Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

A-Grado de consecución de los objeticos.

Los objetivos que nos propusimos al inicio de la actividad eran los siguientes:

1.     Comprender qué es el Aprendizaje visual

2.     Aprender a hacer Horarios visuales y llevarlos a la práctica en nuestras aulas.

3.     Conocer que son los  Apuntes y Mapas visuales, y cómo se pueden trabajar con ellos en nuestras aulas.

4.     Trabajar las Historias sociales y  los Cuentos con Pictogramas para incluirlos dentro de nuestras estrategias metodológicas.

5.     Aprender a adaptar nuestro centro para que esté bien señalizado.

6.     Poner en práctica todas las herramientas que hemos aprendido evaluando sus ventajas y desventajas para favorecer un proceso de retroalimentación que ayude a mejorar nuestra práctica educativa y con ello favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

7.     Difundir la  transformación del centro, compartir la experiencia con otros compañeros/as de la profesión y si tenemos la posibilidad en alguna revista o periódico local.

       En general, estamos satisfechos porque hemos logrado alcanzar los objetivos que nos propusimos al inicio del curso. Hemos asimilado la importancia del aprendizaje visual y hemos puesto en práctica todas las herramientas aprendidas; los horario, mapas visuales, historias sociales, cuentos con pictogramas...En el archivo adjunto se incluyen algunos ejemplos de las herramientas trabajadas en nuestro centro.           

      A finales del segundo trimestre nos habíamos propuesto adaptar el patio del centro colocando lonas con normas de juego, de comportamiento, uso del huerto, etc. Incluso teníamos proyectado colocar un banco de la amistad con pictogramas para trabajar las emociones. Sin embargo, dadas las circunstancias que estamos viviendo a causa de la pandemia Covid 19, y con ello de la suspensión de las clases a partir del  día 16 de Marzo, nuestro proyecto de adaptación del patio quedó plasmado solo en esquemas de papel. Esperamos que  en Septiembre con la vuelta al colegio de forma presencial podamos plasmar nuestros esquemas en esas lonas  (resistentes al sol y a la lluvia) que quedarán fijadas en el patio para que nuestro centro se convierta en un centro visual y quede bien señalizado. De todas formas estos esquemas también están incluidos en el archivo adjunto, con ello podréis haceros una idea de lo que para el próximo curso realizaremos en nuestro patio.

 

           B-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

      Cabe mencionar  distintos aspectos:

  • Al trabajar desde un punto de vista visual  se ha observado mayor retención del aprendizaje por parte del alumnado del centro.
  • Al estar las dependencias del centro más señalizado se observa una mayor autonomía por parte de los niños/as, sobre todo en Educación Infantil, que han aprendido a interpretar todos los pictogramas, siendo capaces de desenvolverse por las instalaciones del centro de forma más cómoda.
  • Gracias al uso de los horarios visuales   se facilita la anticipación  por parte de los niños/as que saben muy bien la actividad que toca en cada momento con lo cual parecen más relajados y tranquilos.
  • El uso de las herramientas visuales trabajadas parece aportar más motivación a la hora de trabajar. El alumnado en general ha prestado mayor atención y se ha mostrado contento con el uso de estas estrategias.
  • Observamos que las herramientas visuales, no sólo están favoreciendo al alumnado con Dificultades de Aprendizaje sino que además benefician al resto del alumnado que ya están totalmente acostumbrados a su uso.
  • Cuando tengamos los paneles en el patio con las normas de los juegos, el banco de la amistad y el uso del huerto, estamos seguro de que desaparecerán muchos de los problemas de convivencia que mayormente suceden en la hora del recreo.

¿

  • C-Logros más significativos  en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En las distintas reuniones mantenidas se han comentado los siguientes logros:

Educación Infantil:

-Mayor autonomía en el desplazamiento por el centro.

-Disminución de los problemas de comportamiento.

-Mayor seguridad y confianza en el alumnado.

1º Ciclo de Educación Primaria:

-Mejor organización en la tarea y actividades.

-Ayuda en la adquisición de la lectoescritura. Han gustado mucho los cuentos con pictogramas en este ciclo.

