Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.

 

El grado de consecución de los objetivos lo consideramos alto. Pues hemos tenido un acercamiento positivo a las diferentes herramientas digitales que nos permiten coordinar los objetivos, criterios y evaluación del alumno dentro de la propia plataforma Séneca. Hemos prácticado por departamentos el uso de dichas herramientas. Hemos tenido un acercamiento al cuaderno de Séneca y a las funciones que tienen que ver con esos criterios.

Todo ello, nos puede permitir coordinar mejor nuestra actividad en el aula y en la coordinación con el departamento.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Valoramos positivamente la colaboración de los departamentos para hacer los mapas de relaciones entre objetivos, criterios y estándares.

También la posibilidad de compartir actividades en un mismo nivel por diferentes profesores que dan ese nivel.

Aunque no es un trabajo que se convirtiera en habitual, sí que muchos departamentos tienen un camino marcado por el que transitar.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros en cada aula tienen que más que ver con el uso que hace el profesor para el seguimiento del alumnado a través del cuaderno de Séneca y de la programación de las actividades con este mismo recurso usando lo trabajado en los departamentos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Las evidencias de aprendizaje son, igualmente, el uso de las herramientas digitales para el seguimiento del alumnado.

 

Dificultades encontradas.

No todos los profesores partían del mismo nivel de conocimiento de las herramientas digitales.

La diferencia entre algunos depertamentos en lo que respecta a los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.

La irrupción inesperada del virus en todos los aspectos sociales de la vida, incluído la educación, ha hecho que el seguimiento del la formación y la posibilidad de crecimiento de esta se vea mermada.

 

Oportunidades de mejora.

La vida digital del profesorado y de los alumnos ha aumentado bastante, seguramente para quedarse, y eso hace que el uso de diferentes herramientas no nos sea tan ajeno.

 

El hecho de haber adquirido un lenguaje común podría servirnos para elaborar proyectos departamentales e interdepartamentales implementen el aprendizaje basado en proyectos.

 

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Comentarios
Federico Moreno García
Entiendo que el curso ha sido una introducción eficaz al uso del cuaderno Séneca en la práctica diaria en el aula. Por una parte quiero valorar el esfuerzo en desarrollar el mapa de relaciones curriculares, un paso previo necesario antes de desplegar la programación.

Por otra parte veo que la concreción de los contenidos explicados debería haberse llevado a cabo en la tercera sesión de formación en centros. Tal vez podría recuperarse este hilo en el principio del curso que viene.

Como objetivo tras la formación procuraré hacer uso de esta herramienta de Séneca desde el comienzo de las clases.
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Publicado el día 29/05/20 10:27.
Josefa Sánchez Gil
Durante este curso hemos aprendido la utilidad del cuaderno de Séneca. Es una herramienta fundamental para facilitar la labor del profesor.
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Publicado el día 29/05/20 11:06.
María Dolores Martínez López
El cuaderno de Séneca, es una herramienta muy útil en nuestro trabajo como docentes, este curso la he estado utilizando. Y pienso que si estuviera enlazado con Moodle sería una combinación perfecta, y no se necesitaría más para gestionar un aula.
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Publicado el día 30/05/20 13:16.
Lorena de la Oliva Quirós Gomar
Aunque ya tenía algo de idea sobre el uso del cuaderno de Séneca, este curso me ha servido para profundizar en su conocimiento. Me ha resultado interesante y útil, aunque queda mucho camino por recorrer. En cuanto a la evaluación, aunque tengo clara la teoría y el procedimiento a seguir, necesitaría, de cara al próximo curso, ver un ejemplo práctico de realización dentro de las asignaturas de idiomas, dado que en nuestro caso no disponemos de una relación de estándares y criterios dada por la ley, como en el resto de materias.
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Publicado el día 30/05/20 13:53.
Manuel Pérez de Brea Herrera
EL curso ha sido muy útil para el trabajo diario. Hemos aprendido a manejar por completo el cuaderno de SENECA
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Publicado el día 31/05/20 17:09.
Pilar Almansa Leandrez
El curso fue una toma de contacto con el Cuaderno de Séneca, este ofrece muchísimas posibilidades así que sería bueno seguir investigado y tomando contacto para el año que viene utilizarlo como la herramienta principal para el seguimiento del alumnado y la programación en el aula.
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Publicado el día 31/05/20 17:44.
Isabel Pérez Caballero
Buenas
El curso me ha parecido muy de cumplimentar en séneca las programaciones y una manera de conseguir un mismo formato para todas las programaciones. Pienso que si esa es la cuestión está debería de venir hecha desde arriba. Yo esperaba más, mi dificultad para mí no es el formato ni el tener un cuaderno que me ejecute las notas de los alumnos. Me encuentro en el mismo punto de partida.
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Publicado el día 31/05/20 19:25.
Manuel Jesús Caballero Damián
El curso ha resultado muy interesante. Destacar especialmente los conocimientos adquiridos sobre como relacionar criterios, estandares y objetivos. También hay que destacar el potencial que ofrece el cuaderno de Seneca para la creación de tareas y su vinculación con los criterios de evaluación.
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Publicado el día 2/06/20 10:51.