Situación de partida
Los malos hábitos posturales así como la falta de control en las interpretaciones de nuestros alumnos es un problema cotidiano. Este deterioro acaba afectando a procesos naturales como la respiración ó la digestión, determina las posturas y el porte de la persona y altera la capacidad de percepción y coordinación.
Finalidad del proyecto
Conocer la Técnica Alexander para mejorar nuestra habilidad y la de nuestros alumnos para controlar los movimientos y equilibrio del cuerpo y de esta manera prevenir ó aliviar desórdenes en los procesos que éstos influyen.
Principales objetivos:
- Adquirir una conciencia corporal que nos permita adoptar buenas posturas, operar con mayor eficacia y moverse con más libertad.
- Mejorar la presencia, la percepción sensorial. la atención y la coordinación.
- Detectar y aprender a modificar nuestros "malos hábitos".
- Que los alumnos incorporen los principios de la Técnica Alexander al funcionamiento cotidiano y a su práctica profesional.
Estrategias y metodología colaborativa
Siempre vamos a partir del intercambio entre iguales, con tareas y roles específicos donde cada miembro enriquece al resto. No obstante, queremos contar con la intervención de un experto que será quien marque los temas a seguir y dinamice nuestro trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro (pendiente de realizar por los miembros de la formación)
Actuación | Temporalización | Responsable |
. Dinamización y coordinación del grupo . Actualización de la definición para ¿Tecnica Alexander¿, herramientas e incidencia en la técnica interpretativa. . Deteción de los problemas más recurrentes en el alumnado mediante la confección de un listado. . Búsqueda de actividades para la mejora de los problemas . Protocolos (a largo plazo)para las clases de los distintos instrumentos |
. Todo el curso escolar . Inicio del segundo trimestre, mediante enlaces a documentación sobre la técnica. . Actividades previstas para segundo y tercer trimestre |
. La coordinadora . Cada uno de los integrantes se ocupara de sus propios cursos en cuanto a detección y creación de protocolos . |
Descripción |
Temporalización |
Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías |
Responsable |
Sesión presencial Gran Grupo |
Una sesión de 2 horas Diciembre |
Puesta en funcionamiento del grupo/FC. Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación |
Todos los integrantes
Asesora de referencia |
Sesión presencial Ponente |
Primera sesión de 3 horas y 30 Enero/Febrero |
Propuesta del ponente |
Todos los integrantes |
Sesión presencial en Pequeños Grupos |
Febrero |
Trabajo propuesto Actualización de la definición para Tecnica Alexander. Herramientas e incidencia en la técnica interpretativa. |
Departa. Equipos educativos |
Sesión presencial en Pequeños Grupos |
Febrero |
Trabajo propuesto Deteción de los problemas más recurrentes en el alumnado mediante la confección de un listado. |
Depart. Equipos educativos |
Proceso de Evaluación intermedia
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Sesión presencial Gran Grupo
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Marzo (2/3 horas) |
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Todos los integrantes /Asesora de referencia |
Sesión presencial Gran Grupo Ponente |
Cuarta sesión de 3 horas Marzo |
Propuesta del ponente
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Todos los integrantes Ponente externo |
Sesión presencial en Pequeños Grupos |
Abril |
Trabajo propuesto Búsqueda de actividades para la mejora de los problemas. Protocolos (a largo plazo)para las clases de los distintos instrumentos |
Depart. Equipos educativos |
Sesión presencial Gran Grupo
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Abril |
Revisión y puesta en común del trabajo realizado. Conclusiones |
Todos los integrantes |
Sesión Gran Grupo Sesión Presencial: Evaluación final |
Mayo. |
Evaluación del proceso de formación. Preparación Memoria Final del GT o FC. Tercera entrada en Colabor@. Encuesta en la plataforma Séneca |
Todos los integrantes |