Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

El claustro de docentes del CEIP Francisco Giner de los Ríos de Barbate arrancó el curso escolar 2.019-20 con un objetivo común: continuar con la trayectoria formativa que nos permitiese ajustarnos cada vez más a las necesidades educativas de nuestro alumnado. Así, después de adquirir conocimientos en metodologías y estrategias para el desarrollo y evaluación de las competencias clave en nuestro alumnado, pasamos a un ajuste de nuestras instalaciones que facilitase el acceso al currículo especialmente de nuestro alumnado con necesidades educativas especiales, pero del que se pudiese beneficiar la totalidad del alumnado, formándonos para ello a través del curso Aprendices Visuales en la Infancia. 

Para este curso, se propone al claustro la necesidad de coordinar estrategias metodológicas con el IES de referencia de manera que se garantice una continuidad de las mismas y faciliten un tránsito lo más coherente posible de nuestro alumnado a la Educación Secundaría, optando por el Aprendizaje Cooperativo como estrategia metodológica más favorable de cara a la atención a la diversidad de nuestro alumnado y por las innumerables ventajas que aportaría este trabajo en nuestro alumnado. Cerraríamos con el desarrollo de las Habilidades Sociales como complemento muy ajustado e interesante para nuestra formación de este año. 

Dicho esto, las circunstancias acaecidas por el COVID-19 y por ende, la paralización de las clases presenciales en los centros educativos, provocan que el grado de consecución de los objetivos propuestos haya sido mínimo, ya que el modo en el que planteamos dichos objetivos requerían de una actividad y coordinación entre docentes, y por otro lado, de trabajo y experiencia en clase con el alumnado. No obstante, transcurridas las dos primeras sesiones de formación, los diferentes maestros y maestras pusieron en práctica diferentes dinámicas de Trabajo Cooperativo, compartidas y analizadas en diferentes reuniones de Ciclo y Equipo Docentes, pero sin la profundidad ni recorrido que hubieses deseado. 

En relación a los objetivos vinculados a la formación en Habilidades Sociales, podemos cuantificar a groso modo como  la superación de un tercio de los mismos, ya que en la sesión y ponencia de formación pudimos llegar a comprender la importancia del trabajo en cuanto a Inteligencia Emocional para el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos y mejorar la conflictividad y la agresión del aula, pero no hemos podido ni entrenar ni utilizar dichas capacidades por los motivos anteriormente expuestos.

Finalizamos la formación en centro de este año con un sabor agridulce, y con la incertidumbre de saber sin las futuras condiciones educativas serán las propicias para continuar con estos planteamientos metodológicos que tanto nos habían entusiasmado. De lo que no dudo es de la capacidad que muestran los maestros y maestras de nuestro centro para estar a la altura de las circunstancias, y dar cabida tanto el Trabajo Cooperativo como las Habilidades Sociales tendrán en nuestras futuras propuestas pedagógicas, aunque quizás con diferentes formas y recursos.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como Jefe de Estudios y Coordinación de la formación, quiero destacar como logro más significativo, no solo a nivel de centro sino local, la puesta en común de las necesidades del alumnado de los diferentes centros de la localidad que tenemos el mismo IES de referencia para coordinar una metodología común que tenga continuidad en la Educación Secundaria y propicien un tránsito coherente de nuestro alumnado a esta nueva etapa. 

A partir de ahí, considero como logro también el entusiasmo del profesorado ante esta propuesta de trabajo común intercentros en nuestra localidad, que se aprecia cuando los profesores exponen y comparten con el resto de compañeros sus pequeñas experiencias con dinámicas de trabajo cooperativo, y motivación y respuesta obtenida por parte de su alumnado. 

Por el contrario, en lo que a las habilidades sociales se refiere,  nos hemos quedado sin completar la formación. Por tanto, la única evidencia que podemos apreciar como logro es la consideración de las Habilidades Sociales como capacidades imprescindibles para un desarrollo integral de nuestro alumnado, y por lo tanto, la garantía de que nuestro profesorado entenderá como parte inherente en nuestra fututa práctica educativa, lo que pasa por continuar y completar nuestra formación en este ámbito. 

