Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de Partida

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), recoge las medidas de atención para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, NEAE. En ella se establece que cada centro procurará las medidas más adecuadas que  garanticen la normalización e inclusión de este alumnado. Cada centro debe favorecer  las condiciones de accesibilidad y recursos de apoyo que posibiliten el acceso al currículo de este alumnado.

Teniendo en cuenta este marco legal  y ante la diversidad de alumnado escolarizados en nuestro centro, donde se percibe un aumento de alumnado con diagnóstico TEA (Trastorno de Espectro Autista) y TGD (Trastorno General del Desarrollo), desde el C.E.I.P Maestra Áurea López  nos planteamos la necesidad de  formarnos para poder garantizar la  adecuada atención  de este alumnado.  Es por ello que el Proyecto de Escuelas Visuales nos pareció muy interesante para nuestro centro  y para ampliar la formación del profesorado de nuestra plantilla.

Pensamos que esta formación nos puede ayudar  no sólo  para poder atender al alumnado con TGD y TEA sino que puede beneficiar también al resto del alumnado.

Iniciamos este curso de formación con mucha ilusión y expectativas. Esperamos que nos sea muy práctico y útil para nuestra práctica educativa.

Finalidad del Proyecto

Según los modelos de aprendizaje de John Grinder y Richard Blander la mayor parte de la información que retenemos es visual, es por ello que ejercitar en nuestro alumnado este tipo de aprendizaje será muy beneficioso para nuestro alumnado.

 La finalidad principal del Proyecto  es la formación del profesorado del centro en estrategias  de aprendizaje visual para poder aplicar lo aprendido  procurando la transformación de nuestro centro en una Escuela Visual. El uso de herramientas visuales para el aprendizaje potencia la autonomía en los niños y niñas, facilita la anticipación y comprensión de actividades, ayuda a mantener la atención, aporta tranquilidad, favoreciendo la regulación conductual y la comunicación. Además, mejora la accesibilidad cognitiva, fomentando la inclusión y la atención a la diversidad.

Lo visual es siempre un refuerzo, por eso, especialmente eficaz con niños y niñas de Educación Infantil   que aún no han adquirido la lectura o que tienen necesidades específicas de aprendizaje como autismo, síndrome down, etc.

 

Objetivos:

1.     Comprender qué es el Aprendizaje visual

2.     Aprender a hacer Horarios visuales y llevarlos a la práctica en nuestras aulas.

3.     Conocer que son los  Apuntes y Mapas visuales, y cómo se pueden trabajar con ellos en nuestras aulas.

4.     Trabajar las Historias sociales y  los Cuentos con Pictogramas para incluirlos dentro de nuestras estrategias metodológicas.

5.     Aprender a adaptar nuestro centro para que esté bien señalizado.

6.     Poner en práctica todas las herramientas que hemos aprendido evaluando sus ventajas y desventajas para favorecer un proceso de retroalimentación que ayude a mejorar nuestra práctica educativa y con ello favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

7.     Difundir la  transformación del centro, compartir la experiencia con otros compañeros/as de la profesión y si tenemos la posibilidad en alguna revista o periódico local.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Este curso de formación se realizará a lo largo del curso escolar 2.019/20. Durante todo el proceso de formación procuraremos la implicación y participación de todos los participantes, favoreciendo una metodología activa y procurando la puesta en práctica de todo lo aprendido en nuestras aulas. Para ello elaboraremos todo el material que sea necesario para dotar nuestro centro convirtiéndolo en una Escuela Visual.         

La formación en el centro se llevará a cabo a través de varias fases:

1-    Análisis del contexto: tenemos que observar la situación de partida del centro analizando sus instalaciones, espacios, recursos personales, materiales.

2-    Definición de objetivos: estableceremos objetivos reales para conseguir en un curso escolar.

3-    Estudio de herramientas visuales: para ello realizaremos formación presencial  en el centro a través de la ponente y on line, documentándonos de todas las herramientas visuales que se pueden poner en práctica en nuestro centro, Muy importante será la documentación a través de páginas de internet especializadas en este campo: ARASAAC, Una mirada especial, Aula PT

4-    Implementación de las herramientas visuales en nuestro centro: horarios, mapas visuales, cuentos con pictogramas

5-    Evaluación de los resultados obtenidos con la aplicación de dichos recursos analizando las ventajas y desventajas, y aplicando posibles propuestas de mejora.

6-    Difusión de la transformación de nuestro centro para procurar que otros centros se sumen a esta iniciativa.

 Actuaciones en el aula y en el centro

 El curso de formación se  llevará a cabo de la siguiente forma:

1.     Formación directa a través de la ponente Miriam Reyes Oliva que durante tres sesiones nos ha formado en todos los aspectos del aprendizaje visual.

