo en el alumnado de las competencias clave primando la creatividad y el sentido artístico como elementos esenciales.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Secuenciar los contenidos conforme a un mejor desarrollo en el alumnado de las competencias clave primando la creatividad y el sentido artístico como elementos esenciales. | No se han secuenciado los contenidos primando la creatividad y el sentido artístico del alumnado. | Se han secuenciado los contenidos pero sin primar la creatividad y el sentido artístico del alumnado | Se han secuenciado los contenidos primando la creatividad y el sentido artístico del alumnado pero sin llevarlo a la práctica. | Se han secuenciado los contenidos primando la creatividad y el sentido artístico del alumnado, con éxito en su puesta en práctica. |
c) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde su experiencia docente, ideas innovadoras.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. | No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. | Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. | Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto | Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. |
d) Mejorar las medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado, y muy especialmente del alumnado TEA cuyo número ha crecido en el centro así como la promoción de un recreo inclusivo con aquel alumnado más aislado y menos socializado.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Mejorar las medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado, y muy especialmente del alumnado TEA cuyo número ha crecido en el centro así como la promoción de un recreo inclusivo con aquel alumnado más aislado y menos socializado. | No se ha mejorado en el centro las medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado, y muy especialmente del alumnado TEA ni se ha promocionado un recreo inclusivo con aquel alumnado más aislado y menos socializado. | Se ha mejorado en el centro las medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado, y muy especialmente del alumnado TEA pero no se ha promocionado un recreo inclusivo con aquel alumnado más aislado y menos socializado, o al revés. | Se ha mejorado en el centro las medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado, y muy especialmente del alumnado TEA, y se ha promocionado un recreo inclusivo con aquel alumnado más aislado y menos socializado con menos eficacia de lo esperado. | Se ha mejorado en el centro las medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado, y muy especialmente del alumnado TEA, y se ha promocionado un recreo inclusivo con aquel alumnado más aislado y menos socializado conforme a los resultados esperados. |
e) Asesorar y acompañar el proceso formativo, resolviendo aquellas dudas que vayan surgiendo en el proceso y aportando recursos de apoyo.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Asesorar y acompañar el proceso formativo, resolviendo aquellas dudas que vayan surgiendo en el proceso y aportando recursos de apoyo. | No se ha asesorado ni acompañado el proceso formativo | Se ha asesorado y acompañado el proceso formativo pero no se ha prestado recursos de apoyo | Se ha asesorado y acompañado el proceso formativo y se han aportado recursos pero sin la eficacia esperada para el desarrollo del proceso | Se ha asesorado y acompañado el proceso formativo y se han aportado los recursos esperados para llevar a cabo adecuadamente la tarea. |
PLANTILLA COLABORA FASE INICIAL:l
Situación de partida
Finalidad del proyecto
Objetivos
Estrategias y metodología colaborativa
Actuaciones en el aula y en el centro
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
la comunidad...]