Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En principio creemos que se han conseguido los objetivos que nos proponíamos al realizar este proyecto de formación en centro. En primer lugar, se han desarrollado nuevas estrategias y actuaciones para la adquisición de las destrezas de la Competencia Lingüística en las distintas áreas. En segundo lugar, al mejorar estas estrategias y destrezas, se ha mejorado un poco los porcentajes de aprobados en las distintas materias. Y, por último, se ha establecido un criterio para tratar que los/as alumnos/as lean más.

Todos/as los/as participantes se han involucrado activamente aportando su experiencia y llevando a cabo en el aula las actuaciones planteadas por la Coordinadora.

Los objetivos siguientes se han conseguido en la mayoría de los alumnos y alumnas de nuestro centro:

LECTURA.

  • Lectura en voz alta diaria. Cuidando la entonación y respetando los signos de puntuación.
  • Aprender a escuchar.
  • Expresarse oralmente atendiendo a la adquisición de unos criterios: vocalización, volumen, postura y el contenido expuesto.
  • Uso de la biblioteca de aula, con el desarrollo de la tarea lectora.
  • Uso de la biblioteca del centro. El alumnado asiste con frecuencia para hacer préstamos o leer.
  • Conocer diferentes tipos de textos: cuentos, poemas, adivinanzas, etc.
  • Se ha ido mejorando la velocidad lectora.

 

COMPRENSIÓN.

  • Realizar pequeños resúmenes de forma oral de la lectura.
  • Buscar la información que se le pide, en el texto.

EXPRESIÓN ESCRITA

  • Se ha trabajado mucho la ortografía en todos los textos de producción propia.
  • Las producciones del alumnado han sido cada vez más creativas y autónomas, aunque también se ha desarrollado la que genera ciertos datos de investigación.
 

 

 

NORMAS EN LA PRESENTACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS.

  • PRODUCCIONES ORALES.
  • El volumen.
  • La pronunciación.
  • La entonación.
  • La velocidad.
  • Las pausas.
  • Posturas.
  • Al mismo tiempo se han trabajado las técnicas del debate, consiguiendo respetar las intervenciones de los demás, y respetando el turno de palabra.
  • PRODUCCIONES ESCRITAS.
  • Respetar la pauta en el libro y en el cuaderno.
  • Utilizar el color rojo para el número de la actividad o subrayar.
  • Respetar los márgenes.
  • Utilizar la regla para unir y subrayar.
  • Dejar una pauta en blanco cada vez que se empieza una actividad nueva.
  • Se corrige todo con color verde.

Desde la Educación Física en el segundo y tercer ciclo, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en sexto curso, podemos decir que los objetivos marcados para este proyecto han tenido un alto grado de consecución, aunque mejorable. En primer lugar, se ha utilizado la transversalidad de este proyecto para a través de las áreas mencionadas anteriormente adquirir los objetivos de la competencia lingüística que están más relacionados con el área de Lengua (expresión oral y escrita, comprensión lectora, lectura, producciones orales y escritas) con diferentes estrategias utilizadas. Por otro lado, hemos conseguido incentivar la creatividad, la autonomía y la satisfacción personal por la lectura a través de diferentes actividades.

 

En Pedagogía Terapéutica, una de las necesidades más frecuentes en el alumnado con NEAE es en el área comunicativa y lingüística ya que, presenta dificultades en la expresión y comprensión oral y escrita.

 

Durante el curso, se han llevado a cabo estrategias y actividades para enseñar, mejorar y paliar dichas dificultades, pero, atendiendo al alumnado que acude al aula de apoyo a la integración y debido a las necesidades que presenta, no se han conseguido todos los objetivos propuestos puesto que las necesidades persisten, pero sí se han mejorado, por ejemplo: la presentación de los cuadernos ordenada, limpieza en las producciones, uso de signos de puntuación, gusto por la lectura, uso de estrategias para la comprensión escrita, etc.

 

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Se han aplicado las actuaciones propuestas a lo largo de los dos trimestres, realizándose cuantificaciones comparativas de logro.

En competencia lingüística se ha hecho una valoración cuantitativa en los siguientes aspectos del lenguaje: lectura (entonación adecuada, exactitud y velocidad lectora), comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral.

CUANTIFICACIONES

*Medias alcanzadas en el centro

 

1º TRIMESTRE                                                                                    2º TRIMESTRE

 

NIVELES

Lectura

Comprensión L.

Expresión E

Expresión oral

 

Lectura

Comprensión L.

Expresión E

Expresión oral

1º A

6

8

8

9

 

7

7.1

7.4

8.7

1º B

6.3

8.1

9

9

7.2

7.7

8.3

9.1

2º A

6

6.3

6

5.3

7.2

5.2

5.6

5.4

2º B

6.6

7.8

8.3

7.1

7

7.3

7.4

7

3º A

8

8

7

8

8

8

7

7

3º B

9

7

7

7

8

8

7

7

4º A

7.12

5.5

5.25

5.8

7

5.5

6.4

6

4º B

7.16

7

7.42

7.48

7.6

6.6

6.8

7

5º A

7.94

7.65

7.08

7.7

8.2

8

7.4

7.8

5º B

7.16

6.54

7.59

6.52

5.2

7

5.7

7.1

6º A

6.39

7.22

7.59

6.52

6.6

7

5.8

5.6

6ºB

7.59

7.34

6.92

7.57

7.7

7.4

9.5

7.5

 

 

MEDIA TOTAL CENTRO

7.1

7.2

7.2

7.2

 

7.2

7

7

7.1

LOGROS EN %

71%

72%

72%

72%

 

72%

70%

70%

71%

COMPARACIÓN CUANTITATIVA DE LOGROS

 

+1%

-2%

-2%

-1%

 

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Se aprecia un ligero retroceso en la comparación cuantitativa de los logros del segundo trimestre respecto al primero en casi todos los aspectos valorados excepto en lectura, pero hemos visto que las expectativas planteadas son muy elevadas y de difícil cumplimiento. Así pues, hemos decidido que para el próximo curso se bajará el porcentaje de efectividad que se pretendía.

