Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partimos de nuestra experiencia diaria  para resolver las situaciones emocionales que se van presentando durante la jornada escolar, encontrándonos a veces con dificultades para solucionar dichas situaciones que repercuten el trabajo diario y en el comportamiento de todos los miembros del grupo.  Por esta razón decidimos formarnos "emocionalmente" y así mejorar la calidad de nuestra convivencia en las aulas.

Finalidad del proyecto

-Formarnos y enriquecernos para ayudar a nuestro alumnado a sentirse capaces de construir pensamientos positivos y transmitir la información necesaria para su propio desarrollo integral.

- Y a nosotros, como profesionales de la enseñanza, a gestionar y canalizar las emociones en beneficio propio y de nuestros/as alumnos/as.

 

Objetivos

Adquirir las habilidades emocionales y sociales necesarias para gestionar las emociones.

- Desarrollar las habilidades necesarias para canalizar las emociones en las relaciones con los demás.

- Ayudar al alumnado a poner nombre a las diferentes emociones.

- Adquirir mayor tolerancia ante la frustración.

- Mejorar el manejo de la ira: descienden las agresiones verbales y las peleas.

- Mejorar la capacidad para comprender el punto de vista de otra persona (empatía).

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Búsqueda de información para los materiales que se van a utilizar en las diferentes tareas que se realicen.

- Reuniones para la elaboración de materiales.

- Realización de las tareas que se propongan.

- Reuniones para valorar  las actividades realizadas.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia a las charlas formativas, elaboración de las actividades, realización de las tareas propuestas, lectura y visionado de los documentos de los ponentes para llevar a cabo nuestra formación. El curso escolar. Todos los integrantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía.

Material del CEP.

Ponentes.

Conocer diferentes autores y materiales de internet. 

Tener un soporte visual y físico para utilizarlo cuando sea necesario.

Contactar con profesionales de la materia para enriquecernos de su experiencia y que nos proporcionen la orientación necesaria para la práctica.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Pretendemos aprender las estrategias necesarias para facilitar la convivencia diaria en el centro. En esta formación vamos a aprender todos, tanto alumnos/as como docentes.

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