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Respecto a la transferencia al aula de lo aprendido, prácticamente ya se ha comentado, ya que se reduce a pequeñas prácticas y puesta en marcha de algunas de las dinámicas de trabajo cooperativo tratadas en la formación. Este apartado será desarrollado por cada docente en función de sus experiencias en el aula y de los resultados obtenidos.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Las evidencias en los dos ámbitos que ha abarcado esta formación son aquellas que cada maestro y maestra hayan podido generar en su aula a modo de producto final, si ha empleado el trabajo cooperativo como medio para realizar alguna tarea. Más allá de esto, y fruto del trabajo cooperativo fundamentalmente (ya que de las habilidades sociales quedaba pendiente otra sesión de formación), cada docente podrá apuntar algún documento de programación o registro de seguimiento y evaluación de las dinámicas llevadas a cabo en su aula, como pueden ser también fotografías o grabaciones audiovisuales.

 

 

 

 

 

 

 

  • Dificultades encontradas

Las circunstancias ya comentadas nos han llevado a una situación sin precedentes en el ámbito educativo  y que nos han obligado a replantear nuestros métodos de enseñanza, adaptándonos precipitadamente a un proceso educativo vía online. Así, nuestros planteamientos iniciales en cuanto a formación y su transferencia al aula quedan relegados, de forma ineludible, a un segundo plano, focalizando y coordinando todos nuestros esfuerzos en superar la nueva situación y que nuestro alumnado se vea lo menos perjudicado posible. En este nuevo contexto, se hace inviable llevar a la práctica, de momento, las diferentes dinámicas de trabajo cooperativo. Y aunque nos hemos topado con una realidad para la que nos hubiese venido muy bien tener ya trabajado y desarrolladas las habilidades sociales, no apañaremos de momento con los recursos personales de los que cada docente disponga. 

 

  • Oportunidades de mejora.

Todo revés en nuestra experiencia personal puede ser una gran oportunidad para la mejora. En este caso, como coordinador de formación en mi centro, mis pensamientos ya están en plantearme cómo trasladar el Aprendizaje Cooperativo  y Las Habilidades Sociales a este nuevo contexto educativo y al que previsiblemente nos espera. Y, aunque ya se me van ocurriendo algunas ideas, seguro que cuando nos volvamos a reunir los maestros y maestras, surgirán muchas propuestas, porque lo que sí ya ha quedado demostrado es la entrega de los docentes a su profesión. 


