Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
En el centro, es ahora cuando más estamos observando cómo han sido los aprendizajes que como maestras hemos ido adquiriendo.
En ninguno de los tres niveles educativos las propuestas educativas obvian contenidos de carácter psicomotriz, sensorial o emocional, lo que indica que nuestro centro, todas las maestras, creemos en esta forma de enseñanza , una enseñanza basada en los intereses reales de nuestro alumnado donde prevalecerá su felicidad, motivación y necesidades de movimiento, de relación social, de afianzamiento de su autoestima, de conocimiento de su cuerpo, de su capacidades, habilidades y limitaciones.
Por otro lado, como centro en el cual uno de sus pilares es precisamente éste, la educación basada en los aprendizajes desde las emociones, la psicomotricidad y los sentidos (en el más amplio sentido del término), nos procuramos ajustar a las necesidades reales de nuestras familias en estos momentos, las cuales van mucho más allá de aprendizajes meramente académicos.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Las propuestas educativas de cada nivel siempre incluyen actividades psicomotrices y/o sensoriales y, además, durante este tiempo se ha dedicado una semana a las actividades emocionales, sensoriales y psicomotrices exclusivamente y los viernes son el día de las emociones. ¿Trabajo¿ de las emociones que siempre llevan implícitas actividades psicomotrices, pues para nosotras el niño es movimiento.
En cada aula, por lo dicho además, en el punto anterior, se procura que los niños, aunque confinados en casa, tengan acceso a multitud de experiencias, utilizando para ello materiales cotidianos, fáciles de tener en casa; se ha procurado adaptar las tareas psicomotrices al espacio y materiales de que se dispone en las casas y en las actividades emocionales se ha procurado que intervenga toda la familia, con enlaces a meditaciones apropiadas a sus edades y utilizando la música como elemento imprescindible para éstas.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES QUE SEN HAN GENERADO
Respecto a los productos, evidencias de aprendizaje que se han realizado decir que la mayor evidencia de este trabajo realizado nos la da nuestro alumnado. Innumerables veces en las conversaciones mantenidas con ellos y/o las familias a través de diferentes vías (séneca, correo electrónico y Messenger) nos comentan que los niños y niñas conocen sus emociones perfectamente, son capaces de expresar lo que sienten y además y respecto a la educación sensorial son niños que no tienen miedo a las texturas, a descubrir, a observar, etc.
DIFICULTADES ENCONTRADAS.
La mayor dificultad que nos hemos encontrado ha sido no tener a nuestro alumnado con nosotras. Desde esta formación en centro trabajamos, en realidad, el Yo interior de nuestros niños y niñas pero ante esta situación que estamos viviendo ¿Cómo podemos saber cómo se sienten si no los vemos?¿Cómo podemos ayudarlos cuando se sienten tristes?¿Cómo evaluamos su sensibilidad auditiva, táctil, olfativa u ocular?¿Cómo evaluamos si son capaces de gestionar sus emociones negativas?,¿.
Nuestro conocimiento o dominio o no sobre las emociones, la psicomotricidad o los sentidos no nos ha supuesto una dificultad pues somos conscientes de que el aprendizaje tanto en este como en otros campos de la educación ha de ser permanente e inacabable.
OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Nuestras oportunidades de mejora radican en la continua formación que hemos de llevar a cabo, el no aburrirnos y seguir siempre investigando y aprendiendo desde el convencimiento de que este camino que hemos iniciado con nuestro alumnado es el correcto pues además, no solo influye en ellos a nivel académico, influye en su Ser Persona y no solo eso, influye en nuestra profesión docente y vida personal.