2ºCiclo de Educación Primaria: 

-Existían problemas de conducta en la clase de Educación Física y al trabajar las normas de convivencia con los pictogramas se han comprendido mejor las normas del juego con lo cual han disminuido los conflictos. 

-Mejora en la presentación de las tareas, gracias al uso de las herramientas visuales los niños/as han aprendido a ser más organizados y sus tareas se ven más limpias.

-Han mejorado significativamente en sus cualidades artísticas, cada vez dibujan mejor.

            3º Ciclo de Educación Primaria.

           -En este ciclo se ha trabajado mucho los mapas y esquemas visuales, se observa que los alumnos/as comprenden mejor los conceptos y a su vez son   capaces de relacionarlos con otros conceptos ya trabajados.  Están aprendiendo a organizar mejor la información.

          -Coinciden también en la mejora en la presentación de los trabajos.

¿D-Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Lo ya comentado en los puntos anteriores:

-Mejora en la autonomía de los alumnos/as.

-Mayor adquisición de los aprendizajes.

-Mejora en la presentación de los trabajos.

-Mayor motivación a la hora de trabajar.

-Reducción de los problemas de comportamiento y de conflictos.

Y además de ello, coincidimos en:

-Hemos aprendido a dar importancia al trabajo desde un punto de vista visual y ahora entendemos los modelos de aprendizaje de  ¿John Grinder¿ y ¿Richard Blandler¿ que defendían que la mayor parte de la información  que retenemos es visual, por ello ahora valoramos la importancia de ejercitar este tipo de aprendizaje en nuestro alumnado.

-Aumento de la empatía hacia las personas con trastorno TEA (Trastorno Espectro Autista) y TGD (Trastorno General del Desarrollo). Hemos comprendido algo más sobre s su forma de ver el mundo y la necesidad de trabajar desde un punto de vista visual para poder facilitar su rutina diaria.

E-Dificultades encontradas

A nivel general, como decíamos al principio, hemos logrado la mayoría de los objetivos que nos planteamos al inicio del curso. Hemos podido trabajar todas las  técnicas visuales y a través del uso de la pizarra digital hemos podido acceder a la página de ¿Aprendices Visuales¿ en donde hemos obtenido mucha información y ejemplos prácticos sobre las herramientas visuales.

La mayor dificultad nos ha venido por la suspensión de las clases y el no poder terminar de adaptar el patio, tal y como habíamos planificado. Pero por lo demás, no hemos encontrado dificultades sino que al contrario todo han sido ventajas y facilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

F- Oportunidades de mejora.

Con la participación en el curso nos hemos iniciado en el uso de las herramientas visuales. Nos ha ayudado a reflexionar y a ver el mundo desde otra perspectiva, comprendiendo que el trabajo desde un punto de vista visual puede favorecer la rutina diaria ya no solo del alumnado con Dificultades de Aprendizaje, sino que también al resto de alumnado del centro.  No obstante, aún nos queda mucho por aprender para conocer bien el uso de estas herramientas.

Para seguir aprendiendo estamos usando la página de ¿Aprendices Visuales¿, de donde usamos los cuentos con pictogramas y desde donde, ¿Mirian Reyes¿, nos da información más detallada y casos prácticos sobre las herramientas que estamos usando.

Para el próximo curso ya tenemos todo preparado  para llevar a cabo la adaptación del patio de nuestro centro. En el fichero adjunto se puede observar todos los esquemas sobre las normas del juego, el huerto, el reciclado e incluso el ¿Banco de la Amistad¿, todo ello quedará plasmado en nuestro Centro en cuanto tengamos la oportunidad de volver a iniciar el curso. Tenemos muchas ganas de adaptar nuestro patio porque estamos convencidos que con ello disminuirá muchísimos conflictos y facilitará la mejora de la convivencia.

Además de todo ello, y como decíamos al inicio del curso, nuestro centro  acoge a alumnado con diagnóstico  TGD y TEA, por ello nos gustaría seguir formándonos en aspectos relacionados con la atención de este alumnado: adaptación de tareas, control de rabietas, estimulación del lenguaje¿En fin, todo aquello que pueda beneficiar la integración de este tipo de alumnado en particular y del resto del alumnado en general.

