Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
ELEMENTOS DEL PROYECTO: FASE INICIAL
SITUACIÓN DE PARTIDA
Partimos de una idea de educación donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje, de un aprendizaje autodirigido por el profesor y contextualizado en el situaciones reales del mundo actual, que favorezca el aprendizaje y la motivación del alumnado.
Por ello, nuestra formación va a ir dirigida en base a las metodologías activas definidas como ¿un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencie la implicación responsable de este último y conlleve la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes¿, que se caracterice porque el alumno es el protagonista de su aprendizaje.
FINALIDADES DEL PROYECTO
- Integrar de manera planificada en la dinámica de trabajo actividades que propicien la adquisición de las competencias claves a través de diferentes situaciones educativas que posibiliten, fomenten y desarrollen conexiones con las prácticas sociales y culturales, desarrollando planes con nuestro alumnado.
- Potencias las habilidades del alumnado a través del juego y experimentación.
- Crear vínculos reales con los contenidos trabajados para que sean funcionales para la vida.
- Utilizar la motivación como herramienta para aprendizajes funcionales y significativos.
- Implicar a los alumnos/as en el ámbito educativo a través de actividades lúdicas y ofrecerles distintas formas de aprender.
- Optimizar la eficacia y los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la gamificación.
OBJETIVOS
- Innovar y gestionar el cambio en el centro educativos y en las aulas.
- Atender, valorar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas a través de la innovación en las metodologías activas.
- Conocer e implementar diferentes formas de enseñar y aprender.
- Favorecer la inclusión y la atención a la diversidad partiendo de nuevas metodologías.
- Mejorar los resultados académicos al implementar metodologías innovadoras.
- Diseñar y ejecutar tareas, proyectos que supongan un cambio metodológico en la práctica docente fundamentado en la innovación partiendo de la gamificación.
- Acabar con la enseñanza tradicional basada en la clase magistral.
- Facilitar la generación de conocimiento y el aprendizaje autónomo.
- Favorecer la motivación del alumno, que pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS COLABORATIVAS
Las estrategias y metodologías colaborativas serán activas, participativas, centradas en el alumnado, funcionales, con carácter lúdico, interactivo, creativo y flexible, las cuales van a contribuir a:
- Formación de grupos para el trabajo.
- Logro de metas grupales.
- Fomento de habilidades interpersonales, comunicación, apoyo y resolución de conflictos.
- Trabajo a través de ABP (aprendizaje basado en problemas) y gamificación.
- Conocimiento y profundización de otras metodologías activas: Clase invertida o flipped classroom y estudio de casos.
RECURSOS Y APOYOS
Los recursos y apoyos para la formación en centros solicitada son los siguientes:
- Formación externa facilitada por el CEP
- Material informático del centro: pizarras digitales (sólo en las aulas de 3º, 4º, 5º y 6º de EP y Biblioteca), ordenadores portátiles.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Las estrategias y los indicadores nos van a indicar la evaluación del impacto en el aula, y si ésta ha sido positiva. Para ello habrá cuantificadores de dos tipos:
- Cualitativos: a través de encuestas de satisfacción a los compañeros/as.
- Cuantitativos: actividades llevadas a cabo, actitud del alumnado, progreso en las distintas áreas en las que se haya trabajado con metodologías innovadoras.
Estrategias e indicadores para el seguimiento:
- Reuniones periódicas del grupo
- Puesta en común
- Uso trimestral de la plataforma virtual.
- Reuniones con la asesora
- Informe de la Coordinadora
- Memoria final
- Asistencia a las sesiones de formación(registro e firmas)
La evaluación de la formación será continúa y al final de la formación.
Evaluación | ||
Indicadores de logro | Responsables | Eval |
Solicitud al CEP. Proyecto del Grupo de Trabajo | Jefa de Estudios Coordinadora | 1T: |
Participación en la plataforma Colabora. Materiales producidos. | Coordinadora GT. Todos los miembros | 1T: 2ºT 3ºT |
Memoria Intermedia | Coordinadora | Marzo |
Memoria Final de la formación. | Coordinadora | 3º T |
Mayo | ||
Actas de los órganos pertinentes | Directora | 3T: |
OBSERVACIONES¿ | |
PROPUESTAS DE MEJORA ¿ | |
Indicadores de evaluación: NC = No conseguido C = Conseguido EP = En proceso SI = Sin Iniciar |
Calendario de reuniones
Existen dos tipos de formación externa e interna:
FORMACIÓN EXTERNA (Lourdes López Viñolo) | FORMACIÓN INTERNA ( REUNIONES DEL GRUPO DE FORMACIÓN) |
1º sesión: 27 Enero | 20 enero |
2º sesión: 3 febrero | 17 febrero |
3º sesión: 16 marzo | 23 marzo |
| 20 abril |
| 5 mayo |
Además en este primer trimestre han existido dos reuniones una en octubre y otra en noviembre, las cuales nos han servido para plantearnos actuaciones de trabajo.
