Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

El programa cuenta con cuatro fases:

  1. LECTURA
  2. COMPRENSIÓN.
  3. EXPRESIÓN ESCRITA
  4. NORMAS EN LA PRESENTACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS.

LECTURA

 

OBJETIVOS DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

 

Referidos a los-las docentes:

 

  • Organizar los recursos humanos y materiales para conseguir la máxima rentabilización de éstos.
  • Comunicar, informar y disfrutar con los textos escritos.
  • Desarrollar en los alumnos estrategias para leer con fluidez, entonación y comprensión adecuadas a la intención del texto.
  • Desarrollar la comprensión y expresión oral conforme al momento evolutivo del alumno.
  • Utilizar las bibliotecas de aula para la búsqueda de información, aprendizaje, disfrute, expresión de sentimientos e ideas.

 

Referidos al alumnado

 

  • Utilizar la biblioteca para la búsqueda de información, aprendizaje y como fuente de placer.
  • Leer con fluidez y la entonación adecuada.
  • Ejercitar la atención y la memoria.
  • Prestar y recibir libros de la biblioteca de aula y de centro.
  • Ampliar el vocabulario.
  • Pronunciar correctamente.
  • Aprender a escuchar.
  • Expresarse oralmente con corrección y coherencia.
  • Utilizar el diccionario.
  • Mejorar la ortografía.
  • Aprender a buscar información en Internet.
 

 

 

TIPOS DE TEXTOS PARA TRABAJAR LA LECTURA

 

  • Periódicos y revistas.
  • Folletos y libros de divulgación.
  • Anuncios y propaganda.
  • Circulares, tablón de anuncios.
  • Listas, etiquetas, horarios, impresos oficiales, ¿
  • Carteles.
  • Enciclopedias, diccionarios, atlas, menús, ¿
  • Relatos realizados por los propios niños: imaginarios, de actividades complementarias¿
  • Cartas, postales, correo electrónico.
  • Entrevistas.
  • Recetas de cocina.
  • Reglamentos, normas de juegos o deportes.
  • Poesías.

 

 

REGISTROS

 

A.- VELOCIDAD LECTORA.

La fluidez de la velocidad lectora se refiere al número de palabras leídas correctamente durante un minuto, pero, leídas con una adecuada entonación, y, además, respetando las pausas.

Está demostrado que la velocidad con que leen los niños-as está directamente relacionada con la comprensión de su lectura. Medir la velocidad lectora, permite tener un indicador de la calidad del aprendizaje lector del alumnado.

B.-EXACTITUD LECTORA

 

 

Se registrarán utilizando los símbolos correspondientes.

 

(-) Omisión.

No produce el fonema correspondiente a una letra presente en el texto. Lee, por ejemplo, como por cromo.

 

(+) Adición.

Añade un fonema o sílaba al estímulo original. Lee, por ejemplo, felorero por florero.

 

(S) Sustitución.

Produce un fonema diferente al que realmente corresponde a la letra decodificada. Por ejemplo, nueve por mueve.

 

(  ) )Inversión.

En este caso la falta de exactitud consiste en alterar el orden de los fonemas en la secuencia de la sílaba o palabra. Ejemplo, la por al.

 

(I) Invención.

Cambio de la palabra original por otra con la que la secuencia de letras no guarda sino una similitud parcial. Ejemplo, leer botella por bebida.

 

(Y) Ayuda tutor/tutora.

Solicitud de ayuda cuando no reconoce una letra (o no recuerda su nombre o tiene dudas para identificarla) o palabra.

 

 

C.- MODO LECTOR

 

Se tendrá en cuenta la siguiente tabla:

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4

Lectura expresiva

Lectura con fluidez adecuada, se respetan los signos de puntuación y se aplica una entonación y matices a la lectura para que los oyentes perciban sentimientos y estado de ánimo del lector.

3

Lectura corriente

Lectura con fluidez adecuada y respetando los signos de puntuación.

2

Lectura vacilante

Lectura caracterizada por hacer paradas después de cada palabra o grupo de palabras sin que lo marquen los signos de puntuación. Supone inseguridad del lector que repite palabras ya leídas o se detiene en algunas palabras para hacer deletreo mental.

1

Lectura silábica.

Lectura caracterizada por pausas entre sílabas.

 

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

  • Leer sistemática, es decir, diariamente.
  • Seleccionar los textos adecuadamente: tamaño de letra, tipo de letra, interlineado, tema y vocabulario.
  • Imitar la lectura de un audio y del maestro-a.
  • Lectura por parejas, seleccionando un alumno ¿experto¿, con otro ¿menos experto¿.
  • Motivar a través de retos
 

 

 

COMPRENSIÓN: Comentario de texto

 

  • Lectura atenta del texto y comprensión del vocabulario
  • Resumen
  • Tema (Idea principal).
  • Estructuración de las ideas.
  • Análisis lingüístico.
  • Conclusión.

EXPRESIÓN ESCRITA

 

  • Ortografía.
  • Fijación de normas de escritura (márgenes, disposición de los párrafos, introducción-desarrollo y desenlace).
  • Fijación de normas de presentación de trabajos en cuadernos, fichas¿

 

ACTUACIONES:

 

  • ¿ Uso de la biblioteca de aula y de centro.
  • ¿ Elaboración de un horario de biblioteca para fomentar el uso de la biblioteca de centro.
  • ¿ Lectura obligatoria de los libros sugeridos por el profesorado y elegidos por los alumnos-as de cada nivel.
  • ¿ Realización de distintos trabajos sobre esas lecturas:

 

El alumno sólo realizará una actividad para cada libro sin poder repetir en libros sucesivos.

1.- Diseñar un juego.

2.- Diseñar un póster o una nueva cubierta para el libro.

3.- Hacer un crucigrama o sopa de letras usando palabras de la historia

4.- Diseñar dos marcadores de lectura sobre la historia del libro.

5.-Escribir un final diferente para el libro

6.- Dibujar tres imágenes que muestren acontecimientos del principio, medio y final de la historia.

