Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El centro tiene muchos profesores que sólo están un año debido a la cantidad de interinos que hay y a su situación geográfica que hace que muchos de los profesores con destino definitivo pidan concursillo. Ello nos lleva a observar que hay una gran variedad de intereses formativos.

 

Esta situación es un handicap a la hora de proyectar grupos de trabajo y actividades formativas que impliquen una proyección a más de un año. También se hace difícil implementar proyectos de investigación y acción pedagógica que impliquen a varios departamentos, ya que algunos cambian en la mayoría de sus integrantes.

 

No obstante se observa en los profesores, tanto en los que están de paso como en los definitivos, una voluntad de adaptarse a la ley y a las exigencias administrativas que imponen las normas. Además, la voluntad de innovación en la mayoría de los profesores es grande y muchos aplican en sus clases métodos que se aconsejan en la ley y sobre los cuales no hay una formación específica, o se han ido formando por su cuenta.

 

Todo esto unido a las dudas que se generaron a principios de curso a la hora de aplicar a las programaciones criterios y estándares hace que nos encontremos en una situación propicia para establecer un plan de formación en centros que nos permita intercambiar experiencias a partir de la formación y mantener un lenguaje común como punto de partida.

 

Finalidad del proyecto

Iniciar un camino en el que la comunicación, digitalización e intercambio de metodologías pueda favorecer el trabajo en equipo tanto en los departamentos como de forma interdepartamental, dotando al profesorado de unas herramientas digitales y un lenguaje común.

 

Objetivos

Favorecer el acceso a herramientas digitales al profesorado con las que manejar información sobre la evolución del alumnado y el grado de adquisición de competencias.

 

Manejar de forma eficiente las herramientas digitales para mejorar la docencia, la comunicación y tareas con el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo propuesto en el curso y en la formación en centros es por departamentos, y por áreas de conocimiento. 

Esto permite intercambiar información, dudas y conocimientos. También permite la detección de problemas comunes y la posibilidad de una resolución consensuada.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

Realizar un compromiso personal en cuanto a las tareas del curso. Entrada en colabora.

Realizar el mapa de relaciones curriculares por departamentos en Séneca

Antes del 20 de diciembre

Antes de la siguiente sesión del curso. Finales de enero, principios de febrero (por concretar)

Todos los miembros del curso

Por departamentos.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente especialista en el tema. Una profesora que usa en su día a día como docente las herramientas y recursos y que en tres sesiones de trabajo nos explica su uso y resuelve dudas que hayamos tenido en nuestro desempeña con dichas herramientas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al final del proceso se pasará una encuesta y se pedirá a los compañeros que han realizado el programa una valoración del mismo, indicando aspectos como utilidad en trabajo práctico, ajuste de las expectativas generadas con la experiencia. También para saber cuáles son los siguientes pasos para seguir con el proceso de implementación de las herramientas y los recursos.

Por otra parte, también pretendemos hacer entre todos una evaluación del propio trabajo, de problemas que hemos encontrado durante el proceso, de nuestros puntos fuertes, y de posibles soluciones y estrategias para mejorar en el proceso de formación y de aplicación de lo aprendido a nuestro trabajo

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan José Mera Leal
Me comprometo a seguir el desarrollo del curso y aportar cuanto pueda para que se lleve a cabo de la forma más adecuada y útil para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 16:10.
María del Carmen Reyes Vilariño
Me comprometo a seguir el desarrollo del curso y aportar cuanto pueda para que se lleve a cabo de la forma más adecuada y útil para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 16:59.
Manuela Ruiz Peña
Me comprometo a seguir el curso, y poner en práctica todo lo que aprenda en mi trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 17:05.
Ángeles María Vélez Melero
Me comprometo a seguir el desarrollo del curso y aportar lo que pueda, que no será mucho ya que tengo que aprender mucho en el mundo de la informática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 18:03 en respuesta a Juan José Mera Leal.
Lorena Mª Barrigón Camacho
Me comprometo a seguir el curso y ponerlo en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 20:12.
Josefa Sánchez Gil
Me comprometo a seguir este curso y a poner en práctica todos sus conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 10:56.
María Dolores Martínez López
Me comprometo a seguir el desarrollo del curso y aportar cuanto pueda para el buen desarrollo del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 13:10.
Manuel Pérez de Brea Herrera
ME comprometo a seguir el curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 17:10.
José Joaquín Moreno Gallardo
Me comprometo a seguir el curso, y poner en práctica todo lo que aprenda en mi trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 18:33.