De todas formas, los logros más evidentes que se han generado son los siguientes:

 

 

 

  • Expresión oral

Se trabaja desde todas las áreas.

En el área de lengua hemos trabajado el lenguaje expresivo y dramatizado. El alumnado ha aprendido poesías para después recitarlas.

En las expresiones orales cuidamos la precisión en el lenguaje, evitar muletillas, dirigir la mirada a los compañeros, uso del lenguaje corporal, volumen, ritmo, control del tiempo, registro formal, léxico, sintaxis y conectores.

Se ha percibido en las aulas una mejora importante en las exposiciones orales y motivación e interés por leer libros.

En el área de matemáticas, se trabaja la expresión oral en la corrección de ejercicios en la pizarra, donde el alumnado va explicando los distintos pasos que iba siguiendo en la resolución de actividades.

En el área de inglés, se ha evaluado el speaking, en el cual los/as alumnos interactuaban en la dramatización de situaciones de comunicación oral o realizando exposiciones.

 

  • Expresión escrita

 

En el área de lengua, el alumnado ha realizado textos narrativos y descriptivos.

Se le ha proporcionado algunas pautas a tener en cuenta a la hora de elaborar estos textos.

En el área de inglés, el alumnado ha realizado distintas actividades expresión escrita a través de ¿writing¿ con distintos modelos y situaciones.

 

  • Lectura y comprensión oral

La lectura se trabaja de manera colectiva e individual, todos los días dedicamos un tiempo a ello.

Una vez que lo han leído deben rellenar una ficha con datos relevantes del libro.

Además, hemos leído diferentes tipos de textos: cuentos, noticias, leyendas, fábulas, poesías, carteles publicitarios, reportajes descriptivos entre otros.

En el área de matemáticas, su principal aportación, estaría en la comprensión para una posterior resolución de problemas.

En el área de inglés, el alumnado ha realizado distintas actividades de comprensión, tanto oral como escrita, a través de ¿readings¿ y ¿listening¿.

 

  • Caligrafía y ortografía.

 

La mayoría del alumnado realiza las actividades cuidando la presentación, caligrafía, márgenes, y subrayan sólo cuando es necesario. Hay otros alumnos que todavía no han conseguido controlar todos estos ítems, pero están en ello. Cuidan la ortografía cuando copian enunciados o textos, algunos todavía deben prestar más atención. Se observa un elevado número de faltas cuando el alumnado realiza sus propios textos.

 

Desde el área de Educación Física se ha mejorado en especial, la expresión oral en público, mejorando la fluidez del habla, así como la perdida de la timidez a expresarse de cara a los compañeros/as. En cuanto a Ciencias Sociales y Naturales en sexto curso, el alumnado ha mejorado bastante en la comprensión de la información encontrada en Internet, libros, revistas, etc. Además de la mejora en la expresión escrita de forma autónoma, fomentando la creatividad y evitando los aprendizajes memorísticos.

 

Con respecto al aula de PT, ha habido una mejoría significativa en la presentación de las producciones escritas y trabajos, limpieza y letra legible, uso de signos de puntuación, ortografía natural y reglada, uso de estrategias (pasos a realizar en una tarea) de comprensión lectora en enunciados y resolución de problemas y animación y gusto por la lectura haciendo uso de la biblioteca del centro y aula.

4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

Las evidencias que se han generado desde las distintas áreas son las actividades evaluables y el material explicativo que se han utilizado,

Desde el área de lengua castellana y literatura:

 

  • Registro de Velocidad y Exactitud lectoras.
  • Comprensión lectora.
  • Comprensión oral.
  • Dictados.
  • Evidencia de ortografía de cada Unidad.
  • Evidencia de gramática de cada Unidad.
  • Expresión escrita: recetario, cuento, itinerario, etc.
  • Expresión oral de asuntos de interés para el alumnado.

 

Desde el área de matemáticas:

Se han seguido los siguientes pasos para la resolución de problemas:

  1. Comprender lo que se lee. Haciendo una lectura rápida al principio, para después hacerlo razonadamente.
  2. Analizar la información. Saber los datos con los que contamos.
  3. Seleccionar la información. Para ello seguimos la estructura DOS (Datos, Operación y Solución) comprobando si tenemos los datos que necesitamos o hay más información de la que necesitamos.
  4. Rotar por turnos para resolver los problemas y, así, trabajar la comprensión y expresión tanto oral como escrita.

 

Tanto en Educación Física, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales hemos empleado los cuadernos para observar la expresión escrita, así como unas normas de presentación. Además, el alumnado ha tenido que realizar trabajos sobre algún contenido específico, para lo que ha tenido que utilizar diversas fuentes de información, que posteriormente han expuesta de forma oral al resto de la clase.

 

       Específicamente en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a través del examen y Saber Hacer que se ha realizado en cada unidad, hemos podido comprobar la expresión escrita de forma autónoma, así como la creatividad del alumnado.

