Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de nuestra experiencia diaria para resolver las situaciones emocionales que se van presentando durante la jornada escolar, encontrándonos a veces con dificultades para solucionar dichas situaciones que repercuten el trabajo diario y en el comportamiento de todos los miembros del grupo. Por esta razón decidimos formarnos "emocionalmente" y así mejorar la calidad de nuestra convivencia en las aulas.
Finalidad del proyecto
-Formarnos y enriquecernos para ayudar a nuestro alumnado a sentirse capaces de construir pensamientos positivos y transmitir la información necesaria para su propio desarrollo integral.
- Y a nosotros, como profesionales de la enseñanza, a gestionar y canalizar las emociones en beneficio propio y de nuestros/as alumnos/as.
Objetivos
- Adquirir las habilidades emocionales y sociales necesarias para gestionar las emociones.
- Desarrollar las habilidades necesarias para canalizar las emociones en las relaciones con los demás.
- Ayudar al alumnado a poner nombre a las diferentes emociones.
- Adquirir mayor tolerancia ante la frustración.
- Mejorar el manejo de la ira: descienden las agresiones verbales y las peleas.
- Mejorar la capacidad para comprender el punto de vista de otra persona (empatía).
Estrategias y metodología colaborativa
- Búsqueda de información para los materiales que se van a utilizar en las diferentes tareas que se realicen.
- Reuniones para la elaboración de materiales.
- Realización de las tareas que se propongan.
- Reuniones para valorar las actividades realizadas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a las charlas formativas, elaboración de las actividades, realización de las tareas propuestas, lectura y visionado de los documentos de los ponentes para llevar a cabo nuestra formación. | El curso escolar. | Todos los integrantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía. Material del CEP. Ponentes. | Conocer diferentes autores y materiales de internet. Tener un soporte visual y físico para utilizarlo cuando sea necesario. Contactar con profesionales de la materia para enriquecernos de su experiencia y que nos proporcionen la orientación necesaria para la práctica. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Pretendemos aprender las estrategias necesarias para facilitar la convivencia diaria en el centro. En esta formación vamos a aprender todos, tanto alumnos/as como docentes.