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Carmen Rodríguez Apolo
Después de conocer más profundamente conocimientos sobre el Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Educación Infantil, nos hemos centrado en crear una serie de sesiones y ponerlas en marcha para que el alumnado pueda desarrollar, producir y fomentar con éxito un trabajo colectivo y lograr metas comunes, nos centramos en las diversas técnicas y habilidades de la metodología cooperativa, con ello buscamos y queremos conseguir un nivel de motivación máximo, favorecer la relación amistad y aceptación, favorecer una actitud más activa, desarrollar la comunicación, competencias intelectuales y favorecer crecimiento del alumno.
Promover una Educación en Valores, significa fomentar el diálogo, la exposición de ideas, la escucha de otras opiniones y su aceptación, la negociación y búsqueda de acuerdos, la ayuda recíproca y la cooperación, la empatía, la iniciativa y participación, la reflexión y sentido crítico, etc. Todos estos son elementos que deben aparecer en toda acción educativa orientada a la Educación en Valores.
Nos planteamos partir de unos cuentos visuales, motivadores y participativos, para que a través de ellos conozcan otros espacios, otros lugares, otras formas de vida.
El cuento como recurso educativo, para llevar a cabo nuestra propuesta de un modo lúdico nos acercó al desarrollo actividades motivadoras donde el alumnado participa y se implica como persona, viviendo situaciones en las que se sentían identificados de un modo u otro, fomentando así la reflexión ética y moral desde su nivel de desarrollo y la adquisición de ciertos valores que irán conformando su personalidad.
Quizás la mayor dificultad que encontramos en las intervenciones, es mantener el orden y el silencio entre el alumnado en algunas ocasiones. Al inicio de las sesiones éramos capaces de captar la atención del alumnado, sin embargo, si el relato duraba mucho tiempo, perdían el interés, por ello intentábamos amoldarnos a sus necesidades, acortando los momentos de escucha activa del relato, nuestra intervención y dedicando más tiempo a esos momentos en los que ellos debían participar. En los esos momentos de participación del alumnado para expresar sus ideas y opiniones, intentaba atender a todos, sin embargo en Infantil captar la atención de todos a veces es difícil así como el respeto al turno de palabra. A pesar de ello, sentía que no me desagradaba esa participación desordenada, pues esa implicación significaba interés por el tema.
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Publicado el día 24/05/20 11:25.
Ana Paz Torrecillas Rodríguez
Por desgracia, debido al estado de alarma, que ha provocado que cesen las clases presenciales, no hemos podido finalizar la formación en Habilidades Sociales, ni continuar la puesta en práctica, de todo lo aprendido, en el aula. Creo que, para el próximo curso, estaría bien que nos formáramos para hacer llegar a nuestro alumnado las herramientas necesarias para poder canalizar sus emociones en la nueva situación que nos ha tocado vivir.
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Publicado el día 25/05/20 18:49.
Silvia Núñez Rivera
No cabe duda que la situación excepcional que hemos vivido durante este curso escolar han afectado al grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente. No obstante, que mejor que los tiempos que corren para la valorar la importancia del aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades sociales en momentos en los que, a pesar de la distancia social , aún necesitamos de los otros para aprender y poder alcanzar nuestras metas y objetivos.Donde los principales logros que hemos podido apreciar giran en torno a la motivación y el aprendizaje significativo del alumnado.
No obstante al tratarse de un aula de educación infantil, donde además contamos con alumnado neae, en ocasiones nos encontramos para llevar a cabo determinadas dinámicas, lo cual se solucionó sin problemas repitiendo las normas y bajando el nivel de dificultad de la misma.
Finalmente añadir , que todo es susceptible de mejora, por lo que de cara al próximo curso sería positivo continuar aprendiendo nuevas estrategias que se adapten a la nueva situación escolar con la que conviviremos en nuestras aulas.
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Publicado el día 25/05/20 20:42.
Sonia Vega Carrasco
A lo largo del curso he potenciado el trabajo cooperativo, creando grupos de 3 alumnos y alumnas, siguiendo las directrices marcadas en el curso; hemos trabajado por tiempos, lo cual ha resultado muy productivo para que ellos y ellas supieran economizar sus tiempos; hemos realizado trivial de repaso por grupos, lo que ha hecho que todos estudiaran para que su grupo obtuviese buenas calificaciones; hemos realizado relajaciones grupales y hemos expuesto nuestras emociones, es decir, se ha intentado que ellos y ellas las reconozcan..
Para el tercer trimestre tenía pensado llevarlo a cabo con más profundidad pero no ha sido posible debido a la situación del estado de alarma por lo que no he podido alcanzar todos los objetivos propuestos.
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Publicado el día 26/05/20 13:03.
Manuela Cárdenas Herrera
Debido a la situación actual no hemos podido finalizar todo los aprendizajes que nos faltaban ni seguir poniendo en práctica lo aprendido. así que en el próximo curso seguiremos trabajando con nuestro alumnado todo lo comenzado durante este curso y espero que podamos seguir formándonos ya considero que desde la etapa de Infantil sería el mejor comienzo para ir acostumbrando a los alumnos/as a esta forma de aprendizaje
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Publicado el día 26/05/20 13:27.
Sara Posada Bandrés
El grado de consecución de los objetivos ha sido intermedio debido a la situación excepcional que estamos viviendo con el estado de alarma. A pesar de haber comenzado nuestra andadura en los fundamentos teóricos del trabajo cooperativo, ha sido imposible profundizar en ello y diseñar experiencias como consecuencia del cese de la actividad docente. No obstante, la motivación y el entusiasmo mostrado por el claustro en su conjunto, hacen suponer que en mayor o menor medida dicha metodología se llevará a cabo cuando la situación lo permita.