 

       En el área de Educación Física hemos realizado algunas rúbricas, donde podíamos valorar la motricidad grupal, dentro de estos contenidos existían actividades en las que tenía una especial importancia la expresión oral al grupo, a través de explicaciones de retos, juegos y calentamientos. Además, dada de la importancia de los hábitos saludables como contenido en esta área, el alumnado ha mostrado su creatividad con diferentes producciones escritas, así como de otros contenidos relacionados con el área.

 

Los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado desde el aula de PT:

 

  • Producciones escritas: descripciones, pequeños textos, trabajos.
  • Rincón de la lectura del aula de apoyo a la integración y lectómetro.
  • Creación de instrucciones escritas para realizar tareas.
  • Estrategias de comprensión: subrayado de palabras e ideas principales, organizar las ideas, textos adaptados con ilustraciones y simplificados.
  • Repaso de todos los grafo-fonemas con material manipulativo y visual.
  • Repaso y aprendizaje de las reglas ortográficas.
  • Identificar y señalar en textos signos de puntuación.
  • Lectura semanal de pequeños textos en voz alta y preguntas sobre el mismo.
  • Uso del diálogo para fomentar la expresión oral.
  • Uso de recursos manipulativos y visuales e infografías.
  • Rincón de las emociones para trabajar la expresión y comprensión oral.

 

 

5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad que nos hemos encontrada es que el alumnado, en su mayoría, está acostumbrado a no ser creativo. Esto le ha llevado, a tener dificultad en la realización de actividades de forma autónoma,

 

       Además, hemos podido comprobar como aquellos/as alumnos/as con una deficiente caligrafía, conforme avanzan de nivel, es más complicado su mejora.

 

       Por otro lado, a pesar de haber evolucionado exitosamente, existe un gran temor en la mayoría de ellos a expresarse en público de forma autónoma, es decir, sin leer nada. Es cierto, que el periodo de confinamiento nos ha mermado la progresión que estaba llevando el alumnado hasta el momento.

 

       Finalmente hay que destacar, que el poco uso de las TIC en el centro por parte del alumnado no ha permitido realizar muchas actividades planteadas, aunque el que el periodo de confinamiento nos ha proporcionado esa ventaja: se ha podido progresar exitosamente en este ámbito.

 

Otras dificultades han sido:

  • Lectura lenta y silábica de algunos discentes.
  • Atención dispersa.
  • Ritmo de trabajo muy diferente entre el alumnado.
  • La mayoría de alumnado presenta necesidades en relación con la expresión y comprensión oral y escrita, siendo ésta la principal dificultad.
  • La transferencia de aprendizajes a contextos de su vida cotidiana.
  • Falta de recursos lingüísticos para expresar ideas, emociones y pensamientos.
  • El alumnado tiene adquirido un vocabulario reducido y esto repercute a la hora de expresarse oralmente y por escrito.
  • Falta de hábito lector.

 

También hemos visto dificultades ocasionadas por el período de confinamiento:

  • La velocidad lectora, no se ha podido evaluar.
  • El resto de los contenidos se puede evaluar, pero desconocemos la ayuda que le han prestado, con lo cual los datos no son muy fiables.
  • Se están trabajando todos los contenidos, pero no sabemos hasta qué punto el alumno lo ha interiorizado.
  • El bloque de resolución de problemas es el más complejo y de más difícil solución.

 

6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA

       Dada la transversalidad de la competencia lingüística, creemos que a partir de las áreas deberíamos fomentar:

 

  • La expresión oral en público, a través de actividades en las que el alumnado disfrute transmitiendo una información al resto de sus compañeros/as.
  • Uso de las TIC para desarrollar las diferentes habilidades comunicativas (expresión oral y escrita), así como la compresión oral y escrita. Dada la importancia que tienen en la actualidad, y que hemos podido comprobar con el confinamiento.
  • Fomentar aprendizajes autónomos, donde el alumnado desarrolle la creatividad.
  • Incidir en la mejora de caligrafía del alumnado como tema transversal en todas las áreas desde edades muy tempranas.
  • En el área de matemáticas, el trabajar la resolución de problemas no tanto desde un punto de vista exclusivo del razonamiento matemático, sino desde un punto de vista lingüístico previo, es decir, llegar a la comprensión del problema a través de distintas metodologías, ya sea palabras claves, estructura semántica, etc.
  • Continuación de los contenidos de la formación de centro puesto que son aspectos básicos e imprescindibles para el alumnado ya que favorecen su aprendizaje.

 

 

Y para finalizar proponemos adecuar los cuantificadores de logro, a la realidad escolar.

Los resultados no son muy deficientes, pero las expectativas han sido muy altas. Mantener estas expectativas puede resultar frustrante.

