Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.
 
El grado de consecución de los objetivos ha estado determinado por la situación que vivimos actualmente debido a la alerta sanitaria creada por el COVID-19 que nos ha impedido llevar a cabo la formación completa que teníamos prevista. Puedo decir que hemos alcanzado los objetivos propuestos en cierta medida, no hemos terminado de recibir las sesiones formativas con los ponentes que participan en la formación y que nos hubieran ayudado a la consecución de los mismos. Desde esta nueva forma de trabajar hemos hecho lo que ha estado al alcance de  nuestras manos para continuar con la formación y transmitírsela a nuestro alumndo.Toda la comunidad educativa se ha visto envuelta en una forma de vida desconocida en la que hemos descubierto la importancia del manejo de las emociones.
 
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
 
Hemos conseguido:
   -una mayor formación del profesorado.
   -colaboración entre compañeros/as.
   -recursos propios para trabajar las emociones: material didáctico proporcionado por los ponentes, material elaborado por el porfesorado...
   -a medida que hemos avanzado en la formación, comprobamos la importancia de la educación emocional.
   -adquirimos nuevas estrategias de aprendizaje, útiles tanto para el profesorado como para el alumnado.
   -que el alumnado siga trabajando desde casa, con ayuda de las familias, la educación emocional en estos momentos de distanciamiento.
 
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
 
Voy a detallar los logros por niveles:
 
   - En Educación Infantil, logramos que el alumnado conozca las emociones básicas: alegría, tristeza, enfado y miedo y las intenten gestionar de la mejor manera posible, con ayuda de las tutoras para solucionar los conflictos propios de estas edades. Utilizamos las asambleas para expresar cómo nos senitmos y solucionar los conflictos que ya traen de casa a primera hora, canciones, bailes, cuentos de los que posteriormente mantenemos un diálogo, el semáforo de las emociones, donde ponen su nombre o símbolo en la carita de la emoción que sienten, y charlas durante toda la jornada escolar sobre los conflictos que van surgiendo.
   - En el primer ciclo de Educación Primaria se han adquirido nuevas estrategias de aprendizaje que ayudan tanto al profesorado como al alumnado en el conocimiento de las emociones. Hemos descubierto que se trata de una formación muy valiosa para todo el centro escolar. Todo lo aprendido en la formación ha ayudado en los momentos de resolución de conflictos gracias a la gestión de las emociones.
   - En el segundo ciclo de Educación Primaria, desde las distintas áreas se han trabajado las emociones de distintas maneras. Se percibe una actitud positiva por parte del alumnado a la hora de trabajarlas. Se aplican nuevas técnicas en el aula para mejorar la gestión de las emociones como la relajación después del recreo. Se trabajan talleres de resolución de conflictos en el aula.
   - En el trecer ciclo de Educación Primaria, las buenas prácticas de los/as compañeros/as pueden servir de modelo entre ellos/as. Actuaciones realizadas en el aula:
          · Mural de las emociones: búsqueda de información sobre las distintas emociones para conocerlas y saber identificarlas.
          · Técnicas de relajación después del patio que facilitan la vuelta a la calma.
          · Resolución pacífica de problemas y asambleas cuando surge algún conflicto.
 
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
 
Las evidencias de aprendizaje generadas las incluyo en el archivo adjunto.
 
Dificultades encontradas.
 
Las principales dificultades encontradas han sido:
 
   - el confinamiento provocado por la alerta sanitaria ha causado una gran dificultad a esta formación que se ha quedado un poco a medias.
   - la falta de tiempo debido al extenso currículo y otros planes en curso para poner en práctica las actividades relacionadas con la formación.
   - la falta de conocimiento previo sobre el tema en relación a la aplicación en el aula.
   - la no realización de un plan de actividades para llevar a cabo por ciclos o por niveles.
   - poco seguimiento después de realizar la actividad por parte de los formadores.
   - poca ejemplificación de puesta en práctica en el aula.
   - dificultad en la expresión e identificación de emociones en los propios docentes.
   - la no continuidad de parte del profesorado en próximos cursos.
   - la implicación e interés del alumnado.
   - la falta de integración en diversas actividades.
 
Oportunidades de mejora.
 
Necesitamos:
 
   - seguir avanzando en la formación de emociones dada su importancia en nuestras vidas.
   - seguir aprendiendo estrategias de aprendizaje para resolver las distintas situaciones que se nos van presentando en la jornada escolar, muchas de ellas provocadas por una mala gestión de las emociones.
   - seguir aplicando las técnicas de resolución de conflictos para mejorar la gestión de las emociones y favorecer al buen clima de aula.
   - la colaboración de toda la comunidad educativa en actividades relacionadas con la fomración.
 
 
 
 

 

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