Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
En principio creemos que se han conseguido los objetivos que nos proponíamos al realizar este proyecto de formación en centro. En primer lugar, se han desarrollado nuevas estrategias y actuaciones para la adquisición de las destrezas de la Competencia Lingüística en las distintas áreas. En segundo lugar, al mejorar estas estrategias y destrezas, se ha mejorado un poco los porcentajes de aprobados en las distintas materias. Y, por último, se ha establecido un criterio para tratar que los/as alumnos/as lean más.
Todos/as los/as participantes se han involucrado activamente aportando su experiencia y llevando a cabo en el aula las actuaciones planteadas por la Coordinadora.
Los objetivos siguientes se han conseguido en la mayoría de los alumnos y alumnas de nuestro centro:
LECTURA.
- Lectura en voz alta diaria. Cuidando la entonación y respetando los signos de puntuación.
- Aprender a escuchar.
- Expresarse oralmente atendiendo a la adquisición de unos criterios: vocalización, volumen, postura y el contenido expuesto.
- Uso de la biblioteca de aula, con el desarrollo de la tarea lectora.
- Uso de la biblioteca del centro. El alumnado asiste con frecuencia para hacer préstamos o leer.
- Conocer diferentes tipos de textos: cuentos, poemas, adivinanzas, etc.
- Se ha ido mejorando la velocidad lectora.
COMPRENSIÓN.
- Realizar pequeños resúmenes de forma oral de la lectura.
- Buscar la información que se le pide, en el texto.
EXPRESIÓN ESCRITA
- Se ha trabajado mucho la ortografía en todos los textos de producción propia.
- Las producciones del alumnado han sido cada vez más creativas y autónomas, aunque también se ha desarrollado la que genera ciertos datos de investigación.
NORMAS EN LA PRESENTACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS.
- PRODUCCIONES ORALES.
- El volumen.
- La pronunciación.
- La entonación.
- La velocidad.
- Las pausas.
- Posturas.
- Al mismo tiempo se han trabajado las técnicas del debate, consiguiendo respetar las intervenciones de los demás, y respetando el turno de palabra.
- PRODUCCIONES ESCRITAS.
- Respetar la pauta en el libro y en el cuaderno.
- Utilizar el color rojo para el número de la actividad o subrayar.
- Respetar los márgenes.
- Utilizar la regla para unir y subrayar.
- Dejar una pauta en blanco cada vez que se empieza una actividad nueva.
- Se corrige todo con color verde.
Desde la Educación Física en el segundo y tercer ciclo, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en sexto curso, podemos decir que los objetivos marcados para este proyecto han tenido un alto grado de consecución, aunque mejorable. En primer lugar, se ha utilizado la transversalidad de este proyecto para a través de las áreas mencionadas anteriormente adquirir los objetivos de la competencia lingüística que están más relacionados con el área de Lengua (expresión oral y escrita, comprensión lectora, lectura, producciones orales y escritas) con diferentes estrategias utilizadas. Por otro lado, hemos conseguido incentivar la creatividad, la autonomía y la satisfacción personal por la lectura a través de diferentes actividades.
En Pedagogía Terapéutica, una de las necesidades más frecuentes en el alumnado con NEAE es en el área comunicativa y lingüística ya que, presenta dificultades en la expresión y comprensión oral y escrita.
Durante el curso, se han llevado a cabo estrategias y actividades para enseñar, mejorar y paliar dichas dificultades, pero, atendiendo al alumnado que acude al aula de apoyo a la integración y debido a las necesidades que presenta, no se han conseguido todos los objetivos propuestos puesto que las necesidades persisten, pero sí se han mejorado, por ejemplo: la presentación de los cuadernos ordenada, limpieza en las producciones, uso de signos de puntuación, gusto por la lectura, uso de estrategias para la comprensión escrita, etc.
2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Se han aplicado las actuaciones propuestas a lo largo de los dos trimestres, realizándose cuantificaciones comparativas de logro.