7.- Escribir diálogo en bocadillo.

8.- Escribir un poema en un ambiente, imágenes o sentimientos creados por el libro.

9.- Construir una línea del tiempo acorde con la historia. Incluye todos los acontecimientos principales.

10.- Escribir una noticia de periódico sobre la historia del libro

11.- Escribir un resumen del libro con su dibujo.

12.- Describir un personaje de la historia con su dibujo.

13.- Escribir una invitación desde un personaje a otro.

14.- Escribir una entrevista a un personaje de la historia.

15.- Dibujar los personajes y sus características.

16.- Representar el escenario de la historia.

17.- Crear una receta basada en el libro.

 

 

  • ¿ Dramatización de cuentos cortos.
  • ¿ Escribir cuentos.
  • ¿ Contar cuentos a los propios compañeros.
  • ¿ Aprender poesías, canciones, rimas.
  • ¿ Escribir y leer cartas, recetas de cocina, etc.
  • ¿ Lecturas en silencio.
  • ¿ Lecturas en voz alta.
  • ¿ Discusiones y comentarios.
  • ¿ Lectura en voz alta a los alumnos.
  • ¿ Pensar en situaciones análogas a episodios del texto y vividas por ellos.
  • ¿ Dramatizar las escenas del texto creando los diálogos.
  • ¿ Describir a los personajes; imaginar cómo se siente frente a una situación dada.
  • ¿ Escribir una carta, un mensaje, un diario de vida poniéndose en el lugar del personaje.
  • ¿ Situarse en la época, lugar o momento en el cual transcurre la historia.
  • ¿ Dramatizar el texto a través de títeres, teatro de mimos, marionetas.
  • ¿ Trabajar agrupando en parejas para que parafraseen un texto por turno.
  • ¿ Crear rimas.
  • ¿ Trabajar oralmente el folklore infantil: actividades de recitado de poesías y retahílas, cantado de canciones, contar cuentos, anécdotas, relatos¿

 

 

 

 

 

OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

 

 

PROPUESTA DE AUTOINSTRUCCIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

1. ¿Qué me dice el problema?: Los alumnos-as tienen que pensar en qué me cuenta el problema, qué datos tengo y a qué tengo que responder. 

2. Dibujo y pongo los datos: los alumnos-as deben evitar escribir un texto demasiado extenso.

3. ¿Qué me preguntan?: los alumnos-as deben averiguar a qué tienen que responder, si tienen todos los datos, si les falta alguno y si tiene que juntar, quitar, etc.

4. Recuerdo las operaciones que tengo que llevar a cabo: sumar, restar, multiplicar o dividir.

5. Respondo a la pregunta, y pienso si el resultado es posible.

6. Lo repaso todo.

7. Me felicito.

8. Si me he equivocado pienso por qué y la próxima vez lo haré más despacio.

 

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

 

  • ¿ Proponer actividades sobre un glosario de términos de cada unidad. 
  • ¿ Elaboración de atlas.
  • ¿ Elaboración de murales de unidades didácticas.
  • ¿ Mapas conceptuales y esquemas.
  • ¿ Comentarios de textos.

 

  1. EDUCACIÓN FÍSICA

 

¿ Puestas en común de actividades y juegos.

¿ Lectura de reglamentos de los deportes en clase.

  • ¿ Fichas de comprensión lectora sobre reglamentos.
  • ¿ Memorización y recitado de las reglas de un juego sencillo.
  • ¿ Juegos Interculturales: A través de la lectura, comprensión y explicación posterior, se ubicará geográfica y culturalmente diferentes países, juegos y situaciones de otros países y/o lugares de España.
  • ¿ Lectura de temas relacionados con la alimentación, higiene y salud

 

ACTIVIDADES PARA MÚSICA Y PLÁSTICA

  • ¿ Crear murales y libros comunes.
  • ¿ Dado un texto escrito o la audición de éste, representar la historia en un dibujo.
  • ¿ Lectura de canciones en voz alta.
  • ¿ Cuentos musicales.
  • ¿ Poesías, rimas y retahílas.

 

INGLÉS

 

  • ¿ Lectura adaptada al nivel lector.
  • ¿ Lectura específica para mejorar los conocimientos fonéticos.
  • ¿ Literatura infantil.

 

  • de presentación de trabajos en cuadernos, fichas¿

 

NORMAS EN LA PRESENTACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ORALES

 

  • El volumen.
  • La pronunciación.
  • La entonación.
  • La velocidad.
  • El ritmo.
  • Las pausas.
  • Posturas
  • Gestos.

NORMAS EN LA PRESENTACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ESCRITAS.

 

PRIMER CICLO DE E. PRIMARIA

FECHA

Para todas las materias se pondrá la fecha completa. En fichas o momentos determinados usaremos la fecha abreviada. Además, se añadirá el valor quincenal.

 

MÁRGENES

El que marque la libreta a la izquierda y a la derecha un mínimo de un centímetro.

Arriba:   1º- 2 cm o 3 cuadros, 2º- 4 cuadritos.

Dejamos una pauta por debajo de la fecha, y una para separar un ejercicio de otro.

CORREGIR DEBERES

Se utilizará el color verde: V (visto), R (repetir) (regular), B (bien), MB (muy bien). Corrección por el/la maestro/a de forma individual.

Se les subraya lo que se debe corregir, para que borren y corrijan.

En el segundo trimestre, los/los alumnos-as de 2º NIVEL aprenderán a corregirse de la pizarra en algunos momentos¿

AGENDA

La utilizaremos para apuntar tareas, comunicarnos con las familias y aprenderán progresivamente a utilizarla personalmente¿

En ella apuntan la tarea.

ORTOGRAFÍA/CALIGRAFÍA

1º: LETRA REDONDITA DENTRO DE LA PAUTA. Mayúsculas y punto en azul en la medida de lo posible.

2º: Las faltas al dictado, las copiarán 3 veces y harán una frase con ella.