Después de cada sesión hemos realizado actividades para poner en prácticas las herramientas visuales:

-En la primera sesión realizamos y pusimos en práctica los horarios visuales adaptados a cada curso. Para ello tuvimos que coordinarnos para que todo el centro siguiera la misma línea con la idea de darle sentido de continuidad.

-En la segunda sesión hicimos mapas visuales de cada materia en los diferentes niveles, por ejemplo en Educación Infantil se hizo de los dinosaurios, en 1º Ciclo de Educación Primaria en Matemáticas se hizo de un mapa visual del símbolo <>= , en Ciencias Naturales de las partes del cuerpo. También conocimos los Cuentos con Pictogramas y a cómo usarlos en nuestra práctica diaria.

-En la tercera sesión aprendimos a hacer Historias Sociales y  a adaptar las instalaciones del centro para convertirlo en una Escuela Visual. Tenemos pendiente la puesta en práctica de este último punto.

2.     Formación en el Centro a través de reuniones que nos ayuden a  coordinarnos y a  establecer líneas comunes de actuación.

 

3.     Formación a través del programa Colabora en donde se llevarán a cabo las siguientes intervenciones:

-Elaboración del Proyecto/ Fase Inicial

-Antes del 20 de diciembre cada participante debe aportar un compromiso personal  en la consecución de los objetivos de proyecto colectivo.

-Durante la primera quincena del mes de Marzo se realizará por parte de  la persona coordinadora el Proyecto/ Fase Intermedia

-En mayo, la coordinadora cumplimentará el Proyecto de Fase Final donde algunos miembros tendrán que aportar comentarios sobre la consecución de los objetivos, resultados y cumplimiento de los compromisos de los miembros del grupo.

-Antes del 31 de mayo todos los participantes tendrán que realizar un comentario valorando el proyecto (los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad)

-Por último todos los participantes deberán cumplimentar la encuesta de SÉNECA durante la primera semana de junio para poder obtener los certificados.

En el siguiente cuadro se hace un resumen:

 

 

  Actuación

Temporalización

Responsable

  A-Ponencia  Aprendices  Visuales

  durante tres sesiones.

 

 

  B-Formación en Centro para coordinarnos    en cada actividad que nos pide la ponente   y puesta en práctica en nuestras aulas de    todo lo aprendido: pictogramas, mapas visuales, cuentos con pictogramas, historias sociales

 

  C-Elaboración Proyecto Fase Inicial

 

 

  D-Elaboración de Compromiso

 

  E-Reunión para decidir cómo vamos a adaptar los  espacios del centro para convertirlo en Escuela Visual y enviar propuestas a la ponente.

  F-Elaboración Proyecto Fase Intermedia

 

  G-Elaboración Proyecto Fase Final

 

   H-Comentario en colabora valorando el curso

  I-Cumplimentación cuestionario en Séneca

A-10-10-2.019

23-10-2.019

25-10-2.019

 

 

B-Después de cada sesión

C-Antes de finalizar el mes de noviembre.

 

D-Antes del 20 de diciembre

 

E-20 de enero

 

 

F -Primera quincena de marzo

G-Mayo

H-Antes de finalizar el mes de mayo

I-Primera semana de junio

 

 

A-Doña Miriam Reyes Oliva

 

 

B-Todos los participantes.

C-Coordinadora del Proyecto: Beatriz Anillo

 Bernal

D-Todos los participantes

 

E-Todos los participantes y la coordinadora se

encargará de enviar por email las propuestas a 

Doña Miriam Reyes.

 

 

F-Coordinadora

 

G-Coordinadora

 

H-Todos los participantes

I-Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

  Recursos personales:

 

  -Ponencia Aprendices Visuales: Miriam   Reyes Oliva.

 

  Recursos bibliográficos y marco legal:

 - Modelo de Aprendizaje John Grinder y Richard Blander.

  -Rudolf Arnheim Psicólogo y filósofo, plantea que existen otras formas de aprender el mundo, como por ejemplo, la vista.

 - Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

 -Orden 25 de julio de 2.008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

 -Recursos digitales:

 Página Aprendices Visual

 Página Arasaac Catedú

 Orientación Andújar

 Aula PT

Una Mirada Especial

Meraki Logopeda

La exposición de Miriam nos ayuda a entender el mundo

desde un punto de vista visual. Ella nos comenta que

según los modelos de aprendizaje  de John Grinder y

Richard Blander es más fácil aprender fomentando

actividades de tipo visual.  Encada sesión nos enseña

herramientas de tipo visual: pictogramas, mapa visual,

historias sociales. El uso de estas herramientas ayudará no sólo

al alumnado con TGD y TEA, sino que también al alumnado con

NEAE y al resto del alumnado del centro.

