Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta consiste en desarrollar unas líneas comunes con respecto a la interpretación y uso de las competencias, criterios y estándares de evaluación que nos permitan mantener un lenguaje y una estructura similar en las programaciones de los distintos departamentos. Al mismo tiempo aprender a desarrollar el proceso de evaluación, y la implicación de los distintos instrumentos en el desarrollo de la misma. Todo ello teniendo en cuenta el uso de las TIC y el apoyo que ésta nos puede dar para facilitar el trabajo.

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Memoria final

El año pasado comencé a usar el cuaderno de Séneca, y este le he incorporado el módulo de evaluación por criterios. Y me ha parecido una muy buena herramientas, ya sólo os falta que este módulo este enlazado con moodle y serían una combinación perfecta para la gestión del aula.

Ha sido un curso muy interesante, una pena que nos faltase la sesión de las udis. 

Saludos. 

 

Memoria

Este curso ha resultado interesante por traer a la práctica aspectos de la ley que normalmente quedan lejos del día a día en el aula. Supongo que de haber mantenido el calendario de sesiones habríamos podido conocer completamente el manejo de las herramientas tratadas, así que quizá deberíamos recuperar esta formación el próximo curso. O bien, trasladar los contenidos a una plataforma MOOC, dadas las circunstancias que tenemos ahora. Agradezco el trabajo realizado por los compañeros profesores, el coordinador de formación y la ponente.

MEMORIA FINAL

Esta herramienta se hace necesaria para mejorar el trabajo diario en el aula. A pesar de las constantes caidas del servidor de senca, esta herramienta se hace necesaria para mejorar nuestra actividad como docentes. Lo importante ahora es hacer un usuo adecuado y óptimo de la misma.

Mmoria Final

Las posibilidades que ofrece el cuaderno me parecen muy interesantes. Habrá que profundizar más en su estudio.

MEMORIA FINAL

Parece interesante el uso del cuaderno de séneca pero no ha dado tiempo de aprender a manejarlo bien como herramienta ni a poner en práctica lo que hemos aprendido en las sesiones anteriores. Harán falta más horas de formación para el curso próximo. 

Memoria final

Yo no sabía que Séneca ofreciera tantas posibilidades, lo que me ha faltado ha sido tiempo para conocerlas con más profundidad y poder manejarlas con soltura. Todo se ha visto interrumpido bruscamente y hemos tenido que adapatarnos a las nuevas circunstancias, dejando muchas cosas a medias por la urgencia de atender a los alumnos.

FIN CURSO FORMACIÓN

Buenos días,

Esta actividad me ha servido básicamente para conocer las herramientas que ofrece Séneca para registrar las programaciones didácticas por un lado y el seguimiento del alumnado a través del cuaderno de Séneca por otro. Respecto a lo primero me parece que facilita el proceso de elaboración de programaciones. En cuanto a lo segundo, sigo siendo escéptico, pues creo que tiene aspectos por pulir. Además una cuestión básica es ver si estas herramientas facilitan verdaderamente la labor docente, o la convierten en algo demasiado engorroso y que en el fondo no aporta una mayor objetividad a la hora de valorar la progresión del alumnado. Por último, si se pretende que estas herramientas sean usadas por todo el profesorado, la plataforma Séneca ha de mejorar considerablemente, evitandos sus "colapsos".

CIERRE FORMACIÓN

Desde mi punto de vista, este tipo de formación se hace necesaria para mejorar nuestra labor como docentes, así como nuestro trabajo diario en el aula, mejorando la gestión de nuestra actividad profesional. Sin embargo, me ha faltado profundidad en la formación, también motivado por las circunstancias especiales sobrevenidas. Como conclusión, he de decir, que mi intención es seguir formándome y aprendiendo en los contenidos trabajados en esta formación para ir aplicándolos progresivamente en mi actividad profesional. 

Una reflexión sobre el curso

 

En mi caso, este ha sido el primer año que he usado el cuaderno de Séneca para evaluar y, para iniciarse en el funcionamiento del mismo, la formación que hemos recibido en el curso me ha sido de gran utilidad. Considero, sin embargo, que me queda todavía mucho por aprender para poder utilizar este sistema de manera más eficiente. En estos momentos, tengo la intención de seguir utilizándolo el próximo curso, sin embargo, dados los problemas que presenta Séneca, esto es algo que no puedo asegurar.

Un saludo,

Elena Baqué

Cierre curso

Buenos días. El curso me ha resultado muy interesante ya que me ha permitido profundizar en esta herramienta y sus múltiples utilidades para introducir programaciones didácticas, realizar el seguimiento de los alumnos, evaluación por criterios,...En general estoy muy satisfecha con el curso. 

