Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de estrategias, habilidades y rutinas en el ámbito lingüístico, que abarquen tanto la lectura, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, como las producciones orales y escritas.

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AUTOFORMACIÓN Y CORONAVIRUS

Estimada coordinadora e integrantes de la Formación en Centro, desde el CEP queremos enviaros un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeñais en la actividad de autoformación.
Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo. Por ejemplo, en la plataforma colabora se puede compartir materiales y reflexiones. También podemos, siempre que estuvierais interesados, sustituir si fuera posible alguna de las sesiones presenciales que estén pendientes por videoconferencias o envío de material.
Como siempre la asesoría de referencia está a vuestra disposición para ayudaros en lo que necesitéis. 

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

ELEMENTOS DEL PROYECTO: (FASE INICIAL)

  • Situación de partida
  • Finalidad del proyecto
  • Objetivos
  • Estrategias y metodología colaborativa
  • Actuaciones en el aula y en el centro
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
  •  

ASPECTOS RELEVANTES A CONSIDERAR:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

 

4º  Memoria intermedia: (FASE DE DESARROLLO)

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto

 

5º Memoria Final: (FASE FINAL)

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de María Ángeles Collazo Forne

María Ángeles Collazo Forne

Foto de Lourdes María Núñez Castelló

Lourdes María Núñez Castelló

Foto de Francisco Javier López Berenguer

Francisco Javier López Berenguer

Foto de María Jesús Burgos Moreno

María Jesús Burgos Moreno

Foto de Francisca Marchante Tirado

Francisca Marchante Tirado

Foto de Concepción Márquez Campillo

Concepción Márquez Campillo

Foto de José María González Beneroso

José María González Beneroso

Foto de Ramona Rosario López Gavira

Ramona Rosario López Gavira

Foto de María Jesús Pérez García

María Jesús Pérez García

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