Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Evaluar por criterios en séneca

Blog Blog

Atrás

Presentación

Estimados compañeros y compañeras:

Bienvenidos a la Formación de centros: "Evaluación por competencias y uso aplicativo".

Como sabéis, la finalidad de esta actividad formativa será la de continuar el trabajo y la evaluación por competencias en la etapa de secundaria, adaptando nuestros métodos a las nuevas exigencias legislativas. Para ello, nuestro centro tiene desarrollado un itinerario de trabajo que nos ayuda a llevar a cabo esta labor. Serán  cuatro sesiones a lo largo de todo el curso: tres en el primer trimestre y otra en el segundo trimestre. Tal como se recoge en el proyecto inicial, trabajaremos aspectos como:

            - Usar el cuaderno séneca para la evaluación creterial y por competencias.

            - Realiazar la Programaciones Didácticas en Séneca.

            - Diseñar UDIs y/o proyectos ABP en Séneca

Aunque el trabajo está ya muy adelantado, es en este momento en el que tenemos que hacer la revisión del proyecto en esta plataforma. Los retrasos de este proceso se han debido a causas ajenas a nosotros.
El proyecto inicial es el que podéis ver más arriba, en él aparecen nuestras actuaciones para este curso escolar 2019-2020.
Como parte de la primera actuación y para cubrir la primera tarea en Colabora, se debe hacer una entrada en el blog confirmando vuestro compromiso de trabajo y las expectativas que tenéis con esta formación y el proyecto. ¿Qué esperamos conseguir?.

Un saludo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Luis Vega Valle
Buenas tardes, este año comenzamos un nuevo proyecto que nos servirá para poner en práctica nuevas formas de trabajo en él aula y poder evaluar por criterios con las herramientas que proporciona la plataforma Seneca.
Publicado el día 2/12/19 18:22.
Jorge Florián Balbuena
Buenas tardes compañeros,

con este curso espero aprender las nuevas metodología de formación y las formas de evaluarlas.
Es muy importante el trabajo con los compañeros de centro y de departamento, donde se generan grandes sinergias.
Me parece muy interesante el uso del cuaderno Séneca y muy importante que el centro se involucre en nuestra formación en esta herramienta.
Publicado el día 2/12/19 18:32.
Noelia Álvarez Miralles
Buenas tardes, compañeros. Con esta formación espero poder continuar con mi aprendizaje en la evaluación por criterios y competencias a través del uso del cuaderno Séneca, así como fomentar el trabajo cooperativo en el proceso e-a por medio de ABP desde la materia de LCL de un modo integrador y en consonancia con mi Departamento. Un saludo.
Publicado el día 2/12/19 18:33.
Mª José Escobar Guerrero
Buenas tardes, este año comenzamos un nuevo proyecto que nos servirá para poner en práctica nuevas formas de trabajo en él aula y poder evaluar por criterios con las herramientas que proporciona la plataforma de Séneca.
Publicado el día 2/12/19 18:34.
Rosario Ana Rivera Páez
Hola buenas tardes, este año comenzamos un nuevo proyecto que nos servirá para poner en práctica nuevas formas de trabajo en el aula y poder evaluar por criterios con las herramientas que proporciona la plataforma de Séneca
Publicado el día 2/12/19 18:34.
María José Navarro Castillo
Buenas tardes, compañeros!. Con este curso de formación sobre cuaderno Séneca, espero afianzar mi aprendizaje en la evaluación por criterios y adquirir las competencias para poder implementar todos estos conocimientos en el aula con mis alumnos y desarrollar el trabajo cooperativo a través de ABP desde la materia de Biología y Geología. Un saludo.
Publicado el día 2/12/19 18:38.
Fátima Román Camacho
Buenas tardes:
Me comprometo, como docente del I.E.S. Isla Verde, a trabajar en el curso "Evaluación por competencias y uso aplicativo". Con esta formación de centro espero mejorar mi dominio del Cuaderno de Séneca como herramienta de evaluación, así como promover el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología de aula en mis clases de lengua extranjera.
Publicado el día 2/12/19 18:39.
Lorena Guerrero Sevilla
Buenas tardes, me parece muy interesante la herramienta: "Cuaderno de Séneca", ya que nos permite calificar a través de criterios de evaluación de una manera fácil y eficiente. Además, el hecho de trabajar con nuevas metodologías activas, como por ejemplo ABP, nos enriquece a la hora de trabajar con el alumnado en el aula. Espero seguir aprendiendo en este curso, y poner todo lo aprendido en marcha a corto plazo. Un saludo.
Publicado el día 2/12/19 18:42.
Mercedes Lajara Oliver
Buenas tardes, este curso me va ayudar a mejorar la calificación por criterios y utilizar en cuaderno séneca que me facilitará el trabajo diario y la calificación.
Publicado el día 2/12/19 18:42.
Marta Vela Sánchez
Buenas tardes, compañeros. Con esta formación espero poder mejorar en mi aprendizaje en la evaluación por criterios y competencias a través del uso del cuaderno Séneca, y fomentar igualmente el trabajo cooperativo por medio de ABP desde el departamento de inglés. Un saludo.
Publicado el día 2/12/19 18:42.
Ernesto Sánchez Abadía
Buenas tardes, me comprometo a seguir con todas las actividades aprendidas en este curso ya que creo en las ideas a seguir en él. Espero que con lo aprendido sea capaz de mejorar mi metodología en beneficio de mis alumnos.
Publicado el día 2/12/19 18:53.
Antonio Gallego Conejo
buenas compañeros me siento muy identificado con cuaderno de Seneca y me comprometo a desarrollar los contenidos visto en mi actividad docente
Publicado el día 2/12/19 19:26.
Tamara Lupiáñez Rosillo
Hola;
En este curso vamos a profundizar en el uso del cuaderno Séneca lo que supone un cambio en el modo en que entendemos la evaluación y un cambio hacia metodologías más activas. Desde mi punto de vista deberíamos centrarnos en dichas nuevas formas de trabajar en el aula para luego aprender a evaluarlas a través del nuevo cuaderno.
Publicado el día 2/12/19 20:30.
María Ester Iglesias Gil
Buenas tardes, igual que comentan muchos de mis compañeros, espero aprender a usar esta herramienta de manera eficaz con el fin de poder mejorar mi quehacer diario en el aula.