HÁBITOS PARA TENER EN CUENTA:

En Matemáticas, los números se saldrán por arriba de la pauta.

En cálculo, cada término se colocará dentro de una pauta y el resultado en otra.

En el trabajo con el ábaco, se utilizarán los colores para C-D-U (verde, rojo, azul).

El material será de uso exclusivo para el colegio. No se arrancarán hojas ni se harán dibujitos en las portadas de los cuadernos. En la primera hoja del cuaderno se escribirá el nombre de la asignatura con letras grandes y de colores. También se podrá decorar al gusto de cada uno.

 

Para guardar los trabajos utilizaremos archivador conjunto para las materias de Lengua, Matemáticas, Naturales y Sociales. Desde el principio tenemos que acostumbrarlos a guardar los trabajos con un orden y una norma. (Revisar rejillas periódicamente).

 

Los alumnos-as atenderán a las explicaciones en gran grupo. La posición de ¿escucha¿ para atender a esas explicaciones debe ser: mirando al maestro-a y sin hojear ni libros ni libretas y sin utilizar lápiz.... Las explicaciones individuales deben ser puntuales.

 

Las fichas inacabadas (dentro de la carpeta), así como los cuadernos se podrán llevar a casa para terminar la tarea. Los libros, con permiso del maestro-a.

 

Para la realización de actividad de refuerzo en casa, se tendrá en cuenta que no lleven refuerzos en puentes, vacaciones, ni en los meses de mayo y junio.

 

 

 

 

 

SEGUNDO CICLO DE E. PRIMARIA

FECHA

Para todas las materias se pondrá la fecha completa. En fichas o momentos determinados usaremos la fecha abreviada. Además, se añadirá el valor quincenal.

MÁRGENES

El que marque la libreta a la izquierda y a la derecha un mínimo de un centímetro.

Se recomendará dejar una línea vacía por debajo de la fecha, y una para separar un ejercicio de otro.

CORREGIR DEBERES

Se utilizará el color verde: V (visto), R (repetir-regular), B (bien), MB (muy bien) o calificación numérica según el tipo de actividad. Corrección por el/la maestro/a de forma individual.

Se les subraya lo que se debe corregir, para que borren y corrijan.

Los/las alumnos-as se corregirán de la pizarra algunos ejercicios con bolígrafo rojo, con un M/B o R/V.

AGENDA

La utilizaremos para apuntar tareas, comunicarnos con las familias.

La tarea se pondrá diariamente en la pizarra para que los alumnos la anoten en la agenda.

ORTOGRAFÍA/CALIGRAFÍA

LETRA LEGIBLE DENTRO DE LA LÍNEA.

Las faltas al dictado, las copiarán 5 veces y harán una frase con ellas.

HÁBITOS PARA TENER EN CUENTA:

 

No se arrancarán hojas de las libretas.

Se dedicará la primera hoja a una portada con sus datos. En la primera hoja de cada cuaderno se escribirá el nombre de la asignatura con letras grandes y de colores. También se podrá decorar al gusto de cada uno-a.

 

Para guardar los trabajos de todas las áreas utilizaremos una carpeta tamaño folio que quedará en la clase.

 

Los alumnos-as atenderán a las explicaciones en gran grupo. La posición de ¿escucha¿ para atender a esas explicaciones debe ser: mirando al profesor y sin hojear ni libros ni libretas y sin utilizar lápiz.... Las explicaciones individuales deben ser puntuales.

 

Las fichas inacabadas (dentro de la carpeta o un plástico), así como los cuadernos se podrán llevar a casa para terminar la tarea. Los libros, con permiso del profesor-a.

 

 

 

 

TERCER CICLO DE E. PRIMARIA

FECHA

Para todas las materias se pondrá la fecha completa. En fichas o momentos determinados usaremos la fecha abreviada. Además, se añadirá el valor quincenal.

MÁRGENES

El que marque la libreta a la izquierda y a la derecha un mínimo de un centímetro.

Se recomendará dejar una línea vacía por debajo de la fecha, y una para separar un ejercicio de otro.

CORREGIR DEBERES

Se utilizará el color verde: V (visto), R (repetir-regular), B (bien), MB (muy bien) o calificación numérica según el tipo de actividad. Corrección por el/la maestro/a de forma individual.

Se les subraya lo que se debe corregir, para que borren y corrijan.

Los/las alumnos se corregirán de la pizarra algunos ejercicios con bolígrafo rojo, con un M/B o R/V.

AGENDA

La utilizaremos para apuntar tareas, comunicarnos con las familias.

La tarea se pondrá diariamente en la pizarra para que los alumnos la anoten en la agenda.

ORTOGRAFÍA/CALIGRAFÍA

LETRA LEGIBLE DENTRO DE LA LÍNEA.

Las faltas al dictado, las copiarán veces y harán una frase con ella.

HÁBITOS PARA TENER EN CUENTA:

 

No se arrancarán hojas de las libretas.

Se dedicará la primera hoja a una portada con sus datos. En la primera hoja de cada cuaderno se escribirá el nombre de la asignatura con letras grandes y de colores. También se podrá decorar al gusto de cada uno-a.

 

Para guardar los trabajos de todas las áreas utilizaremos una carpeta tamaño folio que quedará en la clase.

 

Los alumnos-as atenderán a las explicaciones en gran grupo. La posición de ¿escucha¿ para atender a esas explicaciones debe ser: mirando al profesor y sin hojear ni libros ni libretas y sin utilizar lápiz.... Las explicaciones individuales deben ser puntuales.

