Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Teniendo en cuenta la trayectoria formativa de nuestro centro, esta formación surge de la necesidad que el profesorado recoge en la detección de necesidades en relación por un lado al uso de metodologías que favorezcan la inclusión y por otro a la mejora del clima positivo en el aula.

Aunque parte del profesorado cuenta con unos conceptos previos, pretendemos el afianzamiento de lo aprendido hasta ahora así como la ampliación de otros  aspectos relacionados con los pasos a seguir para la introducción, de forma sistemática, del aprendizaje cooperativo dentro del aula; prestando especial atención tanto al diseño de una sesión de aula cooperativa como al clima positivo del grupo clase. Considerando necesaria para ello la formación, de forma paralela, relacionada con el manejo y el conocimiento de las HHSS con el fin de mejorar la conflictividad y la gestión del aula.

Finalidad del proyecto

Profundizar en los fundamentos del aprendizaje cooperativo para posteriormente identificar los elementos necesarios para implantar en el centro, de forma paulatina, el uso en las distintas áreas de esa estrategia metodológica; incidiendo de forma paralela en el desarrollo de las competencias propias de la Inteligencia Emocional.

 

Objetivos

AP COOPERATIVO

  • Profundizar en los fundamentos del aprendizaje cooperativo.
  • Identificar y reflexionar sobre los elementos necesarios a tener en cuenta para el diseño de una sesión de aula cooperativa.
  • Profundizar sobre los diversos modelos de aplicación de aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Entrenar y evaluar los comportamientos sociales del alumno en las relaciones interpersonales y el trabajo de aula.
  • Diseñar herramientas de evaluación diversas para la evaluación del aprendizaje cooperativo.
  • Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso eficaz del Principios del aprendizaje cooperativo y aplicación en el aprendizaje social.

 

HHSS

  • Comprender, entrenar y utilizar las capacidades emocionales y la Inteligencia Emocional (IE) para el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos y mejorar la conflictividad y la gestión del aula.

Estrategias y metodología colaborativa

Una vez recibida la formación demandada, pretendemos poner en práctica lo aprendido. Determinando la secuencia de los pasos a seguir en la implantación del uso del Aprendizaje Cooperativo como metodología que favorece la inclusión; incidiendo de forma paralela en la gestión de la conflictividad del aula.

Para ello, previo calendario establecido, se diseñarán  actuaciones acordadas a nivel de ciclo con las aportaciones de todos los integrantes de la FC que posteriormente se trasladarán al  ETCP para llevar a cabo una puesta en común y una  toma de decisiones al respecto.

Finalmente se realizará una evaluación del trabajo realizado y se aportarán las posibles propuestas de mejora que desde los ciclos se observen.

Actuaciones en el aula y en el centro

 Actuación

Temporalización

Responsable

Presentación al Claustro de esta actividad formativa y compromiso con la misma.

Primer trimestre.

Equipo Directivo.

Reunión de coordinación con la ponente para la actividad.

Primer trimestre.

Equipo Directivo y Coordinado/a CEP

Primera ponencia: Aprendizaje Cooperativo

Primer trimestre.

Coordinador/a CEP

Segunda ponencia: Aprendizaje Cooperativo

Segundo trimestre.

Coordinador/a CEP

Tercera y cuarta ponencia: Habilidades Sociales

Segundo /tercer trimestre.

Coordinador/a CEP

Autoevaluación y valoración de resultados.

Segundo /tercer trimestre.

ETCP

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente facilitado por el CEP

Ponencias e intervenciones de asesoramiento en el Centro

Sesiones presenciales de gran grupo.

Propios del Centro

Ordenadores, PDI, material de reprografía y otros.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las ponencias y sesiones de trabajo.
  • Trabajo colaborativo realizado: funcionamiento del grupo, trabajo en común, apoyo mutuo.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Materiales elaborados.
  • Impacto en el Centro.
  • Intervención en el aula y progresos del alumnado.
  • Entradas y aportaciones en Colabor@.