En competencia lingüística se ha hecho una valoración cuantitativa en los siguientes aspectos del lenguaje: lectura (entonación adecuada, exactitud y velocidad lectora), comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral.
CUANTIFICACIONES
*Medias alcanzadas en el centro
1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE
NIVELES | Lectura | Comprensión L. | Expresión E | Expresión oral |
| Lectura | Comprensión L. | Expresión E | Expresión oral |
1º A | 6 | 8 | 8 | 9 |
| 7 | 7.1 | 7.4 | 8.7 |
1º B | 6.3 | 8.1 | 9 | 9 | 7.2 | 7.7 | 8.3 | 9.1 | |
2º A | 6 | 6.3 | 6 | 5.3 | 7.2 | 5.2 | 5.6 | 5.4 | |
2º B | 6.6 | 7.8 | 8.3 | 7.1 | 7 | 7.3 | 7.4 | 7 | |
3º A | 8 | 8 | 7 | 8 | 8 | 8 | 7 | 7 | |
3º B | 9 | 7 | 7 | 7 | 8 | 8 | 7 | 7 | |
4º A | 7.12 | 5.5 | 5.25 | 5.8 | 7 | 5.5 | 6.4 | 6 | |
4º B | 7.16 | 7 | 7.42 | 7.48 | 7.6 | 6.6 | 6.8 | 7 | |
5º A | 7.94 | 7.65 | 7.08 | 7.7 | 8.2 | 8 | 7.4 | 7.8 | |
5º B | 7.16 | 6.54 | 7.59 | 6.52 | 5.2 | 7 | 5.7 | 7.1 | |
6º A | 6.39 | 7.22 | 7.59 | 6.52 | 6.6 | 7 | 5.8 | 5.6 | |
6ºB | 7.59 | 7.34 | 6.92 | 7.57 | 7.7 | 7.4 | 9.5 | 7.5 | |
|
| ||||||||
MEDIA TOTAL CENTRO | 7.1 | 7.2 | 7.2 | 7.2 |
| 7.2 | 7 | 7 | 7.1 |
LOGROS EN % | 71% | 72% | 72% | 72% |
| 72% | 70% | 70% | 71% |
COMPARACIÓN CUANTITATIVA DE LOGROS |
| +1% | -2% | -2% | -1% |
3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Se aprecia un ligero retroceso en la comparación cuantitativa de los logros del segundo trimestre respecto al primero en casi todos los aspectos valorados excepto en lectura, pero hemos visto que las expectativas planteadas son muy elevadas y de difícil cumplimiento. Así pues, hemos decidido que para el próximo curso se bajará el porcentaje de efectividad que se pretendía.
De todas formas, los logros más evidentes que se han generado son los siguientes:
- Expresión oral
Se trabaja desde todas las áreas.
En el área de lengua hemos trabajado el lenguaje expresivo y dramatizado. El alumnado ha aprendido poesías para después recitarlas.
En las expresiones orales cuidamos la precisión en el lenguaje, evitar muletillas, dirigir la mirada a los compañeros, uso del lenguaje corporal, volumen, ritmo, control del tiempo, registro formal, léxico, sintaxis y conectores.
Se ha percibido en las aulas una mejora importante en las exposiciones orales y motivación e interés por leer libros.
En el área de matemáticas, se trabaja la expresión oral en la corrección de ejercicios en la pizarra, donde el alumnado va explicando los distintos pasos que iba siguiendo en la resolución de actividades.
En el área de inglés, se ha evaluado el speaking, en el cual los/as alumnos interactuaban en la dramatización de situaciones de comunicación oral o realizando exposiciones.
- Expresión escrita
En el área de lengua, el alumnado ha realizado textos narrativos y descriptivos.
Se le ha proporcionado algunas pautas a tener en cuenta a la hora de elaborar estos textos.
En el área de inglés, el alumnado ha realizado distintas actividades expresión escrita a través de ¿writing¿ con distintos modelos y situaciones.
- Lectura y comprensión oral
La lectura se trabaja de manera colectiva e individual, todos los días dedicamos un tiempo a ello.
