Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.

 

El grado de consecución de los objetivos lo consideramos alto. Pues hemos tenido un acercamiento positivo a las diferentes herramientas digitales que nos permiten coordinar los objetivos, criterios y evaluación del alumno dentro de la propia plataforma Séneca. Hemos prácticado por departamentos el uso de dichas herramientas. Hemos tenido un acercamiento al cuaderno de Séneca y a las funciones que tienen que ver con esos criterios.

Todo ello, nos puede permitir coordinar mejor nuestra actividad en el aula y en la coordinación con el departamento.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Valoramos positivamente la colaboración de los departamentos para hacer los mapas de relaciones entre objetivos, criterios y estándares.

También la posibilidad de compartir actividades en un mismo nivel por diferentes profesores que dan ese nivel.

Aunque no es un trabajo que se convirtiera en habitual, sí que muchos departamentos tienen un camino marcado por el que transitar.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros en cada aula tienen que más que ver con el uso que hace el profesor para el seguimiento del alumnado a través del cuaderno de Séneca y de la programación de las actividades con este mismo recurso usando lo trabajado en los departamentos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Las evidencias de aprendizaje son, igualmente, el uso de las herramientas digitales para el seguimiento del alumnado.

 

Dificultades encontradas.

No todos los profesores partían del mismo nivel de conocimiento de las herramientas digitales.

La diferencia entre algunos depertamentos en lo que respecta a los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.

La irrupción inesperada del virus en todos los aspectos sociales de la vida, incluído la educación, ha hecho que el seguimiento del la formación y la posibilidad de crecimiento de esta se vea mermada.

 

Oportunidades de mejora.

La vida digital del profesorado y de los alumnos ha aumentado bastante, seguramente para quedarse, y eso hace que el uso de diferentes herramientas no nos sea tan ajeno.

 

El hecho de haber adquirido un lenguaje común podría servirnos para elaborar proyectos departamentales e interdepartamentales implementen el aprendizaje basado en proyectos.

 

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Comentarios
María Ángeles Toscano Blancas
Durante este curso hemos aprendido a relacionar criterios, estándares y objetivos, así como a usar el cuaderno de Séneca a través de la app y de la página Web de la Junta. Además, hemos conseguido asignar de manera simple e intuitiva diferentes criterios de evaluación a una actividad al crearla. Así, hemos mejorado en nuestra actividad docente al conseguir ser aún más objetivos en el proceso de evaluación del alumnado gracias a las nuevas herramientas
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Publicado el día 14/05/20 11:38.
Alba Cano Navío
El curso ha sido muy útil, hemos podido aprender a trabajar con una parte de la plataforma séneca que no dominábamos o nos era desconocida, el saber relacionar los criterios, con estándares, objetivos y el cuaderno séneca nos permite usar esta plataforma en lugar de otras para evaluar el trabajo realizado por el alumnado.
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Publicado el día 14/05/20 11:58.
Miguel Ángel Pérez Sevilla
El curso ha sido productivo, aprendiendo como Séneca gestiona las programaciones y relaciona los criterios, estándares y objetivos con las actividades y las calificaciones. Por otro lado hemos aprendido el uso de la herramienta Séneca
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Publicado el día 14/05/20 13:00.
Cristóbal Tamayo Benítez
En mi caso este curso ha significado mi primera toma de contacto con Séneca para llevar a cabo el proceso de evaluación para el que hasta ahora había utilizado otras herramientas de terceros. Me ha servido para aprender a establecer relaciones entre los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, objetivos, contenidos... Del mismo modo que he logrado relacionarlos con las diferentes actividades y agilizar el proceso de evaluación de las mismas.
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Publicado el día 14/05/20 13:25.
Manuela Ruiz Peña
Para mí ha sido una toma de contacto con el cuaderno de Séneca, ya que para el seguimiento de mis clases utilizaba otras herramientas. Me ha resultado interesante.
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Publicado el día 14/05/20 13:59.
Felisa Ángeles Carta Escobar
Buenos días. Durante el curso de formación en centros he aprendido a relacionar criterios, estándares y objetivos. Hemos creado actividades evaluables... Aún no lo he llevado a la práctica en mi día a día, necesitaría experimentar más con él. Creo que es una herramienta interesante que me ayudará con mi actividad docente diaria.
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Publicado el día 15/05/20 11:03.
Alonso Malia Varo
En el departamento de Física y Química hemos relacionado objetivos, contenidos, estándares y criterios en Séneca. Creo que este trabajo debiera de venir hecho desde la administración educativa. También hemos empezado a ver como se usa el cuaderno de Séneca a través de la app y del entorno Web. Creo que todo es todavía muy mejorable. Esperemos que así sea.
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Publicado el día 15/05/20 13:50.
María Tudela Alcalde
Buenas tardes compañeros,