 

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Comentarios
Natividad Posado Muñoz
Teniendo en cuenta las necesidades que observamos en nuestro centro, creo que esta formación será muy beneficiosa; ya que espero que nos aporte las herramientas necesarias para conseguir la finalidad que exponemos en este Proyecto.
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Publicado el día 19/12/19 13:53.
Isabel María Pérez Acuña
Creo que la formación en nuestro Centro en torno al aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales es fundamental para ampliar los conocimientos sobre ambos temas y poder plasmarlos en nuestra pr¿ctica diaria.
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Publicado el día 19/12/19 16:20.
Elsa Marina Gómez Barceló
En la actualidad nos encontramos con el reto de tener que trabajar conjuntamente para poder compartir las habilidades individuales y es importante trabajar la manera en la que nos comunicamos tanto el profesorado como el alumnado. En mi opinión, esta formación es muy interesante para afrontar los retos con los que nos encontramos hoy en día.
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Publicado el día 20/12/19 10:33.
Antonio Domínguez Tocino
En un mundo tan competitivo, trabajar el cooperativo y las habilidades sociales con nuestros niños y niñas, será fundamental para su futuro. Profundizar sobre el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales en nuestro Centro nos ayudará a cumplir con nuestros objetivos.
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Publicado el día 20/12/19 10:33.
María Milagros Dávila Arana
Pienso que este proyecto es muy necesario y beneficioso para nuestro Centro ya que nos facilitará nuestro trabajo diario y conseguir de manera satisfactoria nuestra finalidad.
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Publicado el día 20/12/19 10:43.
Francisco Alonso Fernández Malia
Creo que las habilidades sociales son fundamentales para las estrategias en otras áreas y saltarnos la rutina diaria conceptual y poco empírica.
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Publicado el día 20/12/19 10:49.
Nuria García Román
En la escuela de hoy, considero imprescindible el trabajo cooperativo y de habilidades sociales, por eso es una gran oportunidad poder realizar la formación en estos ámbitos.
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Publicado el día 20/12/19 10:55.
Antonia Olmo Llorca
Teniendo en cuenta la gran importancia que tiene resolver los conflictos, retos.... hoy en día creo que esta formación nos aportará algunos elementos necesarios que desde el ámbito educativo ayuden a formar personas competentes dentro de nuestra sociedad.
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Publicado el día 20/12/19 11:04.
Juana Ramos Villarraso
Considerando las necesidades del alumnado, creo que la formación en nuevas metodologías como el aprendizaje cooperativo es fundamental como medida de atención a la diversidad; así mismo la formación en habilidades sociales facilita la resolución pacífica de conflictos y y convivencia en general.
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Publicado el día 20/12/19 11:13.
Antonia Viu Pacheco
El aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales son recursos metodológicos imprescindibles para abordar las necesidades educativas especiales y la mejora de la convivencia. Por lo creo importante la formación en ambos aspectos del profesorado.
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Publicado el día 20/12/19 11:31.
Antonio Ortega Navas
Considero que este tipo de formación me resulta muy interesante porque facilita nuestra práctica diaria con una finalidad común desarrollar un alumnado de forma integral.
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Publicado el día 20/12/19 13:25.
Elisa Rodríguez Salado
Considero que esta formación nos aportará herramientas adecuadas para llevar a cabo el modelo de trabajo que queremos desarrollar.
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Publicado el día 20/12/19 13:32.
Isabel Rivera Corrales
Considero de vital importancia avanzar nuestra formación en este campo, ya que nos aportará herramientas para mejorar nuestra práctica diaria.
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Publicado el día 20/12/19 13:37.
María Muñoz Chaves
Pienso que esta formaci'on es interesante y muy necesaria ya uno de los principales retos que tenemos como docentes es el ser capaces de formar a un alumnado competente en la sociedad de hoy en día.
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Publicado el día 20/12/19 13:43.
Ana María Ruiz Franco
Considerando las necesidades con las que nos encontramos en nuestro centro, ésta formación nos aportará nuevas ideas, nuevas herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo éste proyecto de la mejor forma posible.
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Publicado el día 3/02/20 18:48.
Isabel Rivera Corrales
Considero la inclusión del aprendizaje cooperativo en nuestra práctica docente primordial para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a afrontar los retos con los que se encuentran en su día a día, de manera comunicativa y resolutiva.
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Publicado el día 29/05/20 19:55.