Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hemos realizado un gran trabajo durante este periodo y que ha dado grandes frutos. En estos días hemos disfrutado de nuestra Semana Cultural, basándonos en nuestro proyecto ABP ¿Dale la vuelta al Mundo¿. Para ello, hemos realizado múltiples actividades durante esta semana y que han conllevado una preparación previa en formación en centro.
En este segundo trimestre estamos llevando a cabo dos mini-proyectos dentro del citado anteriormente: gastronomía de los países del mundo y en el mes de marzo será la mujer en la historia: Inventos.
Os dejo enlace del proyecto
https://view.genial.ly/5d7e4460b93d570f2433c37e
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Los objetivos propuestos se han visto cumplidos por completo e incluso diría que se han superado. En los dos mini-proyectos del primer trimestre del curso, hemos realizado varias acciones que han resultado muy instructivas para toda la comunidad educativa. Hemos tenido una primera parte con la Vuelta al mundo de Magallanes y El Cano y una segunda parte con el origen de la Tierra.
El primer proyecto se ha dividido en los tres ciclos y estos han sido algunos de los productos realizados:
https://www.youtube.com/watch?v=skznuabAdRA&t=37s
https://www.youtube.com/watch?v=ZcDrgvDeDTY
https://read.bookcreator.com/hjEwY7HO0hMXVN6AQSlzoEecr1K3/1QMdK4S_QWeVOMZDuAGvFA
https://uploads.knightlab.com/storymapjs/526387f569c2b1c952d89bfa87ab06c1/grupo-1/draft.html
Todos los objetivos a nivel cognitivo se han conseguido, pero pensamos que los más importantes han sido los conseguidos a nivel del uso de las TICs por nuestros alumnos¿ lya que hemos logrado llevar estos a un uso mayor.
Todas estas actuaciones han hecho que se produzca una muy buena atmósfera de trabajo tanto en el centro como con el resto de la comunidad educativa, siendo impecable su participación y sin ella no podríamos haber realizado algunas de las actividades, como las jornadas gastronómicas
https://www.youtube.com/watch?v=gNE-shc9nyg&t=8s
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las actuaciones realizadas en el aula han tenido un impacto grande en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, ya que han aprendido la vuelta al mundo de Magallanes y El Cano, sobre el origen de la Tierra, sobre la gastronomía de los países del mundo. Pero el impacto ha llegado más allá, ya que se ha tratado de un proyecto de aprendizaje-servicio en el que el alumnado ha sido capaz de preparar contenidos para esos tres proyectos:
- Los productos antes citados en el viaje a la Vuelta al Mundo
- Catálogo de juguetes y juegos del mundo
- Un museo creado en nuestro centro con las maquetas del origen de la Tierra y dioramas con los ecosistemas
- Jornadas gastronómicas
- Taller de juegos del mundo
Por todo lo anterior, consideramos que vamos por el buen camino haciendo de nuestro colegio un centro que mejore y avance usando la metodología del ABP.