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Comentarios
María Ángeles Collazo Forne
En mi aula de segundo de primaria se ha trabajado todos os aspectos propuestos en el proyecto inicial y se ha observado cierta mejoría en el grupo con respecto a la comunicación lingüística:
Velocidad lectora
El ascenso ha sido evidente y notable hasta el segundo trimestre desde principios de curso, según observamos durante las clases presenciales.
Expresión oral
Son capaces de exponer oralmente sobre un tema fijado y preparado con anterioridad, guardando las normas en cuanto a volumen, entonación, posturas, y, sobre todo, seguridad.
Expresión escrita
Son más autónomos a la hora de escribir siguiendo las pautas que han aprendido sobre la forma: espacios, márgenes¿ Terminamos el curso avanzando en creatividad para la elaboración de los contenidos.
La caligrafía, que nunca fue deficiente, continúa siendo bonita, aunque en las tareas evaluables que recibo en el periodo de confinamiento, se observa cierto descuido, así como en la ortografía.
Sin embargo, donde se observa un planteamiento susceptible de mejora es en la comprensión de textos, tanto leídos como escuchados. A mi alumnado le cuesta aun hilar las ideas y plasmarlas en un resumen, por ejemplo. Sí han aprendido bastante bien a responder de forma extensa a preguntas concretas de compresión, evitando las palabras justas, escuetas, o los monosílabos.
El avance es quizás escaso y lento. Creo que nos hemos propuesto para este curso metas demasiados amplias, y los resultaos, sin ser negativos, no son los requeridos. Pero pienso que todo no acaba aquí, y que hay que seguir trabajando con ilusión y tenacidad. Queda un largo camino, a lo largo del cual hay mucho potencial en el alumnado para trabajar y extraer mejores resultados.
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Publicado el día 5/05/20 12:55.
Patricia Montiel Ortega
Desde el área de Educación Física, observamos que todas aquellas propuestas que se pusieron en práctica para el fomento de la expresión oral desde nuestro área han alcanzado los objetivos y expectativas previstas. Como bien sabemos, en este tercer trimestre no se han podido seguir llevando a cabo pero el confinamiento nos ha permitido trabajar y dar esta vez más peso a la expresión escrita, realizando tareas donde los alumnos/as tienen primero que comprender, tras una lectura, la tarea que se les encomienda desde el área. Confiamos que en este confinamiento se haya seguido fomentando el hábito por la lectura desde casa y se haya sacado a flote dotes artísiticas y expresivas desde la máxima creatividad donde el alumnado haya necesitado de su competencia lingüistica.
Coincido con mi compeñera en que esta labor no termina aquí y que hay que seguir trabajando con ilusión y perserverancia siempre. Aunque algunas labores se nos presenten como una utopía, siempre es el camino hacia el que debemos ir y no hay nada que con constancia no se pueda alcanzar.
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Publicado el día 6/05/20 14:49.
Javier Jiménez Ríos
Desde la Educación Física en el segundo y tercer ciclo, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en sexto curso, podemos decir que los objetivos marcados para este proyecto han tenido un alto grado de consecución, aunque mejorable. En primer lugar, se ha utilizado la transversalidad de este proyecto para a través de las áreas mencionadas anteriormente adquirir los objetivos de la competencia lingüística que están más relacionados con el área de Lengua (expresión oral y escrita, comprensión lectora, lectura, producciones orales y escritas) con diferentes estrategias utilizadas.

En general ha existido una mejora en todas la facetas que envuelven a esta competencia, pero destacamos que desde el área de Educación Física se ha mejorado en especial, la expresión oral en público. En cuanto a Ciencias Sociales y Naturales en sexto curso, el alumnado ha mejorado bastante en la comprensión de la información encontrada en Internet, libros, revistas, etc. Además, de la mejora en la expresión escrita de forma autónoma, fomentando la creatividad y evitando los aprendizaje memorísticos.

Hemos observado a través de las diferentes actividades evaluables de las áreas mencionadas anteriormente, la progresión del alumnado en este proyecto. Aunque, dada la naturaleza de las áreas comentadas anteriormente, la principal dificultad que nos hemos encontrada es que el alumnado, en su mayoría, está acostumbrado a no ser creativo. Además, aquellos/as alumnos/as con una mala caligrafía, conforme avanzan de nivel, es más complicado su mejora.

Finalmente destacar, que el poco uso de las TIC en el centro por parte del alumnado no ha permitido realizar muchas actividades planteadas, aunque hay que destacar que el periodo de confinamiento nos ha proporcionado esa ventaja. Por lo que durante este periodo se ha podido progresar exitosamente en este ámbito.
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Publicado el día 6/05/20 11:00.
Mireya Alcázar Atienza
Desde el inicio del curso, en mi aula de primero hemos ido tratando todos los puntos del proyecto lingüístico para intentar mejorarlos poco a poco.

Con respecto a la velocidad lectora, ésta aumentó significativamente de un trimestre a otro. Al inicio del curso fue cuando el alumnado se inició en el reconocimiento de letras, siendo al final del primer trimestre cuando ya todos arrancaron a leer. Este hecho, unido a la lectura diaria tanto individual como colectiva, ha provocado una gran mejoría en cuanto a la velocidad lectora en el segundo trimestre.

La nota cuantitativa de la comprensión lectora disminuyó levemente en el segundo trimestre, puesto que ya no reciben la ayuda que recibían al principio, siendo ellos mismos los que tienen que leer y entender lo que han leído y lo que se está preguntando. A pesar de los datos, se observa un progreso significativo porque poco a poco se van quedando con más detalles de lo que leen. Eso sí, creo que la comprensión lectora es uno de los puntos que más habría que reforzar en este proyecto de cara a otros cursos.

En cuanto a la expresión escrita, poco a poco van siendo capaces de escribir por sí solos textos cada vez más grandes, mostrando continuamente una mayor autonomía. Se ha observado un gran cambio muy positivo en la caligrafía, en la organización y en el orden de los cuadernos durante la formación presencial. Sin embargo, cabe destacar que, durante el periodo de confinamiento, se está descuidando la caligrafía y la limpieza de los cuadernos.

Por último, sobre la expresión oral, cabe decir que se ha trabajado de forma diaria en el aula durante los dos primeros trimestres, haciéndoles ver la importancia de la construcción correcta de las frases, la pronunciación adecuada de las palabras que utilizan, la no reiteración, la correcta conjugación de los verbos, etc. Además, en cada unidad se han trabajado actividades específicas de expresión oral, en las que el alumnado se tiene que preparar una exposición oral y mostrarla al resto. Aquí se valora, además del contenido y la correcta construcción de las frases, el volumen utilizado, el ritmo y la postura.