Pienso que se trata de un entorno virtual que tiene un gran potencial, ya que permite realizar un gran número de acciones, las cuales eran totalmente desconocidas para mí y gracias a este curso estoy descubriendo.

Además aunque en un primer momento nos parezca un poco complicado y cueste desligarse de otro tipos de cuadernos, una vez que uno se empieza a familiarizarse permitirá tener informada a las familiares de los estudiantes estableciendo una comunicación en donde la información le llegará de primera mano.
Publicado el día 2/12/19 20:38.
Francisco Javier Medina Baraza
Hola compañer@s !!
Espero que poco a poco se unifique todo en Seneca y se trabaje en una misma linea vayamos donde vayamos. Por ello me comprometo en esta formación de centros: "Evaluación por competencias y uso aplicativo" en trabajar en todo lo que se vaya abordando y espero hacerme pronto al cuaderno Seneca para darle uso lo antes posible.
Publicado el día 2/12/19 20:46.
Virtudes García Díaz
Hola a todos!
Este curso me está enseñando cómo generar mi cuaderno en Séneca para poder evaluar de forma criterial y competencial a mi alumnado. Aunque yo el año pasado ya hice este mismo curso en el centro donde estaba, este año, el curso está siendo más práctico y por ello, es la herramienta que estoy utilizando para llevar un seguimiento diario de mis alumnos de cara a su evaluación competencial.

Saludos
Publicado el día 3/12/19 9:55.
Sergio Alonso Galán Meléndez
Muy buenas a todos, como ponente de una gran parte de la formación lo que espero es que el haber mostrado un ejemplo de como es mi práctica diaria desarrollando un proceso de enseñanza - aprendizaje competencia, basado en el empleo de metodologías activas y gestionando la evaluación a través del Currículo por Competencias de Séneca les pueda servir de ayuda a mis compañeros y compañeras en su práctica diaria a la hora de ajustar su trabajo al marco normativo actual.

