Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.
El programa cuenta con cuatro fases:
- LECTURA
- COMPRENSIÓN.
- EXPRESIÓN ESCRITA
- NORMAS EN LA PRESENTACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS.
LECTURA |
OBJETIVOS DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA
Referidos a los-las docentes:
- Organizar los recursos humanos y materiales para conseguir la máxima rentabilización de éstos.
- Comunicar, informar y disfrutar con los textos escritos.
- Desarrollar en los alumnos estrategias para leer con fluidez, entonación y comprensión adecuadas a la intención del texto.
- Desarrollar la comprensión y expresión oral conforme al momento evolutivo del alumno.
- Utilizar las bibliotecas de aula para la búsqueda de información, aprendizaje, disfrute, expresión de sentimientos e ideas.
Referidos al alumnado
- Utilizar la biblioteca para la búsqueda de información, aprendizaje y como fuente de placer.
- Leer con fluidez y la entonación adecuada.
- Ejercitar la atención y la memoria.
- Prestar y recibir libros de la biblioteca de aula y de centro.
- Ampliar el vocabulario.
- Pronunciar correctamente.
- Aprender a escuchar.
- Expresarse oralmente con corrección y coherencia.
- Utilizar el diccionario.
- Mejorar la ortografía.
- Aprender a buscar información en Internet.
TIPOS DE TEXTOS PARA TRABAJAR LA LECTURA
- Periódicos y revistas.
- Folletos y libros de divulgación.
- Anuncios y propaganda.
- Circulares, tablón de anuncios.
- Listas, etiquetas, horarios, impresos oficiales, ¿
- Carteles.
- Enciclopedias, diccionarios, atlas, menús, ¿
- Relatos realizados por los propios niños: imaginarios, de actividades complementarias¿
- Cartas, postales, correo electrónico.
- Entrevistas.
- Recetas de cocina.
- Reglamentos, normas de juegos o deportes.
- Poesías.
REGISTROS
A.- VELOCIDAD LECTORA.
La fluidez de la velocidad lectora se refiere al número de palabras leídas correctamente durante un minuto, pero, leídas con una adecuada entonación, y, además, respetando las pausas.
Está demostrado que la velocidad con que leen los niños-as está directamente relacionada con la comprensión de su lectura. Medir la velocidad lectora, permite tener un indicador de la calidad del aprendizaje lector del alumnado.
B.-EXACTITUD LECTORA
Se registrarán utilizando los símbolos correspondientes.
(-) Omisión.
No produce el fonema correspondiente a una letra presente en el texto. Lee, por ejemplo, como por cromo.
(+) Adición.
Añade un fonema o sílaba al estímulo original. Lee, por ejemplo, felorero por florero.
(S) Sustitución.
Produce un fonema diferente al que realmente corresponde a la letra decodificada. Por ejemplo, nueve por mueve.
( ) )Inversión.
En este caso la falta de exactitud consiste en alterar el orden de los fonemas en la secuencia de la sílaba o palabra. Ejemplo, la por al.
(I) Invención.
Cambio de la palabra original por otra con la que la secuencia de letras no guarda sino una similitud parcial. Ejemplo, leer botella por bebida.
(Y) Ayuda tutor/tutora.
Solicitud de ayuda cuando no reconoce una letra (o no recuerda su nombre o tiene dudas para identificarla) o palabra.
C.- MODO LECTOR
Se tendrá en cuenta la siguiente tabla:
|
| CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
4 | Lectura expresiva | Lectura con fluidez adecuada, se respetan los signos de puntuación y se aplica una entonación y matices a la lectura para que los oyentes perciban sentimientos y estado de ánimo del lector. |
3 | Lectura corriente | Lectura con fluidez adecuada y respetando los signos de puntuación. |
2 | Lectura vacilante | Lectura caracterizada por hacer paradas después de cada palabra o grupo de palabras sin que lo marquen los signos de puntuación. Supone inseguridad del lector que repite palabras ya leídas o se detiene en algunas palabras para hacer deletreo mental. |
1 | Lectura silábica. | Lectura caracterizada por pausas entre sílabas. |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Leer sistemática, es decir, diariamente.
- Seleccionar los textos adecuadamente: tamaño de letra, tipo de letra, interlineado, tema y vocabulario.
- Imitar la lectura de un audio y del maestro-a.
- Lectura por parejas, seleccionando un alumno ¿experto¿, con otro ¿menos experto¿.
- Motivar a través de retos
COMPRENSIÓN: Comentario de texto |
- Lectura atenta del texto y comprensión del vocabulario
- Resumen
- Tema (Idea principal).
- Estructuración de las ideas.
- Análisis lingüístico.
- Conclusión.
EXPRESIÓN ESCRITA |
- Ortografía.