 

Marco legal en el que encuadramos nuestra actuación.

 

 

 

 

Páginas de Educación Especial en donde podemos encontrar material

para trabajar el aprendizaje visual.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración de nuestro proyecto tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

-         La puesta en práctica de forma diaria de todas las herramientas visuales que hemos aprendido por parte de todos los participantes.

-         El efecto del uso de estas herramientas en la evolución escolar de nuestro alumnado y en el desarrollo de su autonomía.

-         La mejora en el  comportamiento de los mismos.

-         El carácter práctico y de eficacia de las herramientas visuales.

-         La mejora de los problemas de convivencia en el patio gracias a la adaptación de nuestro patio.

 

 

 

 

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Comentarios
Beatriz Anillo Bernal
El concepto de inclusión es una de las palabras claves en nuestro actual Sistema Educativo, es por ello que en los Centros Escolares surge la necesidad de formar a los docentes para poder atender a la diversidad del alumnado que se escolariza en él. Ese es el caso de nuestro centro, en el que percibimos un aumento del alumnado con diagnostico TEA ( Trastorno Espectro Autista) y TGD ( Trastorno General del Desarrollo). Pensamos que la participación en este curso de formación nos puede ayudar a encontrar herramientas y técnicas para trabajar con este alumnado. La idea de convertir nuestro centro en una "Escuela Visual" me parece muy interesante porque pienso que puede beneficiar no sólo al alumnado con NEAE sino que también al resto del alumnado. Así con todo ello, me comprometo a experimentar, poner en práctica y difundir las herramientas visuales ( horarios visuales, mapas, historias sociales....) que estamos aprendiendo en este curso de formación.
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Publicado el día 3/12/19 17:14.
Francisca Valdés Bernal
Como maestra de Infantil veo necesario este curso para atender de manera eficiente a la diversidad de nuestro alumnado. Considero que el aprendizaje visual proporciona una nueva forma de abordar la enseñanza que no solo beneficia a aquellos alumnos que puedan tener dificultades sino a toda la clase. Por tanto me comprometo a poner en práctica las herramientas visuales creadas en el curso a nivel de aula y de centro para colaborar en que mi comunidad educativa sea más inclusiva.
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Publicado el día 3/12/19 19:07.
María Elena Rodríguez Molins
La inclusión se plantea como una ideología social y educativa que defiende el derecho a la participación sin exclusiones. Se trata de una actitud en educación. La inclusión es una forma de vivir juntos, basada en la creencia de que cada individuo es valorado en sí mismo y es valorada su participación y pertenencia al grupo. Ello requiere una transformación en la escuela, de manera que tenga en cuenta la diversidad, para eso es necesario encontrar soluciones organizativas referidas a cómo organizamos el espacio, el tiempo, los agrupamientos,..quizás por eso, es tan importante el transformar nuestro centro en una "Escuela Visual", ya que le va a posibilitar a todo el alumnado, y en especial, a los alumnos/as con diversos trastornos una mayor autonomía, comprensión, anticipación, comunicación, etc. tanto es así que el claustro de maestros y maestras de nuestro centro nos hemos comprometido a poner en práctica y difundir las herramientas visuales, tales como, horarios visuales,mapas, historias sociales, así como la señalización del centro educativo.
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Publicado el día 3/12/19 19:22.
Ana Isabel Fernández Piatek
La atención a la diversidad es un gran reto de la escuela del s. XXI, una diversidad que va en aumento, no solo en cuestión de aprendizaje, sino también a nivel social, de nueva estructuración familiar, la cada vez más acusada presencia de las nuevas tecnologías, etc. Y todo ello debe tenerse en cuenta para que nuestra escuela siga siendo inclusiva. Especial interés nos despierta el aumento del alumnado con diagnóstico TEA (Trastorno Espectro Autista) y TGD (Trastorno General del Desarrollo), para cuya inclusión no sólo es necesario contar con los recursos humanos para su mejor desarrollo (PT, AL y PTIS) sino tener, como docentes y tutores, las herramientas y formación necesarias para poderles incluir de forma real y efectiva en la dinámica general del aula. La formación que estamos recibiendo en materia de aprendizaje visual puede ser un recurso efectivo para lograr tal objetivo. Por todo ello, me comprometo a formarme, poner en práctica y difundir las herramientas visuales que estamos desarrollando, tanto para el aula como para el centro.
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Publicado el día 3/12/19 19:56.
Mónica Malia Sánchez