 

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Silvia Gómez Falcón
Gracias a este curso formativo nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje se enfocará desde un punto de vista más visual, lo que sin duda favorecerá a la totalidad de nuestro alumnado.
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Publicado el día 15/05/20 18:36.
Mónica Malia Sánchez
Este curso propicia de manera muy positiva el aprendizaje del alumnado.Aprenden a organizar y priorizar la información,reproducen con sus propias palabras lo que han aprendido, lo que les ayuda a absorber e interiorizar la nueva información.
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Publicado el día 15/05/20 19:27.
Francisca Valdés Bernal
Con este curso he comprobado que hay recursos y herramientas que no solo facilitan el aprendizaje a alumnos con dificultades sino a todo el alumnado en general.
Como maestra, el enfoque visual, además de más recursos, me ha proporcionado otra visión a la hora de organizar contenidos, de transmitir información y aumentar la autonomía de los alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje y socialización.
El hecho de convertirnos en un centro visual, creo que beneficia a toda la comunidad educativa, haciendo más fácil la accesibilidad y más claras nuestras normas de convivencia.
Por otra parte, teniendo en cuenta la diversidad de nuestro alumnado y para conseguir que nuestra educación sea más inclusiva, eficaz y satisfactoria, veo necesario profundizar más sobre pautas de actuación ante alumnos con dificultades de aprendizaje.
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Publicado el día 17/05/20 9:47 en respuesta a Mónica Malia Sánchez.
María Isabel Palacios Guerrero
La realización de este curso me ha permitido avanzar en el enfoque visual de la enseñanza y ha siso muy positivo.He utilizado varias herramientas, como mapa visuales, calendarios, horarios visuales, cuentos visuales, que han ayudado a los alumnos a tener otra perspectiva y conseguir autonomía en la práctica diaria.
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Publicado el día 17/05/20 12:27.
Angustias Rodríguez Martín
Este curso me ha abierto una ventana a unos recursos que facilitan y motivan el aprendizaje, no solo a los alumnos con dificultades sino a la totalidad del alumnado.Me parece muy positivo convertir nuestro centro en un centro visual, aunque la actual situación debido al coronavirus, lo ha frenado. Dentro del aula hemos utilizado herramientas muy motivadoras como horarios visuales, mapas visuales...Creo que todo ayuda a los alumnos a pensar y aprender de una manera más eficaz.
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Publicado el día 19/05/20 20:46.
María Elena Rodríguez Molins
Con la realización de este curso me ha permitido conocer y poner en práctica las herramientas como mapa visuales, calendarios, horarios visuales, entre otros, necesarias para poder ayudar al alumnado a que adquieran mayor autonomía.
Con la participación en el curso nos hemos iniciado en el uso de las herramientas visuales. Nos ha ayudado a reflexionar y a ver el mundo desde otra perspectiva, comprendiendo que el trabajo desde un punto de vista visual puede favorecer la rutina diaria ya no solo del alumnado con Dificultades de Aprendizaje, sino que también al resto de alumnado del centro. No obstante, aún nos queda mucho por aprender para conocer bien el uso de estas herramientas.
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Publicado el día 20/05/20 7:35 en respuesta a María Isabel Palacios Guerrero.
Asteria Prieto Rollán
Me ha gustado mucho este curso formativo y gracias a e¿nuestro proceso de enseñanza aprendizaje se puede enfocar desde un punto de vista mucho más visula, lo que sin duda favorecerá a la totalidad de nuestro alumnado.
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Publicado el día 20/05/20 11:19.
Isabel María Villamor Ruiz
