Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Teniendo en cuenta tanto los dos bloques de objetivos que nos proponíamos al iniciar esta formación como el desarrollo de cada uno de ellos de forma individual, consideramos que el nivel de consecución ha sido diferente. Estando esto influenciado, en parte, por las circunstancias especiales que a día de hoy rodean la actividad educativa.

 

En nuestro Centro, hasta el 13 de marzo los objetivos que mayor grado de consecución han obtenido dentro de ambos bloques (AP Cooperativo y HHSSS) se detallan como:

  • Profundizar en los fundamentos del aprendizaje cooperativo, identificar y reflexionar sobre los elementos necesarios a tener en cuenta para el diseño de una sesión de aula cooperativa.
  •  Profundizar sobre los diversos modelos de aplicación de aprendizaje cooperativo en el aula.
  •  Entrenar y evaluar los comportamientos sociales del alumno en las relaciones interpersonales y el trabajo de aula.
  •  Comprender, entrenar y utilizar las capacidades emocionales y la Inteligencia Emocional (IE) para el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos y mejorar la conflictividad y la gestión del aula.

 

Todos ellos vinculados con los conocimientos tanto previos como adquiridos en la formación que hasta la fecha citada habíamos recibido la totalidad del Claustro de nuestro Centro y que ha sido valorada de forma positiva.

 

Por el contrario, los objetivos que se han desarrollado en menor medida son dos; del bloque de AP Cooperativo:

  • Diseñar herramientas de evaluación diversas para la evaluación del aprendizaje cooperativo.
  •  Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso eficaz del Principios del aprendizaje cooperativo y aplicación en el aprendizaje social.

 

            Ambos ligados a los aspectos más pragmáticos de esta formación y que en nuestra opinión necesitan de una planificación de actuaciones por nuestra parte que no ha llegado a desarrollarse; tales como:

  • El establecimiento de un calendario, con el fin de diseñar y concretar las actuaciones acordadas a nivel de ciclo con las aportaciones de todos los integrantes de la FC que posteriormente se trasladarían al ETCP para llevar a cabo una puesta en común y una toma de decisiones al respecto.
  •  La evaluación del trabajo realizado y aportación de las posibles propuestas de mejora que desde los ciclos se considerasen necesarias.

¿

2 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

            Entre los logros más significativos podríamos señalar la toma de conciencia por parte de la totalidad del profesorado de este Centro de la importancia que tiene la formación que parte de una detección de necesidades real, como herramienta de mejora de nuestra práctica docente. Creando esto una puesta en común, no formal en un principio, que da lugar a una reflexión de los temas tratados; así como a diferentes iniciativas espontáneas por parte del profesorado que pueden llegar a ser consensuadas e integradas en nuestra metodología.

           

3 Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido.

 

Tras la transferencia de lo aprendido, siempre por iniciativa del profesorado, en todos los niveles se han observado la puesta en marcha de actividades y actuaciones donde se aplicaba lo que en las distintas ponencias se transmitía: consecución del ruido cero, distribución del aula, diferentes agrupamientos, propuestas de normas para el grupo, asignación de roles, uso de técnicas cooperativas, realización de tareas por tiempo, ¿

Todo ello de forma espontánea, con una observación directa por parte del profesorado y una valoración según su criterio propio.

 

4 Productos y evidencias del aprendizaje que se ha generado.

 

            Teniendo en cuenta que la formación ha quedado interrumpida no pudiéndose finalizar como se esperaba, no contamos con evidencias del trabajo realizado; ya que no dio tiempo de organizar, gestionar y evaluar a nivel de centro las diferentes propuestas que a nivel individual se desarrollaron en el intervalo de tiempo transcurrido desde que recibimos la formación y la finalización de las clases presenciales.

 

5 Dificultades encontradas.

 

La dificultad más notable que nos hemos encontrado ha sido la imposibilidad de desarrollar de una forma más amplia la totalidad de los objetivos que nos planteamos inicialmente, ya que gran parte de este desarrollo estaba supeditado a una actividad educativa presencial que no ha podido llevarse a cabo dadas las circunstancias actuales.

 

6 Oportunidades de mejora.

 

            Tras el análisis de la experiencia que ha supuesto esta formación sumado a las circunstancias extraordinarias que definirán la actividad educativa en un tiempo futuro, habrá que establecer, de forma prioritaria, cuales son las necesidades inmediatas que a  nivel formativo ayuden a mejorar nuestra práctica.

 

 

 

 

