Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.

 

El grado de consecución de los objetivos lo consideramos alto. Pues hemos tenido un acercamiento positivo a las diferentes herramientas digitales que nos permiten coordinar los objetivos, criterios y evaluación del alumno dentro de la propia plataforma Séneca. Hemos prácticado por departamentos el uso de dichas herramientas. Hemos tenido un acercamiento al cuaderno de Séneca y a las funciones que tienen que ver con esos criterios.

Todo ello, nos puede permitir coordinar mejor nuestra actividad en el aula y en la coordinación con el departamento.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Valoramos positivamente la colaboración de los departamentos para hacer los mapas de relaciones entre objetivos, criterios y estándares.

También la posibilidad de compartir actividades en un mismo nivel por diferentes profesores que dan ese nivel.

Aunque no es un trabajo que se convirtiera en habitual, sí que muchos departamentos tienen un camino marcado por el que transitar.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros en cada aula tienen que más que ver con el uso que hace el profesor para el seguimiento del alumnado a través del cuaderno de Séneca y de la programación de las actividades con este mismo recurso usando lo trabajado en los departamentos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Las evidencias de aprendizaje son, igualmente, el uso de las herramientas digitales para el seguimiento del alumnado.

 

Dificultades encontradas.

No todos los profesores partían del mismo nivel de conocimiento de las herramientas digitales.

La diferencia entre algunos depertamentos en lo que respecta a los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.

La irrupción inesperada del virus en todos los aspectos sociales de la vida, incluído la educación, ha hecho que el seguimiento del la formación y la posibilidad de crecimiento de esta se vea mermada.

 

Oportunidades de mejora.

La vida digital del profesorado y de los alumnos ha aumentado bastante, seguramente para quedarse, y eso hace que el uso de diferentes herramientas no nos sea tan ajeno.

 

El hecho de haber adquirido un lenguaje común podría servirnos para elaborar proyectos departamentales e interdepartamentales implementen el aprendizaje basado en proyectos.

 

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Comentarios
Pilar Almansa Leandrez
El curso fue una toma de contacto con el Cuaderno de Séneca, este ofrece muchísimas posibilidades así que sería bueno seguir investigado y tomando contacto para el año que viene utilizarlo como la herramienta principal para el seguimiento del alumnado y la programación en el aula.
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Publicado el día 31/05/20 17:44.
Isabel Pérez Caballero
Buenas
El curso me ha parecido muy de cumplimentar en séneca las programaciones y una manera de conseguir un mismo formato para todas las programaciones. Pienso que si esa es la cuestión está debería de venir hecha desde arriba. Yo esperaba más, mi dificultad para mí no es el formato ni el tener un cuaderno que me ejecute las notas de los alumnos. Me encuentro en el mismo punto de partida.
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Publicado el día 31/05/20 19:25.
Manuel Jesús Caballero Damián
El curso ha resultado muy interesante. Destacar especialmente los conocimientos adquiridos sobre como relacionar criterios, estandares y objetivos. También hay que destacar el potencial que ofrece el cuaderno de Seneca para la creación de tareas y su vinculación con los criterios de evaluación.
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Publicado el día 2/06/20 10:51.