Es primordial que los centros escolares tengan las herramientas necesarias para atender a la diversidad de nuestro alumnado. Considero que el aprendizaje visual va a posibilitar a todo el alumnado y en especial a los alumnos y alumnas con NEAE a que se comuniquen, puedan recibir y transmitir mensajes, favoreciendo su autonomía además de comprensión y como he mencionado anteriormente la comunicación.
Por tanto, me comprometo a poner en práctica dichas herramientas visuales tales como horarios, mapas conceptuales, historias sociales¿ que estamos aprendiendo en este curso de formación.
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Publicado el día 3/12/19 21:08.
Antonia María Pérez González
A día de hoy, hablar de inclusión y llevarla a cabo, implica que el profesorado cuente con la necesaria formación en dicho tema. Por ello, considero de vital importancia la realización de este curso, el cual nos va a proporcionar las técnicas y herramientas adecuadas para trabajar con la diversidad de nuestro alumnado. La idea de transformar nuestro centro en una escuela visual me parece fantástica ya que ayudará a niños y niñas con o sin algún tipo de dificultad, a desenvolverse con mayor autonomía por el centro, a expresar con mas claridad sus ideas, a anticiparse a las actividades y,en definitiva, a poder comunicarse con la total seguridad de que serán entendidos . Por todo ello, me comprometo a formarme, poner en práctica y difundir las herramientas visuales que estamos desarrollando, tanto para el aula,como para el centro.
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Publicado el día 3/12/19 23:39.
María Isabel Palacios Guerrero
Las características del alumnado de nuestro centro requiere una adaptación de las estrategias metodológicas. El aprendizaje visual nos presenta diversas herramientas y técnicas para abordar estas situaciones de aprendizaje con el alumnado TEA y TGD. Además esta formación no solo está destinada a alumnado NEAE sino que beneficia a todos en general.Por ello me comprometo a poner en práctica, difundir, investigar las herramientas visuales que estamos aprendiendo en este curso de formación.
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Publicado el día 4/12/19 10:04.
María José García Malia
Trabajar la inclusión en un centro educativo es un pilar fundamental para poder tener una educación igualitaria para todos nuestros alumnos y alumnas, gracias a esta formación tenemos nuevas herramientas en esta tarea y lo más importante es que de estas herramientas nos beneficiamos todos. Por esta razón yo asumo el compromiso a poner en práctica las herramientas y técnicas que nos han enseñado.
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Publicado el día 4/12/19 10:47.
Silvia Gómez Falcón
Como tutora y especialista que ejerce la docencia en grupos-clase con gran diversidad de alumnado, la formación recibida supone una gran ayuda para hacer de nuestra escuela un lugar más inclusivo. Es por ello que me comprometo a poner en práctica las herramientas de las que se nos ha dotado.
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Publicado el día 4/12/19 13:32.
Lidia Bernal Malia
Como maestra de PT, creo que es conveniente abordar en nuestro centro este tipo de formación para la mejora de la atención al alumnado con NEAE, puesto que para hablar de inclusión se necesita mucho más que solo la figura de especialistas en el centro, ya que se trata de que todos los docentes se impliquen y lleven a cabo herramientas para hacerla posible. Por tanto, el desarrollo y la puesta en práctica de estas herramientas y técnicas nos permitirá hablar de inclusión, y esto no solo beneficiará al alumnado NEAE, sino a todo el alumnado.
Convertirnos en una Escuela Visual, hará de nuestro centro, un espacio diverso, donde se tengan en cuenta las diferentes capacidades y la normalización de este tipo de herramientas.
Por ello, me comprometo a poner en práctica, así como a difundir las herramientas visuales que estamos aprendiendo en este curso de formación.
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Publicado el día 4/12/19 14:13.
Angustias Rodríguez Martín
Soy tutora de cuarto y la idea de convertir nuestro centro en una "Escuela Visual" me parece muy interesante porque pienso que puede beneficiar no sólo al alumnado con NEAE sino que también al resto del alumnado. Así con todo ello, me comprometo a experimentar, poner en práctica y difundir las herramientas visuales ( horarios visuales, mapas, historias sociales....) que estamos aprendiendo en este curso de formación.
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Publicado el día 4/12/19 17:24.
Asteria Prieto Rollán
Las características del alumnado de nuestro centro requiere una adaptación de las estrategias metodológicas. El aprendizaje visual nos presenta distintas herramientas y técnicas para abordar estas situaciones de aprendizaje con el alumnado TEA y TGD. Además esta formación no solo está destinada al alumnado NEAE, sino que beneficia a todos en general. Por ello me comprometo a poner en práctica, difundir e investigar las herramientas visuales que estamos aprendiendo en este curso de formación.