- Fijación de normas de escritura (márgenes, disposición de los párrafos, introducción-desarrollo y desenlace).
- Fijación de normas de presentación de trabajos en cuadernos, fichas¿
ACTUACIONES:
- ¿ Uso de la biblioteca de aula y de centro.
- ¿ Elaboración de un horario de biblioteca para fomentar el uso de la biblioteca de centro.
- ¿ Lectura obligatoria de los libros sugeridos por el profesorado y elegidos por los alumnos-as de cada nivel.
- ¿ Realización de distintos trabajos sobre esas lecturas:
El alumno sólo realizará una actividad para cada libro sin poder repetir en libros sucesivos. 1.- Diseñar un juego. 2.- Diseñar un póster o una nueva cubierta para el libro. 3.- Hacer un crucigrama o sopa de letras usando palabras de la historia 4.- Diseñar dos marcadores de lectura sobre la historia del libro. 5.-Escribir un final diferente para el libro 6.- Dibujar tres imágenes que muestren acontecimientos del principio, medio y final de la historia. 7.- Escribir diálogo en bocadillo. 8.- Escribir un poema en un ambiente, imágenes o sentimientos creados por el libro. 9.- Construir una línea del tiempo acorde con la historia. Incluye todos los acontecimientos principales. 10.- Escribir una noticia de periódico sobre la historia del libro 11.- Escribir un resumen del libro con su dibujo. 12.- Describir un personaje de la historia con su dibujo. 13.- Escribir una invitación desde un personaje a otro. 14.- Escribir una entrevista a un personaje de la historia. 15.- Dibujar los personajes y sus características. 16.- Representar el escenario de la historia. 17.- Crear una receta basada en el libro.
|
- ¿ Dramatización de cuentos cortos.
- ¿ Escribir cuentos.
- ¿ Contar cuentos a los propios compañeros.
- ¿ Aprender poesías, canciones, rimas.
- ¿ Escribir y leer cartas, recetas de cocina, etc.
- ¿ Lecturas en silencio.
- ¿ Lecturas en voz alta.
- ¿ Discusiones y comentarios.
- ¿ Lectura en voz alta a los alumnos.
- ¿ Pensar en situaciones análogas a episodios del texto y vividas por ellos.
- ¿ Dramatizar las escenas del texto creando los diálogos.
- ¿ Describir a los personajes; imaginar cómo se siente frente a una situación dada.
- ¿ Escribir una carta, un mensaje, un diario de vida poniéndose en el lugar del personaje.
- ¿ Situarse en la época, lugar o momento en el cual transcurre la historia.
- ¿ Dramatizar el texto a través de títeres, teatro de mimos, marionetas.
- ¿ Trabajar agrupando en parejas para que parafraseen un texto por turno.
- ¿ Crear rimas.
- ¿ Trabajar oralmente el folklore infantil: actividades de recitado de poesías y retahílas, cantado de canciones, contar cuentos, anécdotas, relatos¿
OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO
PROPUESTA DE AUTOINSTRUCCIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1. ¿Qué me dice el problema?: Los alumnos-as tienen que pensar en qué me cuenta el problema, qué datos tengo y a qué tengo que responder.
2. Dibujo y pongo los datos: los alumnos-as deben evitar escribir un texto demasiado extenso.
3. ¿Qué me preguntan?: los alumnos-as deben averiguar a qué tienen que responder, si tienen todos los datos, si les falta alguno y si tiene que juntar, quitar, etc.
4. Recuerdo las operaciones que tengo que llevar a cabo: sumar, restar, multiplicar o dividir.
5. Respondo a la pregunta, y pienso si el resultado es posible.
6. Lo repaso todo.
7. Me felicito.
8. Si me he equivocado pienso por qué y la próxima vez lo haré más despacio.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- ¿ Proponer actividades sobre un glosario de términos de cada unidad.
- ¿ Elaboración de atlas.
- ¿ Elaboración de murales de unidades didácticas.
- ¿ Mapas conceptuales y esquemas.
- ¿ Comentarios de textos.
- EDUCACIÓN FÍSICA
¿ Puestas en común de actividades y juegos.
¿ Lectura de reglamentos de los deportes en clase.
- ¿ Fichas de comprensión lectora sobre reglamentos.
- ¿ Memorización y recitado de las reglas de un juego sencillo.
- ¿ Juegos Interculturales: A través de la lectura, comprensión y explicación posterior, se ubicará geográfica y culturalmente diferentes países, juegos y situaciones de otros países y/o lugares de España.
- ¿ Lectura de temas relacionados con la alimentación, higiene y salud
ACTIVIDADES PARA MÚSICA Y PLÁSTICA
- ¿ Crear murales y libros comunes.
- ¿ Dado un texto escrito o la audición de éste, representar la historia en un dibujo.