 

Las fichas inacabadas (dentro de la carpeta o un plástico), así como los cuadernos se podrán llevar a casa para terminar la tarea. Los libros, con permiso del profesor-a.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El centro realiza las actuaciones que la coordinadora determina para cada trimestre, y desarrollando lo planificado en el centro:

1º Trimestre:

  1. Lectura.
  2. Caligrafía
  3. Normas de escritura.

2º Trimestre:

  1. Comprensión de textos.
  2. Expresión oral

 

3º Trimestre:

  1. Lectura.
  2. Caligrafía
  3. Normas de escritura.
  4. Comprensión de textos.
  5. Expresión oral.

 

La coordinadora del programa recibe la valoración de la ejecución de estos apartados en sesiones de claustro (uno por trimestre). Además recoge las medias de cada grupo en comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita, para realizar una media de logro de centro.

Los resultados son comparativos en el segundo y tercer trimestre, y observamos la mejoría o no del alumnado en estos bloques lingüísticos, resultados que serán utilizados para valorar la propuesta correspondiente del Plan de Mejora del curso actual.

 

CURSO 2019-2020

CUANTIFICACIONES COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA

I TRIMESTRE

II TRIMESTRE

III TRIMESTRE

 

NIVELES

Lectura

Comprensión L.

Expresión E

Expresión oral

R. Problemas

Matemáticas

 

Lectura

Comprensión L.

Expresión E

Expresión oral

R. Problemas

Matemáticas

 

Lectura

Comprensión L.

Expresión E

Expresión oral

R. Problemas

Matemáticas

1º A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1º B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3º A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3º B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4º A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4º B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5º A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5º B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6º A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6ºB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIA TOTAL CENTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En cada reunión de claustro trimestral se recoge la valoración de cada participante del programa de sus propias actuaciones, con los apartados que marca la coordinadora.

Dichas valoraciones pueden consultarse en las actas siguientes:

16 de Diciembre de 2019.

17 de Marzo de 2020.

8 de Junio de 2020.

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Comentarios
María Ángeles Collazo Forne
Caligrafía:
La caligrafía es tratada y cuidada desde el primer día de clase. Al alumnado, de forma habitual, se le dan normas para posicionar adecuadamente la grafía dentro de la pauta, así como de corrección de ciertos vicios adquiridos, sobre todo, el trazado de la letra y el número de arriba hacia abajo, y no al contrario.
Mi grupo mantiene una caligrafía bonita visible en cuadernos y trabajos, acompañada de limpieza y buna presentación. Sólo dos alumnos mantienen una escritura descuidada y poco legible, muy acorde a su actitud personal. A éstos, en este trimestre se le ha proporcionado unos cuadernillos de caligrafía para mejorar el trazado y el diseño.
Es probable que el alumnado, sintiéndose seguro de su caligrafía y sabiendo que día a día se hace más segura y rápida, empiece a desmejorar su calidad o a intentar nuevos diseños. Para evitar estos errores, me propongo introducir en la rutina de actividades quincenales el trabajo de afianzamiento de la buena caligrafía, con el fin de que sea un hábito adquirido para todas las producciones.

Normas de escritura:
Las normas de escritura tratadas han sido las siguientes para el cuaderno.
Fecha
Valor mensual.
(Pauta vacía)
Número de la actividad con bicolor rojo. El lápiz bicolor rojo-azul es utilizado en diferentes ocasiones: subrayado, signos de exclamación e interrogación, rodear sílabas/letras/números, corrección de faltas de ortografía en el dictado.
Entre actividad y actividad, una pauta vacía.
Para los números de las operaciones matemáticas, cada uno en una pauta, al igual que la solución. Dejamos dos pautas vacías para situar el cálculo inferior, y tres dedos para situarlo a la derecha.
En las composiciones escritas, construimos párrafos con la estructura de presentación-desarrollo- desenlace. Cada párrafo está separado del anterior o del siguiente por una pauta. Tanto al principio del escrito, como en punto y aparte, el párrafo se inicia adentrando la primera letra de la primera palabras, con cuatro cuadros de separación del margen izquierdo.

Lectura:
Mi curso tiene aún una lectura silábica, en la que abundan las repeticiones y las invenciones.
Comenzamos el curso con muy baja velocidad lectora. Consecuencia de ello es una precaria comprensión simultánea.
Así pues, las estrategias a poner en práctica para mejorarla han sido las siguientes:
1. Lectura en voz alta diariamente durante treinta minutos.
2. Lectura posterior a un audio.
3. Tomando como modelo la lectura de la maestra, intentamos imitar su ritmo lector.
4. Lectura de un libro de la biblioteca de aula, con su posterior tarea.
5. Proponer retos y competiciones.
6. Apelar a la implicación familiar para la lectura diaria.
A finales de noviembre, pasado nuevamente el registro de velocidad lectora, se observa una considerable mejora, aunque aún queda mucho por hacer.
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Publicado el día 10/03/20 13:59.
Patricia Montiel Ortega
Desde el área de Educación Física, utilizamos la asamblea para la puesta a punto de la sesión, explicación de juegos y reflexión de la clase, trabajando de esta manera la comprensión y expresión oral de nuestro alumnado.
Con la misma intención, hemos creado la figura del "mini-profe" donde de manera aleatoria dos alumnos/as son los responsables de explicar los juegos; así como su reglamento a sus compañeros/as.
En este segundo trimestre, aprovechando las efemérides del Día de Andalucía, los alumnos/as del 1º ciclo han realizado una búsqueda exhaustiva de información acerca de los juegos populares y tradicionales de Andalucía y seleccionar uno para llevarlo a clase. Para ello, podían preguntarles a sus familiares (padres, madres, abuelos, abuelas, titos, titas, tutores...) o hacer uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Posteriormente a la búsqueda, cada niño/a tenía que exponer su juego en clase al resto de compañeros/as; contribuyendo así, de igual manera, a la comprensión y expresión oral y escrita.
Observamos que el alumnado se va soltando cada vez más en la expresión oral, bien es cierto que hay algunos alumnos/as que presentan un poco más de dificulta o timidez a la hora de expresarse públicamente, pero dada las características de nuestra área (área de carácter lúdico) presentan mucha motivación a la hora de expresarse ante sus compañeros/as.
Dada la importancia de la Competencia Lingüística, este contenido de corte transversal (Comprensión y expresión oral y escrita) está y estará presente en nuestra área durante todo el curso escolar, a la hora de explicar reglamentos, normas de seguridad, normas de disciplina, normas de juegos y/o actividades lúdicas, normas de aseo, normas sobre hábitos saludables etc...
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Publicado el día 16/03/20 18:51.
Javier Jiménez Ríos
Desde el área de Educación Física, utilizamos la asamblea para la puesta a punto de la sesión, explicación de juegos y reflexión de la clase, trabajando de esta manera la comprensión y expresión oral de nuestro alumnado. Con la misma intención, hemos creado al figura del "mini-profe" donde de manera aleatoria dos alumnos/as son los responsables de explicar los juegos; así como su reglamento, a sus compañeros/as.

