Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de Partida
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), recoge las medidas de atención para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, NEAE. En ella se establece que cada centro procurará las medidas más adecuadas que garanticen la normalización e inclusión de este alumnado. Cada centro debe favorecer las condiciones de accesibilidad y recursos de apoyo que posibiliten el acceso al currículo de este alumnado.
Teniendo en cuenta este marco legal y ante la diversidad de alumnado escolarizados en nuestro centro, donde se percibe un aumento de alumnado con diagnóstico TEA (Trastorno de Espectro Autista) y TGD (Trastorno General del Desarrollo), desde el C.E.I.P Maestra Áurea López nos planteamos la necesidad de formarnos para poder garantizar la adecuada atención de este alumnado. Es por ello que el Proyecto de Escuelas Visuales nos pareció muy interesante para nuestro centro y para ampliar la formación del profesorado de nuestra plantilla.
Pensamos que esta formación nos puede ayudar no sólo para poder atender al alumnado con TGD y TEA sino que puede beneficiar también al resto del alumnado.
Iniciamos este curso de formación con mucha ilusión y expectativas. Esperamos que nos sea muy práctico y útil para nuestra práctica educativa.
Finalidad del Proyecto
Según los modelos de aprendizaje de John Grinder y Richard Blander la mayor parte de la información que retenemos es visual, es por ello que ejercitar en nuestro alumnado este tipo de aprendizaje será muy beneficioso para nuestro alumnado.
La finalidad principal del Proyecto es la formación del profesorado del centro en estrategias de aprendizaje visual para poder aplicar lo aprendido procurando la transformación de nuestro centro en una Escuela Visual. El uso de herramientas visuales para el aprendizaje potencia la autonomía en los niños y niñas, facilita la anticipación y comprensión de actividades, ayuda a mantener la atención, aporta tranquilidad, favoreciendo la regulación conductual y la comunicación. Además, mejora la accesibilidad cognitiva, fomentando la inclusión y la atención a la diversidad.
Lo visual es siempre un refuerzo, por eso, especialmente eficaz con niños y niñas de Educación Infantil que aún no han adquirido la lectura o que tienen necesidades específicas de aprendizaje como autismo, síndrome down, etc.
Objetivos:
1. Comprender qué es el Aprendizaje visual
2. Aprender a hacer Horarios visuales y llevarlos a la práctica en nuestras aulas.
3. Conocer que son los Apuntes y Mapas visuales, y cómo se pueden trabajar con ellos en nuestras aulas.
4. Trabajar las Historias sociales y los Cuentos con Pictogramas para incluirlos dentro de nuestras estrategias metodológicas.
5. Aprender a adaptar nuestro centro para que esté bien señalizado.
6. Poner en práctica todas las herramientas que hemos aprendido evaluando sus ventajas y desventajas para favorecer un proceso de retroalimentación que ayude a mejorar nuestra práctica educativa y con ello favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
7. Difundir la transformación del centro, compartir la experiencia con otros compañeros/as de la profesión y si tenemos la posibilidad en alguna revista o periódico local.
Estrategias y metodología colaborativa
Este curso de formación se realizará a lo largo del curso escolar 2.019/20. Durante todo el proceso de formación procuraremos la implicación y participación de todos los participantes, favoreciendo una metodología activa y procurando la puesta en práctica de todo lo aprendido en nuestras aulas. Para ello elaboraremos todo el material que sea necesario para dotar nuestro centro convirtiéndolo en una Escuela Visual.
La formación en el centro se llevará a cabo a través de varias fases:
1- Análisis del contexto: tenemos que observar la situación de partida del centro analizando sus instalaciones, espacios, recursos personales, materiales.
2- Definición de objetivos: estableceremos objetivos reales para conseguir en un curso escolar.
3- Estudio de herramientas visuales: para ello realizaremos formación presencial en el centro a través de la ponente y on line, documentándonos de todas las herramientas visuales que se pueden poner en práctica en nuestro centro, Muy importante será la documentación a través de páginas de internet especializadas en este campo: ARASAAC, Una mirada especial, Aula PT
4- Implementación de las herramientas visuales en nuestro centro: horarios, mapas visuales, cuentos con pictogramas
5- Evaluación de los resultados obtenidos con la aplicación de dichos recursos analizando las ventajas y desventajas, y aplicando posibles propuestas de mejora.
6- Difusión de la transformación de nuestro centro para procurar que otros centros se sumen a esta iniciativa.
Actuaciones en el aula y en el centro
El curso de formación se llevará a cabo de la siguiente forma:
1. Formación directa a través de la ponente Miriam Reyes Oliva que durante tres sesiones nos ha formado en todos los aspectos del aprendizaje visual.
Después de cada sesión hemos realizado actividades para poner en prácticas las herramientas visuales:
-En la primera sesión realizamos y pusimos en práctica los horarios visuales adaptados a cada curso. Para ello tuvimos que coordinarnos para que todo el centro siguiera la misma línea con la idea de darle sentido de continuidad.