- ¿ Lectura de canciones en voz alta.
- ¿ Cuentos musicales.
- ¿ Poesías, rimas y retahílas.
INGLÉS
- ¿ Lectura adaptada al nivel lector.
- ¿ Lectura específica para mejorar los conocimientos fonéticos.
- ¿ Literatura infantil.
- de presentación de trabajos en cuadernos, fichas¿
NORMAS EN LA PRESENTACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ORALES |
- El volumen.
- La pronunciación.
- La entonación.
- La velocidad.
- El ritmo.
- Las pausas.
- Posturas
- Gestos.
NORMAS EN LA PRESENTACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ESCRITAS. |
PRIMER CICLO DE E. PRIMARIA
FECHA | Para todas las materias se pondrá la fecha completa. En fichas o momentos determinados usaremos la fecha abreviada. Además, se añadirá el valor quincenal.
|
MÁRGENES | El que marque la libreta a la izquierda y a la derecha un mínimo de un centímetro. Arriba: 1º- 2 cm o 3 cuadros, 2º- 4 cuadritos. Dejamos una pauta por debajo de la fecha, y una para separar un ejercicio de otro. |
CORREGIR DEBERES | Se utilizará el color verde: V (visto), R (repetir) (regular), B (bien), MB (muy bien). Corrección por el/la maestro/a de forma individual. Se les subraya lo que se debe corregir, para que borren y corrijan. En el segundo trimestre, los/los alumnos-as de 2º NIVEL aprenderán a corregirse de la pizarra en algunos momentos¿ |
AGENDA | La utilizaremos para apuntar tareas, comunicarnos con las familias y aprenderán progresivamente a utilizarla personalmente¿ En ella apuntan la tarea. |
ORTOGRAFÍA/CALIGRAFÍA | 1º: LETRA REDONDITA DENTRO DE LA PAUTA. Mayúsculas y punto en azul en la medida de lo posible. 2º: Las faltas al dictado, las copiarán 3 veces y harán una frase con ella. |
HÁBITOS PARA TENER EN CUENTA: | En Matemáticas, los números se saldrán por arriba de la pauta. En cálculo, cada término se colocará dentro de una pauta y el resultado en otra. En el trabajo con el ábaco, se utilizarán los colores para C-D-U (verde, rojo, azul). El material será de uso exclusivo para el colegio. No se arrancarán hojas ni se harán dibujitos en las portadas de los cuadernos. En la primera hoja del cuaderno se escribirá el nombre de la asignatura con letras grandes y de colores. También se podrá decorar al gusto de cada uno.
Para guardar los trabajos utilizaremos archivador conjunto para las materias de Lengua, Matemáticas, Naturales y Sociales. Desde el principio tenemos que acostumbrarlos a guardar los trabajos con un orden y una norma. (Revisar rejillas periódicamente).
Los alumnos-as atenderán a las explicaciones en gran grupo. La posición de ¿escucha¿ para atender a esas explicaciones debe ser: mirando al maestro-a y sin hojear ni libros ni libretas y sin utilizar lápiz.... Las explicaciones individuales deben ser puntuales.
Las fichas inacabadas (dentro de la carpeta), así como los cuadernos se podrán llevar a casa para terminar la tarea. Los libros, con permiso del maestro-a.
Para la realización de actividad de refuerzo en casa, se tendrá en cuenta que no lleven refuerzos en puentes, vacaciones, ni en los meses de mayo y junio.
|
SEGUNDO CICLO DE E. PRIMARIA
FECHA | Para todas las materias se pondrá la fecha completa. En fichas o momentos determinados usaremos la fecha abreviada. Además, se añadirá el valor quincenal. |
MÁRGENES | El que marque la libreta a la izquierda y a la derecha un mínimo de un centímetro. Se recomendará dejar una línea vacía por debajo de la fecha, y una para separar un ejercicio de otro. |
CORREGIR DEBERES | Se utilizará el color verde: V (visto), R (repetir-regular), B (bien), MB (muy bien) o calificación numérica según el tipo de actividad. Corrección por el/la maestro/a de forma individual. Se les subraya lo que se debe corregir, para que borren y corrijan. Los/las alumnos-as se corregirán de la pizarra algunos ejercicios con bolígrafo rojo, con un M/B o R/V. |
AGENDA | La utilizaremos para apuntar tareas, comunicarnos con las familias. La tarea se pondrá diariamente en la pizarra para que los alumnos la anoten en la agenda. |
ORTOGRAFÍA/CALIGRAFÍA | LETRA LEGIBLE DENTRO DE LA LÍNEA. Las faltas al dictado, las copiarán 5 veces y harán una frase con ellas. |
HÁBITOS PARA TENER EN CUENTA: |
No se arrancarán hojas de las libretas. Se dedicará la primera hoja a una portada con sus datos. En la primera hoja de cada cuaderno se escribirá el nombre de la asignatura con letras grandes y de colores. También se podrá decorar al gusto de cada uno-a.