Por otro lado, considero que alcanzar el desarrollo de estas estrategias metodológicas requiere un profundo acompañamiento por parte de la administración. De tal modo que dicha implementación no debería reducirse exclusivamente a sesiones de formación, sino que los centros deberíamos disponer de un asesor que nos acompañara a lo largo del curso o los cursos en los que se desarrollara dicha formación para que pudiera responder a las dudas concretas que se plantean en cada aula. Dicho aspecto seria una gran oportunidad de mejora.

Asimismo, la nueva situación nos obliga a hacer frente a una formación online para la que los maestros y maestras no estaban preparados/as. Esto ha supuesto un enorme esfuerzo por parte del profesorado que debería hacer reflexionar a la comunidad educativa y, especialmente a la administración, sobre el empeño, el esfuerzo y los recursos que destina a la formación y al acompañamiento de cada uno de los centros.
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Publicado el día 27/05/20 12:19.
Itzíar Adrados Blasco
Gracias a esta formación fui incorporando más pautas, actividades y herramientas para favorecer las habilidades sociales en el aula: unos minutos de diálogo sobre experiencias y sentimientos, solución de conflictos mediante el diálogo grupal, propuestas del propio alumnado para la clase, buzón para intercambio de cartas... Por otro lado, también fui incorporando aspectos como un temporizador visual durante las actividades o la agenda diaria en la pizarra (ambos les ayudaba a organizarse mejor y prever lo que vamos a ir haciendo), disposición de las mesas en grupos de 3 de forma que todos tengan visión hacia la pizarra, técnicas para la escucha o un proyecto de gamificación por equipos (observé actitud positiva y esfuerzo para beneficiar a su grupo).
Desgraciadamente, no hemos podido finalizar la formación pero espero recibir más sobre estos conceptos y profundizar en ellos el próximo curso.
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Publicado el día 28/05/20 11:28.
María del Carmen Meléndez Jiménez
El grado de consecución de los objetivos no ha podido desarrollarse plenamente por la situación en la que nos encontramos actualmente.
Aún así, antes de comenzar con el estado de alarma pudimos poner en práctica algunas de las técnicas aprendidas en nuestras sesiones de formación.

La disposición de las mesas, primero, para trabajar en por parejas y luego, dispuestas en grupos de tres, era ya una situación normalizada y muy bien aceptada por el alumnado. Pude observar como trataban de ayudarse mutuamente y de colaborar por el bien del grupo.

A la hora de trabajar, he tenido en cuenta tres aspectos que considero fundamentales, como son la escucha activa por parte del alumnado con el fin de concentrarse y tener claro el objetivo de la actividad a realizar, así como respetar los momentos de silencio necesarios y por supuesto, el aprender a comunicarse con un tono y un volumen de voz adecuados que no causen molestias. El uso de la agenda con pictogramas en la pizarra ya que ayuda a nuestros alumnos/as a tener claro qué debe hacer en cada momento y a organizarse, así como el uso de un temporizador para que puedan gestionar su tiempo de trabajo de manera adecuada.

Por otra parte, cuando ha surgido algún conflicto, lo hemos solucionado con una pequeña asamblea en donde han tenido la oportunidad de dialogar para arreglar el problema que hubiera generado la discusión.

