Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO ABP EN EL
CEPR ANDALUCÍA (LA LÍNEA) 2019-2020
Tras reunión de todos los participantes, formulamos la siguiente memoria.
Grado de implicación de los participantes en la formación
Todos los participantes de la Formación en Centros ABP IV han mostrado una implicación muy alta durante todo el curso, hasta la llegada del confinamiento. De los objetivos planteados en un principio, un gran número de ellos se han visto cumplidos, pero hay otros que se han visto modificados puesto que han surgido modificaciones durante el proceso.
Al ser este nuestro cuarto año trabajando en ABP, hemos intentado cuadrar e integrar las actividades propias del proyecto global y de los mini-proyectos dentro de él, planteados durante este curso, con otra formación del centro para mejorar la competencia lingüística y que a su vez formará parte de las que fijaremos en el PLC, que este año lo seguimos uniendo a ComunicA y con el GT en emociones para todo el centro. Este curso nos seguimos planteando mejorar la expresión oral y seguimos reforzando el trabajo de la ¿Oralidad¿ usando las TICs a través de los proyectos trabajados este curso, dentro del proyecto global: ¿Dale la vuelta al mundo¿
· Vuelta al mundo de Magallanes
· El origen de la Tierra
· Gastronomía de los países del mundo
· La mujer e inventos en la Historia del mundo
· Mirando al cielo: la expansión del hombre a la luna
· El musical: la vuelta al mundo en 80 días
Tenemos que explicar que los proyectos del tercer trimestres se han visto paralizados por la situación de confinamiento en la que nos encontramos, ya que no es posibles llevarlos a cabo y hemos optado por post ponerlos para el curso próximo.
En todos los proyectos trabajamos usando las TICs y además hemos añadido el trabajo en el Aula Maker donde se trabaja la ¿Hora del Genio¿ y ndonde se iba a trabajar las sesiones de Profundiza de este año aprobados: ¿Vocación STEAM¿.
El profesorado ha visto interesantes y novedosas las actividades propuestas y pensamos que los alumnos van a obtener un gran provecho de las mismas. Todo lo anterior ha facilitado la motivación a la hora de trabajar, que unido al trabajo cooperativo nos anima a seguir y ver los resultados que se van obteniendo, ya que le vamos viendo color a nuestro trabajo.
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación
La estrategia que se ha usado ha sido la de proponer las actividades o aspectos que queríamos realizar en gran grupo en el Claustro y en ETCP y dividir el trabajo en los ciclos . Una vez comentado en grupo lo que podrían aportar, se entrega lo realizado a la coordinadora y se hace una puesta en común para su subida a Colabora. Hemos seguido el modelo CANVAS de Conecta 13 para la programación de los proyectos en la aplicación Genil.ly , ya que se nos ajusta más a nuestras necesidades que el modelo de UDI de Séneca, aunque aún así también lo rellenamos y lo colgamos en nuestro blog, creado para tal fin. También hemos aprovechado la formación en PRODIG para aprender a programar en Séneca y hacer más completas las UDIS y comenzar con las actividades evaluables, pero esa última formación no hemos podido llegar a realizarla.
Los recursos usados han sido variados. Los maestros han buscado diversas informaciones en la red y hemos usado a su vez material ya realizado por otros centros a los que les está dando resultado y hemos realizado material de elaboración propia. Se han subido materiales al Blog Colabora , a You tube y se han creado presentaciones con Genial.ly.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Las actuaciones formativas que se han llevado a cabo han supuesto un gran impacto en el desarrollo del Plan de Actuación y de la vida diaria del centro, ya que estas se han visto mejoradas de lo que en principio fueron planteadas. Hemos llegado a otros centros, a los que les hemos expuestos en las distintas formaciones , en las que maestros del cole han hecho ponencias a otros acerca de los trabajos que hemos realizado en el nuestro.
El alumnado del centro ha visto como su expresión oral ha mejorado a partir de lo trabajado en clase y de las actividades que se fijaron en nuestros proyectos , realizando actividades de nivel, de ciclo y del centro en conjunto. El ser protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y con la realización de diversos vídeos que hemos creado para cada uno de los proyectos, han hecho que el alumno mejore a nivel oral, pero además ha mejorado su motivación ante el aprendizaje y le vea una finalidad al mismo. Han comprendido que lo aprendido, realizando un aprendizaje cooperativo les lleva a un aprendizaje para la vida y les ha supuesto un gran reto, al que todos han hecho frente con un gran éxito. Nunca antes habíamos visto una implicación tan grande en el alumnado y de las familias, sino es desde que estamos trabajando de esta manera y es ahora cuando ellos se ven protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje cuando han sido capaces de entender esto y además las familias han podido comprobarlo de primera mano.
Resultados obtenidos. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Considero que los resultados obtenidos siguen superando lo esperado en un principio, ya que continuamos teniendo un gran reto en el centro con tanto trabajo por delante y sabedores de la experiencia de cursos anteriores, consideramos que nos estábamos metiendo en un proyecto de gran envergadura, ya que era uno para todo el curso. Los cuatro mini proyectos que hemos podido realizar, han sido de una gran nivel. Contamos con el buen hacer de todo el profesorado que ha mostrado un gran entusiasmo y que nos ha hecho llegar a buen término, a la espera de los proyectos del tercer trimestre, lo realizaremos el curso próximo.
Productos creados:
o Stopmotion Vuelta al mundo Magallanes
o Cómic Magallanes
o Mapa interactivo vuelta al mundo Magallanes
o Videos sobre distintos aspectos de la vuelta al mundo de Magallanes
o Recetarios de comidas de países del mundo
o Jornadas gastronómicas
o Celebración del día de China
o Celebración del día de Francia
o Celebración del día de Canadá
o Día de los derechos del niño
o Creación de juguetes y juegos del mundo
Dificultades encontradas.
Las dificultades encontradas siempre surgen del cambio de profesorado que sufre la plantilla cada año, ya que debemos comenzar la formación desde el principio prácticamente cada comienzo de curso y que nos afecta a todos los grupos de trabajo y formación en centro . Aunque hay que reconocer que los maestros que forman parte de esta plantilla, lo han visto como una oportunidad de aprendizaje y se ponen a trabajar desde el primer momento , obteniendo lo resultados antes citados.
Aunque la principal dificultad para poder seguir con el ABP ha sido el confinamiento, ya que el localizar a las familias y adaptar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje nos ha supuesto un gran tiempo
Propuestas de mejora.
Nuestra principal propuesta de mejora iría dirigida a la administración, ya que deberíamos contar con una partida económica que nos ayudara con la preparación de los proyectos. Esperamos que con la participación en distintos concursos y premios , podamos conseguir el dinero necesario para financiar los proyectos que se ajustaría más al perfil del trabajo que pretende el centro.