La realización de este curso ha sido muy positiva, ya que hemos aprendido a utilizar herramientas visuales (señalización del centro con pictogramas, historias sociales, mapas y agendas visuales) para favorecer la participación de todo el alumnado del centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, con la puesta en práctica de esta formación hemos podido comprobar como mejora la autonomía del alumnado para desenvolverse por las instalaciones, se realiza un mejor procesamiento de la información por parte del alumnado, la transmisión de conocimientos es más rápida que por medio del lenguaje escrito y, en el caso del alumnado sin lenguaje oral favorece la comunicación. Sin duda, gracias a esta formación podemos decir que nuestro centro facilita la accesibilidad y la inclusión de todo el alumnado en la vida del centro.
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Publicado el día 21/05/20 10:45.
Leonor Sánchez Astorga
La realización de este trabajo nos ha ayudado a reflexionar como el soporte visual favorece la rutina diaria, la anticipación, la autonomía, la organización en las tareas ¿ no solo del alumnado con Dificultades de Aprendizaje, sino también del resto de alumnos y alumnas del centro. Es importante seguir trabajando en esa línea y con ello la escuela inclusiva.
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Publicado el día 21/05/20 19:02.
Pedro Oliva Sánchez
La realización de este curso me ha servido de gran ayuda , sobre todo para reflexionar y tener siempre presentes que el alumnado es muy diverso y
trabajar en que todas las formas de que les llegue la información enriquecen el proceso de enseñanza -aprendizaje.En este caso, la información visual a través de mapas visuales, horarios, pictogramas , ..., tanto en el aula como en el centro, han permitido fomentar la autonomía a todo el alumnado , no solo al que tiene dificultades , y aumentar de manera muy útil nuestra formación como docentes .
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Publicado el día 22/05/20 9:36.
Ana Isabel Fernández Piatek
Este curso ha sido muy enriquecedor y motivador.
La ponente captó nuestra atención y logró sumergirnos en un mundo que creíamos acotado a una parte del alumnado, para descubrir que todos y todas (alumnado y profesorado) podemos mejorar nuestra práctica y aprendizaje sirviéndonos de algo tan necesario y cotidiano como lo visual.
Hemos aprendido la gran cantidad de recursos a nuestro alcance y la facilidad con la que podíamos hacer nuestra rutina diaria y nuestro centro más visual y accesible.
Al ser mi puesto de apoyo educativo, no he podido llevar a cabo muchas de las ideas planteadas, pero sí las he podido probar en mis sustituciones, lo que me ha permitido comprobar lo efectivos y motivadores que son los recursos.
Confío en que el próximo curso podamos seguir haciendo nuestro centro mucho más visual y sigamos aprendiendo día a día.
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Publicado el día 22/05/20 11:38 en respuesta a Pedro Oliva Sánchez.
José Camas Baena
El aprendizaje visual nos ha permitido en clase incluir en las actividades al alumnado con NEAE y ha servido de referencia para el desarrollo de la autonomía a nivel global. Ellos, los alumnos/as, han controlado los tiempos a través del horario con pictogramas. Las historias visuales nos sirvieron para reforzar no sólo las normas de comportamiento en clase, sino que establecieron los modus operandi en los diferentes tiempos y actividades. Los cuentos visuales permitieron afianzar la comprensión y narración de diferentes historias.
La formación en aprendizajes visuales viene a reforzar como una herramienta más la posibilidad de adecuar el aprendizaje a las características del alumnado.
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Publicado el día 22/05/20 12:53.
Lidia Bernal Malia
Con este curso hemos aprendido a valorar la importancia y a usar las herramientas visuales (la agenda visual en las aulas, las historias sociales, señalización del centro con pictogramas, entre otras). Llevar a la prácticas estas herramientas nos ha permitido ver los beneficios que producen en nuestro alumnado, entre los que destaco: el establecimiento de rutinas y la anticipación, la adquisición de autonomía y la organización de tareas¿