Un saludo afectuoso.
Publicado el día 3/12/19 9:55.
Alfonso Ignacio Rodríguez Alba
Muy buenas compañeros y compañeras.
Con este curso espero aprender a gestionar en el cuaderno de Séneca la evaluación criterial y de las competencias claves para desarrollar mi trabajo diario con la tranquilidad de estar ajustándome a la legislación vigente.Con el curso además espero desarrollar mi labor de docente durante el curso de forma eficiente y sin contratiempos para desarrollar todas las materias propuestas por el departamento.

Un saludo
Publicado el día 3/12/19 9:59.
M. Jesús Páramo Gutiérrez
Mi cuaderno ya está en marcha y mis actividades actualizadas con sus criterios de evaluación correspondientes. Esto me facilitará la evaluación y la información a transmitir enormemente.
Publicado el día 3/12/19 12:33.
Amaya Ruiz Damas
Buenas tardes compañeros/as, estoy muy comprometida con esta formación ya que la considero muy útil para nuestra metodología y evaluación por criterios de evaluación tal como aparece en la legislación. Es muy importante manejar el cuaderno Séneca y conocer el abanico de posibilidades que nos brinda esta plataforma para nuestro día a día en el aula. Espero que en esta formación podamos entender mejor la cumplimentación del mapa curricular en Séneca sí como el diseño de unidades didácticas integradas, la anotación de los registros de evaluación en el cuaderno Séneca y acercar posturas interdepartamentales que nos oriente hacia una metodología coordinada por proyectos interdisciplinares.
Publicado el día 4/12/19 19:57.
María Dolores Aldana Morillo
Buenos días. Con este curso de formación espero aprender cómo usar el cuaderno Séneca para la evaluación criterial y por competencias de mis alumnos de una forma cómoda e igual a la de todos mis compañeros, utilizando una metodología activa en el aula y pudiendo diseñar UDIs o proyectos ABP en Séneca. Esta formación también nos servirá para poder realizar la Programación Didáctica en Séneca y poder tenerlo todo listo para utilizarlo de lleno el próximo curso.
Publicado el día 5/12/19 9:05.
Alberto Arrese-Igor Artola
Buenos días,mediante este curso de formación espero aprender a utilizar el Cuaderno Séneca para poder utilizarlo en la evaluación por criterios, así como otras herramientas para la elaboración de Programaciones didácticas.
Al desarrollarse las sesiones formativas en el propio Centro, ésto resultar, además de cómodo, muy interesante para habituarnos a coordinarnos entre los diferentes Departamentos y, en general, entre todos los profesores del Instituto.
Publicado el día 5/12/19 10:39.
Oscar Rodríguez Sánchez
La formación continua es fundamental para poder ir mejorando y adaptándose a la realidad del proceso educativo , cuantas más herramientas, que nos ayuden a mejorar, el resultado de nuestro trabajo será más preciso. Así pues, la realización de este curso de: Usar el cuaderno séneca para la evaluación criterial y por competencias, Realizar la Programaciones Didácticas en Séneca y Diseñar UDIs y/o proyectos ABP en Séneca, es la base para comenzar a poner en práctica este nuevo sistema de trabajo. Ánimo a todos !!
Publicado el día 5/12/19 12:42.
Macarena Pérez Pérez
Buenas tardes a todos. Si bien es cierto que este es el cuarto curso en el que desarrollo la evalaución criterial es mi primer acercameiento al Cuaderno Séneca. Hasta ahora he aprendido a ir añadiendo actividades al cuaderno para la evalaución de mis alumnos y a ponderar los criterios dentro de la aplicación. Actualmente me encuentro diseñando actividades para su inclusión en el cuaderno. Esta tarea es algo compleja porque las actividades han de estar dentro del cuaderno con anterioridad, hacerlas sobre la marcha de la sesión en el aula es prácticamente imposible. Mi inetención es acabar el curso evaluando a través del Cuaderno Séneca, aunque eso implique llevar un doble registro de instrumentos de evalaución, ya que por ejemplo, Séneca no permite la configuración de rúbricas que tanto utilizamos a raíz del PLC implementado en el centro.
Iguamente pretendo elaborar alguna UDI en Séneca y realizar varios ABP con mis alumnos a raíz de la formación proporcionada.
