Situación de partida
El centro tiene muchos profesores que sólo están un año debido a la cantidad de interinos que hay y a su situación geográfica que hace que muchos de los profesores con destino definitivo pidan concursillo. Ello nos lleva a observar que hay una gran variedad de intereses formativos.
Esta situación es un handicap a la hora de proyectar grupos de trabajo y actividades formativas que impliquen una proyección a más de un año. También se hace difícil implementar proyectos de investigación y acción pedagógica que impliquen a varios departamentos, ya que algunos cambian en la mayoría de sus integrantes.
No obstante se observa en los profesores, tanto en los que están de paso como en los definitivos, una voluntad de adaptarse a la ley y a las exigencias administrativas que imponen las normas. Además, la voluntad de innovación en la mayoría de los profesores es grande y muchos aplican en sus clases métodos que se aconsejan en la ley y sobre los cuales no hay una formación específica, o se han ido formando por su cuenta.
Todo esto unido a las dudas que se generaron a principios de curso a la hora de aplicar a las programaciones criterios y estándares hace que nos encontremos en una situación propicia para establecer un plan de formación en centros que nos permita intercambiar experiencias a partir de la formación y mantener un lenguaje común como punto de partida.
Finalidad del proyecto
Iniciar un camino en el que la comunicación, digitalización e intercambio de metodologías pueda favorecer el trabajo en equipo tanto en los departamentos como de forma interdepartamental, dotando al profesorado de unas herramientas digitales y un lenguaje común.
Objetivos
Favorecer el acceso a herramientas digitales al profesorado con las que manejar información sobre la evolución del alumnado y el grado de adquisición de competencias.
Manejar de forma eficiente las herramientas digitales para mejorar la docencia, la comunicación y tareas con el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo propuesto en el curso y en la formación en centros es por departamentos, y por áreas de conocimiento.
Esto permite intercambiar información, dudas y conocimientos. También permite la detección de problemas comunes y la posibilidad de una resolución consensuada.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación Realizar un compromiso personal en cuanto a las tareas del curso. Entrada en colabora. Realizar el mapa de relaciones curriculares por departamentos en Séneca |
Antes del 20 de diciembre Antes de la siguiente sesión del curso. Finales de enero, principios de febrero (por concretar) |
Todos los miembros del curso Por departamentos. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente especialista en el tema. | Una profesora que usa en su día a día como docente las herramientas y recursos y que en tres sesiones de trabajo nos explica su uso y resuelve dudas que hayamos tenido en nuestro desempeña con dichas herramientas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al final del proceso se pasará una encuesta y se pedirá a los compañeros que han realizado el programa una valoración del mismo, indicando aspectos como utilidad en trabajo práctico, ajuste de las expectativas generadas con la experiencia. También para saber cuáles son los siguientes pasos para seguir con el proceso de implementación de las herramientas y los recursos.
Por otra parte, también pretendemos hacer entre todos una evaluación del propio trabajo, de problemas que hemos encontrado durante el proceso, de nuestros puntos fuertes, y de posibles soluciones y estrategias para mejorar en el proceso de formación y de aplicación de lo aprendido a nuestro trabajo