Para concluir, debo decir que me ha gustado mucho poder poner en práctica estas sencillas técnicas que el alumnado ha acogido tan bien y que espero poder continuar el próximo curso, tanto con la formación como con el desarrollo de la misma en clase.
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Publicado el día 28/05/20 19:54.
Lorena González Chicón
La metodología que teníamos implementada en el aula, basada en el aprendizaje cooperativo, se ha visto mermada por la crisis que estamos viviendo actualmente, debido al Covid-19. No obstante, hemos podido vivir experiencias educativas en este tipo de trabajo. Durante el primer trimestre comencé a plantear al alumnado esta metodología. Comenzamos en parejas, luego en grupos de 3 alumnos/as. La respuesta del alumnado fue excelente, por lo que ya en el segundo trimestre pudimos trabajar plenamente a través del aprendizaje cooperativo. Creamos los roles adecuados a nuestras características de grupo, dejamos claras las normas que debíamos seguir para conseguir el éxito y planteamos la mayoría de las actividades a través de diferentes dinámicas cooperativas. Personalmente, considero que a través de esta metodología hemos podido cumplir con los objetivos propuestos para este tipo de aprendizajes. No obstante, durante el tercer trimestre, nos hemos obligado a cambiar radicalmente nuestra manera de enseñar y aprender, hecho que ha causado el valorar aún más el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales, pilares tan importantes en la educación escolar y que, precisamente, con esta crisis, se han visto de los más afectados. He podido plantear algunas actividades en pareja, a través de las videollamadas. Espero que el próximo curso se puedan plantear las cosas de otra manera y no perder la interacción y cooperación en las aulas.
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Publicado el día 29/05/20 11:26.
Rut Rosano Aguilar
Me gustaría poder continuar el próximo curso con la puesta en práctica de lo aprendido, e incluso continuar con la formación. Ya que, debido a la situación excepcional que estamos viviendo con el estado de alarma, no se han podido llevar a la práctica las nuevas estrategias de trabajo aprendidas el tiempo suficiente.
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Publicado el día 29/05/20 12:40.
Isabel María Moreno Sánchez
Debido a las circunstancias actuales, no hemos podido finalizar la formación Habilidades Sociales. Antes de la paralización de las clases presenciales sí pudimos poner en práctica algunas de las técnicas de aprendizaje cooperativo tratadas en la formación. Principalmente se fueron incorporando a las dinámicas el uso del tiempo visible (temporalizador), cada alumno asumió un rol o responsabilidad dentro del grupo ante la ejecución de una tarea, cambió la disposición del alumnado dentro del aula (parejas al principio, posteriormente pequeño grupo), así como diversas estrategias de escucha activa. Todas ellas resultaron muy positivas y tuvieron muy buena acogida por parte del alumnado.
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Publicado el día 31/05/20 20:12.
María Isabel Benítez Reyes
El grado de consecución de los objetivos ha sido finalmente medido debido al inicio del estado de alarma provocado por la situación del COVID-19.
Uno de los logros más significativos ha sido la iniciación en diversas técnicas cooperativas, siendo la ¿escucha ¿ una de las principales dificultades encontradas .
Ha sido una pena no continuar con esta práctica a la hora de realizar tareas y ejercicios.
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Publicado el día 31/05/20 21:40.
Francisco Javier Jiménez Quirós
El aprendizaje cooperativo es de gran ayuda en las sesiones de Educación Física y en la consecución de las competencias básicas, íntimamente relacionadas con esta área, por parte del alumnado. Y las habilidades sociales, a mi pesar, debido a esta situación en la que nos encontramos inmersos, pues no se ha podido implementar en las sesiones de educación Física. Una pena. Espero que para el próximo curso, podamos retomar dicha parte por donde la hemos dejado, y ampliarla adecuadamente. Un saludo.
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Publicado el día 1/06/20 12:46.
Ignacio Rodríguez Cruz
Debido a las características de la clase y a contingencias externas no se ha podido aplicar todos los conocimientos que se han adquirido en este cursillo de Aprendizaje Cooperativo. Eso no quiere decir que todos los saberes hayan caído en saco roto. Queda todo postergado para un nuevo curso escolar. A la expectativa de retomar la normalidad y con la ilusión intacta por seguir prosperando y creciendo, el próximo curso retomaremos el trabajo inacabado.
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Publicado el día 14/06/20 22:46.