Aunque los resultados no han sido los esperados cuantitativamente, sí que he notado como tutora una gran mejoría en todos los puntos tratados en el proyecto. Los resultados en la primera evaluación fueron más positivos que en la segunda evaluación (a excepción de la velocidad lectora). Bajo mi punto de vista, creo que esto es debido a que, al comenzar el curso, los/as alumnos/as se estaban iniciando en la lectura y los docentes les ayudábamos más. En la segunda evaluación, en cambio, el alumnado ha sido más autónomo y no recibía tanta ayuda como al principio, a pesar de que las evidencias cada vez tenían un grado mayor de dificultad.
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Publicado el día 6/05/20 12:34.
Ana Duque Jara
Como maestra especialista de Pedagogía Terapéutica, una de las necesidades más frecuentes en el alumnado con NEAE es en el área comunicativa y lingüística ya que, presenta dificultades en la expresión y comprensión oral y escrita.

Durante el curso, se han llevado a cabo estrategias y actividades para enseñar, mejorar y paliar dichas dificultades. Ha habido una mejoría significativa en la presentación de las producciones escritas y trabajos, limpieza y letra legible, uso de signos de puntuación, ortografía natural y reglada, uso de estrategias (pasos a realizar en una tarea) de comprensión lectora en enunciados y resolución de problemas y animación y gusto por la lectura haciendo uso de la biblioteca del centro y aula.

Pero, también, he encontrado dificultades en cuanto a la transferencia de aprendizajes a contextos de su vida cotidiana, falta de recursos lingüísticos para expresar ideas, emociones y pensamientos, vocabulario reducido repercutiendo a la hora de expresarse oralmente y por escrito, falta de hábito lector, dominio de estrategias para la comprensión lectora, repercutiendo en todas las áreas y dificultades en la psicomotricidad fina para coger el útil de escritura: falta de presión y prensión.

Como consecuencia, sería oportuno continuar con la formación de centro ya que son contenidos imprescindibles para el alumnado y favorecen su aprendizaje.
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Publicado el día 6/05/20 13:00.
Rocío Izquierdo Herrera
Desde el aula de primero se han trabajado las diferentes pautas propuestas desde la formación en centro con el Plan Lingüístico. Llevando a cabo estas estrategias de trabajo se ha observado una mejoría en el grupo respecto a los siguientes apartados:
Velocidad lectora.
El grupo ha avanzado mucho en este aspecto. Ya en el primer trimestre leían casi todos e incluso destaco un pequeño grupo que ya tenían una buena velocidad lectora. Todos han ido mejorando notablemente durante el segundo trimestre con las clases presenciales.
Expresión oral.
También el grupo ha ido mejorando. Es una actividad que hemos realizado con frecuencia en clase, tratando asuntos de interés para los alumnos y alumnas. También hemos tenido en cuenta unas recomendaciones sobre el volumen, la entonación, la postura y el contenido expuesto.
Expresión escrita.
La mayoría del grupo presenta una buena caligrafía y expresión escrita al realizar ya actividades en las que tienen que expresar sus ideas y conocimientos. Se trabaja mucho en los cuadernos y han ido mejorando la organización y la limpieza. La gran mayoría han incluido las normas de escritura que se exponen en el proyecto. Destacar un pequeño grupo con el que se ha seguido durante el segundo trimestre trabajando la caligrafía. En el periodo de confinamiento, se observa cierto descuido tanto en la caligrafía así como en la ortografía de algunos discentes.
Comprensión lectora.
La comprensión lectora sí ha bajado en el segundo trimestre respecto al primero, debido a que las lecturas son más largas y con más información. Ya en el segundo trimestre no han tenido tanta ayuda por mi parte, haciéndolos más autónomos en la realización de sus tareas. Hay que seguir reforzando la comprensión lectora con diferentes estrategias para buscar la información y desarrollarla.

