Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Actividades de educación emocional y neurociencia con todos los alumnos y alumnas del centro

- Formación tanto grupal como individualizada hacia el profesorado.

- Modificaciones en las actuaciones con el alumnado en función de los conocimientos y estrategias que se van adquiriendo por parte del profesorado.

- Debates pedagógicos sobre cambios de estrategias con el alumnado más acordes  con los nuevos conocimientos adquiridos

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración es bastante positiva debido a la implicación de todo el profesrado tanto en la formación colectiva como en el cambio de mentalidad hacia la educación emocional y neurociencia, si bien las sesiones de psicomotricidad o el interés por estas vuelven a ser más escasas de lo debido.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En las aulas este cambio de mentalidad hacia la educación emocional, sensorial y psicomotriz, abarcando también aspectos de la neurociencia, se observa con bastante claridad. Se mira al alumnado desde su interior y desde sus circunstancias personales (familiares, intelectuales, afectivas, relaciones sociales,...) antes de actuar con él y además en la mayoría de las ocasiones este cambio de estrategias implica a todo el profesorado, se consulta y consensúa.

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Sandra de la Luz García Serván
Estoy muy contenta con esta formación en centro pues está siendo bastante enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional, mi cambio como tutora es bastante grande, pues ha afectado tanto en mi rutina diaria con ellos como en la forma de acercarme , siendo mucho más silenciosa, cariñosa y paciente con ellos, además de haber desarrollado otras estrategias a las habituales .con aquel alumnado más "conflictivo"
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Publicado el día 12/03/20 11:35.
Luisa María Páez Navarro
La educación emocional está presente en el trabajo diario del aula y del centro cada vez más, gracias sobre todo a la formación en centro.
Sobre todo se aplica en los momentos de relajación, entrada en clase y en los conflictos entre el alumnado. Aunque poco a poco se van haciendo más técnicas y prácticas. Personalmente se que aún me queda muchísimo por aprender y llevar a cabo, pero día tras día se va mejorando.
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Publicado el día 12/03/20 12:39.
María del Mar Quirell José
Nuestra coordinadora Sandra García Serván, nos muestra una maravillosa forma de trabajar con el alumnado, a través de las emociones. Lo que nos ha abierto un mundo pedagógico en el que nos encontramos más felices y seguros. ¡¡¡Gracias Sandra!!!
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Publicado el día 12/03/20 13:12.
Elena Medina Silva
Nuestra coordinadora Sandra García Serván, nos embauca y nos "arrastra" para que profundicemos y llevemos la educación emocional a la práctica diaria, ya sea, mediante actividades conjuntas de todo el colegio como el P.A.C.E. o sesiones de gran grupo, grupales o incluso individuales, donde en mi clase en concreto, estoy pudiendo apreciar unos resultados sorprendentes, por ejemplo en determinados alumnos que, han pasado de no manifestar sus sentimientos a abrirse a las maestras y compañeros manifestando su mundo interior. Muy satisfecha con todo lo que estoy aprendiendo, y con ganas de seguir aplicando más técnicas....Gracias!!!
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Publicado el día 3/04/20 19:04.
Gabriela Quirós Fernández
Lo más beneficioso de esta formación es que no solo la utilizamos dentro del aula, también nos sirve para nuestro día a día, aumentando así nuestro bienestar personal y social. Lo que pretende nuestra coordinadora es hacer frente a aquellos aspectos que no se satisfacen a través de los contenidos académicos ordinarios, proponiéndonos "retos" para ayudar a los más pequeños a conseguir un equilibrio emocional individual, traducido en una mejor convivencia con iguales y adultos.
El fin último, por tanto, no es otro que dotar tanto a alumnado como docentes, de estrategias para adoptar una actitud positiva ante la vida y, por supuesto, entender las emociones, reconocerlas, nombrarlas y experimentarlas libremente.

Gracias por el camino recorrido.
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Publicado el día 4/04/20 11:01.
Josefa María Benítez Ramírez
Este proyecto de trabajo esta siendo muy enriquecedor tanto para el día a día en clase, como para la relaciones personales entre los integrantes del claustro. La compañera hace muy entretenidas, estimulantes y enriquecedoras las sesiones, las hace siempre partiendo de la práctica en el aula y al final todas terminamos contando nuestras experiencias lo que hace aún más enriquecedoras las sesiones.
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Publicado el día 4/04/20 17:31.
María del Carmen García Ruiz
Esta formación en centro nos está dando la oportunidad de crecer no sólo como docentes, también como persona puesto que la educación emocional se debe entender como una parte de nosotros y solo podremos ayudar y formar a nuestro alumnado si gestionamos nuestras propias vivencias y emociones, no es un camino fácil pero si muy enriquecedor del que nunca se deja de aprender por ello está formación es tan gratificante e interesante, a nivel profesional en esta fase de la formación se ve resultados ya tangibles en los niños y niñas con los que trabajamos así como en mi misma en mi día a día.
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Publicado el día 4/04/20 18:13.
Vanessa Guerrero Jiménez
Particularmente, este curso me está suponiendo una gran riqueza profesional, ya que hasta el momento, el tratamiento de las emociones en la educación, era un mundo relativamente desconocido para mí. Aunque no puedo reconocerme como conocedora del tema, sin duda es una buena herramienta de conocimiento para sentar las bases de una educación infantil basada en las emociones, más cercano pues, a la naturaleza del niño/a.
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Publicado el día 4/04/20 19:44.
Ana María Martínez Ruiz
Esta formación en centro está suponiendo un cambio de perspectiva importante en las aulas del centro, además desde el inicio de esta formación cada vez son más frecuentes las actividades en las que interviene todo el profesorado junto a todo el alumnado, con lo que esto supone de enriquecimiento tanto para el alumnado como las maestras, potenciándose así las relaciones interpersonales entre todos. Gracias a esto el clima de convivencia en el centro ha mejorado considerablemente
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Publicado el día 15/05/20 11:24.