Cuaderno de Séneca

Buenas noches,

No conocía bien esta herramienta y este curso me ha ayudado a conocer mejor la potencialidad del cuaderno que facilita la recogida de datos de la evaluación diaria del alumnado. A pesar de ello, me parece muy tedioso la puesta en funcionamiento del mismo, ya que hay que hacer un registro de datos muy exhaustivo para implementarlo adecuadamente y no siempre es sencillo llevar al día este registro diario. Por otra parte, Séneca suele dar problemas en algunas ocasiones y no me acaba de despertar demasiada confianza almacenar tanta información en el sistema. Seguiremos trabajando en ello desde el Departamento de Biología.

Muchas gracias y saludos.

Carmen M. Aguilar Romero

Cierre del curso

Hola,

En mi caso he empezado a utilizar el cuaderno de seneca este curso y en general me gusta. Lo que aún no me queda claro ni me gusta es el tener que usar todos los criterios de evaluación que seneca te da. Si la ley deja al profesorado dividir los criterios por cursos en el caso de asignaturas en las que los criterios vienen por ciclo, no entiendo porque ne tengo que regir por lo que pone seneca. Tampoco me gusta que no se puedan ponderan las tareas asociadas a los criterios.

En mi caso seguiré utilizándolo y esperemos que lo vayan mejorando. 

Un saludo, 

Sara Varela 

cierre de curso

En el departamento de filosofía  conseguimos completar el mapa.

Me parece muy interesante la propuesta de programaciones desde séneca, pero no le veo la utilidad, dado que finalmente el procedimiento es excesivamente mecánico,  a tener que decidir la ponderación de cada criterio. Si estamos obligados a calificar cada uno de los criterios, entiendo que sería más razonable que se nos impusiera también cuánto vale cada uno y con qué herramientas debemos evaluarlo y calificarlo. Y ya si nos sustituyen por un ordenador de ultimísima generación, se producirían muchas menos reclamaciones. Por otro lado todo iba muy vinculado al uso del cuaderno seneca, cosa que no respondía exactamente a la necesidad que nos empujó a solicitar este grupo de trabajo. No estoy habituada a usar el cuaderno seneca y mi móvil personal, un bq aquaris M4.5, no es un dispositivo muy ágil ni dispone de una memoria y un sofware adecuado para tanta exigencia. 

 

FIN DE CURSO

Me gusta mucho el trabajo a través del cuaderno de Séneca, que ya venía usando desde hace varios años, y que he adaptado durante este curso a la normativa vigente, aunque creo que hay que pulir algunos aspectos; al menos como usuaria hay ciertas cosas que me llevarían a un mejor uso del mismo, un recorrido más intuitivo y mejor conexión general, para evitar caídas del servidor que hagan que se pierda parte del tiempo invertido en el trabajo de creación de actividades.

 

Por lo demás muy contenta. Gracias. Un saludo.

María Vergillos Moreno. 

Cuaderno

Creo que tiene que mejorar mucho el cuaderno Séneca, convertirlo en más intuitivo, y Séneca no tener tantas caídas de servidores, para que el mismo sea utilizado masivamente por el profesorado.

Seguimiento

Seguimos con el desarrollo de la tarea propuesta. Viendo las posibilidades del cuaderno de Séneca.

 

 

Fase de desarrollo

En las clases de alemán, estoy utilizando el cuaderno de Séneca para llevar un control más exhaustivo de las actividades diarias evaluables y para realizar el cálculo de las notas medias teniendo en cuenta el peso asignado a los criterios. Para este cometido, el cuaderno de Séneca me resulta bastante fácil de usar.

seguimiento

En el departamento de música estoy utilizando el cuaderno de ¿seneca para evaluar las actividades y me esta resultando bastante cómodo y fácil. Támbien he incluido parte de los apartados de la programación.

Un saludo,

Sara Varela

Fase de desarrollo

Buenas tardes:

Por mi parte, estoy intentando familiarizarme con el cuaderno de Séneca, sobre todo de cara al año que viene. 

Me parece interesante el sistema de programaciones que propone Séneca, sin embargo con el cuaderno creo que me va a costar más trabajar, aunque se intentará...

Seguimiento

En el Departamento de Economía hemos introducido en Séneca la programación de las distintas materias, añadiendo y modificando los apartados correspondientes. Asimismo hemos incorporado actividades evaluables a través del cuaderno de Séneca. El curso me está resultando de gran utilidad.
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