ACTUACIONES A DESARROLLAR
Actuaciones a desarrollar | Responsables | Temporalización | |
Constitución del grupo de formación: elección del coordinador, miembros, horarios, forma de trabajo. | Jefa de Estudios y asesor CEP. | Primer trimestre, según normativa que rige la formación en Ce4ntro. | |
Desarrollo de las actividades | Coordinadora GT y miembros. | Primer, segundo y tercer trimestre. | |
Reuniones del grupo | Todos sus miembros | Quincenal/Mensual | |
Reparto de tareas | Coordinadora | Mensual | |
Puesta en común de lo trabajado | Todos los miembros | Quincenal/Mensual | |
Recogida de aportaciones y modificaciones | Coordinadora | Quincenal/Mensual | |
Uso de la plataforma Colabora | Todos sus miembros | Noviembre Trimestral | |
Sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto. | Todos sus miembros | Segunda quincena de Febrero | |
Realización de Memoria intermedia | Coordinadora | Primera semana de marzo | |
Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto de la Memoria intermedia | Miembros del grupo | Segunda quincena de febrero y primera semana de marzo | |
Aplicación y evaluación de lo producido por el grupo en las aulas con el alumnado. | Profesorado. | Segundo y tercer trimestre. | |
Reunión del grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la formación valiéndose de los datos de los que se dispongan | Todos sus miembros | 1º semana de Mayo | |
Elaboración de Memoria Final: referida entre otros aspectos a :
| Coordinadora | 1º semana de Mayo |
OBJETIVOS REFERIDOS A LA PRACTICA DOCENTE
- Actuar de guía y orientador en el proceso de enseñanza y aprendizaje
- Conocer las herramientas claves y habilidades para la formación del alumnado relacionadas con la gamificación y metodologías activas.
- Crear situaciones de aprendizaje a través de distintas metodologías innovadoras.
- Crear materiales y herramientas innovadoras para la puesta en marcha de distintas actividades, proyectos, juegos¿
- Conocer los elementos y técnicas de juego para potenciar cambios de comportamientos y resolución de problemas.
- Analizar y conocer las distintas plataformas, app y juegos relacionados con la gamificación.
- Gestionar e innovar nuevos escenarios metodológicos.
TAREAS INDIVDUALES
NOMBRE | TAREA Y/O ACTUACIÓN PREVISTA | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL A DESARROLLAR |
Ponce González, Tania (Coordinadora)
| -Coordinación, asesoramiento e información al grupo del grupo
- Creación de blog
-Reparto de tareas
-Recopilación de datos
-Participación activa y cooperativa
-Elaboración memoria
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Reuniones con la asesora
-Uso de la plataforma Colabor@ | Actualización didáctica y científica - Mejora de la competencia digital |
Araujo Morales, Raquel | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Balloqui Gómez, Mª José | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Barroso Leal; Inmaculada | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Calero Barón, Silvia | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Carrasco Solano, Nuria | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Fernández Téllez, Inmaculada | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
González García, Mª José | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Grau Rodríguez, vanessa | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Linaje Balada, Ximena | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Meliveo Salas, Manuel | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Mena Carrillo, Susana | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Montero Jiménez, Rosa | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Nieto Sánchez , Concepción | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Rubio Gómez, Arantza | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Ruíz Ruíz, Francisca | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Vázquez Navas, Mª José | - Investigación y búsqueda de información
- Puestas en común/debates
-Participación activa y cooperativa
- Participación en las reuniones periódicas
-Participación en la plataforma Colabor@
-Participación en las sesiones formativas
| -Trabajo indivual
-Trabajo en grupo
-Puestas en común
- Asistencia a sesiones formativas
-Uso de la plataforma Colabor@ | - Actualización didáctica y científica
- Mejora de la competencia digital |
Finalidad del proyecto
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Estrategias y metodología colaborativa
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]