Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
A-Grado de consecución de los objeticos.
Los objetivos que nos propusimos al inicio de la actividad eran los siguientes:
1. Comprender qué es el Aprendizaje visual
2. Aprender a hacer Horarios visuales y llevarlos a la práctica en nuestras aulas.
3. Conocer que son los Apuntes y Mapas visuales, y cómo se pueden trabajar con ellos en nuestras aulas.
4. Trabajar las Historias sociales y los Cuentos con Pictogramas para incluirlos dentro de nuestras estrategias metodológicas.
5. Aprender a adaptar nuestro centro para que esté bien señalizado.
6. Poner en práctica todas las herramientas que hemos aprendido evaluando sus ventajas y desventajas para favorecer un proceso de retroalimentación que ayude a mejorar nuestra práctica educativa y con ello favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
7. Difundir la transformación del centro, compartir la experiencia con otros compañeros/as de la profesión y si tenemos la posibilidad en alguna revista o periódico local.
En general, estamos satisfechos porque hemos logrado alcanzar los objetivos que nos propusimos al inicio del curso. Hemos asimilado la importancia del aprendizaje visual y hemos puesto en práctica todas las herramientas aprendidas; los horario, mapas visuales, historias sociales, cuentos con pictogramas...En el archivo adjunto se incluyen algunos ejemplos de las herramientas trabajadas en nuestro centro.
A finales del segundo trimestre nos habíamos propuesto adaptar el patio del centro colocando lonas con normas de juego, de comportamiento, uso del huerto, etc. Incluso teníamos proyectado colocar un banco de la amistad con pictogramas para trabajar las emociones. Sin embargo, dadas las circunstancias que estamos viviendo a causa de la pandemia Covid 19, y con ello de la suspensión de las clases a partir del día 16 de Marzo, nuestro proyecto de adaptación del patio quedó plasmado solo en esquemas de papel. Esperamos que en Septiembre con la vuelta al colegio de forma presencial podamos plasmar nuestros esquemas en esas lonas (resistentes al sol y a la lluvia) que quedarán fijadas en el patio para que nuestro centro se convierta en un centro visual y quede bien señalizado. De todas formas estos esquemas también están incluidos en el archivo adjunto, con ello podréis haceros una idea de lo que para el próximo curso realizaremos en nuestro patio.
B-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Cabe mencionar distintos aspectos:
- Al trabajar desde un punto de vista visual se ha observado mayor retención del aprendizaje por parte del alumnado del centro.
- Al estar las dependencias del centro más señalizado se observa una mayor autonomía por parte de los niños/as, sobre todo en Educación Infantil, que han aprendido a interpretar todos los pictogramas, siendo capaces de desenvolverse por las instalaciones del centro de forma más cómoda.
- Gracias al uso de los horarios visuales se facilita la anticipación por parte de los niños/as que saben muy bien la actividad que toca en cada momento con lo cual parecen más relajados y tranquilos.
- El uso de las herramientas visuales trabajadas parece aportar más motivación a la hora de trabajar. El alumnado en general ha prestado mayor atención y se ha mostrado contento con el uso de estas estrategias.
- Observamos que las herramientas visuales, no sólo están favoreciendo al alumnado con Dificultades de Aprendizaje sino que además benefician al resto del alumnado que ya están totalmente acostumbrados a su uso.
- Cuando tengamos los paneles en el patio con las normas de los juegos, el banco de la amistad y el uso del huerto, estamos seguro de que desaparecerán muchos de los problemas de convivencia que mayormente suceden en la hora del recreo.
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- C-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En las distintas reuniones mantenidas se han comentado los siguientes logros:
Educación Infantil:
-Mayor autonomía en el desplazamiento por el centro.
-Disminución de los problemas de comportamiento.
-Mayor seguridad y confianza en el alumnado.
1º Ciclo de Educación Primaria:
-Mejor organización en la tarea y actividades.
-Ayuda en la adquisición de la lectoescritura. Han gustado mucho los cuentos con pictogramas en este ciclo.