Aunque los resultados no han sido tan buenos como se requerían, en el grupo clase sí se ha notado una gran mejoría. Aún así hay que seguir reforzando y trabajando todos los aspectos anteriores.
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Publicado el día 6/05/20 14:19.
Adelina Escalante Carrasco
En mi aula de sexto de primaria se han trabajado todos los aspectos recogidos en el proyecto inicial y el grupo ha avanzado mucho en estos puntos. Se ha notado una mejoría sobre todo en la expresión oral y en la velocidad lectora, ambas han aumentado con respecto al primer trimestre. Durante el segundo trimestre se ha trabajado mucho la expresión oral mediante la exposición de trabajos y han ganado mas soltura a la hora de exponer.
En cuanto a la expresión escrita también ha mejorado aumentado el vocabulario y disminuyendo las faltas de ortografía, en clase creamos el ¿hospital ortográfico¿ donde los discentes colocaban las palabras con falta ortográfica y sin falta que aparecían en dictados o exámenes. Con esta forma tan visual y divertida han mejorado.
El punto en el que menos hemos avanzado ha sido la comprensión lectora, hay que seguir reforzando y dando estrategias para mejorar este aspecto.
Desde el área de Francés, se han trabajado las cuatro destrezas básicas para el aprendizaje de una lengua siempre desde un enfoque lúdico y útil para el alumno/a partiendo de su centro de interés. Se ha trabajado y dado mas valor a la comprensión y producción oral que a la escrita en los primeros cursos.
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Publicado el día 7/05/20 19:28.
Sonia Gutiérrez Fernández
Desde el área de Matemáticas, en mi aula de segundo de primaria se han trabajado todos los aspectos propuestos en el proyecto inicial.
Se ha observado un mejora general tanto en las destrezas orales como escritas.
Sin embargo, se tendría que mejorar la comprensión de los problemas, leerlos cuantas veces sea necesario para resolverlos con éxito.
Siempre hacemos unas ilustraciones en la pizarra para comprender el problema e intentamos reformularlo y simplificarlo para mejorar su comprensión.
Durante el período de confinamiento se ha seguido trabajando la comprensión y expresión escrita, dando mucho protagonismo a las TICs y observando que se han seguido las mismas pautas en los cuadernos y fichas que en las clases presenciales.
Desde el área de Inglés se han trabajado las cuatro destrezas básicas, siguiendo las indicaciones marcadas en el proyecto lingüístico obteniendo muy buenos resultados.
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Publicado el día 12/05/20 14:38.
María Jesús Burgos Moreno
En mi clase de 5º A se han trabajado todos los contenidos propuestos en este proyecto.
Se ha mejorado sensiblemente en la velocidad lectora, al conocer el alumnado que se medía y registraba la misma. Se ha mejorado en la expresión oral, aunque se contemplan bastantes diferencias entre unos alumnos y otros, debido sobre todo a la timidez de algunos niños.Hay que destacar que la mayoría se siente muy motivada por participar en las dramatizaciones y en la memorización de recitado de poesías, debates, etc. En la comprensión lectora se ha ido aumentando el nivel de los textos, observando una mayor dificultad en la comprensión de textos de divulgación o científicos con respecto a la comprensión de textos narrativos.Se ha trabajado la expresión escrita, cuidando el uso gramatical del lenguaje, los tiempos narrativos, la corrección ortográfica , la caligrafía y la presentación de los trabajos.La mayoría de los alumnos ha conseguido mejorar en este aspecto.
En el área de Inglés se han trabajado los mismo contenidos que en el área de lenguaje,tanto en expresión oral como escrita y comprensión lectora. Uno de los contenidos que se ha trabajado y que supone bastante dificultad para el alumnado es la comprensión oral , tanto en el área de Lenguaje como en el de Inglés . Los alumnos pierden la concentración al seguir una conversación o una entrevista o una divulgación cuando no se apoya con imágenes.Tienen dificultad para comprender oralmente y este aspecto debiera trabajarse más porque en la mayor parte de las situaciones del día a día la la información procede de una fuente oral.
En el área de Matemáticas la mayor dificultad reside en la resolución de problemas. Debemos adoptar estrategias para mejorar este aspecto.
Como conclusión he de decir que trabajar con este proyecto de mejora de competencia lingüística ha supuesto que pueda desarrollarlo de manera transversal en todas las áreas sin que se haya convertido en un trabajo extra , porque las actividades programadas y las normas sobre las producciones del alumnado se han podido aplicar en todas las áreas.
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Publicado el día 14/05/20 9:57.
Concepción Márquez Campillo
Dentro de mi grupo de 4ºA se han llevado a cabo todas las actuaciones programadas durante los dos trimestres anteriores para valorar y evaluar los distintos aspectos del Grupo de Trabajo cómo son la expresión oral y escrita, lectura, comprensión lectora y resolución de problemas. Los resultados con respecto al primer trimestre han aumentado levemente en Expresión Escrita y Expresión Oral, así como han bajado también levemente en Lectura y resolución de problemas, manteniéndose en Comprensión Lectora
Desde todas las áreas instrumentales se han trabajado aspectos tan importantes como la expresión y la comprensión tanto oral como escrita. La expresión oral la trabajamos continuamente cuando expresan sus opiniones, cuando relatan hechos o situaciones que han vivido.
La comprensión lectora se ha trabajado diariamente desde cualquier ámbito y de forma más concreta en el área de lengua y en actividades destinadas a la comprensión de un tipo determinado de texto y en la lectura de los libros de la biblioteca de aula.
Desde el área de Matemáticas hemos podido contribuir al proyecto lingüístico al usar el lenguaje como medio de expresión y comprensión, con la enseñanza del vocabulario, con el desarrollo de la comprensión lectora al momento de leer y entender los problemas matemáticos.


Dentro de mi grupo de 4ºA se han llevado a cabo todas las actuaciones programadas durante los dos trimestres anteriores para valorar y evaluar los distintos aspectos del Grupo de Trabajo cómo son la expresión oral y escrita, lectura, comprensión lectora y resolución de problemas. Los resultados con respecto al primer trimestre han aumentado levemente en Expresión Escrita y Expresión Oral, así como han bajado también levemente en Lectura y resolución de problemas, manteniéndose en Comprensión Lectora
Desde todas las áreas instrumentales se han trabajado aspectos tan importantes como la expresión y la comprensión tanto oral como escrita. La expresión oral la trabajamos continuamente cuando expresan sus opiniones, cuando relatan hechos o situaciones que han vivido.
La comprensión lectora se ha trabajado diariamente desde cualquier ámbito y de forma más concreta en el área de lengua y en actividades destinadas a la comprensión de un tipo determinado de texto y en la lectura de los libros de la biblioteca de aula.
Desde el área de Matemáticas hemos podido contribuir al proyecto lingüístico al usar el lenguaje como medio de expresión y comprensión, con la enseñanza del vocabulario, con el desarrollo de la comprensión lectora al momento de leer y entender los problemas matemáticos.


