Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

En el centro, es ahora cuando más estamos observando cómo han sido los aprendizajes que como maestras hemos ido adquiriendo.

            En ninguno de los tres niveles educativos las propuestas educativas obvian contenidos de carácter psicomotriz, sensorial o emocional, lo que indica que nuestro centro, todas las maestras, creemos en esta forma de enseñanza , una enseñanza basada en los intereses reales de nuestro alumnado donde prevalecerá su felicidad, motivación y necesidades de movimiento, de relación social, de afianzamiento de su autoestima, de conocimiento de su cuerpo, de su capacidades, habilidades y limitaciones.

            Por otro lado, como centro en el cual uno de sus pilares es precisamente éste, la educación basada en los aprendizajes desde las emociones, la psicomotricidad y los sentidos (en el más amplio sentido del término), nos procuramos ajustar a las necesidades reales de nuestras familias en estos momentos, las cuales van mucho más allá de aprendizajes meramente académicos.

 LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Las propuestas educativas de cada nivel siempre incluyen actividades psicomotrices y/o sensoriales y, además, durante este tiempo se ha dedicado una semana a las actividades emocionales, sensoriales y psicomotrices exclusivamente y los viernes son el día de las emociones. ¿Trabajo¿ de las emociones que siempre llevan implícitas actividades psicomotrices, pues para nosotras el niño es movimiento.

            En cada aula, por lo dicho además, en el punto anterior, se procura que los niños, aunque confinados en casa, tengan acceso a multitud de experiencias, utilizando para ello materiales cotidianos, fáciles de tener en casa; se ha procurado adaptar las tareas psicomotrices al espacio y materiales de que se dispone en las casas y  en las actividades emocionales se ha procurado que intervenga toda la familia, con enlaces a meditaciones apropiadas a sus edades y utilizando la música como elemento imprescindible para éstas.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES QUE SEN HAN GENERADO

            Respecto a los productos, evidencias de aprendizaje que se han realizado decir que la mayor evidencia de este trabajo realizado nos la da nuestro alumnado. Innumerables veces en las conversaciones mantenidas con ellos y/o las familias a través de diferentes vías (séneca, correo electrónico y Messenger) nos comentan que los niños y niñas conocen sus emociones perfectamente, son capaces de expresar lo que sienten y además y respecto a la educación sensorial son niños que no tienen miedo a las texturas, a descubrir, a observar, etc.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

            La mayor dificultad que nos hemos encontrado ha sido no tener a nuestro alumnado con nosotras. Desde esta formación en centro trabajamos, en realidad, el Yo interior de nuestros niños y niñas pero ante esta situación que estamos viviendo ¿Cómo podemos saber cómo se sienten si no los vemos?¿Cómo podemos ayudarlos cuando se sienten tristes?¿Cómo evaluamos su sensibilidad auditiva, táctil, olfativa u ocular?¿Cómo evaluamos si son capaces de gestionar sus emociones negativas?,¿.

            Nuestro conocimiento o dominio o no sobre las emociones, la psicomotricidad o los sentidos no nos ha supuesto una dificultad pues somos conscientes de que el aprendizaje tanto en este como en otros campos de la educación ha de ser permanente e inacabable.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

            Nuestras oportunidades de mejora radican en la continua formación que hemos de llevar a cabo, el no aburrirnos y seguir siempre investigando y aprendiendo desde el convencimiento de que este camino que hemos iniciado con nuestro alumnado es el correcto pues además, no solo influye en ellos a nivel académico, influye en su Ser Persona y no solo eso, influye en nuestra profesión docente y vida personal.

 

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Comentarios
Luisa María Páez Navarro
Decir que elestado de alrma en el que nos encontramos ha hechoque nuestra forma de trabajar se véa interrumpida, ya que nopodemos tener el contacto directo con los niños/as que es el motor de nuestra profesión. Salvando esto decir que todo el claustro se ha unido a una, en la elaboración de las propuestas educativas, en las cuales se ha integrado la edaucación emocional como algoimprescindible en ellas, donde se desarrollan los sentimientos, emociones, sensaciones, expresión,creación, etc.
Además contamos con la coordinadora de la formacion, Sandra García Servan que nos guía continuamente por el buen camino de práctica docente en esta materia.
La formación durante el curso y la practica está cada vez más presente en el día a día, convirtiendose en parte de la rutina diaria.
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Publicado el día 15/05/20 13:59.
Josefa María Benítez Ramírez
El curso se ha visto interrumpido por la pandemia mundial, lo que ha ocasionado que no podamos reunirnos de forma presencial , pero no ha evitado que sigamos aprendiendo sobre la inteligencia emocional , ya que la encargada del grupo de trabajo ha seguido dando formación a nosotras como compañeras y a nuestros alumnas/os.
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Publicado el día 15/05/20 21:09.
Elena Medina Silva
Las clases presenciales se vieron interrumpidas por la presencia del Covid19 y con ello, la socialización de nuestro alumnado, dónde se estaban apreciando grandes avances en la resolución de conflictos, la expresión de sus emociones y descubrimiento de su mundo interior. El equipo de maestras decidió que en estos momentos de incertidumbre y miedo, trabajaríamos aún más en el plano emocional a diario con nuestros alumnos y gracias al asesoramiento de la coordinadora Sandra García Serván, encargándose del diseño y planificación de actividades, en esta línea, que realizamos los viernes. Las familias han mostrado interés y agradecimiento por este tipo de prácticas. El próximo curso escolar, seguiremos formándonos en esta línea... la coordinadora nos ha contagiado su entusiasmo y creo en esta nueva propuesta metodológica.
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Publicado el día 19/05/20 22:26.
Gabriela Quirós Fernández
El estado de alarma en el que nos encontramos, tal y como han comentado mis compañeras, ha hecho que las reuniones presenciales se vean afectadas. Sin embargo, todo ello no ha impedido que la formación en educación emocional cese, al contrario, se ha visto reforzada. Cada semana se realizan sesiones de educación emocional para que nuestro alumnado en sus casas siga trabajando y desarrollando estas áreas. Como maestra de pedagogía terapéutica aplico a mi terreno toda la formación recibida, adaptando a las necesidades individuales de mi alumnado, todo lo aprendido.

