Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.

 

El grado de consecución de los objetivos lo consideramos alto. Pues hemos tenido un acercamiento positivo a las diferentes herramientas digitales que nos permiten coordinar los objetivos, criterios y evaluación del alumno dentro de la propia plataforma Séneca. Hemos prácticado por departamentos el uso de dichas herramientas. Hemos tenido un acercamiento al cuaderno de Séneca y a las funciones que tienen que ver con esos criterios.

Todo ello, nos puede permitir coordinar mejor nuestra actividad en el aula y en la coordinación con el departamento.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Valoramos positivamente la colaboración de los departamentos para hacer los mapas de relaciones entre objetivos, criterios y estándares.

También la posibilidad de compartir actividades en un mismo nivel por diferentes profesores que dan ese nivel.

Aunque no es un trabajo que se convirtiera en habitual, sí que muchos departamentos tienen un camino marcado por el que transitar.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros en cada aula tienen que más que ver con el uso que hace el profesor para el seguimiento del alumnado a través del cuaderno de Séneca y de la programación de las actividades con este mismo recurso usando lo trabajado en los departamentos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Las evidencias de aprendizaje son, igualmente, el uso de las herramientas digitales para el seguimiento del alumnado.

 

Dificultades encontradas.

No todos los profesores partían del mismo nivel de conocimiento de las herramientas digitales.

La diferencia entre algunos depertamentos en lo que respecta a los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.

La irrupción inesperada del virus en todos los aspectos sociales de la vida, incluído la educación, ha hecho que el seguimiento del la formación y la posibilidad de crecimiento de esta se vea mermada.

 

Oportunidades de mejora.

La vida digital del profesorado y de los alumnos ha aumentado bastante, seguramente para quedarse, y eso hace que el uso de diferentes herramientas no nos sea tan ajeno.

 

El hecho de haber adquirido un lenguaje común podría servirnos para elaborar proyectos departamentales e interdepartamentales implementen el aprendizaje basado en proyectos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Beatriz Ferradas Gallego
Este curso me ha servido para descubrir ciertas funciones que posee séneca, las cuáles desconocidas. Si bien me ha parecido un curso interesante en contenido, creo que se ha quedado a medio camino de conseguir los objetivos, ya que no hemos podido aplicar todo lo explicado.

Espero poder, próximamente, aplicar y desarrollar lo aprendido ya que considero que es imprescindible que todos sepamos manejar bien Séneca, sobre todo en los tiempos que corren.

Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 15:13.
Laura Belio Ardanaz
En el departamento de filosofía conseguimos completar el mapa.

Me parece muy interesante la propuesta de programaciones desde séneca, pero no le veo la utilidad, dado que finalmente el procedimiento es excesivamente mecánico, a tener que decidir la ponderación de cada criterio. Si estamos obligados a calificar cada uno de los criterios, entiendo que sería más razonable que se nos impusiera también cuánto vale cada uno y con qué herramientas debemos evaluarlo y calificarlo. Y ya si nos sustituyen por un ordenador de ultimísima generación, se producirían muchas menos reclamaciones. Por otro lado todo iba muy vinculado al uso del cuaderno seneca, cosa que no respondía exactamente a la necesidad que nos empujó a solicitar este grupo de trabajo. No estoy habituada a usar el cuaderno seneca y mi móvil personal, un bq aquaris M4.5, no es un dispositivo muy ágil ni dispone de una memoria y un sofware adecuado para tanta exigencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 14:07.
María del Carmen Reyes Vilariño
Para mí ha sido una toma de contacto con el cuaderno de Séneca, ya que para el seguimiento de mis clases utilizaba otras herramientas. Me ha resultado interesante. He echado en falta más personalización a la hora de aplicarlo a las asignaturas de idiomas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 16:58.
Javier Fernández Martín
El curso ha resultado ser de una enorme utilidad, gracias a él he podido conocer más de los recursos que ofrece Séneca para programar y, especialmente, en lo concerniente a los criterios, estándares y objetivos; todos ellos necesarios para las distintas actividades que implementemos con el alumnado en nuestro día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 18:04.
Ángeles María Vélez Melero
El curso me ha resultado de gran utilidad. Creo que la plataforma Séneca es lo que debemos usar en sustitución de otras que he usado hasta ahora. Me he dado cuenta de que ofrece muchas posibilidades y facilita mucho el trabajo sobre todo de cara al proceso de evaluación de los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 18:07.