Una vez que lo han leído deben rellenar una ficha con datos relevantes del libro.
Además, hemos leído diferentes tipos de textos: cuentos, noticias, leyendas, fábulas, poesías, carteles publicitarios, reportajes descriptivos entre otros.
En el área de matemáticas, su principal aportación, estaría en la comprensión para una posterior resolución de problemas.
En el área de inglés, el alumnado ha realizado distintas actividades de comprensión, tanto oral como escrita, a través de ¿readings¿ y ¿listening¿.
- Caligrafía y ortografía.
La mayoría del alumnado realiza las actividades cuidando la presentación, caligrafía, márgenes, y subrayan sólo cuando es necesario. Hay otros alumnos que todavía no han conseguido controlar todos estos ítems, pero están en ello. Cuidan la ortografía cuando copian enunciados o textos, algunos todavía deben prestar más atención. Se observa un elevado número de faltas cuando el alumnado realiza sus propios textos.
Desde el área de Educación Física se ha mejorado en especial, la expresión oral en público, mejorando la fluidez del habla, así como la perdida de la timidez a expresarse de cara a los compañeros/as. En cuanto a Ciencias Sociales y Naturales en sexto curso, el alumnado ha mejorado bastante en la comprensión de la información encontrada en Internet, libros, revistas, etc. Además de la mejora en la expresión escrita de forma autónoma, fomentando la creatividad y evitando los aprendizajes memorísticos.
Con respecto al aula de PT, ha habido una mejoría significativa en la presentación de las producciones escritas y trabajos, limpieza y letra legible, uso de signos de puntuación, ortografía natural y reglada, uso de estrategias (pasos a realizar en una tarea) de comprensión lectora en enunciados y resolución de problemas y animación y gusto por la lectura haciendo uso de la biblioteca del centro y aula.
4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Las evidencias que se han generado desde las distintas áreas son las actividades evaluables y el material explicativo que se han utilizado,
Desde el área de lengua castellana y literatura:
- Registro de Velocidad y Exactitud lectoras.
- Comprensión lectora.
- Comprensión oral.
- Dictados.
- Evidencia de ortografía de cada Unidad.
- Evidencia de gramática de cada Unidad.
- Expresión escrita: recetario, cuento, itinerario, etc.
- Expresión oral de asuntos de interés para el alumnado.
Desde el área de matemáticas:
Se han seguido los siguientes pasos para la resolución de problemas:
- Comprender lo que se lee. Haciendo una lectura rápida al principio, para después hacerlo razonadamente.
- Analizar la información. Saber los datos con los que contamos.
- Seleccionar la información. Para ello seguimos la estructura DOS (Datos, Operación y Solución) comprobando si tenemos los datos que necesitamos o hay más información de la que necesitamos.
- Rotar por turnos para resolver los problemas y, así, trabajar la comprensión y expresión tanto oral como escrita.
Tanto en Educación Física, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales hemos empleado los cuadernos para observar la expresión escrita, así como unas normas de presentación. Además, el alumnado ha tenido que realizar trabajos sobre algún contenido específico, para lo que ha tenido que utilizar diversas fuentes de información, que posteriormente han expuesta de forma oral al resto de la clase.
Específicamente en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a través del examen y Saber Hacer que se ha realizado en cada unidad, hemos podido comprobar la expresión escrita de forma autónoma, así como la creatividad del alumnado.
En el área de Educación Física hemos realizado algunas rúbricas, donde podíamos valorar la motricidad grupal, dentro de estos contenidos existían actividades en las que tenía una especial importancia la expresión oral al grupo, a través de explicaciones de retos, juegos y calentamientos. Además, dada de la importancia de los hábitos saludables como contenido en esta área, el alumnado ha mostrado su creatividad con diferentes producciones escritas, así como de otros contenidos relacionados con el área.
Los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado desde el aula de PT:
- Producciones escritas: descripciones, pequeños textos, trabajos.
- Rincón de la lectura del aula de apoyo a la integración y lectómetro.