Un saludo a todos.
Publicado el día 5/12/19 19:45.
Ana Belén Cervera Pérez
Hola a todos. Con esta formación pretendo aprender a manejar una herramienta de gran utilidad en la evaluación del alumnado y que espero poder reutilizar en los próximos cursos. Un saludo.
Publicado el día 6/12/19 11:45.
Palma María Castilla Picazo
Buenos días, creo que esta formación es muy útil para usarla en el aula y aprender a organizar la evaluación con Séneca.
Publicado el día 7/12/19 10:03.
Francisco Javier Virues Vallejo
Buenas tardes a todos. Me parece muy interesante esta herramienta que nos enseñan en este curso ya que nos facilita el seguimiento de todo el proceso de aprendizaje. Yo ya he empezado a aplicar todo lo que voy aprendiendo en el curso. Y estoy seguro de que hay mucho mas potencial en Seneca que exprimir. Un saludo.
Publicado el día 9/12/19 21:57.
Antonio Vega Rosado
Buenos días, me parece muy apropiado que la formación de centro esté orientada, entre otros, a la utilización del cuaderno seneca, espero estar usándola en breve con normalidad en mis clases.
Publicado el día 10/12/19 9:48.
Isabel Benítez Gil
Como en todos los cursos de formación de evaluación por competencias, una vez más encuentro una gran utilidad de los conocimientos nuevos que voy adquiriendo para ponerlos en práctica en mi labor docente. Desconocía por completo las posibilidades que ofrece el uso del cuaderno Séneca y celebro estar recibiendo esta formación para familiarizarme con este instrumento de trabajo.
Publicado el día 11/12/19 10:08.
María Clara Pérez Torrecillas
Buenas tardes a todos.
He comenzado a trabajar el cuaderno Séneca y espero conseguir al finalizar esta formación un resultado óptimo en la evaluación por criterios.
Publicado el día 12/12/19 13:49.
Francisco de Asís Iglesias Rodríguez
Buenos días, la evaluación de mi grupo se ha realizado íntegramente por Cuaderno de Evaluación Séneca asociado al módulo de competencias. El proceso es muy cómodo y me resulta más sencillo que la hoja de cálculo. Además, el traslado de la calificación final es inmediato. La programación ya se ha introducido igualmente en el módulo y el centro ha desarrollado el guión de la misma integrándolo en el Proyecto Educativo. Todo según lo previsto.
Publicado el día 15/12/19 11:51.
Pilar Granado Cofrades
Este curso me ha permitido conocer y utilizar el cuaderno Séneca como herramienta de evaluación del alumnado, facilitando además, una mayor comunicación con las familias. Espero seguir profundizando en su manejo y descubrir todas las posibilidades que ofrece.
Publicado el día 19/12/19 6:28.
Sergio Rodríguez Fernández
Hola a todos.
Fui usuario activo durante el curso pasado de la herramienta cuaderno Séneca en toda tu amplitud de uso, resultándome de lo más cómodo y operativo para nuestra labor diaria. En este nuevo curso espero especializarme al máximo posible y sacarle el mayor de los provecho a la herramienta que nos proponen, así como a su reciente actualización.
Publicado el día 28/12/19 18:37.
Raúl Barroso Peñalver
Hola compañeros.
Espero que este curso nos ayude a poner en marcha todo el trabajo relacionado con el cuaderno de evaluación en Séneca. Parece muy interesante y versátil, y espero que el trabajo que realicemos en esta actividad nos ayude a perder un poco el miedo a esta nueva herramienta y empecemos a usarla de forma efectiva el curso próximo.
Saludos
Publicado el día 12/01/20 20:28.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de María Auxiliadora Gamero Rojas

María Auxiliadora Gamero Rojas

Foto de Palma María Castilla Picazo

Palma María Castilla Picazo

Foto de Verónica Esther Santos Castro

Verónica Esther Santos Castro

Foto de Noemi Ordóñez Ferreiro

Noemi Ordóñez Ferreiro

Foto de Josefa Sánchez Triviño

Josefa Sánchez Triviño

Foto de Pilar Granado Cofrades

Pilar Granado Cofrades

Foto de Mari Luz Terán Santander

Mari Luz Terán Santander

Foto de Lorena Guerrero Sevilla

Lorena Guerrero Sevilla

Foto de Mercedes Lajara Oliver

Mercedes Lajara Oliver

Mostrando 10 de un total de 59 usuarios Ver más Mostrar todos