Para guardar los trabajos de todas las áreas utilizaremos una carpeta tamaño folio que quedará en la clase.
Los alumnos-as atenderán a las explicaciones en gran grupo. La posición de ¿escucha¿ para atender a esas explicaciones debe ser: mirando al profesor y sin hojear ni libros ni libretas y sin utilizar lápiz.... Las explicaciones individuales deben ser puntuales.
Las fichas inacabadas (dentro de la carpeta o un plástico), así como los cuadernos se podrán llevar a casa para terminar la tarea. Los libros, con permiso del profesor-a. |
TERCER CICLO DE E. PRIMARIA
FECHA | Para todas las materias se pondrá la fecha completa. En fichas o momentos determinados usaremos la fecha abreviada. Además, se añadirá el valor quincenal. |
MÁRGENES | El que marque la libreta a la izquierda y a la derecha un mínimo de un centímetro. Se recomendará dejar una línea vacía por debajo de la fecha, y una para separar un ejercicio de otro. |
CORREGIR DEBERES | Se utilizará el color verde: V (visto), R (repetir-regular), B (bien), MB (muy bien) o calificación numérica según el tipo de actividad. Corrección por el/la maestro/a de forma individual. Se les subraya lo que se debe corregir, para que borren y corrijan. Los/las alumnos se corregirán de la pizarra algunos ejercicios con bolígrafo rojo, con un M/B o R/V. |
AGENDA | La utilizaremos para apuntar tareas, comunicarnos con las familias. La tarea se pondrá diariamente en la pizarra para que los alumnos la anoten en la agenda. |
ORTOGRAFÍA/CALIGRAFÍA | LETRA LEGIBLE DENTRO DE LA LÍNEA. Las faltas al dictado, las copiarán veces y harán una frase con ella. |
HÁBITOS PARA TENER EN CUENTA: |
No se arrancarán hojas de las libretas. Se dedicará la primera hoja a una portada con sus datos. En la primera hoja de cada cuaderno se escribirá el nombre de la asignatura con letras grandes y de colores. También se podrá decorar al gusto de cada uno-a.
Para guardar los trabajos de todas las áreas utilizaremos una carpeta tamaño folio que quedará en la clase.
Los alumnos-as atenderán a las explicaciones en gran grupo. La posición de ¿escucha¿ para atender a esas explicaciones debe ser: mirando al profesor y sin hojear ni libros ni libretas y sin utilizar lápiz.... Las explicaciones individuales deben ser puntuales.
Las fichas inacabadas (dentro de la carpeta o un plástico), así como los cuadernos se podrán llevar a casa para terminar la tarea. Los libros, con permiso del profesor-a. |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El centro realiza las actuaciones que la coordinadora determina para cada trimestre, y desarrollando lo planificado en el centro:
1º Trimestre:
- Lectura.
- Caligrafía
- Normas de escritura.
2º Trimestre:
- Comprensión de textos.
- Expresión oral
3º Trimestre:
- Lectura.
- Caligrafía
- Normas de escritura.
- Comprensión de textos.
- Expresión oral.
La coordinadora del programa recibe la valoración de la ejecución de estos apartados en sesiones de claustro (uno por trimestre). Además recoge las medias de cada grupo en comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita, para realizar una media de logro de centro.
Los resultados son comparativos en el segundo y tercer trimestre, y observamos la mejoría o no del alumnado en estos bloques lingüísticos, resultados que serán utilizados para valorar la propuesta correspondiente del Plan de Mejora del curso actual.
CURSO 2019-2020 | CUANTIFICACIONES COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA | ||
I TRIMESTRE | II TRIMESTRE | III TRIMESTRE |
NIVELES | Lectura | Comprensión L. | Expresión E | Expresión oral | R. Problemas | Matemáticas |
| Lectura | Comprensión L. | Expresión E | Expresión oral | R. Problemas | Matemáticas |
| Lectura | Comprensión L. | Expresión E | Expresión oral | R. Problemas | Matemáticas |
1º A |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1º B |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||
2º A |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||
2º B |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||
3º A |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||
3º B |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||
4º A |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||
4º B |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||
5º A |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||
5º B |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||
6º A |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||
6ºB |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| ||
|
| |||||||||||||||||||
MEDIA TOTAL CENTRO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En cada reunión de claustro trimestral se recoge la valoración de cada participante del programa de sus propias actuaciones, con los apartados que marca la coordinadora.
Dichas valoraciones pueden consultarse en las actas siguientes:
16 de Diciembre de 2019.
17 de Marzo de 2020.
8 de Junio de 2020.