Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1. Grado de consecución de los objetivos
En la fase inicial del Proyecto, nos propusimos trabajar y conseguir al finalizar la presente formación, los siguientes Objetivos:
- Innovar y gestionar el cambio de metodología en el centro y en las aulas.
- Atender, valorar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas a través de la innovación en las metodologías activas.
- Conocer e implementar diferentes formas de enseñar y aprender.
- Favorecer la inclusión y la atención a la diversidad partiendo de nuevas metodologías.
- Mejorar los resultados académicos al implementar metodologías innovadoras.
- Diseñar y ejecutar tareas, proyectos que supongan un cambio metodológico en la práctica docente.
- Acabar con la enseñanza tradicional basada en la clase magistral.
- Facilitar la generación de conocimiento y aprendizaje autónomo.
- Favorecer la motivación del alumno/a, que pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje.
Así, y llegados al final del Proyecto podemos decir que, los objetivos propuestos no han podido ser alcanzados debido a la interrupción de la formación, provocada por el estado de alarma por Covid-19.
2. Logros más significativos en el Centro y en las aulas tras la transferencia de lo aprendido.
Desde una perspectiva realista de nuestra formación, no se evidencia ningún logro destacable, ni a nivel de aula ni de centro, en ninguna de sus dos etapas educativas (Educación Infantil y Educación Primaria), ya que en el mes de marzo, iba a continuar nuestra formacion y la puesta en marcha del Proyecto, así como el seguimiento por nuestra formadora a través de las dos sesiones que nos faltaban.
3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Ninguno destacable, debido a que se interrumpió la formación en centros provocado por el estado de alarma y las instrucciones que se dieron.
4. Dificultades encontradas
La principal dificultad y más destacable ha sido, la interrupción de la formación (dos sesiones pendientes) y la puesta en marcha del Proyecto; generando así , consecuencias destacables como, la falta de actuaciones y evidencias, y por lo tanto, falta de material a desarrollar en las aulas y en el Centro.
Otras de las disficultades con la que nos encontrábamos a lo largo del curso, pero esa si más subsanable, ha sido la falta de tiempo para realizar las reuniones.
5. Oportunidades de mejora
Se considera una oportunidad o una propuesta de mejora indispensable para el próximo curso escolar 2020/2021, la continuación de nuestra formación y nuevos conocimientos, para su posterior puesta en práctica de metodologías activas y recursos digitales, tan necesarias para el futuro de los docentes, para la nueva forma de enseñanza y para la Comunidad Educativa en general.
Esta Panemia mundial que nos atañe, ha generado cambios drásticos en la forma de ver y entender el proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Las Metodologías innovadoras, activas y nuevos recursos digitales, serán el futuro y la "nueva normalidad" a la que nos deberemos enfretar en nuestra labor como docentes.