Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

ELEMENTOS DEL PROYECTO: FASE INICIAL

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Partimos de una idea de educación donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje, de un aprendizaje autodirigido por el profesor y contextualizado en el situaciones reales del mundo actual, que favorezca el aprendizaje y la motivación del alumnado.

Por ello, nuestra formación va a ir dirigida en base a las metodologías activas  definidas como ¿un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencie la implicación responsable de este último y conlleve la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes¿, que se caracterice porque el alumno es el protagonista de su aprendizaje.

 

FINALIDADES DEL PROYECTO

  • Integrar de manera planificada en la dinámica de trabajo actividades que propicien la adquisición de las competencias claves a través de diferentes situaciones educativas que posibiliten, fomenten y desarrollen conexiones con las prácticas sociales y culturales, desarrollando planes con nuestro alumnado.
  • Potencias las habilidades del alumnado a través del juego y experimentación.
  • Crear vínculos reales con los contenidos trabajados para que sean funcionales para la vida.
  • Utilizar la motivación como herramienta para aprendizajes funcionales y significativos.
  • Implicar a los alumnos/as en el ámbito educativo a través de actividades lúdicas y ofrecerles distintas formas de aprender.
  • Optimizar la eficacia y los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la gamificación.

 

OBJETIVOS

  1. Innovar y gestionar el cambio en el centro educativos y en las aulas.
  2. Atender, valorar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas a través de la innovación en las metodologías activas.
  3. Conocer e implementar diferentes formas de enseñar y aprender.
  4. Favorecer la inclusión y la atención a la diversidad partiendo de nuevas metodologías.
  5. Mejorar los resultados académicos al implementar metodologías innovadoras.
  6. Diseñar y ejecutar tareas, proyectos que supongan un cambio metodológico en la práctica docente fundamentado en la innovación partiendo de la gamificación.
  7. Acabar con la enseñanza tradicional basada en la clase magistral.
  8. Facilitar la generación de conocimiento y el aprendizaje autónomo.
  9. Favorecer la motivación del alumno, que pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS COLABORATIVAS

            Las estrategias y metodologías colaborativas serán activas, participativas, centradas en el alumnado, funcionales, con carácter lúdico, interactivo, creativo y flexible, las cuales van a contribuir a:  

  • Formación de grupos para el trabajo.
  • Logro de  metas grupales.
  • Fomento de habilidades interpersonales, comunicación, apoyo y resolución de conflictos.
  • Trabajo a través de ABP (aprendizaje basado en problemas) y gamificación.
  • Conocimiento y profundización de otras metodologías activas: Clase invertida o flipped classroom y estudio de casos.

 

RECURSOS Y APOYOS

Los recursos y apoyos para la formación en centros solicitada son los siguientes:

  • Formación externa facilitada por el CEP
  • Material informático del centro: pizarras digitales (sólo en las aulas de 3º, 4º, 5º y 6º de EP y Biblioteca), ordenadores portátiles.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Las estrategias y los indicadores nos van a indicar la evaluación del impacto en el aula, y si ésta ha sido positiva. Para ello habrá cuantificadores de dos tipos:

  • Cualitativos: a través de encuestas de satisfacción a los compañeros/as.
  • Cuantitativos: actividades llevadas a cabo, actitud del alumnado, progreso en las distintas áreas en las que se haya trabajado con metodologías innovadoras.

Estrategias e indicadores para el seguimiento:

  • Reuniones periódicas del grupo
  •  Puesta en común 
  • Uso trimestral de la plataforma virtual.
  •  Reuniones con la asesora
  • Informe de la Coordinadora
  • Memoria final
  • Asistencia a las sesiones de formación(registro e firmas)

La evaluación de la formación será continúa y al final de la formación.

Evaluación

Indicadores de logro

Responsables

Eval

Solicitud al CEP.

Proyecto del Grupo de Trabajo

Jefa de Estudios

Coordinadora

1T:

Participación en la plataforma Colabora.

Materiales producidos.

Coordinadora GT.

Todos los miembros

1T:

2ºT

3ºT

Memoria Intermedia

Coordinadora

Marzo

 

Memoria Final de la formación.