Desde mi punto de vista ha sido un curso necesario, en el que hemos podido tomar contacto con el cuaderno Séneca, no solo a través de la página web, sino además, desde la app móvil. Personalmente, he aprendido cosas bastantes interesantes que hasta el momento desconocía, como relacionar criterios de evaluación con estándares, con los objetivos, etc.
No obstante, creo que se podría a ver aprovechado mucho más con alguna clase más presencial, ya que, como dije en el foro de las fases anteriores se han quedado cosas en el aire, y por supuesto, dada la importancia que esta plataforma requiere para el profesorado.
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Publicado el día 15/05/20 13:53.
Lorena Mª Barrigón Camacho
Ha sido una toma de contacto con el cuaderno de Séneca y a su vez el poder vincularlo a la programación que se ha desarrollado en Séneca, ambos desconocido para mi, y aunque las nuevas tecnologías te dan esta oportunidad de simplificar tu trabajo , a veces dudo de si realmente simplifica y ayuda, tendría que tener más práctica con ello para realmente opinar si merece la pena, que supongo así sería y por ello su diseño.
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Publicado el día 19/05/20 20:55.
Juan José Mera Leal
Aunque no está siendo de uso cotidiano o diario, ya estoy usando las herramientas de Séneca para apoyar mis clases y eso me ayuda bastante en el proceso de evaluación pues me da una idea clara y de conjunto del desarrollo del alumno durante todo el periodo.

Hay aspectos en que se ahorra trabajo, aunque también parece que en algunos momentos o aspectos todavía podría mejorar para hacer todo el proceso más sencillo, y en vez de meter datos y datos, podamos dedicarnos a programar actividades, tareas y proyectos.
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Publicado el día 20/05/20 10:32.
Beatriz Ferradas Gallego
Este curso me ha servido para descubrir ciertas funciones que posee séneca, las cuáles desconocidas. Si bien me ha parecido un curso interesante en contenido, creo que se ha quedado a medio camino de conseguir los objetivos, ya que no hemos podido aplicar todo lo explicado.

Espero poder, próximamente, aplicar y desarrollar lo aprendido ya que considero que es imprescindible que todos sepamos manejar bien Séneca, sobre todo en los tiempos que corren.

Un saludo a todos.
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Publicado el día 21/05/20 15:13.
Laura Belio Ardanaz
En el departamento de filosofía conseguimos completar el mapa.

Me parece muy interesante la propuesta de programaciones desde séneca, pero no le veo la utilidad, dado que finalmente el procedimiento es excesivamente mecánico, a tener que decidir la ponderación de cada criterio. Si estamos obligados a calificar cada uno de los criterios, entiendo que sería más razonable que se nos impusiera también cuánto vale cada uno y con qué herramientas debemos evaluarlo y calificarlo. Y ya si nos sustituyen por un ordenador de ultimísima generación, se producirían muchas menos reclamaciones. Por otro lado todo iba muy vinculado al uso del cuaderno seneca, cosa que no respondía exactamente a la necesidad que nos empujó a solicitar este grupo de trabajo. No estoy habituada a usar el cuaderno seneca y mi móvil personal, un bq aquaris M4.5, no es un dispositivo muy ágil ni dispone de una memoria y un sofware adecuado para tanta exigencia.
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Publicado el día 28/05/20 14:07.
María del Carmen Reyes Vilariño
Para mí ha sido una toma de contacto con el cuaderno de Séneca, ya que para el seguimiento de mis clases utilizaba otras herramientas. Me ha resultado interesante. He echado en falta más personalización a la hora de aplicarlo a las asignaturas de idiomas.
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Publicado el día 28/05/20 16:58.
Javier Fernández Martín
El curso ha resultado ser de una enorme utilidad, gracias a él he podido conocer más de los recursos que ofrece Séneca para programar y, especialmente, en lo concerniente a los criterios, estándares y objetivos; todos ellos necesarios para las distintas actividades que implementemos con el alumnado en nuestro día a día.
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Publicado el día 28/05/20 18:04.
Ángeles María Vélez Melero
El curso me ha resultado de gran utilidad. Creo que la plataforma Séneca es lo que debemos usar en sustitución de otras que he usado hasta ahora. Me he dado cuenta de que ofrece muchas posibilidades y facilita mucho el trabajo sobre todo de cara al proceso de evaluación de los alumnos.
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Publicado el día 28/05/20 18:07.