-En la segunda sesión hicimos mapas visuales de cada materia en los diferentes niveles, por ejemplo en Educación Infantil se hizo de los dinosaurios, en 1º Ciclo de Educación Primaria en Matemáticas se hizo de un mapa visual del símbolo <>= , en Ciencias Naturales de las partes del cuerpo. También conocimos los Cuentos con Pictogramas y a cómo usarlos en nuestra práctica diaria.
-En la tercera sesión aprendimos a hacer Historias Sociales y a adaptar las instalaciones del centro para convertirlo en una Escuela Visual. Tenemos pendiente la puesta en práctica de este último punto.
2. Formación en el Centro a través de reuniones que nos ayuden a coordinarnos y a establecer líneas comunes de actuación.
3. Formación a través del programa Colabora en donde se llevarán a cabo las siguientes intervenciones:
-Elaboración del Proyecto/ Fase Inicial
-Antes del 20 de diciembre cada participante debe aportar un compromiso personal en la consecución de los objetivos de proyecto colectivo.
-Durante la primera quincena del mes de Marzo se realizará por parte de la persona coordinadora el Proyecto/ Fase Intermedia
-En mayo, la coordinadora cumplimentará el Proyecto de Fase Final donde algunos miembros tendrán que aportar comentarios sobre la consecución de los objetivos, resultados y cumplimiento de los compromisos de los miembros del grupo.
-Antes del 31 de mayo todos los participantes tendrán que realizar un comentario valorando el proyecto (los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad)
-Por último todos los participantes deberán cumplimentar la encuesta de SÉNECA durante la primera semana de junio para poder obtener los certificados.
En el siguiente cuadro se hace un resumen:
Actuación | Temporalización | Responsable |
A-Ponencia Aprendices Visuales durante tres sesiones.
B-Formación en Centro para coordinarnos en cada actividad que nos pide la ponente y puesta en práctica en nuestras aulas de todo lo aprendido: pictogramas, mapas visuales, cuentos con pictogramas, historias sociales
C-Elaboración Proyecto Fase Inicial
D-Elaboración de Compromiso
E-Reunión para decidir cómo vamos a adaptar los espacios del centro para convertirlo en Escuela Visual y enviar propuestas a la ponente. F-Elaboración Proyecto Fase Intermedia
G-Elaboración Proyecto Fase Final
H-Comentario en colabora valorando el curso I-Cumplimentación cuestionario en Séneca | A-10-10-2.019 23-10-2.019 25-10-2.019
B-Después de cada sesión C-Antes de finalizar el mes de noviembre.
D-Antes del 20 de diciembre
E-20 de enero
F -Primera quincena de marzo G-Mayo H-Antes de finalizar el mes de mayo I-Primera semana de junio |
A-Doña Miriam Reyes Oliva
B-Todos los participantes. C-Coordinadora del Proyecto: Beatriz Anillo Bernal D-Todos los participantes
E-Todos los participantes y la coordinadora se encargará de enviar por email las propuestas a Doña Miriam Reyes.
F-Coordinadora
G-Coordinadora
H-Todos los participantes I-Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos personales:
-Ponencia Aprendices Visuales: Miriam Reyes Oliva.
Recursos bibliográficos y marco legal: - Modelo de Aprendizaje John Grinder y Richard Blander. -Rudolf Arnheim Psicólogo y filósofo, plantea que existen otras formas de aprender el mundo, como por ejemplo, la vista. - Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) -Orden 25 de julio de 2.008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. -Recursos digitales: Página Aprendices Visual Página Arasaac Catedú Orientación Andújar Aula PT Una Mirada Especial Meraki Logopeda | La exposición de Miriam nos ayuda a entender el mundo desde un punto de vista visual. Ella nos comenta que según los modelos de aprendizaje de John Grinder y Richard Blander es más fácil aprender fomentando actividades de tipo visual. Encada sesión nos enseña herramientas de tipo visual: pictogramas, mapa visual, historias sociales. El uso de estas herramientas ayudará no sólo al alumnado con TGD y TEA, sino que también al alumnado con NEAE y al resto del alumnado del centro.
Marco legal en el que encuadramos nuestra actuación.
Páginas de Educación Especial en donde podemos encontrar material para trabajar el aprendizaje visual.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración de nuestro proyecto tendremos en cuenta los siguientes indicadores:
- La puesta en práctica de forma diaria de todas las herramientas visuales que hemos aprendido por parte de todos los participantes.
- El efecto del uso de estas herramientas en la evolución escolar de nuestro alumnado y en el desarrollo de su autonomía.
- La mejora en el comportamiento de los mismos.
- El carácter práctico y de eficacia de las herramientas visuales.
- La mejora de los problemas de convivencia en el patio gracias a la adaptación de nuestro patio.