Coordinadora

3º T

Mayo

Actas de los órganos pertinentes

Directora

3T:

     
 

OBSERVACIONES¿

 

PROPUESTAS DE MEJORA ¿

 

Indicadores de evaluación: NC = No conseguido C = Conseguido     EP = En proceso     SI = Sin Iniciar

 

 

 

Calendario de reuniones

Existen dos tipos de formación externa e interna:

FORMACIÓN EXTERNA (Lourdes López Viñolo)

FORMACIÓN INTERNA

( REUNIONES DEL GRUPO DE FORMACIÓN)

1º sesión: 27 Enero

20 enero

2º sesión: 3 febrero

17 febrero

3º sesión: 16 marzo

23 marzo

 

20 abril

 

5 mayo

 

Además en este primer trimestre han existido dos reuniones una en octubre y otra en noviembre, las cuales nos han servido para plantearnos actuaciones de trabajo.

 

ACTUACIONES A DESARROLLAR

Actuaciones a desarrollar

Responsables

Temporalización

 
 

Constitución del grupo de formación: elección del coordinador, miembros, horarios, forma de trabajo.

Jefa de Estudios y asesor CEP.

Primer trimestre, según normativa que rige la formación en Ce4ntro.

 

 Desarrollo de las actividades

Coordinadora GT y miembros.

Primer, segundo y tercer trimestre.

 
 
 

Reuniones del grupo

Todos sus miembros

Quincenal/Mensual

 

Reparto de tareas

Coordinadora

Mensual

 

Puesta en común de lo trabajado

Todos los miembros

Quincenal/Mensual

 

Recogida de aportaciones y modificaciones

Coordinadora

Quincenal/Mensual

 

Uso de la plataforma Colabora

Todos sus miembros

Noviembre

Trimestral

 

Sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto.

Todos sus miembros

Segunda quincena de Febrero

 

Realización de Memoria intermedia

Coordinadora

Primera semana de marzo

 

Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto de la Memoria intermedia

Miembros del grupo

Segunda quincena de febrero y primera semana de marzo

 

Aplicación y evaluación de lo producido por el grupo en las aulas con el alumnado.

Profesorado.

Segundo y tercer trimestre.

 
 

Reunión del grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la formación valiéndose de los datos de los que se dispongan

Todos sus miembros

1º semana de Mayo

 

Elaboración de Memoria Final: referida  entre otros aspectos a :

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
  • ETC.

Coordinadora

1º semana de Mayo

 

 

OBJETIVOS REFERIDOS A LA PRACTICA DOCENTE

  • Actuar de guía y orientador en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Conocer las herramientas claves y habilidades para la formación del alumnado relacionadas con la gamificación y metodologías activas.
  • Crear situaciones de aprendizaje a través de distintas metodologías innovadoras.
  • Crear materiales y herramientas innovadoras para la puesta en marcha de distintas actividades, proyectos, juegos¿
  • Conocer los elementos y técnicas de juego para potenciar cambios de comportamientos y resolución de problemas.
  • Analizar y conocer las distintas plataformas, app y juegos relacionados con la gamificación.
  • Gestionar e innovar nuevos escenarios metodológicos.

 

TAREAS INDIVDUALES

NOMBRE

TAREA Y/O ACTUACIÓN PREVISTA

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL A DESARROLLAR

Ponce González, Tania (Coordinadora)

 

 

               

-Coordinación, asesoramiento e información al grupo del grupo

 

- Creación de blog

 

-Reparto de tareas

 

-Recopilación de datos

 

-Participación activa y cooperativa

 

-Elaboración memoria

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

 

 

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

-Reuniones con la asesora

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

Actualización didáctica y científica

- Mejora de la competencia digital

Araujo Morales, Raquel

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Balloqui Gómez, Mª José

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Barroso Leal; Inmaculada

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Calero Barón, Silvia

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Carrasco Solano, Nuria

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Fernández Téllez, Inmaculada

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

González García, Mª José

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Grau Rodríguez, vanessa

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Linaje Balada, Ximena

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Meliveo Salas, Manuel

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Mena Carrillo, Susana

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Montero Jiménez, Rosa

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Nieto Sánchez , Concepción

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Rubio Gómez, Arantza

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Ruíz Ruíz, Francisca

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

Vázquez Navas, Mª José

- Investigación y búsqueda de información

 

- Puestas en común/debates

 

-Participación activa y cooperativa

 

- Participación en las reuniones periódicas

 

-Participación en la

plataforma Colabor@

 

-Participación en las sesiones formativas

 

-Trabajo indivual

 

-Trabajo en grupo

 

-Puestas en común

 

