Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.

 

El grado de consecución de los objetivos lo consideramos alto. Pues hemos tenido un acercamiento positivo a las diferentes herramientas digitales que nos permiten coordinar los objetivos, criterios y evaluación del alumno dentro de la propia plataforma Séneca. Hemos prácticado por departamentos el uso de dichas herramientas. Hemos tenido un acercamiento al cuaderno de Séneca y a las funciones que tienen que ver con esos criterios.

Todo ello, nos puede permitir coordinar mejor nuestra actividad en el aula y en la coordinación con el departamento.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Valoramos positivamente la colaboración de los departamentos para hacer los mapas de relaciones entre objetivos, criterios y estándares.

También la posibilidad de compartir actividades en un mismo nivel por diferentes profesores que dan ese nivel.

Aunque no es un trabajo que se convirtiera en habitual, sí que muchos departamentos tienen un camino marcado por el que transitar.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros en cada aula tienen que más que ver con el uso que hace el profesor para el seguimiento del alumnado a través del cuaderno de Séneca y de la programación de las actividades con este mismo recurso usando lo trabajado en los departamentos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Las evidencias de aprendizaje son, igualmente, el uso de las herramientas digitales para el seguimiento del alumnado.

 

Dificultades encontradas.

No todos los profesores partían del mismo nivel de conocimiento de las herramientas digitales.

La diferencia entre algunos depertamentos en lo que respecta a los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.

La irrupción inesperada del virus en todos los aspectos sociales de la vida, incluído la educación, ha hecho que el seguimiento del la formación y la posibilidad de crecimiento de esta se vea mermada.

 

Oportunidades de mejora.

La vida digital del profesorado y de los alumnos ha aumentado bastante, seguramente para quedarse, y eso hace que el uso de diferentes herramientas no nos sea tan ajeno.

 

El hecho de haber adquirido un lenguaje común podría servirnos para elaborar proyectos departamentales e interdepartamentales implementen el aprendizaje basado en proyectos.

 

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Comentarios
Beatriz Ferradas Gallego
Este curso me ha servido para descubrir ciertas funciones que posee séneca, las cuáles desconocidas. Si bien me ha parecido un curso interesante en contenido, creo que se ha quedado a medio camino de conseguir los objetivos, ya que no hemos podido aplicar todo lo explicado.

Espero poder, próximamente, aplicar y desarrollar lo aprendido ya que considero que es imprescindible que todos sepamos manejar bien Séneca, sobre todo en los tiempos que corren.

Un saludo a todos.
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Publicado el día 21/05/20 15:13.
Laura Belio Ardanaz
En el departamento de filosofía conseguimos completar el mapa.

Me parece muy interesante la propuesta de programaciones desde séneca, pero no le veo la utilidad, dado que finalmente el procedimiento es excesivamente mecánico, a tener que decidir la ponderación de cada criterio. Si estamos obligados a calificar cada uno de los criterios, entiendo que sería más razonable que se nos impusiera también cuánto vale cada uno y con qué herramientas debemos evaluarlo y calificarlo. Y ya si nos sustituyen por un ordenador de ultimísima generación, se producirían muchas menos reclamaciones. Por otro lado todo iba muy vinculado al uso del cuaderno seneca, cosa que no respondía exactamente a la necesidad que nos empujó a solicitar este grupo de trabajo. No estoy habituada a usar el cuaderno seneca y mi móvil personal, un bq aquaris M4.5, no es un dispositivo muy ágil ni dispone de una memoria y un sofware adecuado para tanta exigencia.
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Publicado el día 28/05/20 14:07.
María del Carmen Reyes Vilariño
Para mí ha sido una toma de contacto con el cuaderno de Séneca, ya que para el seguimiento de mis clases utilizaba otras herramientas. Me ha resultado interesante. He echado en falta más personalización a la hora de aplicarlo a las asignaturas de idiomas.
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Publicado el día 28/05/20 16:58.
Javier Fernández Martín
El curso ha resultado ser de una enorme utilidad, gracias a él he podido conocer más de los recursos que ofrece Séneca para programar y, especialmente, en lo concerniente a los criterios, estándares y objetivos; todos ellos necesarios para las distintas actividades que implementemos con el alumnado en nuestro día a día.
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Publicado el día 28/05/20 18:04.
Ángeles María Vélez Melero
El curso me ha resultado de gran utilidad. Creo que la plataforma Séneca es lo que debemos usar en sustitución de otras que he usado hasta ahora. Me he dado cuenta de que ofrece muchas posibilidades y facilita mucho el trabajo sobre todo de cara al proceso de evaluación de los alumnos.
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Publicado el día 28/05/20 18:07.
Ana Isabel Longenecker Adam
Ha sido una toma de contacto con el cuaderno de Séneca, ya que para el seguimiento de mis clases utilizaba otras herramientas. Me ha resultado interesante. Si le veo algún inconveniente es que en idiomas sería más acertado evaluar con lo estándares en lugar de los criterios.
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Publicado el día 28/05/20 18:54.
José Joaquín Moreno Gallardo
En mi opinión, el cuaderno de Séneca, es una herramienta muy útil en nuestro trabajo como docentes, forma de organizarse muy intuitiva para el seguimiento de las clases. Me ha resultado interesante.
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Publicado el día 28/05/20 21:47.
Félix José López Hernández
Hola que tal.
Sinceramente, siempre he sido de boli y papel. Todos los años me creo mi propia tabla donde realizo todas las observaciones, notas de las actividades realizadas, calificaciones y acontecimientos sucedidos, para luego, trasladarlo a otra tabla donde tengo ponderados cada uno de los criterios.
Mi relación con el cuaderno séneca había sido un fiasco debido a mi ignorancia en el uso, en la creación de tareas, y por eso lo había desechado.
Gracias a este curso he aprendido a manejarme con él, y a verlo como un aliado, así que, a pesar de que debido a la situación tan anómala que nos ha tocado vivir, no hemos podido completar la actividad, ha sido una buena rampa de salida para coger carrerilla y experimentar con ella.
Sin duda hará uso de estos conocimientos, ahora que no me ha quedado más remedio que ponerme al día en las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 28/05/20 22:56.
Agustín Manuel Bernal Oliva
Este curso nos ha servido para iniciarnos en la introducción de la programación de las distintas materias en el módulo creado en Séneca para tal fin. A nivel personal, estoy muy satisfecho con el curso, sin embargo, creo que el módulo creado en séneca para la introducción de las programaciones, debería mejorar un poco en su diseño, y ser un poco más intuitivo en su manejo. No sé si en próximos cursos la Consejería va a apostar por su puesta en marcha en todos los centros, o si por el contrario va a desistir en su aplicación.
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Publicado el día 29/05/20 10:01.
Alba Peinado Cantero
El curso ha significado un inicio en el uso del cuaderno Séneca y sobre todo me ha facilitado herramientas para poder elaborar una programación integral de los estándares de evaluación con los demás elementos. Aprender a establecer estas relaciones entre los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, objetivos, contenidos... es imprescindible en el marco legislativo actual por lo que en este sentido el curso ha sido de gran utilidad, aunque en mi caso, al ser una primera toma de contacto, habría necesitado alguna sesión presencial más, por lo que soy consciente de que me queda mucho trabajo por realizar durante el curso que viene
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Publicado el día 29/05/20 10:04.