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Comentarios
Natividad Posado Muñoz
Teniendo en cuenta que la finalidad que nos hemos propuesto con esta formación consistía en profundizar en los fundamentos del Aprendizaje Cooperativo para posteriormente identificar los elementos necesarios para implantar en el Centro, de forma paulatina, el uso en las distintas áreas de esa estrategia metodológica; incidiendo de forma paralela en el desarrollo de las competencias propias de la Inteligencia Emocional.Considero que la experiencia ha sido favorable aunque no haya sido posible desarrollar los objetivos que nos planteamos en un inicio de forma amplia, ya que las circunstancias que actualmente rodean la actividad educativa han afectado a tal fin.
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Publicado el día 15/05/20 20:53.
Antonia Viu Pacheco
Ha sido una experiencia favorable y enriquecedora.
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Publicado el día 19/05/20 18:53.
Isabel Rivera Corrales
La puesta en práctica de algunas de las estrategias metodológicas que fundamentan el aprendizaje cooperativo, supuso una mejora en mi labor docente, trasladándose a su vez a la dinámica de clase. Aunque por la etapa en la que me encuentro, educación infantil, algunas de las estrategias eran difíciles de desempeñar, o requerían de mayor tiempo para su desarrollo, mi experiencia ha resultado muy positiva, considerando de vital importancia avanzar nuestra formación en esta linea..
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Publicado el día 19/05/20 19:03.
Nuria García Román
La puesta en práctica de lo aprendido en las sesiones de formación sobre aprendizaje cooperativo me ayudaron bastante en la práctica docente y sobre todo a iniciar el proceso de forma adecuada, entendiendo que debían de aprender a trabajar individualmente, luego en parejas, continuar por tríos y terminar por grupos de cuatro al final de la etapa. Al tratarse mi tutoría de un 2º EP, estábamos trabajando en muchas ocasiones por parejas y los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios. Me quedo con las ganas de seguir formándome en este aspecto debido a la situación actual, pero con la ilusión de continuar en esta línea y adaptarlo a las distintas circunstancias que se puedan plantear.
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Publicado el día 19/05/20 23:43.
María Muñoz Chaves
La formación en Aprendizajes Cooperativo ha supuesto la adquisición de estrategias metodológicas para ponerlas en práctica muy enriquecedora, ha sido una experiencia muy positiva para nuestra labor docente y creo que seria conveniente seguir la formación en esta línea, por todos los recursos metodológicos que nos aporta.
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Publicado el día 20/05/20 9:50.
Elisa Rodríguez Salado
Las sesiones de formación me han parecido enriquecedoras. Me han aportado estrategias metodológicas de gran interés.Aunque en Educación Infantil, que es la etapa en la que yo trabajo, la puesta en marcha entraña cierta dificultad por la edad de los niños,si he podido hacer pequeñas incursiones en esta metodología y ha resultado muy positivo, por lo que creo conveniente continuar con la formación sobre este tema y poder profundizar y completar lo que no nos han permitido estas circunstancias tan especiales..
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Publicado el día 20/05/20 11:28.
Antonio Ortega Navas
La formación presencial en Aprendizaje Cooperativo, de nuestro centro junto a compañeros/as de otros colegios me ha parecido muy interesante. Sobre todo porque se ha podido compartir experiencias y se me han aclarado muchas dudas que tenía respecto al tema. Por tanto, estoy seguro que esta formación me ayudará a desempeñar mejor mi labor como docente.
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Publicado el día 20/05/20 12:21.
Elsa Marina Gómez Barceló
Ha sido una formación muy enriquecedora. Me ha gustado mucho el enfoque práctico y global de la misma. Gracias a esta formación he podido profundizar mis conocimientos sobre esta metodología y me ha resultado de gran utilidad en mi práctica docente a la hora de establecer grupos, organizar actividades y gestionar el tiempo de trabajo en grupo.

He realizado algunas actividades sencillas con algunos de los grupos en los que imparto clase y los resultados han sido muy favorables.
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Publicado el día 21/05/20 8:30.
Antonia Olmo Llorca
Las sesiones de formación sobre Aprendizaje Cooperativo han sido muy significativas.En un principio empecé a implantarlas en clase de forma paulatina, teniendo un desarrollo favorable y creándose un ambiente propicio a la línea de trabajo que se pretendía. Siempre en consonancia con el desarrollo de Competencias a nivel de Inteligencia Emocional. Espero que posteriormente podamos seguir avanzando y desarrollando nuestros conocimientos en este ámbito.
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Publicado el día 21/05/20 12:22.
María Milagros Dávila Arana
Las sesiones de formación sobre Aprendizaje Cooperativo han sido muy enriquecedoras y significativas ya que me han aportado estrategias metodológicas que he podido llevar a cabo obteniendo resultados muy positivos.
Creo que sería conveniente continuar con esta formación.
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Publicado el día 21/05/20 14:01.
Juana Ramos Villarraso
Las sesiones recibidas de Aprendizaje Cooperativo han sido importantes para mi formación docente. La puesta en práctica de algunas técnicas cooperativas han despertado el interés del alumnado y han favorecido las relaciones entre ellos.
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Publicado el día 21/05/20 19:16.
Isabel María Pérez Acuña
Lo aprendido en las sesiones de formación realizadas durante el presente curso referidas al aprendizaje cooperativo me han servido para reflexionar sobre la importancia que dicha metodología adquiere en los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales en los que la atención a la diversidad adquiere unas dimensiones muy relevantes y sobre todo como medio para poner en práctica la eduación emocional.
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Publicado el día 22/05/20 13:59.
Antonio Domínguez Tocino
En mi opinión, el objetivo de la formación, que no era otro que profundizar en el aprendizaje Cooperativo, ha cubierto mis expectativas. Nuevas metodologías que ayudan a mejorar, no solo la motivación del alumnado, que es fundamental, sino también la nuestra. Formación muy interesante para seguir profundizando en cursos próximos
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Publicado el día 29/05/20 9:40.
Ana María Ruiz Franco
Las sesiones de formación sobre Aprendizaje Cooperativo han sido muy positivas y significativas, ya que he aprendido una gran variedad de estrategias metodológicas para aplicarlas en el aula con mi alumnado y también decir que ha sido una experiencia muy positiva para nuestra labor docente.
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Publicado el día 29/05/20 18:34.