Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Teniendo en cuenta que la finalidad que nos hemos propuesto con esta formación consiste en profundizar en los fundamentos del aprendizaje cooperativo para posteriormente identificar los elementos necesarios para implantar en el centro, de forma paulatina, el uso en las distintas áreas de esa estrategia metodológica; incidiendo de forma paralela en el desarrollo de las competencias propias de la Inteligencia Emocional.
Las actuaciones que se han planificado por el momento en nuestro centro pueden concretarse en:
- La asistencia del 100% del profesorado a las sesiones de formación convocadas hasta hoy por el CEP, tanto para incidir en los aspectos relacionados con el trabajo cooperativo como con las HHSS.
- Puesta en práctica de lo aprendido, una vez recibida la formación demandada. Determinando la secuencia de los pasos a seguir en la implantación del uso del Aprendizaje Cooperativo como metodología que favorece la inclusión; incidiendo de forma paralela en la gestión de la conflictividad del aula.
- Continuidad del Programa Escolar de Desarrollo Emocional (PEDE) iniciado en el curso 2018/19 con el fin de mantener un clima de aula adecuado que beneficie la convivencia de toda la Comunidad Educativa.
- Establecimiento de un calendario, con el fin de diseñar y concretar las actuaciones acordadas a nivel de ciclo con las aportaciones de todos los integrantes de la FC que posteriormente se trasladarán al ETCP para llevar a cabo una puesta en común y una toma de decisiones al respecto.
- Evaluación del trabajo realizado y aportación de las posibles propuestas de mejora que desde los ciclos se consideren necesarias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Partiendo de la formación recibida hasta la fecha podemos decir que las actuaciones planificadas para el centro se encuentran en desarrollo, excepto la última de ellas; ya que exige haber completado el itinerario formativo que nos habíamos propuesto como medio para dar respuesta a nuestras necesidades y, además el registro y valoración de las experiencias realizadas por parte de los integrantes. No habiéndose hecho esta tarea hasta el momento, principalmente, por considerar que no ha transcurrido un tiempo suficiente entre la fecha en la que se reciben las sesiones de formación y la fecha en la que finaliza la fase de desarrollo.
No obstante, al hablar de grado de ejecución podríamos destacar la primera y la tercera de las actuaciones descritas en el apartado anterior; ya que existen evidencias que lo constatan.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En este sentido hay que destacar que las actuaciones que se han llevado a cabo en un mayor grado, por su sistematicidad, dentro del aula; son las que se relacionan con la mejora de la conflictividad dentro de la misma; gracias a la continuidad del trabajo iniciado en años anteriores en materia de Educación Emocional en nuestro Centro.
No obstante, de forma puntual a nivel de aula tanto en la etapa de E.Infantil como en E.Primaria se han desarrollado actividades aisladas sin un acuerdo previo de ciclo, siguiendo las orientaciones recibidas en la formación referente a Aprendizaje Cooperativo.