Para el desarrollo de la expresión escrita en el segundo y tercer ciclo, el alumnado tiene que escribir en su cuaderno un breve comentario sobre la sesión de Educación Física, prestando especial interés a la presentación (caligrafía, márgenes, faltas de ortografía, limpieza, etc.), redacción y creatividad. Siguiendo este apartado, durante este trimestre el alumnado del segundo ciclo tuvo que elaborar un trabajo sobre el deportista Kobe Bryant, fallecido recientemente, y el tercer ciclo coincidiendo con la celebración del día de Andalucía un cartel sobre un/una deportista andaluz/a. Con estos trabajos pretendemos además de la mejora de la expresión escrita el fomento de la lectura, compresión escrita y conocimiento de la cultura deportiva andaluza y mundial.

En cuanto a la expresión oral, en el primer párrafo se ha comentado algunas de las formas que utilizamos para el desarrollo de esta faceta de la Competencia Lingüística. Además, en el tercer ciclo el trabajo mencionado anteriormente sobre deportistas andaluces fue expuesto por cada grupo de alumnos/as al resto de compañeros/as utilizando en algunos caso las TIC (Power Point), además de muchas otras actividades como: exposición de retos cooperativos, reglas de algunos deportes, etc. En el segundo ciclo tuvieron que exponer juegos populares y tradicionales de Andalucía coincidiendo con su efemérides.

Desde nuestro área consideramos esencial el desarrollo de la Competencia Lingüística y empleamos una gran cantidad de contenidos que nos facilitan su progresión y mejora como los mencionados anteriormente, además de fichas para el conocimiento y establecimiento de hábitos de vida saludables.
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Publicado el día 10/03/20 19:55.
Ramona Rosario López Gavira
La expresión oral y escrita son parte fundamental en asignaturas como naturales y sociales. El alumnado necesita expresar sus ideas y reflexiones sobre lo que está leyendo. Su motivación aparece con la realización de preguntas continuas que representan las ganas de aprender. La presentación material del tema trabajado, ya sea en murales, dibujos o esquemas, conlleva implícito el uso del lenguaje de manera escrita. En otras ocasiones dicho uso es oral. Esto lo he podido observar en sus primeras exposiciones. En ellas se ha tratado un tema tan complejo a estas edades como son las elecciones municipales. La elección de las candidaturas y las propuestas que ofrecían cada grupo estimulaban al alumnado a buscar un vocabulario rico y poco frecuente en su expresión diaria.
En cuanto a la asignatura de matemáticas, la comprensión lectora puede verificarse claramente en el cálculo de las operaciones en los problemas. El razonamiento llega de la mano de una buena lectura y comprensión de la misma.
Y en lo referente a la educación musical debo decir que antes de cantar una canción la leemos detenidamente , analizando las estrofas y estribillos con pautas para la acentuación de palabras o ejecución de ritmos y silencios. Para llevar a cabo dramatizaciones, ejecución de actividades corporales, danzas , ritmogramas , etc. El alumnado necesita de una escucha activa, concentración y un control de impulsos para que la comprensión de dicha actividad repercuta de manera positiva dentro del grupo y pueda llevarla a cabo según lo explicado anteriormente.
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Publicado el día 10/03/20 20:19.
Rocío Izquierdo Herrera
Lectura.

Se está haciendo lectura diaria en clase con el libro de lengua castellana y literatura, cartilla de lectura o fichas. Además se está llevando a cabo un lectómetro en el aula. El alumnado coge un libro de la biblioteca de aula o bien de la biblioteca del centro. Ese libro se lee en casa y cuando se termina, se rellena una ficha con los siguientes apartados: título, personajes, un dibujo de la parte que más les ha gustado y una recomendación. Una vez leído el libro y rellenado la ficha, se colorearán un libro de su lectómetro.

- Caligrafía.
Se trabaja diariamente el trazo y giro de cada grafía. El alumnado tiene un libro de escritura para reforzar el trazo de cada una de las letras. Además aquellos/as alumnos/as que tienen más dificultades, se les he preparado un cuadernillo de caligrafía extra para seguir mejorando.