Dentro de mi grupo de 4ºA se han llevado a cabo todas las actuaciones programadas durante los dos trimestres anteriores para valorar y evaluar los distintos aspectos del Grupo de Trabajo cómo son la expresión oral y escrita, lectura, comprensión lectora y resolución de problemas. Los resultados con respecto al primer trimestre han aumentado levemente en Expresión Escrita y Expresión Oral, así como han bajado también levemente en Lectura y resolución de problemas, manteniéndose en Comprensión Lectora
Desde todas las áreas instrumentales se han trabajado aspectos tan importantes como la expresión y la comprensión tanto oral como escrita. La expresión oral la trabajamos continuamente cuando expresan sus opiniones, cuando relatan hechos o situaciones que han vivido.
La comprensión lectora se ha trabajado diariamente desde cualquier ámbito y de forma más concreta en el área de lengua y en actividades destinadas a la comprensión de un tipo determinado de texto y en la lectura de los libros de la biblioteca de aula.
Desde el área de Matemáticas hemos podido contribuir al proyecto lingüístico al usar el lenguaje como medio de expresión y comprensión, con la enseñanza del vocabulario, con el desarrollo de la comprensión lectora al momento de leer y entender los problemas matemáticos.
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Publicado el día 14/05/20 10:05.
Lourdes María Núñez Castelló
Dentro de mi grupo 4ºB , a lo largo de los dos trimestres anteriores hemos realizado todas las actividades programadas con el objetivo de mejorar los aspectos de expresión oral, escrita , lectura , comprensión lectora y resolución de problemas.No en todos ellos hemos alcanzado lo programado, pues en resolución de problemas y expresión oral son dos ámbitos en los que hace falta mejorar.
Tanto la expresión oral y escrita como la comprensión lectora la hemos trabajado en todas las áreas, pues hay lecturas en todas ellas y además hemos llevado a cabo trabajos en grupos en los que se ha realizado expresiones orales.
Desde el área de Matemáticas, la resolución de problemas se ha trabajado semanalmente, aunque aun así necesitan mejorar , concretamente en la comprensión de los mismos.
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Publicado el día 14/05/20 18:44 en respuesta a Concepción Márquez Campillo.
Ramona Rosario López Gavira
Desde la asignatura de música se ha podido trabajar aspectos del lenguaje mediante juegos y actividades lúdicas.
La lectura en lenguaje convencional y lenguaje musical fomentan la ejecución lectora mediante pausas, ritmo, entonación, musicalidad...
Al ser también tutora e impartir asignaturas como sociales o naturales, he podido observar como el alumnado realiza resúmenes orales con total seguridad . Las exposiciones sobre temas de interés como el de los animales, fomentaba el correcto uso de un vocabulario nuevo . Los trabajos colaborativos desarrollados en equipo favorecían la comprensión del proyecto a realizar, el turno de palabra...
La intervención correctora de un compañero hacía otro que no se expresaba adecuadamente, favorecía un aprendizaje interactivo entre todos. los componentes del equipo.
Como propuestas de mejora sería conveniente encontrar estratégías lúdicas para que el alumnado apreciase el silencio entre una actividad y otra, ya que este aspecto favorece la creatividad, invención y ejecución tanto oral como escrita en un trabajo, El sonido y el silencio forman parte del lenguaje: la pausa en una lectura poética, la expresión en las exposiciones orales, la línea de entonación de un texto...
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Publicado el día 15/05/20 9:53.
Milagros García García
En el grupo de 5º B se ha trabajado todos los objetivos propuestos en el proyecto.
Expresión oral
Debo destacar una evolución en las destrezas orales, al inicio todos eran reacios a hablar en público. Pero en el segundo trimestre todos salían a exponer sin ningún tipo de dificultad ni pudor y mejorando cada vez más en sus exposiciones.
La velocidad lectora también a mejorado con respecto al primer trimestre no siendo así la comprensión lectora aún presenta dificultades para comprender determinados tipos de textos. En el tercer trimestre seguiremos trabajando sobre ello, a través de recursos TICs, que despiertan en ellos interés y motivación además de trabajar algunas fichas de lectura comprensiva.
Esta dificultad de comprensión lectora se ve reflejada también en la resolución de problemas, el próximo curso se debería buscar herramientas y recursos motivante para mejorar en ello.

