Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Teniendo en cuenta tanto los dos bloques de objetivos que nos proponíamos al iniciar esta formación como el desarrollo de cada uno de ellos de forma individual, consideramos que el nivel de consecución ha sido diferente. Estando esto influenciado, en parte, por las circunstancias especiales que a día de hoy rodean la actividad educativa.
En nuestro Centro, hasta el 13 de marzo los objetivos que mayor grado de consecución han obtenido dentro de ambos bloques (AP Cooperativo y HHSSS) se detallan como:
- Profundizar en los fundamentos del aprendizaje cooperativo, identificar y reflexionar sobre los elementos necesarios a tener en cuenta para el diseño de una sesión de aula cooperativa.
- Profundizar sobre los diversos modelos de aplicación de aprendizaje cooperativo en el aula.
- Entrenar y evaluar los comportamientos sociales del alumno en las relaciones interpersonales y el trabajo de aula.
- Comprender, entrenar y utilizar las capacidades emocionales y la Inteligencia Emocional (IE) para el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos y mejorar la conflictividad y la gestión del aula.
Todos ellos vinculados con los conocimientos tanto previos como adquiridos en la formación que hasta la fecha citada habíamos recibido la totalidad del Claustro de nuestro Centro y que ha sido valorada de forma positiva.
Por el contrario, los objetivos que se han desarrollado en menor medida son dos; del bloque de AP Cooperativo:
- Diseñar herramientas de evaluación diversas para la evaluación del aprendizaje cooperativo.
- Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso eficaz del Principios del aprendizaje cooperativo y aplicación en el aprendizaje social.
Ambos ligados a los aspectos más pragmáticos de esta formación y que en nuestra opinión necesitan de una planificación de actuaciones por nuestra parte que no ha llegado a desarrollarse; tales como:
- El establecimiento de un calendario, con el fin de diseñar y concretar las actuaciones acordadas a nivel de ciclo con las aportaciones de todos los integrantes de la FC que posteriormente se trasladarían al ETCP para llevar a cabo una puesta en común y una toma de decisiones al respecto.
- La evaluación del trabajo realizado y aportación de las posibles propuestas de mejora que desde los ciclos se considerasen necesarias.
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2 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Entre los logros más significativos podríamos señalar la toma de conciencia por parte de la totalidad del profesorado de este Centro de la importancia que tiene la formación que parte de una detección de necesidades real, como herramienta de mejora de nuestra práctica docente. Creando esto una puesta en común, no formal en un principio, que da lugar a una reflexión de los temas tratados; así como a diferentes iniciativas espontáneas por parte del profesorado que pueden llegar a ser consensuadas e integradas en nuestra metodología.
3 Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido.
Tras la transferencia de lo aprendido, siempre por iniciativa del profesorado, en todos los niveles se han observado la puesta en marcha de actividades y actuaciones donde se aplicaba lo que en las distintas ponencias se transmitía: consecución del ruido cero, distribución del aula, diferentes agrupamientos, propuestas de normas para el grupo, asignación de roles, uso de técnicas cooperativas, realización de tareas por tiempo, ¿
Todo ello de forma espontánea, con una observación directa por parte del profesorado y una valoración según su criterio propio.
4 Productos y evidencias del aprendizaje que se ha generado.
Teniendo en cuenta que la formación ha quedado interrumpida no pudiéndose finalizar como se esperaba, no contamos con evidencias del trabajo realizado; ya que no dio tiempo de organizar, gestionar y evaluar a nivel de centro las diferentes propuestas que a nivel individual se desarrollaron en el intervalo de tiempo transcurrido desde que recibimos la formación y la finalización de las clases presenciales.
5 Dificultades encontradas.
La dificultad más notable que nos hemos encontrado ha sido la imposibilidad de desarrollar de una forma más amplia la totalidad de los objetivos que nos planteamos inicialmente, ya que gran parte de este desarrollo estaba supeditado a una actividad educativa presencial que no ha podido llevarse a cabo dadas las circunstancias actuales.
6 Oportunidades de mejora.
Tras el análisis de la experiencia que ha supuesto esta formación sumado a las circunstancias extraordinarias que definirán la actividad educativa en un tiempo futuro, habrá que establecer, de forma prioritaria, cuales son las necesidades inmediatas que a nivel formativo ayuden a mejorar nuestra práctica.