- Creación de instrucciones escritas para realizar tareas.
- Estrategias de comprensión: subrayado de palabras e ideas principales, organizar las ideas, textos adaptados con ilustraciones y simplificados.
- Repaso de todos los grafo-fonemas con material manipulativo y visual.
- Repaso y aprendizaje de las reglas ortográficas.
- Identificar y señalar en textos signos de puntuación.
- Lectura semanal de pequeños textos en voz alta y preguntas sobre el mismo.
- Uso del diálogo para fomentar la expresión oral.
- Uso de recursos manipulativos y visuales e infografías.
- Rincón de las emociones para trabajar la expresión y comprensión oral.
5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal dificultad que nos hemos encontrada es que el alumnado, en su mayoría, está acostumbrado a no ser creativo. Esto le ha llevado, a tener dificultad en la realización de actividades de forma autónoma,
Además, hemos podido comprobar como aquellos/as alumnos/as con una deficiente caligrafía, conforme avanzan de nivel, es más complicado su mejora.
Por otro lado, a pesar de haber evolucionado exitosamente, existe un gran temor en la mayoría de ellos a expresarse en público de forma autónoma, es decir, sin leer nada. Es cierto, que el periodo de confinamiento nos ha mermado la progresión que estaba llevando el alumnado hasta el momento.
Finalmente hay que destacar, que el poco uso de las TIC en el centro por parte del alumnado no ha permitido realizar muchas actividades planteadas, aunque el que el periodo de confinamiento nos ha proporcionado esa ventaja: se ha podido progresar exitosamente en este ámbito.
Otras dificultades han sido:
- Lectura lenta y silábica de algunos discentes.
- Atención dispersa.
- Ritmo de trabajo muy diferente entre el alumnado.
- La mayoría de alumnado presenta necesidades en relación con la expresión y comprensión oral y escrita, siendo ésta la principal dificultad.
- La transferencia de aprendizajes a contextos de su vida cotidiana.
- Falta de recursos lingüísticos para expresar ideas, emociones y pensamientos.
- El alumnado tiene adquirido un vocabulario reducido y esto repercute a la hora de expresarse oralmente y por escrito.
- Falta de hábito lector.
También hemos visto dificultades ocasionadas por el período de confinamiento:
- La velocidad lectora, no se ha podido evaluar.
- El resto de los contenidos se puede evaluar, pero desconocemos la ayuda que le han prestado, con lo cual los datos no son muy fiables.
- Se están trabajando todos los contenidos, pero no sabemos hasta qué punto el alumno lo ha interiorizado.
- El bloque de resolución de problemas es el más complejo y de más difícil solución.
6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA
Dada la transversalidad de la competencia lingüística, creemos que a partir de las áreas deberíamos fomentar:
- La expresión oral en público, a través de actividades en las que el alumnado disfrute transmitiendo una información al resto de sus compañeros/as.
- Uso de las TIC para desarrollar las diferentes habilidades comunicativas (expresión oral y escrita), así como la compresión oral y escrita. Dada la importancia que tienen en la actualidad, y que hemos podido comprobar con el confinamiento.
- Fomentar aprendizajes autónomos, donde el alumnado desarrolle la creatividad.
- Incidir en la mejora de caligrafía del alumnado como tema transversal en todas las áreas desde edades muy tempranas.
- En el área de matemáticas, el trabajar la resolución de problemas no tanto desde un punto de vista exclusivo del razonamiento matemático, sino desde un punto de vista lingüístico previo, es decir, llegar a la comprensión del problema a través de distintas metodologías, ya sea palabras claves, estructura semántica, etc.
- Continuación de los contenidos de la formación de centro puesto que son aspectos básicos e imprescindibles para el alumnado ya que favorecen su aprendizaje.
Y para finalizar proponemos adecuar los cuantificadores de logro, a la realidad escolar.
Los resultados no son muy deficientes, pero las expectativas han sido muy altas. Mantener estas expectativas puede resultar frustrante.