Se ha trabajado la expresión escrita, cuidando el uso gramatical del lenguaje, los tiempos narrativos, la corrección ortográfica , la caligrafía y la presentación de los trabajos.La mayoría de los alumnos ha conseguido mejorar en este aspecto.
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Publicado el día 15/05/20 12:23.
Francisco Javier López Berenguer
Desde el área de Inglés en 3º, se trabajan las cuatro destrezas que competen a la adqusición del lenguaj: Expresión y comprensión oral; expresión y comprensión escrita. Por la edad del alumnado, toman especial relevancia las destrezas orales. La adaptación de los texots orales a su nivel facililta en gran medida su comprensión; es en la expresión oral (cuando se trata de producciones propias) donde aparece mayor dificultad; ordenar las ideas y emplear el vocabulario aplicando las normas gramaticales es una operación compleja para estas edades. Para facilitar la mejora en esta destreza hemos trabajado en situaciones cercanas al alumnado en las que tiene que intervenir con pequeños textos que, gradualmente, han ido adquiriendo complejidad.
En cuanto a la comprensión escrita, los textos siempre se sustentan sobre el vocabulario trabajado añadiendo nuevas expresiones cuyo significado sea fácil de inferir por la situación. La presentación de estos textos mediante historias gráficas facilita su comprensión, así como la repetición de expresiones en el caso de textos con poco apoyo visual. La graduación y el apoyo visual descrito hacen que no sea complicado para ellos la comprensión escrita tal y como se ha planteado.
La expresión escrita se ha tratado en dos dimensiones: a nivel de exactitud ortográfica y a nivel uso correcto del vocabulario y las normas gramaticales. Las diferencia entre pronunciación y grafía de vocablos característicos en la lengua inglesa crean una dificultad añadida a la hora de expresarse por escrito en estas edades. Añadimos a esta dificultad las diferencias gramaticales con respecto a la lengua materna. Para trabajar la producción de textos que supongan un añadido creativo, se han realizado actividades que implican la imitación de textos, con variaciones más o menos complejas, dependiendo de las situaciones.
En general, el nivel de avance en las cuatro destrezas descritas ha sido alto, permitiendo ser optimistas de cara cursos superiores, y teniendo en cuenta la alta motivación del alumnado ha sido especialmente determinante en estos logros.
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Publicado el día 21/05/20 12:34.
María Jesús Pérez García
Desde principios del curso se han trabajado todos los puntos del proyecto lingüístico para ir mejorando poco a poco durante el curso escolar.
Con respecto a la expresión oral, se han trabajado desde todas las áreas, cuidando el lenguaje oral y corporal, el volumen, el tiempo de exposición, etc.
Las exposiciones orales han tenido un papel fundamental, motivando al alumnado y restando esos posibles casos de niños y niñas que son más retraídos y les cuesta más hablar en público.
Se han llevado a cabo en actividades como corrección de ejercicios en la pizarra, resúmenes de libros leídos, o en el ¿speaking¿ con interactuación del alumnado en la dramatización de situaciones de la vida cotidiana.
La expresión escrita se ha llevado a cabo a través de textos narrativos y descriptivos proporcionándole algunas pautas para la elaboración de dichos textos.
La lectura y comprensión oral se ha trabajado con el alumnado de forma individual y colectiva dedicándole tiempo diariamente.
Los textos que han tenido que leer han sido de diferentes géneros como cuentos, fábulas, poesías, noticias, leyendas¿.
En el área de matemáticas se le ha prestado mucha importancia, ya que el buen planteamiento de los datos de un problema facilita la resolución del mismo.
Con respecto a la ortografía y caligrafía se ha pretendido que el alumnado lo cuide en sus presentaciones escritas a la hora de realizar los textos.
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Publicado el día 21/05/20 12:43 en respuesta a Francisco Javier López Berenguer.
José María González Beneroso
En principio creo que se han conseguido los objetivos que nos proponíamos al realizar este proyecto de formación en centro. En primer lugar, se han desarrollado nuevas estrategias y actuaciones para la adquisición de las destrezas de la Competencia Lingüística en las distintas áreas. En segundo lugar, al mejorar estas estrategias y destrezas, se ha mejorado un poco los porcentajes de aprobados en las distintas materias. Y, por último, se ha establecido un criterio para tratar que los/as alumnos/as lean más.
Sin embargo, nos encontramos con dificultades a la hora de llevar a cabo esta inclusión de estrategias en el quehacer cotidiano. Las principales, estarían relacionadas con la comprensión y expresión oral, ya que es la menos trabajada de las distintas destrezas. De la misma manera, la inclusión de la misma, en las distintas áreas y adecuándola a los distintos contenidos.
Creo que el trabajo realizado debe ser continuado en el próximo curso, principalmente en dos direcciones: una interdisciplinar y otra disciplinar. Por un lado, la perspectiva interdisciplinar nos lleva al desarrollo de estas estrategias y destrezas de manera metódica y continua en el trabajo realizado en las distintas materias. Por el otro, en el área de lengua, la propuesta de mejora para el próximo curso es dedicar una sesión semanal, a la expresión oral desde mi punto de vista es una de las mayores dificultades que presenta el alumnado. En el área de matemáticas, el trabajar la resolución de problemas no tanto desde un punto de vista exclusivo del razonamiento matemático, sino desde un punto de vista lingüístico previo, es decir, llegar a la comprensión del problema a través de distintas metodologías, ya sea palabras claves, estructura semántica, etc.
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Publicado el día 22/05/20 23:04.
Francisca Marchante Tirado
En el aula de 3ª se han trabajado todos los contenidos propuestos en este proyecto.
En el área de Lengua se ha mejorado sensiblemente en la velocidad lectora, al conocer el alumnado que se medía y registraba la misma. Se ha mejorado en la expresión oral, aunque se contemplan bastantes diferencias entre unos alumnos . En la comprensión lectora se ha ido aumentando el nivel de los textos, observando una mayor dificultad en la comprensión de textos de divulgación o científicos con respecto a la comprensión de textos narrativos.Se ha trabajado la expresión escrita, cuidando el uso gramatical del lenguaje, los tiempos narrativos, la corrección ortográfica , la caligrafía y la presentación de los trabajos.La mayoría de los alumnos ha conseguido mejorar en este aspecto.
En el área de Matemáticas la mayor dificultad reside en la resolución de problemas. Debemos adoptar estrategias para mejorar este aspecto.
Trabajar con este proyecto de mejora de competencia lingüística ha supuesto que pueda desarrollarlo de manera transversal en todas las áreas sin que se haya convertido en un trabajo extra , porque las actividades programadas y las normas sobre las producciones del alumnado se han podido aplicar en todas las áreas. Destacar también que aunque los resultados finales han sido buenos, no son los propuestos en un principio ya que nos hemos dado cuenta de que nos propusimos unas metas muy altas, para el curso que viene debemos tener esto en cuenta y ajustarnos más a la realidad del alumnado sin dejar por ello, de seguir trabajando con paciencia y tenacidad todos estos aspectos que hemos visto han dado buenos frutos.
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Publicado el día 26/05/20 10:27.