Los buenos resultados obtenidos en su puesta en marcha han puesto de manifiesto la necesidad y la importancia de implantar estas herramientas en nuestro centro. Además, pienso que el que todo el profesorado y alumnado haya participado y haya trabajado en el día a día con estas herramientas visuales hacen que este curso sea de vital importancia para que se lleve a cabo en todos los centros pues, gracias a él hemos roto una barrera de accesibilidad en nuestro centro favoreciendo así la inclusión del alumnado.
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Publicado el día 22/05/20 13:30.
Carmen Victoriana Blanco Gómez
Con este curso hemos conocido el uso de recursos y herramientas que pensábamos destinado a alumnos y alumnas con NEE. Pero después de usar algunas de ellas como los mapas visuales, creo que es muy útil familiarizarse con ellas.
Esperemos que el próximo curso podamos llevar a cabo nuestros proyectos en su totalidad
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Publicado el día 22/05/20 20:46.
María Dolores Agudo Delgado
Me ha encantado realizar este curso, y sobre todo, lo que conlleva: hacer nuestro centro visual. Favoreciendo la inclusión del alumnado y permitiéndoles desplazarse por el mismo con una mayor autonomía.
Ya estaba algo familiarizada con este tipo de lenguaje y considero fundamental el uso de herramientas visuales, tales como los horarios visuales, para que los niñ@s aprendan a estructurar su tiempo, sus rutinas diarias, siendo capaces de anticipar. La utilización de estos recursos beneficia no sólo a alumn@s de NEAE sino a la totalidad del alumnado del centro.
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Publicado el día 23/05/20 0:23.
María José García Malia
A través de este curso hemos podido usar herramientas visuales que nos han permitido hacer de nuestras aulas un espacio más visual en el que se permite una mayor inclusión del alumnado con NEAE y eso le ha permitido a nuestros alumnos y alumnas una mayor autonomía en la practica diaria a la hora de establecer rutinas y organización de tareas, todo ello les ha dado una mayor seguridad en si mismos.
En cuanto a la implicación del profesorado creo que ha sido muy buena y en todo momento hemos incorporado estas nuevas herramientas a nuestro método de trabajo, beneficiándonos de ellas toda la comunidad educativa
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Publicado el día 24/05/20 16:19.
Juana María Domínguez Manzanares
Con este curso he comprobado que hay recursos y herramientas que no solo facilitan el aprendizaje a alumnos/as con dificultades sino a todos en general. . Nos ha ayudado a reflexionar y a ver el mundo desde otra perspectiva, comprendiendo que el trabajo desde un punto de vista visual puede favorecer la rutina diaria.
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Publicado el día 24/05/20 16:57 en respuesta a María José García Malia.
Carmen Sheila Valero Medina
Este curso me ha servido para orientar la EF desde una perspectiva más visual. Gracias a los mapas visuales he podido adaptar tareas a aquellos alumnos que lo han necesitado, facilitando su aprendizaje y comprensión. Me ha servido para enfocar más la atención en ciertos aspectos que pasaba desapercibido y fijarme de la importancia de un aporte visual tanto en el ámbito escolar como fuera de el.
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Publicado el día 25/05/20 11:19.
Cristina Romero Aragón
Gracias a este curso he conocido varias herramientas que me han resultado de gran utilidad en el aula, como los mapas visuales y los horarios, entre otros. Los alumnos se sentían muy motivados y se ha fomentado la autonomía.

Hemos podido ver que, de manera visual, no solo logramos llegar a los alumnos con dificultades, si no que llegamos a todos los alumnos en general.

Ha sido una pena no poder avanzar más en nuestra escuela visual debido a la situación en la que nos encontramos, pero confiemos en que llegaremos a ello.
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Publicado el día 26/05/20 23:50.
Marta Ayala Iborra
Este curso ha sido de gran utilidad desde el primer momento. He aprendido la importancia de las imágenes en el centro y en el aula como herramienta de comunicación más allá de las palabras.
Los alumnos/as han estado muy motivados/as , y en un primer momento muy sorprendidos/as al innovar en el aula con esquemas visuales en lugar de los clásicos esquemas de palabras. Dibujábamos lo que debíamos adquirir de formas muy diversas y divertidas y el resultado fue un éxito. También creamos imágenes por el aula para las normas básicas o para instrucciones más concretas. Un horario en el que íbamos quitando asignaturas a lo largo del día....

Sin lugar a dudas un curso para repetir dinámico y muy útil.
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Publicado el día 27/05/20 16:53.