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Publicado el día 4/12/19 17:30.
Carmen Sheila Valero Medina
Es necesario formar docentes que puedan atender la diversidad del alumnado que encontramos en nuestro centro. Siendo especialista de Educación Física este curso de formación me ha servido para que los alumnos conozcan en todo momento de manera visual que es lo que les toca realizar (calentamiento, jugar con aros, aseo). Me comprometo a experimentar, poner en practica y difundir herramientas visuales, creando una "Escuela Visual" y facilitando la inclusión de nuestro alumnado.
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Publicado el día 4/12/19 21:12.
Leonor Sánchez Astorga
Como maestra de PT me comprometo en seguir ampliando conocimientos, difundir y poner en práctica las herramientas que este curso de formación nos aporta.
Me parece muy interesante la idea de convertir nuestro centro en una ¿Escuela Visual¿ tras el aumento del alumnado con TEA /TGD, y que además se pueda beneficiar el resto de compañeros/as del centro.
La implicación de todo el profesorado en la atención a la diversidad permitirá que nuestro centro trabaje y apueste por una escuela inclusiva.
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Publicado el día 5/12/19 12:03.
Isabel María Villamor Ruiz
Desde mi punto de vista, considero fundamental seguir formándonos en nuevas técnicas, herramientas, metodologías de aprendizaje para favorecer una educación de calidad. Con este curso de formación en el que estamos aprendiendo a crear una ¿Escuela visual¿ se favorece la sensibilización y colaboración por parte de toda la comunidad educativa para poder facilitar la participación de todo el alumnado en el contexto escolar. Además, nos permite adaptarnos a los distintos ritmos de aprendizaje, nos orienta a crear nuevas formas de construir conocimientos, y en especial, propicia la inclusión en el sistema educativo y la atención a la diversidad del alumnado NEAE. Sin duda, para el alumnado TEA es una herramienta fundamental, puesto que ellos son ¿Aprendices visuales¿, por lo que estas herramientas (mapas visuales, agendas, historias sociales, señalización del centro¿) va a favorecer la comprensión del entorno que les rodea, su autonomía y comunicación.
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Publicado el día 5/12/19 19:17.
María Borrego Cardoso
La Inclusividad en la escuela debe ser concebida como el proceso que nos permita abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos nuestros alumnos ,a través de una mayor participación en el aprendizaje;Esto implica cambios y modificaciones de contenidos,estrategias,buscar constantemente mejoras e innovaciones para poder responder más positivamente a esta diversidad y poder sacar lo mejor de ella,es por lo que me comprometo a utilizar lo adquirido en Aprendices Visuales :recursos,materiales,herramientas...todo lo que contribuya a eliminar barreras que impidan el ejercicio efectivo a una educación inclusiva
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Publicado el día 6/12/19 11:29.
Pedro Oliva Sánchez
La formación contínua del docente debe ser un aspecto fundamental ya que la educación es algo vivo que está continuamente evolucionando y hay que adaptarse a estos cambios. .Estamos viendo en el día a día que el alumnado es muy diverso y hay que atenderlo lo mejor posible. Así pues , me comprometo a llevar a la práctica las orientaciones que aporta este curso sobre aprendizaje visual que sin duda hará que enriquezca nuestra labor como docentes .
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Publicado el día 9/12/19 18:12.
María de las Nieves Flethes Bernal
Como tutora de un grupo de 26 alumnos/as entre los que destacan dos alumnos con NEAE pienso que es imprescindible formarnos en distintas técnicas para poder atenderlos adecuadamente dentro del grupo -clase. Me parece muy interesante este curso de formación ya que los recursos que he utilizado han ayudado a la inclusión de esos dos alumnos en muchas actividades donde les era difícil participar.
Por todo ello y después de ver los buenos resultados obtenidos, me comprometo a seguir poniendo en práctica las distintas herramientas visuales que he aprendido durante este curso.
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Publicado el día 9/12/19 20:24.
José Camas Baena
me comprometo a llevar a cabo la formación correspondiente al proyecto. Participar en las actividades grupales e individuales que demanden los objetivos a desarrollar. Incluir la formación en las actividades cotidianas del aula. Cooperar en la adecuación de los espacios del centro.
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Publicado el día 11/12/19 8:35.
Juana María Domínguez Manzanares
La formación que estamos recibiendo en materia de aprendices visuales puede ser un recurso efectivo para todo el alumnado.Por ello me comprometo a poner en práctica y difundir herramientas visuales en el centro.
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Publicado el día 11/12/19 16:14.