- Normas de escritura.
Se ha trabajado la pauta y el cuadrado, para poder desarrollar una buena escritura.
Las normas que se llevan a cabo en el cuaderno son las siguientes:
- Escribir siempre la fecha larga.
- Dejar renglones en blanco para verlo todo más claro.
- Utilizar el color rojo para subrayar o señalar.
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Publicado el día 10/03/20 21:19.
Sonia Gutiérrez Fernández
Desde el área de Matemáticas se puede contribuir al proyecto lingüístico al usar el lenguaje como medio de expresión y comprensión, con la enseñanza del vocabulario, con el desarrollo de la comprensión lectora al momento de leer y entender los problemas matemáticos, en la lectura y escritura de los números o en la interpretación de datos en las gráficas.
Para trabajar en el cuaderno se siguen las mismas orientaciones que en otras áreas:
- Cuidando la caligrafía y ortografía, corrigiendo de color verde
- Respetando los márgenes
- Empezar el día escribiendo la fecha larga, dejando una pauta para escribir la frase de valores del mes correspondiente.
- Utilizar el color rojo para destacar aspectos importantes y para escribir el número de la actividad a realizar.
Se dedica, al menos una sesión semanal a la resolución de problemas y seguimos los siguientes pasos:
1º) Comprender lo que se lee. Haciendo una lectura rápida al principio, para después hacerlo razonadamente.
2º) Analizar la información. Saber los datos con los que contamos.
3º) Seleccionar la información. Para ello seguimos la estructura DOS (datos, operación y solución) comprobando si tenemos los datos que necesitamos o hay más información de la que necesitamos.
Solemos rotar por turnos en el alumnado para resolver los problemas y, así, trabajar la comprensión y expresión tanto oral como escrita.
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Publicado el día 10/03/20 21:32.
Lourdes María Núñez Castelló
Desde todas las áreas estamos cuidando la caligrafía, pues es un ámbito con gran importancia en las mismas.Para ello repasamos a diario la ortografía y revisamos la legibilidad de la misma.
Con respecto a las normas de escritura la tenemos presente en los cuadernos :
- La fecha larga al comenzar el día.
-La frase del valor en verde con una pauta vacía entre la fecha y el valor.
- Al comenzar una unidad nueva relizamos una portada en cada área con una tarjeta de autoevaluación ,esta estrategia los tiene muy motivados.
Con respecto a la lectura ,la trabajas diariamente desde las distintas asignaturas.EN el grupo predomina la lectura expresiva,hay un pequeño grupo vacilante y tres alumnos que silabean, entre los cuales hay un musulman cuya lengua materna es el arabe y día alumnos que acuden al aula de PT.
La expresión oral hay que seguir trabajándola al igual que la escrita ,pues les falta seguridad en sí mismos, fluidez y amplitud de vocabulario.
Cada día están más motivados por superarse a sí mismos.
Con respecto a la Comprensión de textos la trabajamos desde distintos ámbitos,por un lado leemos semanalmente en la biblioteca de aula y en cada unidad del área de Lengua Castellana y Literatura hacemos una evidencia para evaluar la misma.Ademas contamos con un Plan Lector , en el que se recoge las diferentes actividades que el alumnado hace cada vez que lee un libro de la biblioteca de aula.
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Publicado el día 16/03/20 17:39.
Francisca Marchante Tirado
En el área del lenguaje lo que puedo destacar es el trabajo diario tanto en la expresión oral como escrita. Los trabajos versan sobre retahílas, trabalenguas, lecturas de poemas y de cuentos es decir un sin fin de actividades que enriquecen su lenguaje. En cuanto a la escritura partimos de la elaboración de cuentos, actividades conjuntas y creativas partiendo de una idea que se les da. Se ha llevado a cabo la realización de cuentos de creación propia , elaborando ellos solos la portada y el contenido interno. La caligrafía es el reflejo del trabajo individual que lleva a cabo cada uno. En algunos casos es impecable mientras que en otros el avance es más lento. El enriquecimiento del vocabulario se lleva a cabo mediante juegos interactivos como el ¿pasapalabras¿ , la caja de palabras,abrementes...El lenguaje se va enriqueciendo cada día también en las asignaturas de sociales y naturales donde incorporan nuevos términos a su vocabulario habitual.
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Publicado el día 11/03/20 15:05.
Adelina Escalante Carrasco
La valoración de la comprensión en general es positiva a excepción de algunos casos que no logran responder correctamente debido principalmente a la falta de atención y a la rapidez por responder. En cada unidad de lengua se trabaja la comprensión lectora que viene en el libro mas una comprensión lectora de ampliación.
La expresión oral en el grupo clase es positiva, aun así deben ampliar el vocabulario y adquirir una mayor confianza y seguridad en sí mismo. Durante este trimestre la hemos trabajado en la diferentes áreas mediante la exposición de trabajos, lectura de cuentos¿
En cuanto a la caligrafía y normas de escritura se suelen corregir y recordar a diario, intento que sean ellos quienes vean sus errores a través de la autoevaluación y la coevaluación, por ejemplo los dictados los suele corregir el compañero así prestan mas atención.
La lectura se ha trabajado a diario en las diferentes asignaturas, en lengua hemos creado también un diario de clase, donde cada día un alumno-a cuenta alguna vivencia personal o alguna inquietud. También se ha trabajado este trimestre le lectura de poemas en voz alta.
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Publicado el día 11/03/20 19:33.
Ana Duque Jara
Como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica desde el Aula de Apoyo a la Integración (AAI) se trabaja la competencia comunicativa lingüística ya que la mayoría del alumnado NEAE presenta necesidades relacionadas con la expresión y comprensión lectora y escrita.Por ello, se realizan diferentes tareas y juegos adaptados para fomentar la adquisición de la competencia lingüística en el alumnado desde el inicio del curso.

El tiempo dedicado a la lectura es una vez a la semana con cada alumno/a (cada alumno/a asiste 2 sesiones a la semana), realizando pequeñas lecturas comprensivas con preguntas tanto oralmente como escritas. Las lecturas que utilizo son en función al tipo de texto que estén trabajando en su aula ordinaria, sobre todo con el alumnado que presenta dificultades de apredizaje en la lectura y escritura. Los tipos de textos usados son narrativos, descriptivos, periodísticos, expostivos, etc.

También, para trabajar la fluidez, exactitud y comprensión escrita y lectora utilizo estrategias metodológicas como por ejemplo, tras la lectura de un texto, realizo preguntas literales, inferenciales y críticas, subrayar las palabras importantes, tras la lectura del título comentar de qué puede ir el texto, sacar las ideas principales y secundarias, subrayar las palabras que no entienden y buscarlas en el diccionario, entre otras.

Además, el alumnado dispone en el rincón de la lectura del aula diferentes cuentos y libros para leerlos y consulta.