La coordinadora ha demostrado y contagiado su ferviente creencia en la educación emocional, y con ese ahínco la trabajamos las demás.
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Publicado el día 20/05/20 17:21.
María del Mar Quirell José
Si hay algo que nos ha ayudado en estos momentos tan dolorosos y difíciles ha sido la educación emocional. La empatía, el reconocimiento de las emociones, de los sentimientos, el equilibrio emocional ha cobrado un papel relevante en este confinamiento. Los ejercicios sensoriales y psicomotores han aportado serenidad y desahogo a todo lo que estamos viviendo. El juego, el movimiento, el deporte, el yoga, el baile... ha entrado como una necesidad imperiosa en la rutina escolar para que nuestro alumnado sobrelleve la cuarentena. Un papel fundamental que ha dirigido nuestra coordinadora Sandra García Serván a las mil maravillas para beneficio de todos. Educar hoy en día, debe ser sinónimo de Educación Emocional y de eso, en el Faro, estamos convencidas 100%. Orgullosa de mi colegio
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Publicado el día 22/05/20 0:40.
Ana María Martínez Ruiz
El trabajo realizado en esta formación en centro que se viene alargando de forma constante hace varios curso, ha cambiado radicalmente la forma de relacionarnos con el alumnado, de dar respuestas a sus reacciones e incluso de plantearnos las actividades diarias.
Necesitamos un cambio desde dentro, primero conociéndonos a nosotros mismos para de esta forma conocer a los demás y sus emociones y lo estamos consiguiendo.
El trabajo realizado por Sandra García Serván coordinador del mismo, no se limita a reuniones esporádicas, sino que impregna el día a día de nuestra escuela.
Al habernos visto afectados por a situación de alerta referente al COVID19, nuestra forma de trabajar con el alumnado y las actividades propuestas por el profesorado se han basado primordialmente en los aspectos emocionales y control de estas, por lo que esta formación ha sido todo un acierto.
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Publicado el día 22/05/20 11:53.
Sandra de la Luz García Serván
Cada día estoy más convencida de que hemos de dar un salto importante en las metodologías actuales para sustituirlas por aquellas en las que los docentes vean al niño desde su interior, y a partir de ahí intervengan. La neurociencia, la educación emocional y la educación sensorial nos permite conocer a nuestro alumnado desde esta óptica. Además, esta óptica implica un cambio sustancial en la dinámica diaria del aula. Yo he dado en mi aula ese salto, he visto resultados sorprendentes en mis alumnos y en mi misma como docente y como persona que interactúa con ellos. Esto me ha llevado a creer firmemente en lo que hago. Por otro lado me siento muy afortunada de estar en el colegio que estoy, que me permite llevar a cabo este tipo de metodologías y, es más, mis compañeras están entusiasmándose cada vez más con este tipo de enseñanza, lo cual es sumamente gratificante para mí como coordinadora de esta formación en centro y como compañera, pues creen en lo que hago y me apoyan en todo lo que decido al respecto.
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Publicado el día 22/05/20 12:18.
María del Carmen García Ruiz
Como todos sabemos este curso 2019/2020 se ha visto interrumpido asistencialmente por el covid 19 pero esto no ha impedido que el profesorado siga realizando sus funciones gracias a las nuevas tecnologías hemos podido estar coordinadas y siguiendo nuestra formación para poder trasladarla al alumnado, nuestra compañera Sandra García Servan nos dado las técnicas y la metodología para que esto fuera posible realizando sesiones de educación emocional algo que ha resultado muy útil no solo para ellos, sino para nosotras en estos dificiles momentos, donde las emociones y sentimientos han sido muy variados por el confinamiento, las diferentes actividades relacionadas con este campo han sido muy valiosas para las familias de nuestros niños y niñas y que han visto la educación emocional como un aliado.
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Publicado el día 22/05/20 13:59.
Vanessa Guerrero Jiménez
La educación emocional, ha estado muy presente en la vida diaria de nuestras aulas y, pese a que esta nueva situación nos ha llevado a reinventarnos, ella sigue jugando un papel fundamental en las programaciones diarias de nuestro centro educativo. No solo ha sido un recurso para la vida de nuestro alumnado, sino para la propia. estamos convencidas de que la escuela del futuro, tendrá un carácter emocional importante.
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Publicado el día 22/05/20 15:51.