- Asistencia a sesiones formativas

 

 

-Uso de la plataforma

Colabor@

- Actualización didáctica y científica

 

- Mejora de la competencia digital

 

 

Finalidad del proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Nuria Carrasco Solano
Yo, Nuria Carrasco Solano, con DNI 75961620-A, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 15:03.
Francisca Ruiz Ruiz
Yo,Francisca Ruiz Ruiz,con DNI 25087850w,suscribo el compromiso de participación en la formación de dicho curso, y en la realización de toda actividad que surga del mismo, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 20:39.
Vanessa Grau Rodríguez
Yo, Vanessa Grau Rodríguez, con DNI 75949896-D, me comprometo a participar en la formación en centro "Metodologías activas" con actitud participativa y activa con el fin de formarme de manera positiva y satisfactoria. un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 8:55.
Inmaculada Concepcio Barroso Leal
Yo Inmaculada Barroso Leal, con DNI 77230389T me comprometo a participar en la formación en centro durante el presente curso escolar, asi como en las actividades que lo componen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 8:58.
María José Vázquez Navas
Yo, María José Vázquez Navas, con DNI 75949919D, me comprometo a participar en la formación en centro "Metodologías activas" realizando las diferentes actividades que se lleven a cabo con una actitud participativa y activa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 9:48.
Rosa Inmaculada Fernández Téllez
Yo, Rosa Inmaculada Fernández Tellez con DNI 32028703F
Me comprometo a colaborar y participar con las tareas asignadas para el buen desarrollo de la formación en centro: "Metodologías Activas" y poder poner en práctica con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:07.
Tania Ponce González
Yo, Tania Ponce González, con DNI 75953840-C , me comprometo a la participación en la formación en Centros "Metodologías activas", y todas las actividades relacionadas con el mismo en el presente curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:17.
Rosa Montero Jiménez
Yo,Rosa Montero Jiménez con DNI 32036441V, ratifico mi compromiso de participación en la formación en centro y de realización de las actuaciones asumidas que se desarrollarán durante el presente curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:23.
Ximena Linaje Balada
Yo, Ximena Linaje Balada, con DNI 75954171-Y-, me comprometo a participar en la formación en centro y a realizar las actuaciones que se desarrollarán durante el presente curso escolar para la mejora de la práctica educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 13:59.
Ana Raquel Araujo Morales
Yo, Ana Raquel Araujo Morales, con DNI 32047035P, me comprometo a participar en la formación en centro "Metodologías activas" de manera activa realizando todas las actividades que ella conlleva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:18.
Arantza Rubio Gómez
Yo, Arantza Rubio Gómez, con DNI 22757451D, me comprometo a participar en la formación sobre "Metodologías activas" que se desarrollará en el centro, así como a desarrollar las actividades y pautas que se lleven a cabo durante la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:18.
Concepción Nieto Sánchez
Yo, Conchi Nieto Sánchez, con D.N.I. 26249017-Z, me comprometo a realizar la formación en centros así como a las actividades que se realicen a los largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 20:56.
Manuel Meliveo Salas
Yo, Manuel Meliveo Salas, con DNI 77199176K, me comprometo a participar en la formación de centro sobre "Metodologías activas" que se desarrollará en mi centro de referencia, así como a desarrollar las actividades y pautas que se lleven a cabo durante la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 21:23.
María José Balloqui Gómez
Yo, María José Balloqui Gómez, con DNI 32052967Y, me comprometo a participar en la formación en Centro "Metodologías activas" y a realizar las actuaciones correspondientes que surjan en el presente curso.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 11:23.
Silvia Raquel Calero Barón
Yo, Silvia Raquel Calero Barón, con DNI 48813963M, me comprometo a participar activamente en la formación sobre "Metodologías activas" que se desarrollará en el centro en este curso escolar, realizando las actividades que se propongan durante el transcurso de la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 22:14.
María Josefa González García
Yo,Maria Josefa González García con DNI 32040915Y me comprometo a participar en la formación en centro ¿Metodologías Activas¿ participando activamente y realizando todo tipo de actividades que requiera.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 22:09.
Susana Mena Carrillo
Yo, Susana Mena Carrillo, con DNI 32050881J me comprometo a realizar este curso escolar 2019-2020 la Formación en Centro de Metodologías activas, así como a la realización de todas las actividades que surjan en la misma.
Un saludo a todos mis compañeros
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 8:58.