En cuanto a la expresión escrita y oral, se trabaja diariamente realizando preguntas por escrito y oral. En primer lugar, al inicio de cada sesión realizamos la asamblea para contar cómo se sienten y recordar lo que hicimos en la sesión anterior fomentando así la memoria. Durante la sesión, el lenguaje espontaneo y dirigido se trabaja realizando debates o preguntas sobre un tema concreto. Al terminar la sesión, expresan cómo se sienten, si les ha gustado las tareas, etc. trabajando así la educación emocional con la expresión y comprensión de las emociones.

En cuanto a la expresión escrita en el AAI, el alumnado tiene una plantilla/modelo para realizar sus producciones escritas usando la pauta adecuadamente, márgenes, letra legible, espacios, etc. cuidando siempre la caligrafía y ortografía usando un "carnet ortográfico" con sistema de puntos.

Para trabajar la comprensión de problemas matemáticos usamos las autoinstrucciones (pasos) para resolverlos. Es muy útil este tipo de recurso visual para organizar la información y comprender enunciados.
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Publicado el día 11/03/20 21:27.
Mireya Alcázar Atienza
- Lectura:

Lectura colectiva diaria en clase con la cartilla de lectura, los libros de texto de las diferentes áreas, fichas y cuentos de la Biblioteca del centro.
En cuanto a la lectura individual, contamos en el aula con un lectómetro para motivar la lectura. Los alumnos/as, libremente, se llevan a casa libros de la biblioteca de aula o de la biblioteca del centro y, tras finalizarlo, completan una breve reseña y colorean un libro del lectómetro para contabilizar cuántos ejemplares leen.

- Caligrafía:

Cada alumno/a tiene un cuaderno de escritura que sirve para practicar la caligrafía. Además, cada vez que se trabaja una nueva letra en clase, a cada alumno/a se le entrega una ficha con la lectura y la caligrafía de dichas letras para reforzarla.
Contamos también con cuadernillos de caligrafía y trazos para aquellos alumnos/as que lo necesitan, para que practiquen más en casa.

- Normas de escritura:

Continuamos trabajando el espacio para la escritura (pauta y cuadrado), para trabajar en la libreta. Algunas de las normas que se establecieron para la escritura son:

o Dejar una pauta en blanco cada vez que comenzamos una nueva actividad.
o En la siguiente pauta, se escribe la fecha larga.
o Debajo de la fecha, escribimos la frase del mes.
o Cuando se escribe punto y aparte, se deja una pauta en blanco y se comienza dejando sangría (cuatro cuadraditos).
o Utilizar el lápiz bicolor para señalar los aspectos más importantes.
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Publicado el día 11/03/20 22:38.
Milagros García García
Lectura: Trabajamos la lectura comprensiva todos los días, dedicamos un tiempo a la lectura libre, cada alumno elige el texto que quiere leer, a continuación hace un resumen en voz alta.

Caligrafía: Con el alumnado hemos hablado de cómo hacer la letra, debemos intentar que todas las letras de una misma palabra estén unidas. Aunque cada alumno tiene su propia caligrafía, y es un poco complicado hacerla cambiar.

Norma de escritura: el alumnado debe seguir las pautas establecidas para la presentación de sus trabajos y libretas. Estas pautas se encuentran colgadas en la pared del aula.
Algunas de ellas son:

Respetar los márgenes
Dejar una pauta o dos cuadritos entre ejercicios,
Escribir los enunciados a bolígrafo azul,
El número del ejercicio en rojo,
Siempre que se empieza lo primero poner la fecha y frase correspondiente a eses día,
Corregir en bolígrafo verde¿
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Publicado el día 12/03/20 8:48.
Concepción Márquez Campillo
Desde todas las áreas instrumentales se pueden trabajar aspectos tan importantes como la expresión y la comprensión tanto oral como escrita, con la enseñanza del vocabulario propio de cada área y unidad, el desarrollo de la comprensión lectora cuando leemos los contenidos de los distintas unidades así como la de los enunciados de las actividades que requieren una comprensión e interiorización de lo leído para proceder a su realización de forma correcta.
Para trabajar en el cuaderno se siguen las mismas orientaciones:
-Al empezar a trabajar en cada una de las áreas ponen la fecha larga, dejan una pauta y escriben la frase del valor correspondiente en color rojo.
-Respetan los márgenes, escribiendo en la pauta cuidando la caligrafía y la ortografía.
-Corrigen en color verde.
Estas normas las siguen casi todo el grupo aunque hay una parte reducida del alumnado
( unos 3 ó 4 ) con el que seguimos trabajando para que lo consigan.
La expresión oral la trabajamos continuamente cuando expresan sus opiniones, cuando relatan hechos o situaciones que han vivido, pero también cuándo tienen que hacer una exposición de un libro que han leído (biblioteca de aula) o sobre un tema que han tenido que investigar y trabajar para luego exponerlo al resto del grupo. El vocabulario, en algunos casos, es bastante pobre y no saben, a veces, expresar correctamente lo que saben porque no encuentran el recurso adecuado. Seguiremos trabajando este aspecto haciendo más hincapié en actividades de éste tipo.
La lectura se trabaja diariamente desde cualquier ámbito y de forma más concreta en actividades destinadas a la comprensión de un tipo determinado de texto y en la lectura de los libros de la biblioteca de aula que se intercambian entre ellos/as y que, una vez finalizada la lectura, realizan una actividad lectora que se les indica con anterioridad ( resumen, ficha del libro, dibujo sobre el contenidos, elaboración de un marcapáginas,etc.)
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Publicado el día 12/03/20 22:59 en respuesta a Milagros García García.
María Jesús Burgos Moreno
-Expresión oral:
Se ha trabajado en todas las áreas dedicando especial cuidado en la precisión del lenguaje ,en el uso correcto del mismo, evitando las palabras baúles,la repetición memorística y la expresión detallada de lo que se quiere comunicar.
Además se ha trabajado el lenguaje expresivo y dramatizado ,memorizando poesías para recitarlas e interpretando personajes en dramatizaciones propias o de otros.
-Lectura y comprensión lectora
La lectura se ha trabajado de manera colectiva.Todos los alumnos han leído el mismo libro en un tiempo y horario concreto en clase. Se ha trabajado la lectura colectiva en voz alta, y la lectura silenciosa durante media hora donde se ha buscado la concentración y se ha conseguido en numerosas ocasiones. .Los alumnos han elaborado un cuestionario sobre el libro, lo han contestado y esas preguntas del cuestionario se las han realizado a sus compañeros.
-Expresión escrita:
Se han elaborado textos narrativos y descriptivos ,Se les ha dado un modelo pero ellos han tenido que narrar y describir su propia realidad, con lo cual , el modelo les sirve como guía para ordenar las ideas, pero no les sirve para copiarlo.
-Caligrafía y ortografía:
La mayoría de los alumno realiza sus actividades , cuidando la caligrafía, respetando los márgenes ,subrayando cuando sea necesario.Cuidan la ortografía en las actividades y en los textos que copian pero se observa un descuido generalizado en los textos de producción propia, sobre todo en el uso de las tildes, aunque conocen la norma y la aplican en las actividades específicas.En el próximo trimestre se les exigirá mayor rigor en el uso de las tildes y se de le devolverá aquellos textos incompletos para que los revisen.
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Publicado el día 13/03/20 20:29.
José María González Beneroso
Desde el área de Matemáticas, en sexto curso, se tienen en cuenta las estrategias metodológicas en la competencia lingüística en dos aspectos fundamentales: la comprensión oral y escrita en la resolución de problemas y en la explicación oral del razonamiento seguido en dicha resolución. En el primero de los aspectos, valoramos la importancia de una adecuada capacidad lectora (velocidad, exactitud¿) como paso previo para poder entender lo que se pide en el problema y poder aplicar los contenidos matemáticos adecuados. En el segundo de los aspectos, al margen de la importancia de una adecuada expresión oral, resaltamos el valor de los procesos cognitivos que hay que poner en funcionamiento para poder explicar el razonamiento en la resolución de un problema, ya que hay que poner en orden las ideas para poder expresarlas.
Desde el área de Inglés, en cuarto y sexto curso, se han trabajado a través de las cuatro destrezas básicas. La comprensión escrita (Reading), al leer y traducir distintos textos y respondiendo preguntas sobre los mismos, buscando detalles concretos o incluso deduciendo información a partir de los datos mostrados. La comprensión oral (Listening), comprendiendo lo que escuchamos, con o sin refuerzo visual, tratando de responder preguntas o extrayendo la idea general, detalles o información deducida. La ejercitamos, a través de los videos, audiciones y canciones. La capacidad de producir mensajes orales, (Speaking), a través de intervenciones realizadas en clase y recitando textos de memoria y diálogos. Y, por último, la capacidad de producir un texto coherente (Writing), realizando composiciones y las actividades propias de la asignatura, donde la ortografía y las estructuras gramaticales suponen los mayores obstáculos a superar.
Tanto en una como en otra área, se siguen las normas de corrección de actividades y las consiguientes orientaciones para trabajar el cuaderno.
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Publicado el día 15/03/20 16:06.
María Jesús Pérez García
Caligrafía:
Cuidar la caligrafía desde el primer momento que el alumnado comienza la etapa de Primaria es fundamental, el trazado de la letra, diferencia entre uso de mayúsculas y minúsculas¿.Para ello deberán trabajar unas normas metodológicas aplicadas a todo el Centro para que tengan una buena asimilación de conceptos desde el principio.
Lectura:
Reforzarla mediante lecturas diarias en clase, ya sean en el área de Lengua como la de Matemáticas, Natural o Social, no menos importante, donde el alumnado podrá afianzar cada día más su velocidad y compresión lectora.
La expresión oral y escrita se trabajará desde las distintas áreas para crear una buena confianza y actitud en el alumnado para así mejorar su rendimiento escolar y su confianza personal.
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Publicado el día 15/03/20 19:12.
Francisco Javier López Berenguer
En el Refuerzo Educativo, el trabajo de la competencia lingüística es constante en ambas áreas. La baja comprensión de lo leído por parte los alumnos y las alumnas adscritos suele ser clave en las dificultades que presentan. Abordar una tarea sin comprender exactamente que se le pide es desmotivador y conlleva tener que dedicar más tiempo del previsto para su realización. La velocidad lectora aparece como uno de los factores clave para la comprensión lectora; por ello, trabajar para la mejora de este aspecto de la lectura se ha tomado como prioritario.
Para poder mejorar la velocidad se procura que, cuando el alumno o alumna lee, repita determinadas partes del texto para que mejore la expresividad y la velocidad.
La comprensión del vocabulario leído también es fundamental para la comprensión, por ello se anima a preguntar cualquier palabra que no conozca o no comprenda al leerla. Cuando la lectura es en voz alta, se está atento para comprobar si los errores en la lectura se diesen por enfrentarse a una nueva palabra o no haberla reconocido en caso de pertenecer a su vocabulario.
Atender de esta forma tanto a textos como a enunciados es rutina en las sesiones de R.E., tanto en el área de Lengua Castellana como en el de Matemáticas. Además, expresar oralmente un resumen de lo leído o explicar qué se le pide en la tarea es otra de las rutinas habituales para abordar la mejora de la lectura y facilitar que la realización de las tareas se haga de forma más eficiente y exacta. Analizar oralmente enunciados y, en el caso de Matemáticas, problemas demuestra si se ha comprendido realmente lo leído y ayuda a crear el hábito de recapacitar sobre el texto que se le presenta; por ello, es otra de las rutinas que se emplean.
Otro aspecto que se trabaja de forma continua es la organización de espacios en el cuaderno o el soporte en el que se le proporcione la tarea. Se presta especial atención a las normas convenidas en el centro para el uso del cuaderno respecto a márgenes, adecuarse al espacio, fecha y caligrafía. Mejorar el trazo de la letra y quitar vicios en el mismo es constante mientras se realizan las tareas.
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Publicado el día 15/03/20 20:25.