2ºCiclo de Educación Primaria:
-Existían problemas de conducta en la clase de Educación Física y al trabajar las normas de convivencia con los pictogramas se han comprendido mejor las normas del juego con lo cual han disminuido los conflictos.
-Mejora en la presentación de las tareas, gracias al uso de las herramientas visuales los niños/as han aprendido a ser más organizados y sus tareas se ven más limpias.
-Han mejorado significativamente en sus cualidades artísticas, cada vez dibujan mejor.
3º Ciclo de Educación Primaria.
-En este ciclo se ha trabajado mucho los mapas y esquemas visuales, se observa que los alumnos/as comprenden mejor los conceptos y a su vez son capaces de relacionarlos con otros conceptos ya trabajados. Están aprendiendo a organizar mejor la información.
-Coinciden también en la mejora en la presentación de los trabajos.
¿D-Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Lo ya comentado en los puntos anteriores:
-Mejora en la autonomía de los alumnos/as.
-Mayor adquisición de los aprendizajes.
-Mejora en la presentación de los trabajos.
-Mayor motivación a la hora de trabajar.
-Reducción de los problemas de comportamiento y de conflictos.
Y además de ello, coincidimos en:
-Hemos aprendido a dar importancia al trabajo desde un punto de vista visual y ahora entendemos los modelos de aprendizaje de ¿John Grinder¿ y ¿Richard Blandler¿ que defendían que la mayor parte de la información que retenemos es visual, por ello ahora valoramos la importancia de ejercitar este tipo de aprendizaje en nuestro alumnado.
-Aumento de la empatía hacia las personas con trastorno TEA (Trastorno Espectro Autista) y TGD (Trastorno General del Desarrollo). Hemos comprendido algo más sobre s su forma de ver el mundo y la necesidad de trabajar desde un punto de vista visual para poder facilitar su rutina diaria.
E-Dificultades encontradas
A nivel general, como decíamos al principio, hemos logrado la mayoría de los objetivos que nos planteamos al inicio del curso. Hemos podido trabajar todas las técnicas visuales y a través del uso de la pizarra digital hemos podido acceder a la página de ¿Aprendices Visuales¿ en donde hemos obtenido mucha información y ejemplos prácticos sobre las herramientas visuales.
La mayor dificultad nos ha venido por la suspensión de las clases y el no poder terminar de adaptar el patio, tal y como habíamos planificado. Pero por lo demás, no hemos encontrado dificultades sino que al contrario todo han sido ventajas y facilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
F- Oportunidades de mejora.
Con la participación en el curso nos hemos iniciado en el uso de las herramientas visuales. Nos ha ayudado a reflexionar y a ver el mundo desde otra perspectiva, comprendiendo que el trabajo desde un punto de vista visual puede favorecer la rutina diaria ya no solo del alumnado con Dificultades de Aprendizaje, sino que también al resto de alumnado del centro. No obstante, aún nos queda mucho por aprender para conocer bien el uso de estas herramientas.
Para seguir aprendiendo estamos usando la página de ¿Aprendices Visuales¿, de donde usamos los cuentos con pictogramas y desde donde, ¿Mirian Reyes¿, nos da información más detallada y casos prácticos sobre las herramientas que estamos usando.
Para el próximo curso ya tenemos todo preparado para llevar a cabo la adaptación del patio de nuestro centro. En el fichero adjunto se puede observar todos los esquemas sobre las normas del juego, el huerto, el reciclado e incluso el ¿Banco de la Amistad¿, todo ello quedará plasmado en nuestro Centro en cuanto tengamos la oportunidad de volver a iniciar el curso. Tenemos muchas ganas de adaptar nuestro patio porque estamos convencidos que con ello disminuirá muchísimos conflictos y facilitará la mejora de la convivencia.
Además de todo ello, y como decíamos al inicio del curso, nuestro centro acoge a alumnado con diagnóstico TGD y TEA, por ello nos gustaría seguir formándonos en aspectos relacionados con la atención de este alumnado: adaptación de tareas, control de rabietas, estimulación del lenguaje¿En fin, todo aquello que pueda beneficiar la integración de este tipo de alumnado en particular y del resto del alumnado en general.